Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Ashling escribió:A los interesados, mañana comienza el miniclub. :lista:

:hola:
¡Vaya, se me ha pasado!, :(

Además, mi plan de lecturas está completo hasta mediados de mayo, ¡por lo menos!, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por grimaud »

Empiezo ahora mismo :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:Empiezo ahora mismo :D
Seguiré tus comentarios, grimaud :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Emilio6 »

Empiezo ahora y me salto el prólogo.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por grimaud »

Ya terminé y muy bien :hola:

Me suele gustar mucho la novela costumbrista y esta no ha sido una excepción. Me gustan estas novelas en las que parece que no pasa nada, que no hay casi argumento, en las que se retrata a una sociedad determinada de un tiempo concreto, la pura y corriente realidad, son novelas que como las fotografías, se vuelven mas interesantes a medida que pasa el tiempo. En este caso los personajes retratados son, en su mayoría, mujeres jóvenes de clase acomodada en los años 50 y de una ciudad castellana, seguramente Salamanca. No tiene precio ver como era la vida de aquellas chicas y compararla con las de ahora. Ver como la sociedad mandaba que su único objetivo en la vida era casarse y darse cuenta que muchas de ellas estaban destinadas a tener matrimonios infelices y otras que querían seguir su propio camino pero no sabían como, porque la rebeldía significaba romper con la familia, algo muy doloroso para una persona de aquella época. De los personajes me ha gustado especialmente Natalia, supongo que la autora se basó en si misma.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, y además es que Carmen Martín Gaite escribe como los ángeles, grimaud :60:

Creo que esta autora ha trabajado muy bien la novela costumbrista, pero con muchos tintes propios de cierta novela social, en cuanto que ofrece un imaginario y una visión de esa sociedad en la que se desarrolla la historia que cuenta, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Emilio6 »

Pues a mí me ha aburrido un poco. Creo que lo que más me gustó fue su estilo de escribir tal cual se habla. Pero nunca llegué a meterme en la historia. :nono:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió:Pues a mí me ha aburrido un poco. Creo que lo que más me gustó fue su estilo de escribir tal cual se habla. Pero nunca llegué a meterme en la historia. :nono:
Desde luego que tiene un estilo de escribir que es la misma forma de hablar, de ahí que se haga cercana, aunque también puede suceder que la historia no acabe de llegar al lector.

Parece que es lo que te ha sucedido, Emilio6 :60: a este respecto, no puedo decirte nada, porque aún no he leído esta novela de Carmen Martín Gaite.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Mariela »

Lo he empezado esta mañana, de camino al trabajo, así que sólo he podido leer unas pocas páginas, pero ya estoy deseando tener un rato libre para seguir leyendo.

Grimaud, me siento reflejada en tu comentario a mí también me gusta leer estas novelas costumbristas que nos reflejan una sociedad no tan lejana pero que ya no existe y que podemos comparar con lo que vivimos hoy en día.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Cuando vuelva definitivamente a la novela, el teatro y la poesía ( :risa: ), creo que volveré a la narrativa de Carmen Martín Gaite.

Me gustan estos comentarios que estáis haciendo, incluso, puede suceder, que esté de acuerdo con lo que ha aportado Emilio6 :60: :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Emilio6 »

Por cierto, que hay una serie de 15 capítulos en la página de rtve:

http://www.rtve.ex/alacarta/videos/entr ... 1/1784448/
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió:Por cierto, que hay una serie de 15 capítulos en la página de rtve:

http://www.rtve.ex/alacarta/videos/entr ... 1/1784448/
Gracias por la información, Emilio6 :60:

¡Qué tiempos aquellos donde había buena televisión!, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Mariela »

Acabo de terminarlo y coincido con el comentario que ha hecho Grimaud. Me ha gustado mucho el tono costumbrista de la historia y cómo describe el día a día de la clase media-acomodada de una ciudad de provincias española de mediados del siglo XX. Mientras leía, pensaba que situaciones parecidas las habrían vivido mis propios padres y sin embargo la España actual parece que estuviera a años luz de aquello. Gracias a Dios que hemos evolucionado en muchas cosas, el papel de la mujer joven de clase media-acomodada me parece terrible: a la caza y captura de un buen partido como marido. (Aunque en algunas cosas de la España de hoy creo que nos hemos pasado de frenada). La historia de Gertru me daba pena, mientras que con Elvira no he podido en toda la novela,
¡qué mal se lo hace pasar al bueno de Emilio que es un pedazo de pan! Cómo me gustó cuando al final, Pablo la pone en su sitio.
Y mi favorita también ha sido Natalia: opino también que puede ser una especie de alter ego de la propia Carmen Martín Gaite, mediante el que ella ha reflejado el futuro que deseaba que tuvieran las niñas bien de provincias: que lucharan por la posibilidad de estudiar una carrera si así lo deseaban en vez de tener que abandonar los estudios a los dieciséis años porque el novio-marido buen partido quería tener una esposa "domesticada" y formalita,
como pasa con Ángel y Gertru.
No había leído aún nada de Carmen Martín Gaite. :colleja: Pero en cuanto tenga la oportunidad, intentaré leer más libros suyos.
Última edición por Mariela el 14 May 2018 10:13, editado 1 vez en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: No había leído aún nada de Carmen Martín Gaite. :colleja: Pero en cuanto tenga la oportunidad, intentaré leer más libros suyos.
Nunca me ha defraudado esta escritora, Mariela :60: y espero que nunca te pase, si decides repetir. Por mi parte, tras vuestros comentarios, me apunto esta novela, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: Entre visillos - Carmen Martín Gaite

Mensaje por MARIUS »

Una novela pesimista y oscura típica de la época en la que se sitúa la narración. Bastante ligerita únicamente se centra en el ir y venir de un grupo de chicas a las que como era la costumbre en aquellos tiempos, había que casar cuanto antes para servir al marido parir y limpiar la casa. Todo ello narrado con el estilo propio de la autora. Libro entretenido sin mas no lo considero un novelón ni un gran libro aunque en su época tuvo bastante repercusión, pero eso sí, muchísimo mejor que el sobrevalorado NADA de Carmen Laforet.
1
Responder