Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

Imagen

No sé si la imagen vale porque no he leído el relato aún.

Voy a leer también la introducción a los cuentos de Carpentier a ver si me da pistas, puesto que con los primeros comentarios parece que es un cuento oscuro y difícil.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por magali »

Con más tiempo, dejaré mi comentario. Ahora no puedo :dragon:

Edito para dejar un enlace sobre los cuentos de Alejo Carpentier que pueden ayudar a entender algo más, una vez que se han leído: http://www.monografias.kom/trabajos107/ ... tier.shtml

kom=com

Edito 2.

El terremoto en Santiago de Cuba: http://cafefuerte.com/documentos/597-fo ... o-en-1932/

http://merrick.library.miami.eku/cdm/se ... suppress/0

eku=edu
Última edición por magali el 14 Abr 2018 17:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

Nunca había leído nada de Carpentier, ya sé que es algo imperdonable, pero eso me permite el deslumbramiento solo con esta pequeña pieza. ¿Cómo será lo demás? Se supone que este es un cuento preparatorio, desechado y un poco olvidado. Se publicó por primera vez en la revista Orígenes en 1944, después ya no sería hasta 1977 cuando fue publicado por primera vez en un libro, una recopilación llamada Cuentos, en La Habana en 1977.

Y la verdad es que no lo entiendo porque me ha impresionado bastante. La estructura en nueve capítulos remite a la estructura propia del Viernes Santo u Oficio de tinieblas. Estamos en 1851, año de la muerte del General Enna, y los capítulos abarcan todo el año, desde enero, como dice el primer capítulo hasta el mes de diciembre. El escenario es Santiago de Cuba, y en ese año vemos como hay varias desgracias que se abaten en la ciudad, entre ellas el terremoto que asoló la ciudad y el cólera que le sobrevino después.

Hay un "protagonista", Panchon, aunque en cierto modo esto no es cierto, el protagonista es realmente la ciudad en sí, como un gran decorado teatral en el que se van a ver diversos escenarios, sobre todo la catedral, donde todo empieza con el funeral y acaba con el Te Deum. En medio tenemos el teatro donde se va a desarrollar la función benéfica de La entrada en el gran mundo, el palacio donde se organiza el baile benéfico, y las calles de la propia ciudad con ese triste carnaval.

El elemento fantástico me ha encantado. Es curioso, vi de pequeño un mediometraje llamado La Gioconda está triste de Antonio Mercero, un día la Gioconda deja de sonreír, es inexplicable y a partir de ahí nadie más sonríe, el mundo es sombrío y triste, y las desgracias empiezan a ocurrir, incluidos los desastres naturales, me impresionó mucho, no lo he vuelto a ver pero lo tengo grabado en la memoria. Este relato me lo ha recordado. Vemos que las sombras abandonan a las personas, hay una tonada que se ha impuesto en la mente de las personas, pero también en los propios instrumentos, o hasta en los vasos, que la tocan o tararean por sí solas, "La Sombra" de Agüero, Agüero era fue el primer revolucionario que se sublevó por la independencia de Cuba, quizás esto contrasta con el funeral por el General español que precisamente vigilaba que no hubiera estas sublevaciones, pero también me remite a la expresión pájaro de mal agüero, que se refiere a cuando una persona es agorera y solo ve males, en este caso todo presagia esos males, el carnaval se vuelve triste, todo el mundo está triste precisamente por la proliferación de esa canción. Y ocurre el terremoto, todo lo que había parece que eran prefiguraciones del desastre que iba a suceder.

Me encantan los capítulos 3 y 4 referidos a ese avance de las sombras y la tristeza. Pero en ese carnaval triste por fin aparece otra melodía que se lleva a la anterior, la que mata a "la Sombra", pero la copla Ay Ay Ay quién me va a llorar? ¡Ahí va, ahí va, Ahí va la Lola, ahí va!, parece que no es mucho mejor, porque va muy bien para describir el cortejo de muertos de los terremotos y el cólera.

El capítulo VI con la descripción del terremoto es magistral, y el VII de la aparición del cólera, directamente deslumbrante. Cómo la gente va cayendo como moscas, incluso en el baile, y la huida de la gente de la ciudad al campo. Al final mueren los amigos de Panchon y el propio Panchon, cuyo cadáver en el carro entona la copla de la Lola con los chirridos de sus ejes, y esta misma tonada parece que suena en el Te Deum de la catedral para la despedida de Panchon.

Desde luego, para leer y releer. La música es importantísima, todo fluye a través de la música, desde la iglesia, los ensayos, el baile, la Sombra de Agüero, la copla de la Lola,..., y la ciudad como un gran escenario, todo muy teatral y barroco, me recuerda también a Calderón y sus autos sacramentales. También los detalles históricos, o el uso del tiempo,"un reloj de bolsillo, colgando aún de su leontina, marcó un adelanto de un minuto corto sobre los relojes muertos."

En fin, que estoy encantado y deslumbrado. La edición que tengo me ha dado algunos datos importantes como quién era el General muerto o Agüero, así puedo situar la época, y algunas de las claves, pero creo que se puede disfrutar del mismo modo sin estos detalles.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por magali »

Al parecer los Oficios de Tinieblas fueron reformados a partir del Concilio Vaticano II, pero la estructura del cuento sigue las pautas de esos oficios, es decir, los capítulos se corresponderían con los distintos oficios que se llevaban a cabo los días de la Semana Santa que abarcaban desde el Miércoles Santo al Viernes Santo.

Lo que no consigo ver es la relación con la historia de Carpentier. Y eso que he leído el artículo y el cuento un par de veces :roll:

Pero tanto Carpentier como los Oficios se me hacen muy oscuros :oops:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Hoy es sábado, y todavía no he podido leerlo. Desde el miércoles estoy dejando el tiempo libre para la Feria del Libro, para tratar de que no se me escape la literatura que me interesa.

Por cierto, hoy compré el libro Lecturas de juventud, que recoge treinta artículos escritos por Alejo Carpentier entre 1922 y 1923. Quiero saber cómo pensaba este autor en los últimos momentos de su adolescencia; y también tener una idea de hasta dónde llegaba su cultura en esa etapa de su vida.
:hola:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por magali »

Para mí Carpentier es un escritor extremadamente culto y, en consecuencia, su literatura está muy sublimada, bartleby; de ahí viene su oscuridad y su dificultad. Y por eso mismo es tan extremadamente interesante leer su obra, porque no deja indiferente; más aún, incluso tira del lector para que salga de la famosa zona de confort.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

magali escribió:Al parecer los Oficios de Tinieblas fueron reformados a partir del Concilio Vaticano II, pero la estructura del cuento sigue las pautas de esos oficios, es decir, los capítulos se corresponderían con los distintos oficios que se llevaban a cabo los días de la Semana Santa que abarcaban desde el Miércoles Santo al Viernes Santo.

Lo que no consigo ver es la relación con la historia de Carpentier. Y eso que he leído el artículo y el cuento un par de veces :roll:

Pero tanto Carpentier como los Oficios se me hacen muy oscuros :o ops:
Lee lo que he comentado. Las tinieblas se asocian a las sombras que salen a lo largo del relato y sobre todo a lo que va a ocurrir, el terremoto y la epidemia de cólera que asolará la ciudad. El oficio de tinieblas es el del Viernes Santo, es decir el más específico para la muerte, también la música que suena en el funeral es el Réquiem de Mozart, además esto es literalmente cierto, 105 músicos tocaron el Requiem de Mozart durante el funeral del General Enna, y la parte que escoge es precisamente el Dies Irae, muy premonitorio ¿no?
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por magali »

He leído tu comentario, Arden, por supuesto :)

Pero sigo viéndolo todo muy alegórico y muy elevado para mí :oops:

Ya sé que tendré que esforzarme más para arañar la superficie de este escritor, no digo nada de intentar llegar más allá :comp punch:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

Pues, si soy sincera, a mi este texto casi que me ha enfadado :twisted:. Me ha parecido un trabalenguas que no tiene nada que envidiarle al Lezama de la escena de Isolda manatí :D. No he leído vuestros comentarios porque he preferido dejar mi primera impresión sin influencias. Pero estoy :shock: de que tengáis tanto que comentar. Vengo de leer el de S. Maugham, pura claridad, y tal vez por contraste este me ha parecido demasiado críptico. Me ha hecho sonreír lo de la sombra del negro acostumbrada a someterse y lo de Panchon buscando la cuerda del contrabajo y, como lleva a un muerto, solo encuentra un borborigmo.

Pero, vamos, que la intención del texto se me escapa totalmente y yo que creía me iba a encontrar realismo mágico a lo Gabo me encuentro ahora mismo noqueada.
Última edición por jilguero el 15 Abr 2018 08:29, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

magali escribió:Para mí Carpentier es un escritor extremadamente culto y, en consecuencia, su literatura está muy sublimada, bartleby; de ahí viene su oscuridad y su dificultad.
Tienes razón, magali; los libros de Carpentier son bastante densos. Y fue un hombre de una cultura general y alarmante; por eso yo disfruto mucho de sus entrevistas, y también me gusta leer sus ensayos. Todo artículo escrito por Carpentier es siempre muy interesante.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero »

Me he leído el comentario de Arden. Conclusión, este relato para quien conozca todo eso resultará rico, pero con mi ignorancia requiero un manual de instrucciones. :cunao: No me importa que los textos tengan distintos niveles de lectura, pero es que el nivel elemental, que es el que he hecho, son imagenes deslavazadas. :oops:

Luego lo releeré a ver si le saco más jugo.

PD: Magali me consuelas :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Arden escribió:
magali escribió:El oficio de tinieblas es el del Viernes Santo, es decir el más específico para la muerte, también la música que suena en el funeral es el Réquiem de Mozart, además esto es literalmente cierto, 105 músicos tocaron el Requiem de Mozart durante el funeral del General Enna, y la parte que escoge es precisamente el Dies Irae, muy premonitorio ¿no?
Carpentier fue musicólogo, y extraordinariamente sensible y ecléctico: escuchaba desde la música clásica hasta la discografía de los Pink Floyd, a pesar de que descubrió a esta banda de sonoridad tan moderna y experimental cuando ya él pasaba de los 60 años de edad. También apreciaba mucho la música tradicional cubana.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
Pero, vamos, que la intención del texto se me escapa totalmente y yo que creía me iba a encontrar realismo mágico a lo Gabo me encuentro ahora mismo noqueada.
Aunque los términos sean parecidos, una cosa es el realismo mágico y otra lo real maravilloso, que es lo que hacía Carpentier, y de una manera bastante barroca, lo que le da demasiada densidad al texto.

Ahora cito algo de EcuRed que puede aclarar mejor todo esto:

Alejo Carpentier fue el primero en definir conceptualmente lo Real Maravilloso y convertirlo en una nueva categoría literaria y una guía impresionante para redescubrir los encantos del ser americano y lo hizo público en el prólogo de su novela El reino de este mundo donde aclara que su idea de lo Real Maravilloso es muy diferente al Realismo Mágico, porque el Realismo Mágico escasamente busca lo maravilloso en la realidad, mientras que por otra parte lo Real Maravilloso lo encontramos de forma omnipresente en todo lo latinoamericano.

El concepto de lo real maravilloso fue introducido en un artículo publicado en el periódico “El Nacional” en 1948 y un año después apareció en la introducción de "El reino de este mundo". Algunos críticos lo interpretan como sinónimo de Realismo mágico, aunque otros disienten a este respecto, contrastándolo a consideración de escritores como Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden »

Muy interesante la distinción aunque no sé si soy capaz de distinguir el matiz, sea lo que sea me ha encantado.

Yo creo que el hecho de haber leído antes a Lezama y a Puig Soler quizás me haya ayudado, amén de los datos de la introducción, pero quizás es el leerlo como el diario de un año, un mal año, desde enero hasta diciembre, con todos esos presagios y ese estado de ánimo en toda la ciudad, después el terremoto y el cólera, pero eso sí está claro en el cuento.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Oficio de tinieblas - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano »

Luego les diré mi opinión _que ahora no la tengo, porque todavía no he leído el cuento_; pero en este hilo ya hay comentarios que me dan un poco de miedo.
Y yo, que no tengo la cabeza para cosas tan espesas... :roll:

Pero no se preocupen, que no voy a irme de aquí. Después de haber leído a Lezama, no le tengo miedo a nada. :cunao:
1
Responder