Mi vida con Goebbels - Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Mi vida con Goebbels - Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

Mensaje por Caroline »

Mi vida con Goebbels: La historia de la secretaria de Goebbels: lecciones para el presente

Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

Imagen

Título original: Ein Deutsches Leben: Was uns die Geschichte von Goebbels Sekretärin für die Gegenwart lehrt
Tapa blanda: 224 páginas
Editor: Lince ediciones; Edición: 1 (12 de marzo de 2018)
Idioma: Español
ISBN-10: 8494740067
La voz que cuenta esta historia real pertenece a una anciana que en su juventud fue miembro del Partido Nazi y que trabajó durante la Segunda Guerra Mundial como secretaria de Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de Hitler y uno de los personajes clave de la solución final. Thore D. Hansen reconstruyó la historia de Brunhilde Pomsel para un documental que recibió numerosos galardones y que tenía como objetivo mostrar la experiencia de quienes durante el nazismo «no sabían nada», También quería subrayar la importancia de permanecer críticos y combativos frente a los nuevos populismos y solidarios con todos aquellos que se encuentran en una situación peor que la nuestra. La ceguera (voluntaria o no) de Brunhilde Pomsel es un recordatorio de lo que no debería repetirse.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi vida con Goebbels - Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Caro :60:

¡Qué pedagógica puede ser su lectura!, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Mi vida con Goebbels - Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

Mensaje por Caroline »

A mí me parece interesante, Aben, el ver la postura de alguien tan cercano a Goebbels y esa cegera de la que habla la sinopsis, a ver si aparece por la biblioteca, es muy corto y el precio es alto :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi vida con Goebbels - Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:A mí me parece interesante, Aben, el ver la postura de alguien tan cercano a Goebbels y esa ceguera de la que habla la sinopsis, a ver si aparece por la biblioteca, es muy corto y el precio es alto :roll:
También, ¡estaré atento, Caro! :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Mi vida con Goebbels - Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

Mensaje por Caroline »

Aben :wink: es muy reciente así que habrá que esperar un poco a ver si la biblioteca se decide a comprarlo, también tengo la opción de hacer una desiderata y pedir que lo compren, pero no se cómo andarán de presupuesto. :roll: Esperaré un poquito y estaré vigilante. 8)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi vida con Goebbels - Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Aben :wink: es muy reciente así que habrá que esperar un poco a ver si la biblioteca se decide a comprarlo, también tengo la opción de hacer una desiderata y pedir que lo compren, pero no se cómo andarán de presupuesto. :roll: Esperaré un poquito y estaré vigilante. 8)
¡Perfecto, Caro! :60: :402:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mi vida con Goebbels - Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

Mensaje por Arden »

Pues tiene pinta de interesante, a ver si me puedo hacer con él, gracias por abrirle hilo. :D
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Mi vida con Goebbels - Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

Mensaje por AresMart »

Más allá de conocer su historia personal, me parece realmente interesante que se destaque la importancia de aprender de episodios así para no repetir los errores de la Historia. Callar y callar hasta que todo se ha derrumbado no debería ser una opción, aunque evidentemente es muy sencillo decirlo desde la tranquilidad.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Mi vida con Goebbels - Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

Mensaje por Caroline »

Me lo regalé ayer porque sí, ea. 8)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi vida con Goebbels - Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Me lo regalé ayer porque sí, ea. 8)
¡Te habrás portado requetebién!, :wink:

Bueno, en cuanto lo leas, ¡estaré atento a tus comentarios!, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Mi vida con Goebbels - Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

Mensaje por Caroline »

Como es corto, poco más de doscientas páginas y hasta el miércoles no empieza el mc que voy a participar, voy a aprovechar para leerlo. A ver qué me cuenta la secretaria de Goebbels. :roll:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Mi vida con Goebbels - Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

Mensaje por Caroline »

Pues y a falta de un par de capítulos y del epílogo me está decepcionando, no por mala historia que no lo es, más bien por la forma de narrar de Pomsel Brunhilde su vida, lo típico:
yo era muy joven, yo no me interesaba por la política, si llegué a donde llegé fue por una serie de circunstancias ajenas y el destino, yo no era ni soy nazi, me afilié al partido para conseguir trabajo, pero nunca, a pesar de ser secretaria de Goebbels, lo conocí, solo lo veía cuando entraba o salía del despacho, yo no tuve nunca acceso a documentos importantes, si estuve en el bunker de Hitler fue por ordenes superiores, bla, bla, bla.
Vamos que la memoria y más si se es centenaria, como es el caso de Pomsel Brunhilde, es muy selectiva y solo recuerda lo que le interesa, si hasta dice que no sabe a quién votó y que la guerra la pasó escribiendo a máquina documentos sin importancia, que nunca se enteró de nada, que vivía en una especie de burbuja y lo único que quería era tranquilidad y un buen sueldo. :shock: :roll:

Lo voy a terminar ya que lo que me queda y nada es lo mismo. Y a ver si cuando termina la guerra ve las cosas de otra manera o al menos recapacita. :roll:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Mi vida con Goebbels - Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

Mensaje por Caroline »

Terminado.

Pues de lo poco que me quedaba no ha variado nada, la secretaria de Goebbels sigue en sus trece, a pesar de haber sido detenida por los rusos cuando terminó la guerra y haber estado en un, según ella, campo de trabajo, que da la triste casualidad que era Buchenwald, pero al pasar a manos soviéticas ya no quedaba ni rastro del campo de exterminio que fue en época nazi.

La buena señora hasta se alegra de saber que tiene agua caliente diaria para ducharse y se siente contenta ya que ni fue violada por las hordas rusas ni maltratada física o mentalmente.

Lo más reseñable es que tuvo un amante judio que consiguió huir antes de ser apresado, se quedó embarazada y no tuvo ningún reparo en abortar ya que "no estaba bien visto el ser madre soltera en aquella época" :twisted:

Nunca se considera culpable de lo que pasó, siempre la misma cantinela: fue el destino, no fue algo buscado por mí. No tiene ni un sentimiento de tristeza por los muertos en los campos de exterminio y eso que una de sus mejores amigas era judía y terminó asesinada en un campo, pero ella piensa que no podía hacer nada, era su destino.

En fin, que ni una pizca de humanidad, respeto o sentimiento por las atrocidades cometidas por los nazis, para ella todo fue producto del aislamiento de Alemania tras el Tratado de Versalles y la consecuencia de haber sido un país desolado por el paro, el hambre, la falta de liderazgo que llevó a Hitler al poder.

Triste, muy triste me ha resultado la lectura y sobre todo me ha producido mucho rechazo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mi vida con Goebbels - Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

Mensaje por Arden »

Es aquello, de en realidad no se podía hacer nada y yo solo cumplía órdenes y me dejé llevar. Todo mentiras e incoherencias, ella estaba en primera línea, sabía todo y estaba al tanto y le daba igual.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Mi vida con Goebbels - Pomsel Brunhilde y Hansen Thore

Mensaje por Caroline »

Efectivamente Arden :wink: ella se escuda en que la política no le interesaba nada, que era muy joven y solo quería divertirse y pasarlo bien con su panda de amigos, ¿que desaparecían compañeros del trabajo y nunca se volvía a saber de ellos? Silencio y mirar para otro lado.

Un cinismo impresionante. :no: :no:
1
Responder