La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por RAOUL »

:hola:

Buenas, me pasó una encantadora personita el texto y lo leí enseguida. Poco puedo yo aportar ya, más allá de subrayar el tratamiento, más que irónico y sarcástico, del coronel perplejo sumido en un mundo de perplejidades y suspicacias en el que le pone la vena literaria y la gaveta escondida en el corazón de su contraria.

De todos modos, mientras leía se me fueron cuzando por la mente los recuerdos de tres películas. La primera "Breve encuentro" de David Lean, en el que una mujer inicia una aventura extramatrimonial. Su marido, ciertamente, no deja de ser un personaje muy distinto al coronel; él, el marido de la película de Lean, es un hombre atento, bastante simplón, a su modo cariñoso y quizás, y hasta cierto punto si se le sabe manejar (cosa poco difícil), confortable. Claro que esas cualidades también las puede tener un San Bernardo y una no se casa con un hombre cuando resultaría más sencillo y reversible comprarse un perro. Habría que confiar en cierta pasión inicial que fuera compatible o derivara con los deseables niveles de camaradería, complicidad, respeto y cariño. El coronel, con respecto a su señora, es desatento y enemigo de complejidades; evidentemente no la quiere pero no la quiere de una manera civilizada, absolutamente inglesa. El matrimonio de estos dos es el de una pareja de astronautas alienígenas. El ha venido de Saturno, ella de Venus,se han encontrado en la Tierra, y teniendo comprobado que lo saturnal no conjuga con lo venusino, cada uno ha elegido su propio continente, que a fin de cuentas la Tierra es grande, con bloques sólidos distantes, y no hay necesidad alguna de convivir. Como no hay necesidad de desayunar uno al lado de otro, cuando la mesa es tan enorme. Lo digo porque tal y como se dice en el relato, parece que el matrimonio supuso el descubrimiento de que no tenían nada en común y que hubieran llegado al planeta Himeneo casi de casualidad, en un viaje estelar algo tonto.

Me recuerda también a "Almas desnudas". Esta es una película en el que la protagonista casada se enamora de un tercero, con un marido ausente (ausente también físicamente). Vemos o intuimos en estas dos películas que la mujer tiene cualidades personales de distinto signo superiores a un hombre que está o no a su lado, que cree conocerla, cuando en realidad está muy lejos de ella (espiritual y/o físicamente) y no la conoce en la realidad.

Pero creo que la película que más puede parecer en su tema a este relato es "Los muertos", de J Huston, sobre el relato de Joyce. Aquí sí asistimos a un marido que descubre un amor antiguo de su mujer, un amor que ellos juntos no han podido alcanzar a lo largo de muchos años de matrimonio. Y se siente perplejo, como le pasa al coronel, pero de otro modo. Y dolido, pero no dolido como se puede haber quedado el coronel (al que le duele su amor propio, su egoísmo y el ridículo social, y nada un posible engaño, una posible pasión ajena). Pero si el marido de Angelica Huston lo que se siente es devastador porque ese conocimiento representa que no conoce a su mujer y que nunca ha habido entre ambos la fuerza del sentimiento que ella tuvo en un amor juvenil y platónico (en definitiva, la evidencia de un fracaso), el coronel es incapaz de ir más allá, de penetrar en el fondo. La esposa se convierte en una esfinge y ante la esfinge el coronel no sale de su asombro: ¿pero a quién le podrá haber gustado una mujer como ésta, como la mía, tan corriente y moliente? Si llevo yo 30 años casado con ella y es de lo más normal.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por magali »

Bienvenido, RAOUL :hola:

Siempre es un placer leer tus comentarios.

Espero que vuelvas más asiduamente :)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por Arden »

RAOUL estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

Desde luego en Los muertos la situación es muy diferente (por cierto no sé si leíste el estupendo artículo de la Revista sobre este relato y su adaptación cinematográfica de John Huston, te la adjunto por si te interesa, http://revista.abretelibro.com/2016/10/ ... joyce.html De nada.

En Los muertos el marido no solo descubre que su esposa tuvo un gran amor sino que en comparación lo que ellos han tenido en su matrimonio es poco o nada, y al marido eso le importa y mucho, y le afecta. En este relato, el marido está perplejo, pero esa perplejidad lo que nos lleva es a la sonrisa, estamos pues ante un relato humorístico y sarcástico al retratar ese propietario rural militar, que debía ser una casta bastante común en la época, al que le han puesto los cuernos y encima lo sabe todo el mundo. Es cierto que eso no le importa, lo único que le importa es el qué dirán y el amor propio.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por RAOUL »

Gracias a ambos :hola:

Hombre, el coronel no deja de ser gracioso. Podría ser el protagonista de una comedia de Moliere. Es conmovedor verle hacer el esfuerzo de contar los versos, preocuparse porque no riman... Del poco interés por su esposa da idea de que no lee el libro hasta que no lo ha leído todo el mundo. Y del poco interés mutuo da idea de que la esposa ni siquiera le comenta que va a publicar un libro.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por azucena »

Qué comentario más interesante Raoul :D :D :D :60: :60: :60: :60: Y me apunto la película "Los muertos", las otra dos me gustan aunque tocan un tema que no soporto y me pone de muy mal humor, el adulterio :evil: :oops: :P aaaaaaaains :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: La esposa del coronel - William Somerset Maugham

Mensaje por Maria Jose »

:hola: me ha encantado. Yo me quedo con eso último que dice
que no sabe que habrá visto el amante en su mujer... es algo muy frecuente. Te crees que es tan tuyo como una propiedad quien está a tu lado y le infravalora tanto que no se puede creer que a alguien más le guste...que estupido el coronel!
Responder