El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Que conste que también yo, tiempo atrás, manifesté asombro y desconcierto cuando tuve conocimiento de que jilguero no era un señor del siglo diecinueve vestido siempre con un batín, de patillas anchas y canas y que fumaba en pipa mientas leía cualquier periódico anglosajón en un sillón orejero de color beige.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Que conste que también yo, tiempo atrás, manifesté asombro y desconcierto cuando tuve conocimiento de que jilguero no era un señor del siglo diecinueve vestido siempre con un batín, de patillas anchas y canas y que fumaba en pipa mientas leía cualquier periódico anglosajón en un sillón orejero de color beige.
:meparto: Y que conste que me habría gustado seguir siendo ese señor decimonónico que tú te imaginabas (me lo estaba pasando muy bien). Pero hube de quitarme el batín, afeitarme el bigote y recortarme las patillas, por culpa de que alguien consideró enfoque machista lo de la indita en la concepción de Evaristo Tenorio y me sentí en la obligación de aclarar que el autor de El guajolote peregrinono era un jilguero sino una jilguera :mrgreen:, por aquello de que no dijeran injustamente lo de "¡hombre tenía que ser!". :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Greto, tomo nota. Hay pocos programas que merezcan la pena y me alegro de que me informes. Pero, pero, ¡qué jornada de trabajo tienes :shock:! Yo creía tenerla larguita pero vista la hora a la que tú regresas pues :448:

El mundo de las casualidades me interesa y, como el lingüista de Hexa me descubrió que las palabras son cajones de sastre en el que cada cual se despacha a gusto con los significados, te quería preguntar, Greto, si una "casualidad inicial" es un hecho fortuito o tiene alguna intencionalidad :roll:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Pero, pero, ¡qué jornada de trabajo tienes :shock:! Yo creía tenerla larguita pero vista la hora a la que tú regresas pues...
Mi jornada de trabajo termina mucho antes, pero luego me pongo el disfraz de xirín das bibliotecas y no llego a casa hasta esa hora.
jilguero escribió:... te quería preguntar, Greto, si una "casualidad inicial" es un hecho fortuito o tiene alguna intencionalidad...
Yo la considero totalmente fortuita en su aparición; ya luego, si tal, puede haber intencionalidades, como tú las has llamado, o empeños e intereses, que fueron mis términos. Pero no es menos cierto que hay casualidades que sólo se producen si uno camina por los lugares en los que pueden surgir.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Pero, pero, ¡qué jornada de trabajo tienes :shock:! Yo creía tenerla larguita pero vista la hora a la que tú regresas pues...
Mi jornada de trabajo termina mucho antes, pero luego me pongo el disfraz de xirín das bibliotecas y no llego a casa hasta esa hora.
Claro, te pones el disfraz tan a menudo, que ahora entiendo por qué te acabé confundiendo con el genuino xirín das bibliotecas, que las frecuenta por gusto y/o porque es su medio de vida. Pero lo siento mucho por esa otra especie porque el nombre común te lo has ganado a pulso y, aunque en el futuro vuelvas a tener hábitos más propios de tu nombre específico, seguirá siendo tuyo :wink:.

PD: Cata, tengo el Bestiario foral (lo siento Noramu pero aún no he tenido tiempo de hacer al consulta oportuna) abandonado :oops:, pero ahora que ya tengo material de Santa Cata la semanita de la sierra será para ella. Aunque tendré que compaginarlo con la flora y la fauna que ahora estará en sus esplendor. :ola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: Como tenemos la inmensa suerte de no vivir en medio de un conflicto bélico, frivolicemos un poco y hablemos de algo que, si nos escuchan en Siria, quizás nos llamen imbéciles. No hay novedad en los nidos. Los más pesimistas ya hablan de la posible infertilidad de la nidada de Vela y Dao, aunque documentos gráficos de que le pusieron empeño y dedicación para que tal cosa no ocurriese haylos y todavía se encuentran en plazo de incubación, y de la más que segura infertilidad de la de los halcones, pues ya están sobrepasados en varios días. El paso del tiempo, como siempre, dictará sentencia.
Se me pasó comentar esto. Creo que si pudieramos mandarle imágenes de Dao y Vela a los refugios de Siria, puede que nos lo agradecieran. Si le mandamos las noticias de los "tú más" que llenas los noticiarios y las tertulias, seguramente nos llamarían cosas peores que imbéciles. Bueno, al menos eso haría yo si estuviese escondida en un sótano y deseosa de recordar que afuera el sol sigue brillando y las cigüeñas criando...

