El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:
Tolomew Dewhust escribió:Saludos recíprocos recibidos por Cata, :chino:.

Oye, ¿cuán frecuente es que alguien sueñe que le persigue un toro? Lo digo porque me acabo de enterar de que viene sucediendo con cierta frecuencia.

Creo que es un sueño muy recurrente en los toreros. :)
Ahora no puedo que ando pasando las notas al ordenador, pero ya os contaré que lo terrorífico sería el toro del sueño de Cata en el sueño de Jilguero :dragon:.

PD: Greto, Catulo (Tolomew), padre de esa parejita que nos hizo llenar de globos y cometas el bujío, es hijo de Cata. Los cuatros (abuela, padre e hijos) son reales, si bien sus nombres son otros. Este bujío lo abrí pensando en Cata y ella, en agradecimiento o bien porque le va la marcha, se está santificando a base de leer todo lo que le colgamos. Santa Cata del Guadiana, la única santa reconocida en este bujío, será un personaje ficticio nacido de bordear la realidad de Cata. Por eso hoy la he andando entrevistando porque para bordear la realidad primero hay que conocer esta :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió:Saludos de mi parte también a Cata.
A tí también te tiene fichado, Jose2v, me lo ha dicho esta tarde :D
Te leerá seguro mañana.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Este bujío lo abrí pensando en Cata y ella, en agradecimiento o bien porque le va la marcha, se está santificando a base de leer todo lo que le colgamos. Santa Cata del Guadiana, la única santa reconocida en este bujío, será un personaje ficticio nacido de bordear la realidad de Cata.
Quizás haya sido una falta de respeto hacia Cata haber entrado en este bujío sin conocer el espíritu que lo vio nacer, pero lo cierto es que yo llegué aquí para leer todo lo bonito que escribe jilguero y ella me invitó a quedarme.

Así pues, todos mis respetos, Cata, ahora que sé que usted nos lee. A ver si en fechas más o menos próximas puedo hacer recorrido por todas las páginas de este bujío y me hago a su santidad. Ya sólo por ser madre y abuela merece toda mi consideración.

Y gracias a Catulo y jilguero por permitirme pulular entre ellos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por hexagono69 »

Mis disculpas y parabienes a Cata, y que si no es una Santa acabará siéndolo si tiene que leer todo lo que sale aqui como bien dice el pájaro Biologa.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Quizás haya sido una falta de respeto hacia Cata haber entrado en este bujío sin conocer el espíritu que lo vio nacer, pero lo cierto es que yo llegué aquí para leer todo lo bonito que escribe jilguero y ella me invitó a quedarme.

Así pues, todos mis respetos, Cata, ahora que sé que usted nos lee. A ver si en fechas más o menos próximas puedo hacer recorrido por todas las páginas de este bujío y me hago a su santidad. Ya sólo por ser madre y abuela merece toda mi consideración.

Y gracias a Catulo y jilguero por permitirme pulular entre ellos.
Como has estado en Andalucía, ya sabrás que aquí la gente es abierta y muy dada a incluir a cualquiera en el grupo. No es necesario, pues, que también tú te santifiques leyendo todo lo que, con vuestra ayuda, este lorito le ha ido dejando a Cata en el bujío. Con que entres cuando quieras y digas lo que te apetezca ya estás participando del espíritu de este chiringuito :wink:.

Se va perdiendo la costumbre, por la falta de tiempo y por culpa de la tele, de las tertulias improvisadas, ya sea en los patios de las casas o sacando sillas a las puertas cuando el espacio interior escasea. Recuerdo cómo me gustaban esas veladas veraniegas en vida de mi abuelo. El había sido médico y, aunque ya estaba retirado, eran muchos los paisanos que acudían a menudo a charlar con él un rato en el patio. Había visitantes asiduos que pasaban a ser casi parte de la familia, y cuyas alegrías y desgracias eran compartidas. Mas también los había ocasionales, que se dejaban caer de tarde en tarde, y tenían una función vivificadora, trayendo buenas nuevas del pueblo mirado desde otras perspectivas.

Entonces no era de los másteres de las cifuentes o de los delirios de los puigdemones de lo que se hablaba, sino de que, con la poca lluvia y el mucho calor, la cosecha de uva era escasa pero de excelente calidad, de que la veda de la paloma torcaz la levantaba el próximo domingo y a ver qué tal se daba la temporado, o de que pengatino se había tirado al tren y la familia estaba destrozada o que sutanita se había tirado al pozo (al tren se tiraban más los hombres, a los pozos las mujeres) pero al llegar al agua se había puesto a gritar y la habían sacado, de qué hay que ver los bien que canta la perdiz de penganito, etc.

No todos los temas de conversación eran del agrado de los niños que aprovechábamos que los mayores estaban entretenidos para entrar y salir de los sitios prohibidos, pero el espíritu de camaradería que reinaba en el ambiente nos envolvía y nos hacía sentirnos seguros. Se hablaba de los vivos y de los muertos con naturalidad y con la misma naturalidad aprendíamos nosotros que la vida consistía en esa cadena sin fin de nacimientos y muertes, de alegrías y desgracias, de siembras y cosechas, de éxitos y fracasos. Y si los mayores, que todo lo sabían, estaban tranquilos, también nosotros podíamos estarlo y continuar jugando :chupete:.

Y ese, Greto, es en el fondo el espíritu de este bujío, un lugar en el que se puede entrar y salir sin pedir permiso, en el que puedes contar lo que te plazca. Mejor si es de inquietudes y alegrías tuyas (versus lo que la lucha por el poder entre políticos o los medios de comunicación dictan en cada momento), ya sean imaginarias (bordeando la realidad) o bien sumergido en la realidad hasta las trancas. Contar lo que te plazca a sabiendas de que siempre hay alguien que te está escuchando. Y ahí, el papel de Cata, nuestra silenciosa escuchante de guardia, es primordial :60:.

Gracias a Cata, o a Santa Cata del Guadiana, los versos de Salinas cobran sentido más allá de la facilona interpretación amorosa:

Qué alegría, vivir
sintiéndose vivido.
Rendirse
a la gran certidumbre, oscuramente,
de que otro ser, fuera de mí, muy lejos,
me está viviendo.
Que cuando los espejos, los espías,
azogues, almas cortas, aseguran
que estoy aquí, yo, inmóvil,
con los ojos cerrados y los labios,
negándome al amor
de la luz, de la flor y de los nombres,
la verdad trasvisible es que camino
sin mis pasos, con otros,
allá lejos, y allí
estoy besando flores, luces, hablo.

(La voz a ti debida, de P. Salinas)


[media]https://www.youtube.com/watch?v=9E6b3swbnWg[/media]


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Mis disculpas y parabienes a Cata, y que si no es una Santa acabará siéndolo si tiene que leer todo lo que sale aqui como bien dice el pájaro Biologa.
Creo que contigo se santifica menos porque se ríe mucho de tus ocurrencias :cunao:.
Pero sí, entre todos la estamos subiendo a la hornacina principal de este bujío.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Como has estado en Andalucía, ya sabrás que aquí la gente es abierta y muy dada a incluir a cualquiera en el grupo. No es necesario, pues, que también tú te santifiques leyendo todo lo que, con vuestra ayuda, este lorito le ha ido dejando a Cata en el bujío. Con que entres cuando quieras y digas lo que te apetezca ya estás participando del espíritu de este chiringuito...
Y eso es lo que hago, jilguero. Gracias.
jilguero escribió:Se va perdiendo la costumbre, por la falta de tiempo y por culpa de la tele, de las tertulias improvisadas, ya sea en los patios de las casas o sacando sillas a las puertas cuando el espacio interior escasea. Recuerdo cómo me gustaban esas veladas veraniegas en vida de mi abuelo. El había sido médico y, aunque ya estaba retirado, eran muchos los paisanos que acudían a menudo a charlar con él un rato en el patio. Había visitantes asiduos que pasaban a ser casi parte de la familia, y cuyas alegrías y desgracias eran compartidas. Mas también los había ocasionales, que se dejaban caer de tarde en tarde, y tenían una función vivificadora, trayendo buenas nuevas del pueblo mirado desde otras perspectivas.
Esas charlas veraniegas en el patio o la puerta de la casa de tu abuelo, aquí se solían trasladar a la eira de la aldea cuando la tarde de estío refrescaba y la gente se sentaba a la sombra de un hórreo...

Imagen

... o, más frecuentemente, al fuego de la lareira en las noches de invierno.

Imagen

Y permíteme el atrevimiento pero voy a tirar por tierra cientos de tesis y tesinas para contradecirlas y revelarte que el realismo mágico no lo inventó Gabo.

Imagen

Muchos años antes, en la Galicia más arcaica y profunda, los niños escuchaban de sus abuelos y mayores, al calor de la lumbre mientras el húmedo viento atlántico azotaba las contras de unas ventanas que en la mayoría de los hogares ni siquiera tenían vidrio, historias reales que de tan sorprendentes se convertían en mágicas. Así pues, el realismo mágico viene de mucho más atrás y antes que don Gabriel, fue don Gonzalo, hecho un lío, el que plasmó en sus textos la esencia de esas fantásticas historias reales que su madre, tías y abuela le contaban antes de irse a dormir mientras su padre surcaba los mares durante meses y meses. Si tienes un minuto y medio, él te lo explica mejor.

phpBB [media]

Enlace

Y si dispones de nueve minutos más, lo hará con mayor profundidad.

phpBB [media]

Enlace

Es un siempre un placer máximo leerte, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Venía, Cata, a deciros que acabo de ver bostezar a Vela. Comprendo que puede que no sea algo tan raro pero jamás me había planteado si los pájaros bostezaban o no, y verlo con mis ojitos me ha hecho mucha ilusión :cunao:.

Pues eso, venía a comunicaros esta pamplina y me encuentro con los que nos ha dejado Greto.

¡Qué buenos videos, Greto! Qué lúcido y qué buen talante. Me ha encantado cuando hablando de mezclar ambos elementos en sus obras dice eso de: Es legítimo; y si no es legítimo, pues lo hago porque me da la gana :meparto:.

Y muy interesante la visión del humor como pirueta intelectual (en vez de lanzarse por la ventana), al comprender que la realidad es ambigua y contradictoria, ver las dos caras de la luna a la vez y saber que no son compatible y, sin embargo, ahí están las dos :chino:.

Y la urbe como símbolo de la razón y el pueblo, lo rural, de la fantasía (imaginación).
Y en su cabeza ambos elementos, el racional y el fantástico, contaminandose mutuamente y él haciéndose un lío. Eso es lo que con menos entendederas y menos acierto quiere expresar con el concepto de "bordear la realidad". Me encanta la gente lúcida y con humor, y este hombre es un claro representante.

Cuánta razón en lo del dogmatismo de las izquierdas y la derecha, no hay nada más que darse un paseo por ciertos debates para comprobarlo…

Imagino que conoces su obra. ¿Qué me recomendarías leer? Me han hablado muchas veces bien de él, pero nunca ha cuadrado ponerme con él.

Otra cosa, ¿lareira es la cocina o solo la zona del fuego, del hogar?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Venía, Cata, a deciros que acabo de ver bostezar a Vela.
Toda la vida (yo) rodeado de pájaros, y sin saberlo; pero, sí, los pájaros bostezan. Por lo que he leído, bostezan todos los animales vertebrados. Es cierto que nunca te acostarás sin saber una cosa más.
jilguero escribió:Imagino que conoces su obra. ¿Qué me recomendarías leer?
Celebro que el haber escuchado a don Gonzalo te haya despertado la curiosidad por conocer su obra. Si no te parece mal, mañana te cuento algo sobre eso. Digo que te cuento porque yo no soy quién para recomendarte nada. Principalmente, porque no te conozco y no sé de tus afinidades lectoras. Y secundariamente, porque ya te he dicho en alguna otra ocasión que a mí las cosas me gustan o no me gustan y no me paro a pensar por qué sí o por qué no, aunque te digo desde ya mismo que a mí de Torrente me gustaban hasta los andares y me embelesaba escucharle cuando conversaba. Con todo ello, será un placer darte cuatro pinceladas sobre alguno de sus títulos.
jilguero escribió:... ¿lareira es la cocina o solo la zona del fuego, del hogar?
Es el conjunto del hogar y todo lo que lo rodea inmediatamente, jilguero, que dependiendo del poderío económico del propietario estaba compuesto por más o menos elementos, de una calidad u otra: cambota (chimenea) o ausencia de ella; banco corrido para sentarse, de madera noble, madera de pino o granito, sillas con respaldo o simples escabeles (taburetes); potes de ferro o de cobre; chourizos, tociño, xamóns e lacóns (estos últimos, siempre pares, porque en Galicia, desde tiempos inmemoriables, los cerdos han tenido cuatro extremidades) ahumándose sobre la lareira; suelo de piedra o de tierra prensada; con forno (horno) en la pared o sin él;...

En mi anterior labor profesional conocí de todo. Desde la casa con lareira dotada de chimenea, piedra como base, banco de granito cubierto de almohadones, potas de cobre, horno en un lateral y una sinfín de chorizos y jamones goteando grasa sobre las cabezas, hasta la cocina más humilde en la que los habitantes se sentaban sobre cajas, el humo se colaba por entre las tejas después de inundar toda la cocina y al calor de la casa contribuía más el aliento y la fermentación del estiércol de las dos vacas y los dos becerros que los cuatro palos que ardían en el hogar. Y no te estoy hablando de mediados del siglo pasado. Esto lo viví yo en el año 2000 por última vez.

En la zona donde vivo, a la estancia en sí se le llama cociña.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Comunícote, Greto, que también eso hermana a nuestras respectivas regiones. Me refiero a que los cerdos andaluces también tienen cuatro extremidades desde tiempos inmemoriales. Supongo que las razas con número impar se extinguieron pronto debido a los conflictos que la imparidad ocasionaba en los repartos, al margen de que sus andares menos agraciados reducirían su éxito reproductor :D.

Y agradecida te quedaré de que me des esos brochazos del escritor del que, como por aquí de los antes mencionados solemos decir, hasta los andares te gustan :cunao:. Tengo disponible varias de sus obras y así me será más fácil decidir por cual inclinarme :roll:. Y en cualquier caso, aprender de don Gonzalo siempre estará bien.

Deduzco que entre tus anteriores labores esas chorreantes chacinas jugaban un papel importante. También por estas tierras no era raro antaño que esos mismos productos perfumaran las cocinas, si bien jamones y paletillas, siempre pares, como ya ha quedado claro, eran los más apreciados :wink:. ¡Qué bien olía luego la despensa, de cuyos clavitos colgaban los productos ya curados!
Me gustaban los días de matanza por lo mucho nuevo a curiosear, pero me resultaban terribles los chillidos de los cerdos. ¡Era brutal! :batman:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... las razas con número impar se extinguieron pronto debido a los conflictos que la imparidad ocasionaba en los repartos, al margen de que sus andares menos agraciados reducirían su éxito reproductor...
Me has convencido con los dos argumentos, aunque me gusta más el segundo por su aura de romanticismo.
jilguero escribió:Deduzco que entre tus anteriores labores esas chorreantes chacinas jugaban un papel importante.
Muy importante. No veas cómo disfrutaba catándolas cuando me invitaban a sentarme en alguna de las lareiras.
jilguero escribió:Y agradecida te quedaré de que me des esos brochazos del escritor del que, como por aquí de los antes mencionados solemos decir, hasta los andares te gustan...
Veamos. La obra de Torrente es muy diversa. Tiene novelas corales y folletinescas, excelentemente narradas, como Los gozos y las sombras o Filomeno a mi pesar; divertidas como Crónica del rey pasmado o La princesa durmiente va a la escuela; obras domésticas, escritas para poder mantener a su numerosa prole, como La muerte del decano, La novela de Pepe Ansúrez o La boda de Chon Recalde; novelas complicadas, intimistas y retorcidas, como Off-side, Quizás nos lleve el viento al infinito o Yo no soy yo, evidentemente.

Torrente consideraba a su Don Juan como la mejor de sus obras. Es una recreación del mito. Una obra en la que sale a relucir la vasta cultura que atesoraba este profesor de instituto, fruto de una desmesurada afición a la lectura.

Y este servidor tiene como preferida, aunque lo son todas, La saga/fuga de J.B., que junto con Fragmentos del apocalipsis y La isla de los jacintos cortados, los estudiosos han calificado como la trilogía fantástica. La saga/fuga es un divertimento, un compendio de todas las historias que Torrente almacenaba en su magín desde niño, una novela diferente, un juego para el escritor y para el lector. Tras leer esta obra, Saramago dijo que la silla que permanecía vacía a la derecha de Cervantes desde tiempos inmemoriales, acababa de ser ocupada por Gonzalo Torrente Ballester.

Como te dije ayer, desconozco tus gustos literarios pero creo que en la obra de don Gonzalo tienes mucho donde elegir algo que se adapte a tus preferencias. Sólo espero que lo disfrutes y que me lo cuentes.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Cambiando de tema... ni en el nido de los halcones, cuya incubación entra en el día 40, ni en el de las cigüeñas de Alcalá, con 34 días en las mismas labores, tenemos novedades. Dicen los memoriosos y/o los que tienen cierto rigor científico y anotan todo lo que observan, que el año pasado fue a esta altura del período de incubación, en ambos casos, cuando eclosionó el primer huevo. A ver qué ocurre en las próximas horas. Para amenizar la espera, mira qué anidizaje más chulo de Germán; bien, vale, que le pisa un poco la cola a Ysabel, pero hacía mucho viento y a ella no le importó porque está enamorada. Yo creo que ni el más sofisticado de los helicópteros tripulado por el más perito piloto lo habría hecho mejor.

Otra cosa. Yo sigo sin ver golondrínidos pero como tengo ojo avizor a mis contertulios de café con prensa de las ocho de la mañana, hoy me ha informado uno de ellos que ayer vio al primer grupo de golondrinas en su casa, rural, a 50 kilómetros al noroeste de Santiago de Compostela.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Cambiando de tema... ni en el nido de los halcones, cuya incubación entra en el día 40, ni en el de las cigüeñas de Alcalá, con 34 días en las mismas labores, tenemos novedades. Dicen los memoriosos y/o los que tienen cierto rigor científico y anotan todo lo que observan, que el año pasado fue a esta altura del período de incubación, en ambos casos, cuando eclosionó el primer huevo. A ver qué ocurre en las próximas horas. Para amenizar la espera, mira qué anidizaje más chulo de Germán; bien, vale, que le pisa un poco la cola a Ysabel, pero hacía mucho viento y a ella no le importó porque está enamorada. Yo creo que ni el más sofisticado de los helicópteros tripulado por el más perito piloto lo habría hecho mejor.

Otra cosa. Yo sigo sin ver golondrínidos pero como tengo ojo avizor a mis contertulios de café con prensa de las ocho de la mañana, hoy me ha informado uno de ellos que ayer vio al primer grupo de golondrinas en su casa, rural, a 50 kilómetros al noroeste de Santiago de Compostela.
¡Qué bueno el anidizaje de Germán y qué bueno ese saludo contorsionista!
Empezaba a pensar que estos dos tenían una "alianza de conveniencia" pero que no se podían ni ver. Pero con ese anidizaje queda claro que el problema fundamental es de espacio :D.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... las razas con número impar se extinguieron pronto debido a los conflictos que la imparidad ocasionaba en los repartos, al margen de que sus andares menos agraciados reducirían su éxito reproductor...
Me has convencido con los dos argumentos, aunque me gusta más el segundo por su aura de romanticismo.
jilguero escribió:Deduzco que entre tus anteriores labores esas chorreantes chacinas jugaban un papel importante.
Muy importante. No veas cómo disfrutaba catándolas cuando me invitaban a sentarme en alguna de las lareiras.
jilguero escribió:Y agradecida te quedaré de que me des esos brochazos del escritor del que, como por aquí de los antes mencionados solemos decir, hasta los andares te gustan...
Veamos. La obra de Torrente es muy diversa. Tiene novelas corales y folletinescas, excelentemente narradas, como Los gozos y las sombras o Filomeno a mi pesar; divertidas como Crónica del rey pasmado o La princesa durmiente va a la escuela; obras domésticas, escritas para poder mantener a su numerosa prole, como La muerte del decano, La novela de Pepe Ansúrez o La boda de Chon Recalde; novelas complicadas, intimistas y retorcidas, como Off-side, Quizás nos lleve el viento al infinito o Yo no soy yo, evidentemente.

Torrente consideraba a su Don Juan como la mejor de sus obras. Es una recreación del mito. Una obra en la que sale a relucir la vasta cultura que atesoraba este profesor de instituto, fruto de una desmesurada afición a la lectura.

Y este servidor tiene como preferida, aunque lo son todas, La saga/fuga de J.B., que junto con Fragmentos del apocalipsis y La isla de los jacintos cortados, los estudiosos han calificado como la trilogía fantástica. La saga/fuga es un divertimento, un compendio de todas las historias que Torrente almacenaba en su magín desde niño, una novela diferente, un juego para el escritor y para el lector. Tras leer esta obra, Saramago dijo que la silla que permanecía vacía a la derecha de Cervantes desde tiempos inmemoriales, acababa de ser ocupada por Gonzalo Torrente Ballester.

Como te dije ayer, desconozco tus gustos literarios pero creo que en la obra de don Gonzalo tienes mucho donde elegir algo que se adapte a tus preferencias. Sólo espero que lo disfrutes y que me lo cuentes.
Agradecida te quedo. Miraré que tengo y ya decido. Si don Gonzalo consideraba que su mejor obra es Don Juan, pues la anoto en la lista de preferentes, junto con La saga/fuga de J.B., que es la que me recomendó tiempo ha una amiga (casada con un gallego, por cierto, de Tuy que vivió de niño unos años en Cádiz y le tiene mucho cariño a esta ciudad; ahora vive en Madrid, mas sigue conservando su acento y su retranca de gallego :wink:), además de que la avalan Saramago y Gretogarbo. Por cierto, qué personajes tan buenos tiene Saramago, algunos para quitarse el sombrero quien lo tenga. Con el tiempo me he vuelto más crítica con todos los escritores y de algunos textos de Saramago pienso que si fueran menos extensos ganarían una barbaridad. Me pasa hasta con Cien años de Soledad, que es una maravilla pero siendo tan larga acaba teniendo inevitablemente altibajos, frente a obras más breves que me bebo de principio a fin como la novelita de mi idolatrada Sierva María (Del amor y otros demonios) o esa otra novela breve, Crónica de una muerte anunciada, que con el tiempo he ido valorando cada vez más.

Esto es lo malo, Greto, de tener una sola vida. Me habría gustado continuar viviendo en la casa de la que el otro día os mostré las ruinas. Era lo que había planeado para escapar de esa ciudad, en donde estaba el colegio que consideraba una prisión. Estudiar y luego regresar a aplicar los conocimientos. Pero eramos muchos, las cosas se pusieron difíciles y hubo que decirle adiós. Mas sin ese adiós obligado no habría necesitado buscar una salida Y no habría sabido de las bibliotecas ni de los mundos ocultos en sus estanterías. Y una vez que las conoces a ellas y a ellos, ¿cómo renunciar a esta otra dimensión de la vida? Don Gonzalo era lúcido y tenía la pluma con la que podía hacer compatibles esas dos caras de la luna que anidan dentro de nosotros pese a ser incompatibles. Otros, en cambio, cuando un día nos despertamos viendo la otra cara de la luna, nos quedamos asombrados de haber sido felices el día anterior viendo la otra, y viceversa :roll:. Imposible elegir, está claro :60:.

PD: ya me extrañaba a mí que los vencejos tardaron tanto en subir :wink:
Última edición por jilguero el 15 Jul 2018 11:33, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Imagino, Cata, que estos días andarás muy liada con la tarea extra del otro subforo.
Si quieres me quedo yo de guardia unos días y ya luego te hago un buen resumen de lo acontecido en el recuncho de los bujianos o bujiatos (bujíatos, según Hexa) :60:.

PD: 12h17, Vela tiene visita; otra cosa, desde ayer, no consigo la dirección de la cámara grabando en directo a Ysabel y Germán.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado