Muyyyyy bueno, muyyyyyy bueno
eso si... Don pedro debe estar revolviendose en su tumba....
Moderador: Arden
la puerta secreta |
Yo solo pude encontrar un ebook, sin anotaciones ni nada, a palo secoJonayla escribió:¿Qué edición tenéis? Yo le tenía echado el ojo a la de cátedra, pero no he dado con ella, y me temo que si la leo sin anotaciones me voy a perder muchas cosas.
Cátedra. Descatalogado pero muy majaJonayla escribió:¿Qué edición tenéis? Yo le tenía echado el ojo a la de cátedra, pero no he dado con ella, y me temo que si la leo sin anotaciones me voy a perder muchas cosas.
No está ambientada en el Siglo XIX, el diálogo es el que es y las situaciones son las que son, es solo el tipo de vestuario lo que es decimonónico, lo cual es muy habitual, puedes ver un Hamlet con uniformes del siglo XIX o XX, el escenario cambia, puede ser más fantasioso, o más barroco, sino siempre se haría el mismo montaje desde hace 300 años, aunque no siempre se acierte, como en este caso. Justo esta obra la vi hace dos o tres años y el vestuario es lo que podríamos entender por "de época" aunque realmente el diseño de los trajes fuera más lo que nosotros entendemos que es "de la época" no porque se hayan copiado diseños de trajes de aquel momento, no sé si me explico. Por lo demás se respeta al 100 % el original.Mariela escribió:Como es cortita y la saqué de la Biblioteca junto con Casa con dos puestas, mala es de guardar, la he leído en un par de ratos entre ayer y hoy.
Me ha gustado mucho, es una comedia de enredos muy entretenida y divertida, con apariciones y desapariciones que dan mucho juego hasta que se descubre qué está pasando realmente.
Arden, el año pasado también estuvo en Pamplona ese montaje del Centro Dramático Nacional. Estuve a punto de ir, pero al final no pude y lo sentí, porque el teatro clásico me gusta. Lo que no sabía era que la habían ambientado en el siglo XIX: eso ya no me hace tanta gracia. Creo que las obras deben representarse respetando el contexto histórico y social donde el autor las situó, porque si no, pierden su esencia.
Suponía que no habían cambiado los diálogos ni el argumento (entonces directamente sería una fantasía inspirada en...), sino solamente el vestuario y los decorados. Y eso es justamente lo que me chirría. El lenguaje del siglo XVII y los conceptos de esa época como los modos de vida, de entender conceptos como el honor, etc. son del siglo XVII y para mí el ambientarlos en otra época es algo que no queda bien. Creo que se puede innovar en el montaje sin hacer estas cosas.Arden escribió:No está ambientada en el Siglo XIX, el diálogo es el que es y las situaciones son las que son, es solo el tipo de vestuario lo que es decimonónico, lo cual es muy habitual, puedes ver un Hamlet con uniformes del siglo XIX o XX, el escenario cambia, puede ser más fantasioso, o más barroco, sino siempre se haría el mismo montaje desde hace 300 años, aunque no siempre se acierte, como en este caso. Justo esta obra la vi hace dos o tres años y el vestuario es lo que podríamos entender por "de época" aunque realmente el diseño de los trajes fuera más lo que nosotros entendemos que es "de la época" no porque se hayan copiado diseños de trajes de aquel momento, no sé si me explico. Por lo demás se respeta al 100 % el original.Mariela escribió:Como es cortita y la saqué de la Biblioteca junto con Casa con dos puestas, mala es de guardar, la he leído en un par de ratos entre ayer y hoy.
Me ha gustado mucho, es una comedia de enredos muy entretenida y divertida, con apariciones y desapariciones que dan mucho juego hasta que se descubre qué está pasando realmente.
Arden, el año pasado también estuvo en Pamplona ese montaje del Centro Dramático Nacional. Estuve a punto de ir, pero al final no pude y lo sentí, porque el teatro clásico me gusta. Lo que no sabía era que la habían ambientado en el siglo XIX: eso ya no me hace tanta gracia. Creo que las obras deben representarse respetando el contexto histórico y social donde el autor las situó, porque si no, pierden su esencia.