Próxima estación, Atenas - Petros Márkaris

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Próxima estación, Atenas - Petros Márkaris

Mensaje por magali »

Caroline escribió:No sé si estará bien en este subforo, pero si os parece que va mejor en otro, sin problema eh! :wink:
Yo tampoco estoy segura: https://www.goodreads.com/book/show/18309599

Y el título original, creo que es Η Αθήνα της μιας διαδρομής . Lo he puesto en el primer mensaje. Pero si alguien sabe algo más :wink:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Próxima estación, Atenas - Petros Márkaris

Mensaje por Caroline »

Pues ni idea de griego, magali 8) pero en la página de la editorial dice: Novela literaria. Viajes.

https://www.planetadelibros.com/libro-p ... nas/265778

Así que se mueve a donde mejor vaya y sin problema. :wink:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Próxima estación, Atenas - Petros Márkaris

Mensaje por Ashling »

Pues para allá que se va, gracias, Caro. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Próxima estación, Atenas - Petros Márkaris

Mensaje por Caroline »

Ashling escribió:Pues para allá que se va, gracias, Caro. :wink:
A ti :60:
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Próxima estación, Atenas - Petros Márkaris

Mensaje por GRECIA »

Como fan de Patros Markaris y enamorado de Atenas, solo puedo decir... ¡Qué bien! :60:

Ese viaje en metro lo he hecho casi entero, desde el centro de Atenas a El Pireo, que era donde acababa. Me faltan esos barrios del Norte, pero es cierto que en cuanto sales del centro hay una zona más despoblada y pobre y luego llegas a El Pireo, que sigue siendo pobre, pero está abarrotado de gente. Muy interesante.

Por cierto, cuidado, Arden, no he sudado más en mi vida que el día que subí a la Acrópolis en agosto. A las 10 de la mañana ya hace el mismo calor que en Madrid a primera hora de la tarde :dragon:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Próxima estación, Atenas - Petros Márkaris

Mensaje por Caroline »

Pues lo voy a empezar, a ver que nos cuenta Márkaris del metro de Atenas. :wink:

Le he echado una ojeada y he visto que en vez de capítulos el libro está divido en las estaciones de metro que unen Atenas con El Pireo, desde la primera línea allá por los años 1800 hasta las últimas que se han abierto y los ramales que unen la capital con los diversos barrios.

Según parece lo que va a contar es como son esas estaciones y las zonas que la rodean, desde la zona portuaria hasta las zonas ricas de la capital, como ha evolucionado Atenas y los barrios periféricos y la influencia que tuvo el metro en su desarrollo o descapitalización.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Próxima estación, Atenas - Petros Márkaris

Mensaje por Caroline »

Como no tiene capítulos ya que va por estaciones de metro os dejo la lista para que nos hagamos una idea. :wink:

El Pireo
Neo Fáliro
Mosjato
Kalizea
Tavros-Eleftherios Venizelos
Petralona
Zision
Monastiraki
Omonia
Victoria
Atikí
Agios Nikólaos
Kato Patísia
Agios Eleftherios
Ano Patísia
Perisós
Pefkakia
Nea Ionía
Iraklio
Irini
Neratsiótisa
Marusi
KAT
Kifisiá

Yo voy a empezar Monastiraki, la verdad es que me está resultando de lo más ameno y entretenido, ya que Márkaris no solo se limita a contar cómo es la estación y sus alrededores, nos relata como va evolucionando la ciudad alrededor del metro, donde se puede comer bien y barato, donde están los lugares de moda o los espacios imprescindibles de ver como museos, iglesias, jardines, paseos y sobre todo detalla la evolución de la zona, unas mejoran y se convierten en lugares que hay que ver si se va a Atenas y otras van perdiendo su lugar como zonas de viviendas casi aristocráticas a pasar al olvido y convertirse en zonas a evitar por ser problemáticas.

Cada estación-capítulo viene con un plano y la forma de llegar a los lugares que para Màrkaris hay que ver o evitar.

Interesante :wink:
1
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Próxima estación, Atenas - Petros Márkaris

Mensaje por GRECIA »

Conociendo a Markaris, era lógico que sea más una guía de restaurantes y bares :lol:

A ver las impresiones finales, aunque lo tengo apuntado en mi lista y lo leeré.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Próxima estación, Atenas - Petros Márkaris

Mensaje por Caroline »

GRECIA escribió:Conociendo a Markaris, era lógico que sea más una guía de restaurantes y bares :lol:

A ver las impresiones finales, aunque lo tengo apuntado en mi lista y lo leeré.
Bueno, de comer y beber solo da algunas ideas, en lo que más insiste es en la evolución de los barrios que rodean cada estación de metro y además cuenta la historia de Atenas, como llegó a ser capital de Grecia, la influencia de los distintos gobiernos, desde la época otomana pasando por la primera monarquía de Oton el bávaro, la dictadura militar y la democracia después de la destitución de la monarquía de Constantino con su huída, con especial mención a Melína Merkoúri que fue ministra de Cultura y una de las que más influyó en la rehabilitación de ciertos barrios, evitando la especulación de los terrenos de las casas abandonadas.

Sigo :101:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Próxima estación, Atenas - Petros Márkaris

Mensaje por Caroline »

Terminado. :wink:

Pues es un libro de lo más interesante y ameno para conocer mejor Atenas y su evolución, los barrios altos, elegantes y de clase pudiente, los de clase media y los que han sido abandonados y ahora son reductos de emigrantes, tanto de los que llegan en pateras de distintos puntos de África como de los que, con raices griegas pero viviendo en Turquía, huyen de las persecuciones y la falta de un mínimo de vida digna que a duras penas consiguen en Atenas.

Me lo he pasado muy bien recorriendo de la mano de Márkaris los distintos barrios de Atenas, descubriendo placitas recoletas, mansiones pegadas a casas derruidas o en fase de demolición, calles y avenidas, iglesias, museos y sobre todo el amor que desprende por Atenas pero sin dejar de lado su aspecto crítico a algunas barbaridades de los gobiernos que han hecho que una ciudad tan atractiva pueda tener, dando solo una vuelta a una esquina, un aspecto tan deplorable y mejorable.

Una lectura muy agradable. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Próxima estación, Atenas - Petros Márkaris

Mensaje por Arden »

Pues lo leeré a la vuelta de vacaciones porque lo he descubierto en mi biblioteca y este verano voy a Atenas, gracias por los comentarios. :D :lista:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Próxima estación, Atenas - Petros Márkaris

Mensaje por Yppe »

Pues por los comentarios de Caroline me lo apunto aun más, me encantaría conocer más de Atenas de esa forma.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Próxima estación, Atenas - Petros Márkaris

Mensaje por natura »

Vale, si ya estaba convencida simplemente por ser Márkaris, después del comentario de Carol me lo apunto para compra segura. ¡Qué ganas de volver a Atenas! :llorar:

Gracias, Carol :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Próxima estación, Atenas - Petros Márkaris

Mensaje por Alf de Melmac »

Lo he terminado, y me parece un pequeño pero interesante libro. Petros Markarís aprovecha cada una de las paradas de la línea, 24 en total, para darnos un esbozo de cada una de las zonas recorridas, su pasado y su presente, sus rincones favoritos y las gentes que habitan los distintos barrios.

Paralelamente a su lectura puedes buscar en Google Maps las zonas de las que habla, lo que hace al libro más interesante.

Ganas me dan de ir a Atenas solo para subir a la línea 1
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Próxima estación, Atenas - Petros Márkaris

Mensaje por Arden »

Pues yo también me lo leí y me ha parecido interesante, sobre todo para el que va a ir de visita, y también para conocer un poco la evolución de la Atenas moderna. Me parece increíble que Atenas apenas tuviera cinco mil habitantes y la capital fuera Nauplio hasta que llegó la independencia y llevaron allí la capital y entonces es cuando se empezó a edificar.

Me ha gustado el análisis social de los barrios, el tema de la inmigración llegada con la catástrofe de 1921-22, en fin, no es un libro sobre la Atenas monumental sino sobre la Atenas ciudad.
Responder