El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Giada »

prófugo escribió:Jaja Gi..vamos a tener que ponerle solución a esto :D
Pues sí.
¿Lo dejamos en serio para finales de junio? :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por prófugo »

Jaja no lo sé.

Mira..cuándo te venga bien y apetezca..me avisas por Mp y nos ponemos con ella :-)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Giada »

prófugo escribió:Jaja no lo sé.

Mira..cuándo te venga bien y apetezca..me avisas por Mp y nos ponemos con ella :-)
Perfect :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Murke »

Pero bueno, y a mí que me den? :evil: Que os digo que lo acabo de sacar de la biblio :( . Pero mi biblio es generosa, si me avisáis a finales de junio, todavía lo tengo en mi poder :lol:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Giada »

Murke escribió:Pero bueno, y a mí que me den? :evil: Que os digo que lo acabo de sacar de la biblio :( . Pero mi biblio es generosa, si me avisáis a finales de junio, todavía lo tengo en mi poder :lol:
No, mujer :60:
Si quieres leerlo en compañía, ¿nos esperas hasta finales de junio?
Yo creo que sobre el 20 o así puedo...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Murke »

Sí, perfecto. Ya iremos hablando :wink:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por cuscurro »

He comenzado la lectura. Llevo apenas 30 páginas por lo que de momento poco puedo decir.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por caramela »

Hace dos meses que terminé el libro y ahora vengo a comentar. No sé lo que me pasa últimamente que me cuesta venir a comentar los libros que me han gustado mucho, me parece que mi comentario no va a quedar a la altura del libro :oops:

El libro me ha encantado, nos cuenta una historia real muy dura, la esclavitud y todos los sufrimientos que tuvieron que pasar los esclavos, algunos de los cuales nacieron en una plantación y no conocieron nunca la libertad. Acompañamos a Cora y a su amigo César en el viaje que emprenden en el ferrocarril subterráneo
que existió realmente pero como una cadena de personas que ayudaban a los esclavos, no como un ferrocarril real con túneles que han sido excavados por los propios esclavos con sus manos.
Conocemos la historia no sólo de Cora, sino de su familia y de muchos de los que la acompañan en la plantación y en los distintos lugares por los que pasa. En su viaje vemos los distintos modos de vivir la esclavitud en los estados de Estados Unidos y cómo lo que en algunos les parece normal en otros lo ven como una aberración.
Me ha sorprendido conocer los experimentos de esterilización que se hacían en nombre de la ciencia con las esclavas liberadas y los estudios de la sífilis con los hombres :(
Alguna frases que me han llegado del libro:
En América lo raro era que las personas eran cosas.
Porque eso es lo que le haces cuando le quotas sus bebés a alguien: le robas el futuro.
Ser libre no tenía nada que ver con las cadenas ni el espacio que tuvieras.
Acariciaban los libros con los dedos como si estuvieran encantados, repletos de magia.
Y mi favorita de todas: Pero si no leía, era un esclavo.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por cuscurro »

No tengo una clara opinión de este libro. No puedo decir que no me haya gustado pero tampoco creo que me haya entusiasmado. En ningún momento me ha enganchado la historia de Cora en su devenir vital.

El libro parte de la una real red clandestina utilizada para ayudar a los esclavos a escapar del sur hacia el norte para hacerla físicamente real y contarnos la esclavitud existente en los USA, cómo era el trato a los esclavos dependiendo de las leyes estado: esclavitud, exterminio, abolición, falsa libertad,...

Hay pasajes que me gustaron bastante y otros con lo que no conecté en absoluto. Creo que no me he adaptado a la forma de narrar del autor.

Por último, indicar que no es ciencia ficción, ni ucronía, ni distopía. Es una historia que utiliza una invención para contar una historia que seguramente habrá sido cuasireal pensando en que sucesos similares habrán podido ocurrir de una forma muy parecida a lo narrado.
Última edición por cuscurro el 25 Dic 2018 21:08, editado 1 vez en total.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por grimaud »

Aunque es una buena novela no me ha acabado de convencer del todo. En el fondo es otra historia de buenos y malos y novelas de ese tipo hay muchas. Otra cuestión es cuando se cuentan las atrocidades y crueldades que se cometen contra los negros, me ha costado creeme algunas cosas, me he quedado dudando de si era así en realidad o si es una exageración intencionada por parte del autor. Colson Whitehead me ha parecido un escritor competente, nada que criticar, pero tampoco he visto nada que le haga destacar por encima de otros autores norteamericanos contemporáneos.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

grimaud escribió:Aunque es una buena novela no me ha acabado de convencer del todo. En el fondo es otra historia de buenos y malos y novelas de ese tipo hay muchas. Otra cuestión es cuando se cuentan las atrocidades y crueldades que se cometen contra los negros, me ha costado creeme algunas cosas, me he quedado dudando de si era así en realidad o si es una exageración intencionada por parte del autor. Colson Whitehead me ha parecido un escritor competente, nada que criticar, pero tampoco he visto nada que le haga destacar por encima de otros autores norteamericanos contemporáneos.
Pues no exagera. Si exceptuamos el ferrocarril físico que es un invento del autor, el resto está documentado. Hay licencias históricas ya que no todo lo que se cuenta sucedió en la misma época.


Lo cierto es que barbaridades como las que se narran no son tan lejanas, de hecho aunque no sean tan generalizadas siguen pasando atrocidades del estilo en algunos países hoy en día (si no tienen petroleo no parece que importe mucho).

A mí me pasó justo lo contrario que a los últimos en comentar. Recibí la novela con las garras afiladas, tanto premio me escamaba y daba la temática me temía lo peor (hay unas cuantas novelas recientes que han recibido críticas extratosféricas que bajo mi punto de vista no hubieran recibido de tratar un tema que no estuviera tan en boca de todos, de hecho hay un vídeo de una booktuber que me pareció muy interesante al destacar el por qué el jurado del booker prefirió una novela como El vendido sobre No digais que no tenemos nada, basándose en la relevancia del tema de las novelas en occidente).
Esta novela venía de ganar el National Book Award y el Pulitzer, así que le tenía ganas (en más de un sentido), sin embargo yo sí conecté con la historia y la forma de narrar de Whitehead. Tanto que me estoy pensando en comprar su novela de zombies (aunque a mí no me tire demasiado el tema)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Queda medio raro este libro en ciencia ficción, ¿no? Ni siquiera es una ucronía, tal como veo por ahí atrás que alguien lo definía:
The term uchronia refers to a hypothetical or fictional time-period of our world, in contrast to altogether fictional lands or worlds. A concept similar to alternate history but different in the manner that uchronic times are not easily defined (mainly placed in some distant or unspecified point before current times), sometimes reminiscent of a constructed world. Some, however, do use uchronia to refer to an alternate history
Lo único "irreal" que tiene es la figura del propio ferrocarril, una metáfora al fin y al cabo. En fin no es nada grave pero no le encuentro ningún sentido a catalogar así esta novela.

Cuando abra mi contador de este año le pondré un 6: es decir, que me parece un buen libro pero que bueno, los premios son política.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por Buccan »

Por ahora me está defraudando un pelín...
El contexto me gusta; es un tema que intento leer todo lo que puedo pero quizá, yo mismo y todo lo que se ha contado del autor y el libro, le había puesto el listón demasiado alto.
Eso sí, apenas llevo la mitad de la novela.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por asangrefria »

J. F. des Esseintes escribió: 11 Mar 2020 00:46 Queda medio raro este libro en ciencia ficción, ¿no? Ni siquiera es una ucronía, tal como veo por ahí atrás que alguien lo definía:
The term uchronia refers to a hypothetical or fictional time-period of our world, in contrast to altogether fictional lands or worlds. A concept similar to alternate history but different in the manner that uchronic times are not easily defined (mainly placed in some distant or unspecified point before current times), sometimes reminiscent of a constructed world. Some, however, do use uchronia to refer to an alternate history
Lo único "irreal" que tiene es la figura del propio ferrocarril, una metáfora al fin y al cabo. En fin no es nada grave pero no le encuentro ningún sentido a catalogar así esta novela.

Cuando abra mi contador de este año le pondré un 6: es decir, que me parece un buen libro pero que bueno, los premios son política.
Es que es una novela histórica. Sí hay unas cuantas licencias temporales y un elemento inventado, pero lo demás está documentado y se lee como una novela histórica.

Eso sí, estuvo nominada al Campbell que es un premio para novelas de ciencia ficción.

En cuanto a la calidad de la novela, los premios dependen de la opinión de las personas que conforman el jurado. Yo me he leído unas cuantas de las que estuvieron nominadas al National Book Award y al Pulitzer ese año y yo sí le hubiera dado a esta novela ambos premios. Personas diferentes, opiniones diferentes.
También hay que decir (y eso pasa a menudo con los más diversos premios) es que el viento soplaba a favor y era la clara favorita de ese año (que el autor hubiera sido nominado con anterioridad pero no hubiera ganado también ayudó).

Luego fue nominada al Booker, pero ahí no llegó ni a las finalistas y se lo acabó llevando El vendido que es otra novela con tema racial aunque no histórico (y para mí netamente inferior)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: El ferrocarril subterráneo - Colson Whitehead

Mensaje por J. F. des Esseintes »

asangrefria escribió: 28 Mar 2020 21:37En cuanto a la calidad de la novela, los premios dependen de la opinión de las personas que conforman el jurado. Yo me he leído unas cuantas de las que estuvieron nominadas al National Book Award y al Pulitzer ese año y yo sí le hubiera dado a esta novela ambos premios. Personas diferentes, opiniones diferentes.
También hay que decir (y eso pasa a menudo con los más diversos premios) es que el viento soplaba a favor y era la clara favorita de ese año (que el autor hubiera sido nominado con anterioridad pero no hubiera ganado también ayudó).

Luego fue nominada al Booker, pero ahí no llegó ni a las finalistas y se lo acabó llevando El vendido que es otra novela con tema racial aunque no histórico (y para mí netamente inferior)
No, a ver. En la comparación con otras novelas de ese año, o con las que compartieran nominación a los premios que ganó no entro porque no tengo ni idea. No sé cuáles fueron y casi seguro que no he leído ninguna, porque leo muy pocas novelas actuales. No discutiré si era mejor o peor que ellas. Quería decir que, si acaparar varios premios importantes pudiera sugerir que estamos ante una GRAN novela, a mí no me lo ha parecido. Me ha gustado, como tantas otras. Poco más.

Se podría hablar largo y tendido de los premios literarios y los moderadores se enfadarían conmigo porque siempre estoy haciendo off-topic, pero en resumen diré que la calidad literaria tiene poca o ninguna relevancia en ellos. Se premian ideas que al organizador le conviene premiar (cuando dices que "el viento soplaba a favor", todos sabemos a qué te refieres; cuando se premia a menudo libros anti-comunistas, ya sabemos que importa más que sean anti-comunistas que que sean buenos; etc.), o simplemente son algo aún más prosaico: un aparato publicitario para alimentar la maquinaria industrial. Y por supuesto no olvidemos la exacerbada endogamia del mundo literario: si te paras a excavar un poco en los nombres que organizan, juzgan, ganan y editan premios, da la casualidad de que al final son un puñado de amigos que trabajan con/para un puñado de editoriales.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Responder