Y hablando de criar, yo no soy entendida en pájaros pero no pierdo la esperanza porque este año las aves africanas se han retrasado por culpa del frío. Y por mucho empeño que pongan ellos en mantener los huevos calentitos, el nido no es estanco y la temperatura ambiente tiene que influir. Crucemos los dedos, sobre todo por ellos, que se lo han currado tanto. Que el ratito de placer, pues vale, pero la paciencia de pasarse los días ahí echados es para quitarse el sombrero.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Creo que si pudieramos mandarle imágenes de Dao y Vela a los refugios de Siria, puede que nos lo agradecieran.
Es posible, sí, tienes toda la razón.
jilguero escribió:Y hablando de criar,... por mucho empeño que pongan ellos en mantener los huevos calentitos, el nido no es estanco y la temperatura ambiente tiene que influir.
Los tiempos de incubación están muy establecidos, jilguero. La temperatura externa yo creo que sólo influye en el tiempo que los padres pueden estar sin empollar entre descanso y descanso. Por ejemplo, hoy, tanto Dao como Vela se han levantado muchas veces porque el calor que hace en Alcalá, a juzgar por los picos constantemente abiertos de las cigüeñas, termorregulándose, debe ser considerable y la temperatura óptima de los huevos se mantiene durante más tiempo cuando las cigüeñas no están sobre ellos. Cuando el corazón comienza a latir, que como puedes ver es a partir del segundo día de incubación, el mantenimiento de una temperatura uniforme es vital para que el desarrollo del embrión no se pare.

phpBB [media]

Enlace
jilguero escribió:... el ratito de placer, pues vale,...
Bueno, por decirlo de alguna forma. Estoy convencido que pocos animales sienten placer durante el acto sexual. Desde luego, sólo los que están más arriba en la escala filogenética y, de estos, exceptuando quizás a los primates, aunque dudo que sea en todos, mucho menos placer las hembras que los machos. Quizás les resulte más gratificante a ellas el estar en celo, que la propia cópula; de hecho, en algunas familias, como la de los felinos, incluso resulta doloroso para las hembras. Salvo casos contados, la reproducción en el reino animal es un instinto y poco más.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Los tiempos de incubación están muy establecidos, jilguero. La temperatura externa yo creo que sólo influye en el tiempo que los padres pueden estar sin empollar entre descanso y descanso.
Puede que tengas razón, pero fíjate que la puesta está muy vinculada al patrón estacional de temperatura y que el calentamiento está adelantando los ciclos. Si el poder de control de los padres de la temperatura de los huevos fuera total tal vez no se produciría una vinculación tan estrecha. Pero sí, puede que tengas razón porque es mucho más complicado, ya que tampoco se pueden permitir que nazcan antes de que la comida este disponible y muchos de los que les sirven de alimento no tienen termo-regulación.

Oye, que video más chulo, sobre todo pensando en los infantes de ciudad que ven los huevos sobre todo en la sartén :D.
Gretogarbo escribió:Bueno, por decirlo de alguna forma. Estoy convencido que pocos animales sienten placer durante el acto sexual. Desde luego, sólo los que están más arriba en la escala filogenética y, de estos, exceptuando quizás a los primates, aunque dudo que sea en todos, mucho menos placer las hembras que los machos. Quizás les resulte más gratificante a ellas el estar en celo, que la propia cópula; de hecho, en algunas familias, como la de los felinos, incluso resulta doloroso para las hembras. Salvo casos contados, la reproducción en el reino animal es un instinto y poco más.
Tema peliagudo este del placer y el dolor, pero está claro que el instinto reproductor tiene que estar reforzado mediante una sensación de gratificación para asegurarse que no se rompa la cadena de la vida. Otra cosa es que el placer, entendido como algo consciente, solo lo tengamos nosotros; los simios :roll:, pues vete tú a saber porque cuando los mira uno a los ojos, la sensación de que ahí detrás hay algo muy cercano a nosotros es inevitable :mrgreen:. Lo que sí es cierto es que el asunto funciona con que la gratificación la obtenga una de las partes y esa parte sea capaz de someter a la otra aunque sea a la fuerza (los patos le machacan la "nuca" a las hembras). Está claro que, de momento, nuestra especie es la única que se empeña en domesticar nuestra naturaleza animal con el componente cultural y ahí vamos, a trancas y barrancas, dando pasitos. Una labor titánica, por cierto, y que a menudo es causa de que nos auto-despreciemos. Somos vanidosos, nos creemos más capaces de lo que de verdad somos y luego el chasco es mayor :batman:.
Hexa me descubrió un libro sobre el fantasma de la libertad y, ahora, hay veces que dudo de sí soy yo quien escribe este mensaje o si son mis dedos quienes teclean y yo una simple lectora más :wink:.

Por cierto, ¿qué tal andas de inglés? que he visto que mañana cruzamos ya el Canal de la Mancha :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Mañana procuraré responder a tus comentarios. Ahora estoy a punto de cerrar y marchar para casa, aunque allí seguiré siendo xirín tras cenar y hasta que el sueño me venza.

Por cierto, hoy no hay Punta Norte. En este país, y te lo dice un futbolero y un apasionado de la radio, todas las emisoras generalistas tienen la mala costumbre de modificar su parrilla cuando hay liga o competición europea. Te juro que no me entra en la cabeza que un partido de fútbol, e insisto, soy futbolero, tenga preferencia sobre un programa informativo.
jilguero escribió:Por cierto, ¿qué tal andas de inglés? que he visto que mañana cruzamos ya el Canal de la Mancha...
Ya lo hemos cruzado esta tarde, jilguero. ¡Que no te enteras! Un buen chaval, este ericmoreiraperez. Sólo una persona sensible y especial, como él, puede escribir de forma tan sensible y especial.

Buen descanso a todos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: Por cierto, hoy no hay Punta Norte. En este país, y te lo dice un futbolero y un apasionado de la radio, todas las emisoras generalistas tienen la mala costumbre de modificar su parrilla cuando hay liga o competición europea. Te juro que no me entra en la cabeza que un partido de fútbol, e insisto, soy futbolero, tenga preferencia sobre un programa informativo.
Pues imagínate lo que piensa alguien a quien no le interesa el fútbol lo más mínimo...
Y no me quejo de que radien fútbol, como tampoco me quejo de que haya lo que llaman programa basura en la tele, pues la gente necesita evadirse y cada cual lo hace como mejor sabe. Pero sí me quejo de que la inmensa mayoría de las emisoras de radio, justo a esa hora en la que quienes tenemos la suerte de estar trabajando podemos oírla, radien a la vez el mismo partido. :twisted:

En cuanto al amigo viajero, sí, es alguien muy especial. Creo vive en el lado literal de las palabras y, al mismo tiempo, tiene mucha imaginación y destila bondad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Me permito transcribir un texto de la escena VI de Macbeth de William Shakespeare, donde Banquo, un general del ejército del Rey Duncan, dice:

El vencejo, ese huésped del verano que invade los templos, demuestra con su residencia predilecta que el aliento del cielo aquí tiene lisonjero aroma: no hay friso saliente, no hay contrafuerte, ni rincón defendido en que este pájaro no haya puesto su lecho colgante, su cunda fecunda. He observado que, donde más acude y más cría, el aire es más delicioso.

Cuando llega la segunda quincena de agosto, me planto en mitad de la plaza del Seminario para ver el vuelo de los vencejos, desde la torre de San Martín hasta la vega, porque nos avisa de las primeras lluvias del otoño, :08:
Última edición por Aben Razín el 19 Abr 2018 10:07, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Resulta, Cata, que anoche mandé a Cleopatra a buscar alguna musiquita de la que es del agrado de los visitantes melómanos (en mayor o menor grado) de este bujío para formar un pequeño popurrí, al estilo de lo que hacen (o hacían) Dao y Vela con los tesoros que encuentran por ahí. Y a falta de un criterio mejor de selección, Cleopatra eligió que también fuesen de su agrado. Cuando al final vi lo que me había metido en el Nido musical me pregunté si la música que nos gusta es fruto de lo que acostumbramos a escuchar, tal como afirmaba el otro día Hexa, o si es un reflejo de nuestra forma de ser :roll:.

Reconozco que hay varias melodías que me tienen prendadas, pero hoy es con las notas de "In the mood for love", meciéndose en el aleteo de los cormoranes y en la ondulación del agua, con la que me quedo :60:.
[media]https://www.youtube.com/watch?v=ins5_QsQOxk[/media]


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:Me permito transcribir un texto de la escena VI de Macbeth de William Shakespeare, donde Banquo, un general del ejército del Rey Duncan, dice:

El vencejo, ese huésped del verano que invade los templos, demuestra con su residencia predilecta que el aliento del cielo aquí tiene lisonjero aroma: no hay friso saliente, no hay contrafuerte, ni rincón defendido en que este pájaro no haya puesto su lecho colgante, su cunda fecunda. He observado que, donde más acude y más cría, el aire es más delicioso.

Cuando llega la segunda quincena de agosto, me planto en mitad de la plaza del Seminario para ver el vuelo de los vencejos, desde la torre de San Martín hasta la vega, que nos avisa de las primeras lluvias del otoño, :08:
¿En Teruel, Aben?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Si el poder de control de los padres de la temperatura de los huevos fuera total tal vez no se produciría una vinculación tan estrecha. Pero sí, puede que tengas razón porque es mucho más complicado, ya que tampoco se pueden permitir que nazcan antes de que la comida este disponible y muchos de los que les sirven de alimento no tienen termo-regulación.
Es complicado concluir algo.

Los diamantes mandarines que tengo en el aviario han sacado polladas en cualquier época del año. Las puestas de invierno u otoño han sido ocasionales y algún volantón han logrado sacar adelante pero es ahora y en verano cuando más sexualmente activos se muestran. Son pájaros originarios de Australia. Por lo que sé, allí, en estado salvaje, la cría está estrechamente ligada a las lluvias. En zonas donde escasean, las puestas son muy estacionales. Sin embargo en las zonas con lluvia más frecuente, sacan varias nidadas al año. ¿Qué pretendo decir? Pues que las puestas de huevos están muy ligadas a la posible abundancia de alimento para cuando los huevos eclosionen. Son aves eminentemente granívoras; las lluvias hacen crecer los cereales, que son la base de su dieta. Si lo trasladamos a un ambiente artificial, como es mi aviario,... tienen grano y semillas a su disposición durante todo el año. Quizás por eso saquen pollos en cualquier momento, exceptuando los meses más fríos. Pero no es más que una especulación.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Si el poder de control de los padres de la temperatura de los huevos fuera total tal vez no se produciría una vinculación tan estrecha. Pero sí, puede que tengas razón porque es mucho más complicado, ya que tampoco se pueden permitir que nazcan antes de que la comida este disponible y muchos de los que les sirven de alimento no tienen termo-regulación.
Es complicado concluir algo.

Los diamantes mandarines que tengo en el aviario han sacado polladas en cualquier época del año. Las puestas de invierno u otoño han sido ocasionales y algún volantón han logrado sacar adelante pero es ahora y en verano cuando más sexualmente activos se muestran. Son pájaros originarios de Australia. Por lo que sé, allí, en estado salvaje, la cría está estrechamente ligada a las lluvias. En zonas donde escasean, las puestas son muy estacionales. Sin embargo en las zonas con lluvia más frecuente, sacan varias nidadas al año. ¿Qué pretendo decir? Pues que las puestas de huevos están muy ligadas a la posible abundancia de alimento para cuando los huevos eclosionen. Son aves eminentemente granívoras; las lluvias hacen crecer los cereales, que son la base de su dieta. Si lo trasladamos a un ambiente artificial, como es mi aviario,... tienen grano y semillas a su disposición durante todo el año. Quizás por eso saquen pollos en cualquier momento, exceptuando los meses más fríos. Pero no es más que una especulación.
Lo siento pero me puede la deformación profesional. Imagino que tu pajarera no tiene aire acondicionado. En tal caso, ¿la duración de la incubación de lo huevos es constante o se prolonga un poco más en el invierno y se acorta en el verano? Eso respondería a la duda de la que nacen estas elucubraciones. Si no lo sabes, te fijas esta temporada y nos lo cuentas :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado