El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

Mensaje por Giada »

Ya... pues porque igual tiene mucha parte de aventuras, no sé... porque de misterio de momento cero :mrgreen:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

Mensaje por DarkLady Juliet »

Q era bastante histórica, pero muy ficción y me gustó mucho. Y como veo que este se le parece bastante, me lo apunto.

Supongo que sabéis que es de los mismos autores Luther Blisset = Wu Ming.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

Mensaje por Giada »

DarkLady Juliet escribió:Q era bastante histórica, pero muy ficción y me gustó mucho. Y como veo que este se le parece bastante, me lo apunto.

Supongo que sabéis que es de los mismos autores Luther Blisset = Wu Ming.
Sí, como grupo tienen unos cuantos libros más publicados en Italia. ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

Mensaje por fresa_charly »

Sí, lo sabía, aunque es mi primera lectura del grupo :)

Escena tercera

Me gusta cómo D'Amblanc (nuevamente de memoria) se refiere al magnetismo animal, como algo que ya está en nuestra naturaleza y que él sólo se limita a canalizar.
Imagino que el doctor será el que forme el ejército de los sonámbulos, pero habrá un jefe en la sombra que aún no ha salido. O sí, embozado en la ¿obertura? pero seguimos sin saber quién es
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

Mensaje por DarkLady Juliet »

Giada escribió: Sí, como grupo tienen unos cuantos libros más publicados en Italia. ;)
Yo no sé si agradecerte esta información :cunao: :lista: :lista:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

Mensaje por Giada »

DarkLady Juliet escribió:
Giada escribió: Sí, como grupo tienen unos cuantos libros más publicados en Italia. ;)
Yo no sé si agradecerte esta información :cunao: :lista: :lista:
Jejeje! :lol: :lol:
El listado de libros (no sé si está completo):

* Q, come Luther Blissett
* Altai
* Manituana
* L'armata dei sonnambuli
* Asce di guerra
* 54
* L'invisibile ovunque
* Cantalamappa
* Il ritorno di Cantalamappa
* Anatra all'arancia meccanica. Racconti 2000-2010
* Libera Baku ora
* Havana Glam
* New Thing
* Guerra agli umani
* Stella del mattino
* Free Karma Food
* Il sentiero degli dei
* Point Leanna
* Il piccolo regno
* Il sentiero luminoso
* Un viaggio che non promettiamo breve. Venticinque anni di lotte No Tav
* Previsioni del tempo
* Grand River. [Un viaggio]
* Ti chiamerò Russell.
Y algunos de ellos los ofrecen gratuítamente para descargar y leer online
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

Mensaje por fresa_charly »

Al inicio de cada Escena hay un documento histórico que nos da más información sobre lo que ocurre en dicha escena, la contextualuza (voto a favor para pasarla a Novela histórica :wink: )

Me llamó tanto la atención el documento de la Escena séptima , firmado -entre otros- por Benjamin Franklin y Lavoisier, que busqué en san google por si lo que yo estaba considerando documentos históricos reales, sólo eran creación literaria.

Y son históricos. Aquí habla del juicio a Mesmer, en el que participaron Franklin y Lavoisier. Un artículo extenso, pero bastante interesante

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

Mensaje por Giada »

Fresa, lo he dejado un poco aparcado. No porque no me esté gustando sino porque no tengo mucho tiempo para leer y se me cruzó el mc de italiano.
Pero siguió aquí y te leo.
Seguro que acabas antes que yo pero tengo la intención de terminarlo :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

Mensaje por fresa_charly »

Tranquila, yo voy leyéndolo poco a poco :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

Mensaje por Runita »

fresa_charly escribió: (voto a favor para pasarla a Novela histórica :wink: )
Si cuando la termines lo sigues pensando la muevo :402:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

Mensaje por fresa_charly »

Runita escribió:
fresa_charly escribió: (voto a favor para pasarla a Novela histórica :wink: )
Si cuando la termines lo sigues pensando la muevo :402:
De acuerdo. Y que Giada también lo valore :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
LAILA_BP
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 18 Abr 2017 21:03

Re: El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

Mensaje por LAILA_BP »

Yo lo empezado y dejado varias veces, no me engancha, no tiene una trama de suspense, para mi es histórica... Ademas el tema de Mesmer y el mesmerismo he leído varias novelas históricas que sale ese fenómeno. No me atrae nada y encima es larguísima.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

Mensaje por fresa_charly »

He terminado la Primera parte . Me está costando porque, aunque las escenas son cortas, el que no haya un hilo conductor, que aún no se sepa qué conexión hay entre los personajes o el exceso de voces narrativas que hay, hace que no le vea mucho sentido a la historia y que no me enganche demasiado...

La parte más histórica (todo lo relativo a la Revolución, las diferentes facciones, las luchas internas entre jacobinos y girondinos, el papel de las mujeres, el ascenso de la burguesia que deja de lado al pyeblo...) sí es muy interesante y está bien narrada. La parte novelada, referida al mesmerismo, es la que me cuesta más, no porque no tenga aspectos llamativos, sino porque no le veo conexión con la otra parte; podría contar lo mismo en la corte inglesa o en la alemana y no pasaría nada

Espero que en esta nueva etapa del libro se entrelacen mejor las 2 tramas.

Y runita, sí es novela histórica; toda la parte de la Revolución, aunque novelada (los personajes del pueblo nunca pasan a la Historia) está muy bien documentada :lista:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

Mensaje por Giada »

Terminé también la primera parte y ahí lo dejé. No me estaba enganchando nada de nada, y es una pena porque la sinopsis pintaba bien...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

Mensaje por fresa_charly »

Lo terminé hace unas semanas y no había pasado a comentar. Lo empecé con muchas ganas, después el interés fue dacayendo y -tras una pausa de unas semanas- lo retomé y me enganché al final, cuando ya el ejército de los sonámbulos hace su aparición en París.

¿Qué es lo que no me convenció al principio? difícil decirlo. De entrada el libro es -como narración de la Revolución Francesa y su evolución- muy interesante; he descubierto muchos aspectos que desconocía -la participación de las mujeres, las diferentes facciones, cómo se desarrolló la Reovolución fuera de París...-. Por otra parte, las tramas personales (la costurera y revolucionaria Marie Nozieres, el comisario Treignac, o el doctor D'Amblanc, entre mis preferidos) están muy bien desarrolladas y engarzadas con los hechos históricos. Aun así, le falta algo... o más bien le sobra: algunas subtramas que no aportan gran cosa (todos los capítulos dedicados a los sans culotte anónimos, que narran los acontecimientos que ven, pero no aportan gran cosa a la historia), en algunas ocasiones los sucesos están un poco pillados por los pelos, encajan pero resultan un poco forzados.

Pero la última parte, la que es más fantasiosa (ese ejército de autómatas sin conciencia) es muy entretenida. Y lo que más me ha sorprendido es que también se basa en hechos reales (no les llamaré históricos por su escasa trascendencia). Y aquí radica la mayor sorpresa que me he llevado: lo realmente histórica que es la trama, y que la inmensa mayoría de los personajes o son históricos o pueden tener un rastro documental en la época, lo que habla de una novela muy bien documentada. Pensaba que sería un ligero divertimento contextualizado en los convulsos años del Terror, pero es algo más. Es una novela histórica, en la que la trama personal se toma ligeras licencias en la creación de los personajes, que no es otra cosa que novelar hechos reales: el mesmerismo, la Juventud Dorada, la implicación de los habitantes del barrio de San Antonio, los comisarios, guardianes, políticos... y las mujeres, costureras, sans culotte, actrices, burguesas, intelectuales... vivieron el sueño de la ciudadanía, que fue truncado como en tantas ocasiones por aquellos hombres incapaces de considerar a las mujeres como sus iguales, incluso en una Revolución que pretendía volver todo del revés (aunque, ni en casos así, hay que exagerar, imagino...)

Me gustaría darle 3 estrellas y media, porque tiene partes muy buenas. Pero no puede llegar a 4 porque es un libro con demasiados altibajos.

Sorprendentemente, es un buen libro para aprender historia
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder