Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Harari

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por elultimo »

Mi intención es leerlo. Lo de breve parece más bien un eufemismo, pero a priori parece interesante.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Jonayla »

¿Alguien está con él? Yo lo empezaré esta noche o mañana.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por elultimo »

Pues no, porque se me ha pasado por completo
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Kobayashi »

Sip, yo estoy ya con él desde hace unos días... he leído hasta el Cap.7

No sé muy bien qué opinar, es una lectura ágil pero tampoco acaba de atraparme. Además tampoco tengo claro si es lo que esperaba, ya que mezcla varias disciplinas... un poco de historia, evolución, sociología :blahblah:

Sí es cierto que me algunos conceptos o ideas me ha llamado la atención. Por ejemplo comenta que algunos se empeñan en presentar a la sociedad actual como poco respetuosa con la naturaleza y de estar exterminando al mundo animal, en contraposición con las sociedades antiguas... Cuando la realidad es que el homo sapiens ha devastado todo lo que ha conquistado, el exterminio de los grandes mamíferos de Australia y América se produjeron al poco de llegar los humanos. Así que nuestro conflicto con la naturaleza viene de largo... :?

También me ha hecho gracia que presente el cambio de cazadores-recolectores a agricultores como un paso atrás, al menos en el aspecto de que nuestra vida diaria no mejoró. Pasamos a trabajar más horas a la semana, nuestra dieta no mejoró, aparecieron enfermedades que antes no se daban... :blahblah:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Jonayla »

Yo he leído hasta el 4, es decir, la primera parte, que es la que habla de la sociedad de cazadores-recolectores. Me han llamado la atención justamente las dos cuestiones que comentas. Mientras leía lo de la extinción masiva de especies, no he podido evitar pensar en la gente que defiende a ultranza la sociedad primitiva por vivir en perfecta armonía con el medio... Vivían en la mayor desarmonía que sus medios les permitían, que no es lo mismo. Es más, deja entrever que en la actualidad hay mayor conciencia de la importancia de la naturaleza que en otras épocas, pese a que nos la sigamos cargando.

Además de esas ideas, hay otra cosa que me ha llamado la atención, y es la facilidad con la que reconoce lo poco que sabemos y lo poco que podemos llegar a saber de cómo vivía esa gente. Normalmente, quienes estudian estos periodos de la historia te dicen cómo eran las cosas, intentando hacer hincapié en lo que se sabe. Yo me suelo quedar con la duda de si existen hipótesis alternativas igualmente válidas, o cómo pueden saber que las cosas fueron así. En ese sentido, este libro está dejando demasiadas dudas.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por elultimo »

Me ha sido imposible encontrarlo.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Jonayla »

Capítulo 13, estoy a punto de empezar la cuarta y última parte, que es la que se centra en la revolución científica.

Hay muchas ideas que me parecen interesantes. Plantea la historia de la humanidad de una forma no demasiado habitual, con ideas que me parece que no serán del agrado de todo el mundo. Me ha llamado especialmente la atención el capítulo dedicado a las religiones por la comparación que hace de estas con las distintas ideologías, y cómo en el fondo son muy similares. También me ha parecido muy interesante lo que cuenta acerca de los imperios y la historia de conquistas, y cómo realmente para llegar a las raíces culturales de un pueblo hay que remontarse tan atrás que resulta imposible. Es muy habitual rechazar las ideas de los últimos que conquistaron un lugar y asumir como propio lo anterior, pero a veces se nos olvida que eso fue fruto de otra conquista exactamente igual. Ahí el concepto de cultura local se difumina un poco... En ese sentido, el libro me parece bastante crítico con muchas tendencias de pensamiento que están muy de moda últimamente, como lo que ya comentamos de la relación del ser humano antiguo con la naturaleza y, en general, idealizar partes de la historia y demonizar otras.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Kobayashi »

Yo lo tengo aparcado desde hace unos días, pero espero ponerme con él de nuevo en breve.

Tengo curiosidad por leer todo eso que comentas Jonayla :D
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Kobayashi »

Sigo!!!!! :batman: Cap.14, que lo tenía un poco abandonado :?

Es un libro curioso, tiene formas extrañas de presentarnos algunos hechos de la evolución de la sociedad humana... que vistos así además, tienen su aquel.

Párrafos que me han llamado la atención... uno en el que habla de la resistencia numantina ante Roma y acaba diciendo que las ruinas de Numancia se han convertido en un lugar de peregrinaje para los patriotas españoles :desierto: en fin, no conozco a nadie que haya hecho dicha peregrinación, pero será que no conozco a muchos patriotas de verdad :grinno:

Más interesante me ha parecido lo que comenta acerca de los cristianos muertos a manos de los romanos, dice que unos pocos miles en unos tres siglos, en comparación con los cristianos muertos a manos de otros cristianos, habla de millones, en guerras entre protestantes y católicos. Lo más gracioso es que ambos bandos defendían según el autor la religión del amor y la compasión :meparto:

También me ha hecho gracia lo que hicieron un par de pastores (de la iglesia) escoceses para establecer un fondo de pensiones para viudas y huérfanos de pastores (de la iglesia otra vez) que murieran... Es un capítulo en el que empieza a hablar de la revolución científica, de la revolución más concreta que supusieron las matemáticas y en el que también comenta que para las religiones todo el saber necesario estaba en los libros sagrados. Pues bien, nos dice el autor "Tome nota el lector de lo que no hicieron los dos sacerdotes. No rezaron a Dios para que les revelara la respuesta. Tampoco buscaron una respuesta en las Sagradas Escrituras o entre obras de teólogos antiguos... Al ser escoceses eran tipos prácticos. De modo que contactaron con un profesor de matemáticas..."

Por no hablar de cuando se refiere al capitalismo o comunismo como religiones, dice no querer discutir con quien no comparta dicha afirmación... que
las definamos como las definamos, serán simplemente diferencias semánticas, que en el fondo son lo mismo que el cristianismo o budismo.

En fin, algunas no dejan de ser anécdotas... pero reflejan el tono en el que está escrito el libro, serio a la par que desenfadado y entretenido, con un punto de vista diferente y no carente de interés :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Jonayla »

Lo que comentas de los pastores es genial, sí :lol: Tiene puntos así muy buenos. Lo de las religiones es también algo sobre lo que pensar...

Yo lo he acabado hoy. Como conclusión general, lo que comentas y que creo que ya he mencionado yo también: presenta la historia desde una perspectiva bastante original. No sé si a todo el mundo le gustará, porque es crítica con ciertas líneas de pensamiento, pero a mí me ha encantado esa visión. Al margen de que esté de acuerdo en todo o no (en el capítulo dedicado a la felicidad discrepo en unas cuantas cosas), en general me parece que aporta ideas muy interesantes y da pie a reflexionar bastante.

Los dos únicos capítulos que no me han gustado demasiado han sido los dos últimos. El penúltimo, dedicado a la felicidad, me ha parecido bastante reduccionista en algunos puntos; además, he echado en falta una vuelta de tuerca más sobre el propio concepto de felicidad. El último es una especie de puerta abierta al futuro. No me ha gustado demasiado porque tiende ya a pronosticar lo que va a ocurrir, pese a que él mismo dice al principio que, aunque ahora lo veamos muy lineal todo, en el momento previo a algo es casi imposible pronosticar que eso sucederá.

Aunque hay un detalle que me ha encantado de ese capítulo: la idea de cerdos que produzcan grasa saludable :cunao:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Kobayashi »

Jonayla escribió:Aunque hay un detalle que me ha encantado de ese capítulo: la idea de cerdos que produzcan grasa saludable :cunao:
Eso sí sería un gran avance para la humanidad :babear: :boese040:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

La conclusión general es la que ya hemos venido comentando durante la lectura, y es que es una aproximación diferente a la historia y evolución de la humanidad. Nos olvidamos un poco de la historia propiamente dicha y tocamos un poco de biología, sociología, economía, ciencia, ciencia-ficción al final... Aunque hay capítulos que me han gustado más que otros, el resultado final es satisfactorio. Además el estilo es muy fluido y no falto de humor en algunos pasajes.

De los últimos capítulos me ha parecido especialmente interesante el que habla de economía, una especie de explicación para tontos de cómo ha ido evolucionando la economía mundial a lo largo de la historia y los posibles porqués. El de la felicidad me ha resultado curioso, no me esperaba ese tema... y en cuanto al del futuro, casi prefiero no pensar en él :dragon: :boese040:

El otro libro que ha sacado el autor con planteamiento similar y por lo que he leído, parece justamente una ampliación de este último capítulo sobre el futuro de la humanidad :roll: y en principio no me llama demasiado :?
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por hierbamora »

Me lo han recomendado con gran énfasis... :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por Jorel »

lucia escribió:Este tío debería leerse a sí mismo un día de estos. ¿No va y dice en parte de un capítulo que los negros entraron en un círculo vicioso que no les permitía igualarse a los blancos y en la siguiente que no entiende que algo que lleva tanto tiempo funcionando y está tan generalizado como el patriarcado no tenga base genética? :evil: :evil: :colleja: A Robert Graves le daba a leer yo. A ver si así toma mas ideas, y además plausibles, de porqué se pasó de matriarcados a patriarcados. Y encima teniendo que ver con su odiada revolución agrícola.

Por cierto, volvió a sacar el mito de la vida idílica de los recolectores-cazadores y lo buenas que son estas sociedades. Parece que su inspirador solo le llegó para escribir un libro superventas.
Coincido en términos generales con las opiniones que has ido dejando.

Mención especial para uno de los gráficos que explica la esclavitud de los negros en Estados Unidos tal que así:

Hecho histórico casual---> control de los blancos sobre negros ---> discriminación :cunao:

(Os prometo que el autor ha incluido un gráfico en el libro con esta cadena causal).

Me cuesta seguir leyendo con semejantes explicaciones, que por lo demás son constantes a lo largo de todo el libro. Así explica también la Revolución Francesa, que se produjo porque los franceses dejaron de creer en un mito para creer en otro. Y listo :lol: . O la abolición de la esclavitud, que también se produjo, según dice, de manera voluntaria, porque unos ciudadanos estadounidenses "llegaron a la conclusión" (sic) de que no debía haber esclavos. En otros casos, decide explicar la obesidad por medio de la herencia genética, ignorando las causas sociales e históricas. O las guerras, que se explican por la "ansiedad y el miedo" de evolucionar demasiado rápido :desierto: .

Por otro lado, tiene tendencia a presentar de manera superficial las teorías que existen sobre un tema siguiendo el siguiente esquema: "unos dicen esto, los otros dicen aquella otra cosa; así que supongo que la verdad será una mezcla de las dos".

Noto un afán constante por resultar llamativo y original en lugar de riguroso; es muy molesto.
lucia escribió:
No sé, con 100 páginas, se le ve mucho que intenta hacer algo como lo de Jared Diamond, pero no llega. Espero que cambie, porque las críticas en todas partes son bastante buenas.
También a mí me ha recordado al estilo de Jared Diamond, cuyas teorías han sido convenientemente desacreditadas desde la antropología. Es el mismo tipo de explicaciones intuitivas pero simplistas y sin bases empíricas.
lucia escribió:Tiene alguna buena idea, como lo de los constructos imaginados (dinero, empresas, estados...)
Este concepto lo ha tomado de Benedict Anderson, tiene más de 40 años la idea... pero no se molesta en citarlo. Lo mismo ocurre con la descripción de la vida de los cazadores recolectores, que toma del antropólogo Marshall Sahlins, a quien le copia inlcuso el título del capítulo ("La sociedad opulenta primitiva") y tampoco tiene reparos en evitar la cita.

Lo que sí es de su puño y letra es la interpretación relativista moral del concepto de comunidad imaginada aplicada a los derechos humanos, por ejemplo, un mérito muy dudoso. Todavía no he llegado a la parte donde mete en el mismo saco creencias religiosas, teorías económicas e ideologías políticas, pero imagino que va en el mismo sentido. Se podría resumir en que todas las ideas son equivalentes puesto que son creaciones simbólicas producto de hechos casuales.

¿De verdad esta es la única manera de escribir un libro ameno sobre "antropología"?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84424
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sapiens, una breve historia de la humanidad - Yuval N.Ha

Mensaje por lucia »

Jorel escribió:
lucia escribió:
No sé, con 100 páginas, se le ve mucho que intenta hacer algo como lo de Jared Diamond, pero no llega. Espero que cambie, porque las críticas en todas partes son bastante buenas.
También a mí me ha recordado al estilo de Jared Diamond, cuyas teorías han sido convenientemente desacreditadas desde la antropología. Es el mismo tipo de explicaciones intuitivas pero simplistas y sin bases empíricas.
lucia escribió:Tiene alguna buena idea, como lo de los constructos imaginados (dinero, empresas, estados...)
Este concepto lo ha tomado de Benedict Anderson, tiene más de 40 años la idea... pero no se molesta en citarlo. Lo mismo ocurre con la descripción de la vida de los cazadores recolectores, que toma del antropólogo Marshall Sahlins, a quien le copia inlcuso el título del capítulo ("La sociedad opulenta primitiva") y tampoco tiene reparos en evitar la cita.
¿De Benedict Anderson hay algo en divulgación? Aunque me guste el tema, meterme en manuales no me llama.

Por cierto, a mí el Jared Diamond de Armas, gérmenes y acero sí me convence.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder