La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por Giada »

Imagen

Continuamos nuestro mc leyendo esta semana un relato del británico William Somerset Maugham

La esposa del coronel (The Colonel’s Lady) fue escrito en 1946; posteriormente llevado al cine en 1948 (Quartet) y después a la televisión en dos ocasiones: en 1962 primero (Somerset Maugham Hour) y nuevamente en 1988 (Tales of the Unexpected)

Esperamos que disfrutéis con su lectura.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »

En su momento me gustó mucho. A ver qué tal la relectura...
Lo malo es que me acuerdo de un detalle importante que me destripa la historia, o eso creo


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por magali »

Yo lo leeré está noche. Estoy con otro del mismo autor (entre otras cosas) y me está gustando muchísimo 8)

Luego comento :hola:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por Arden »

Pues la historia me ha encantado, no sé si se me ha escapado algo, pero yo creo que el autor lo que hace es reírse del personaje del coronel, en realidad un verdadero arquetipo de todos los coroneles ingleses retirados, conservadores, machistas, paternalistas, que no se enterarían de nada que no fuera la caza, la pesca, y la administración de la finca.

Tiene el libro en sus manos, que su mujer ni siquiera se molesta en ocultarlo, y no es capaz de ver nada. De hecho nunca se ha enterado de nada. La verdadera heroína es su mujer. No solo tiene talento,
sino que ha vivido una pasión intensa, algo que la ha hecho vivir realmente, ha ocultado el dolor de la muerte, algo que el abogado le hace notar, y no ha abandonado a su marido porque sabe que esa aventura que supone el primer amor del chico no tiene futuro. Ella tiene dos opciones: quedarse en su vida acomodada o sucumbir a la pasión y huir, la muerte del amante le evita esa elección, aunque ella ya había elegido y seguía su vida con el amante. Y al chico la muerte hace que no tenga la decepción de la desaparición del enamoramiento.
El coronel es una figura interesante por la burla, es obtuso hasta decir basta, no entiende nada, por mucho que le digan, y requiere una determinación y un gran esfuerzo para entender qué cuenta el libro,
cuando lo descubre realmente lo más difícil de entender para él es cómo su mujer puede despertar tal pasión, a quién le ha podido gustar. Él solo tiene ojos para otra tonta, la amante rubia, otro arquetipo.
El personaje que hace de contrapunto es el abogado. El que realmente valora a la mujer, de hecho puede que sepa más de lo que dice
refiere que conociéndola no habrá elegido mal, eso quiere decir que la aprecia y sabe de sus cualidades. Es un hombre sensato y que le echa en cara las contradicciones al marido, como el hecho de que tenga un amante y le reproche a ella que lo haya tenido.
En fin, un relato divertido y profundo a la vez, crítico con la sociedad de la época y con ese tipo de personaje "el coronel", que tanto debía abundar en la buena sociedad inglesa.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por Giada »

Coincido con tu análisis, Arden ;)
Al final, el coronel
no deja de ser un pobre hombre que no se entera de nada cuando,sorprendentemente, él cree que está por encima de su mujer en todo. ¡Qué lástima! :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por Giada »

Por si os interesa, os dejo la peli (está en inglés pero sin subtítulos, lo siento :()


Enlace
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por magali »

A mí la historia también me ha parecido muy especial. Además se me ha ocurrido una vuelta de tuerca: quizá el libro escrito por Evie sea en realidad
una ficción.
Por qué pensar que el libro no sea algo
inventado.
De hecho muchos autores se quejan de que se intente buscar siempre concomitancias entre lo que escriben y sus propias vidas. Por qué no pensar que la esposa sea capaz
de inventar una historia con la que remover la conciencia de su propio esposo.
Tal vez yo sea muy fantasiosa y vea cosas que no son. De hecho, en el relato todo da a entender que ha sucedido, pero como la esposa no tiene voz en ningún momento del cuento, yo he dejado volar mi imaginación.
Qué mayor burla que dejar pensar que todo sucedió en verdad.
Paso a ver la peli. Gracias, Giada. Aunque no esté doblada, ni subtitulada al tener el relato tan fresco, creo que podré seguir la trama. Igual hasta cambio de opinión :mrgreen:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »

Había confundido este relato con otro, mejor así.

Me ha parecido un texto costumbrista, que hace una magnifica crítica social a base de ironizar y echarle humor. Creo que, si bien Maugham nos habla más del coronel, retrata perfectamente a los dos cónyuges. Es verdad que ella es la inteligente y la que parece estar enterada de todo y lo acepta sin aspavientos, con naturalidad. Pero no es menos cierto que el juega con desventaja, pues los prejuicios sociales hacen que lo otro sea menos esperable.

La conversación final con el amigo me gusta mucho y también que el coronel adopte la postura de aceptar lo ocurrido sin dramatizar. En general, me parece un relato muy agradable y, debido a la ausencia de tragedia, al buen talante con el que al final se resuelve todo, junto a ese cierre con esa última pregunta cargada de humor, hace que el texto me parezca casi más del Dahl de los Relatos inesperados, que de Mauhgam, cuyos relatos suelen tener un tono más dramático. Una grata sorpresa, pues, descubrir este Maugham más liviano.

PD: veo el comentario de Magali y su hipótesis alternativa; pudiera ser, pero me inclino más a que sea verdad por la personalidad que parece tener ella, nada soñadora, con los pies en al tierra. Pero, oye, todo es posible :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por magali »

He dajado volar mi imaginación, porque el texto es muy parcial; y me ha parecido que el autor, además de la crítica feroz hacia el marido, nos ha presentado a la mujer siempre desde el punto de vista del esposo; es decir, no sabemos nada cierto de ella :comp punch:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por Arden »

magali escribió:He dejado volar mi imaginación, porque el texto es muy parcial; y me ha parecido que el autor, además de la crítica feroz hacia el marido, nos ha presentado a la mujer siempre desde el punto de vista del esposo; es decir, no sabemos nada cierto de ella :comp punch:
Pues me gusta tu final alternativo, aunque creo que no es la intención del autor, no estaría nada mal esa nueva vuelta de tuerca.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Me ha encantado, :mrgreen:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Me alegro mucho de que os haya gustado. Maugham nunca falla :mrgreen:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1271
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por clachalote »

Me gustó, se lee muy rápido. En parte el final me dejó coja, eso sí, porque también pensé un final muy diferente al que tiene y al que propuso magali, yo esperaba que
el coronel enfrentara a su esposa, para darse cuenta que en realidad ese gran amor, era él mismo en su juventud (o cuando ambos eran jóvenes); imaginar que esto era finalmente así, me parece que carga más de significado la frase final del coronel y el misterio con que lo enfrenta el abogado. También lo pienso, porque en lo poco que se nos muestra de la esposa, me da la idea de que es muy correcta y que no tiene, en verdad, nada que ocultarle a su marido, porque no pasó realmente nada más.
Pero, a pesar del final un poco inconcluso para mí, repito que me gustó, sobre todo muy ameno.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Me encanta hasta dónde pueden llegar vuestras interpretaciones :D
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por azucena »

Me ha gustado mucho, es un autor que lo que he leído de él me ha gustado todo, pero me falta mucha obra por leer. Siempre da esta visión tan amarga de las relaciones matrimoniales,
y a esta mujer apenas la conocemos, por las cuatro simplezas que cuenta el marido y por la historia que ha escrito, y quizás sea lo mejor porque Somerset no suele ser nada amable con el carácter de las mujeres, quizás ésta sea una que se salve, o no, si profundizase en su carácter quizás nos la echase por tierra.
El marido es todo un estereotipo de mal marido y de caballero rural de su tiempo. Nos lo describe con mucha ironía y a pesar de contarnos cosas positivas de él, las pocas negativas que él mismo cuenta nos lo hacen ver horrible, no como el buen hombre que él pretende ser, sobre todo a ojos del lector contemporáneo, quizás algunas actitudes en su época fuesen más torerables, no lo sé.
El libro se lee con una sonrisilla, pero un poco amarga, es triste la vida insatisfecha y a medias que han llevado los dos, y es triste porque lo que les faltaba era entenderse en la cama, y bueno, por parte de él un poco de respeto hacia la persona de su mujer tampoco estaría de más, por lo menos a los ojos del lector de ahora, porque la última frase del libro para mí es demoledora. Pero bueno, quizás la mujer fuese tal para cual con él en temas de respeto, que como él dice, no tiene reparos en airear los cuernos en el libro dejándolo en evidencia ante todos los conocidos. Porque quitando las cuatro ocasiones en que coincide con el marido en reuniones de amigos o la hora del desayuno cada uno está haciendo su vida a su manera, como la conocemos a través de él no sabemos si además la historia de amor del poema hay más en su vida, quizás ella sea tan poco respetuosa con su marido como él lo es con ella. Su opinión y punto de vista no lo conocemos.

No creo que la historia pudiese referirse a ellos como pareja al principio de su historia, ClaMargara, Me parece una idea bonita, romántica y muy original, pero difícil que fuese porque como hombre y mujer sexualmente no se han entendido jamás, y eso junto a no haber tenido hijos los ha llevado a hacer su vida cada uno por su lado, casados en los papeles y el domicilio donde reciben las cartas, pero poco más. Y el romance no casa nada con esta pareja tal como nos la ha descrito el amigo Maugham, ni al principio ni en el momento que los conocemos.

Que la actitud de él hacia su mujer no fuese aceptable ni en la época me lo ha hecho suponer las opiniones del abogado, mucho más amable y respetuoso hacia la persona de la mujer y sobre el comportamiento y sentimientos que deberían tener los cónyuges. En vez de que el chico de los poemas fuese el abogado he pensado que quizás fuese el hijo del abogado, que no sé si tiene hijo jejejejeje. Con tanta defensa de la mujer y tanta negativa a investigar por un momento también he pensado que sería él el amante, pero he ido a mirar la descripción que nos habían hecho de él un poco antes y además de corpulento es un antiguo amigo del coronel, así que es difícil que sólo diez años atrás fuese un mocito, por eso me he ido a pensar que se referiría a un hijo, porque parecer que lo sabe lo parece, porque dice que sus pasantes no son, si está tan seguro de quienes no son parece evidente que sabe quien sí lo es ¿no? :? En fin, quien sea o quien deje de ser poco importa. Lo que me ha dejado impresionada para mal es la horrible situación del matrimonio, que con las opiniones de él te haces una idea, pero en las pocas líneas de conversación con el abogado se ve mucho más feo y desagradable de lo que ya habíamos leído, ni hay amor ni él le perdona el no haber tenido hijos... en fin, vaya tela marinera.
En fin, perdón por el rollo repollo :oops: es que me ha gustado mucho y me gusta cotorrear de libros :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
1
Responder