4 3 2 1 - Paul Auster

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por Ayrween »

Me lo han regalado hace poco. Es un buen tocho pero pinta muy bien.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por Illimani »

Yo la he cogido para un regalo...tenía tan buena pinta... :?
1
Avatar de Usuario
fid
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 22 Sep 2010 17:07
Ubicación: Valencia

4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por fid »

Judy Bolton escribió:Los que la habéis leído: ¿me podéis aclarar cómo es la estructura del libro? ¿Una de las vidas de Ferguson se cuenta en los capítulos .1 (1.1, 2.1 etc.), las segunda posible vida en los .2 ... y así las cuatro vidas?
Exacto, en (casi) cada capitulo se narran las vidas de los 4 Archies que corresponden a un mismo lapso temporal.


Podrias leer cada una de las vidas de forma individual, pero creo que se perderia la apreciación de los matices que diferencian cada una de las vidas en un determinado momento.
Última edición por fid el 28 Dic 2017 16:02, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
fid
Lector
Mensajes: 90
Registrado: 22 Sep 2010 17:07
Ubicación: Valencia

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por fid »

fabian escribió:En las grandes novelas de Auster (que abarcan un arco temporal de casi veinte años), el lector se quedaba prendido del despliegue imaginativo del autor, que lograba sembrar de desazones secretas los aspectos más anodinos de la realidad, que sabía entretejer como nadie memoria personal y metaliteratura, que sabía envolver con una magia inusitada las vidas de sus personajes, siempre a merced del azar y prestas a estallar en mil pedazos. ¡Qué personajes aquellos, que de repente se lanzaban a una epopeya de redención, que abandonaban una vida plácida y se convertían en proscritos, que abominaban del éxito y se metamorfoseaban en terroristas o pordioseros! ¡Cuánto he disfrutado con la lectura de novelas como Leviatán, El Palacio de la Luna o El libro de las ilusiones! Seguramente no fuesen los libros más ambiciosos ni los más originales del mundo, pero su escritura -tan engañosamente sencilla- ejercía sobre mí una fascinación electrizante; y siempre un vértigo metafísico asomaba por la esquina de la página, dispuesto a pegarle un revolcón al lector maravillado.

Pero un día Paul Auster empezó a publicar libros que eran escurrajas de un talento exhausto, pálidos remedos de sus grandes obras de antaño. De repente, Auster se convirtió en un escritor previsible, mecánico, derivativo (de sí mismo), como si el oficio hubiese devorado por entero su gracia irrepetible, convirtiéndolo en una especie de sucedáneo que hacía girar la manivela de la máquina de hacer churros, brindándonos a cada poco obras vacuas y desfondadas (y, para más inri, infestadas de campanudas profesiones de corrección política). Entonces, cuando ya Auster llevaba ensartadas media docena de estas obras decepcionantes, decidió callar durante años. Interpreté ese largo silencio como un acto penitencial y como un propósito de enmienda; y cuando supe que se había entregado a la escritura de una larga y ambiciosa novela de más de mil páginas empecé a salivar de gozo, deseoso de hincar el diente al manjar. Porque estaba seguro de que en ese libro Auster iba a entregar lo mejor de sí mismo, para resarcir a sus lectores más fieles de sus últimas birrias.

He dedicado una semana a la lectura de 4 3 2 1, la nueva novela de aquel marchito mago que sembró de pasmo mi juventud. Todos los críticos del mundo mundial la han recibido con ditirambos unánimes; pero todos los críticos del mundo mundial mienten como bellacos, con esa histeria euforizante y aspaventera que emplean quienes adulan al rey desnudo, celebrando su indumentaria. A Paul Auster hay que agradecerle, desde luego, el esfuerzo de acometer una novela tan copiosa; pero la calidad de una obra literaria no se mide por el número de páginas, sino por la sustancia de lo que en ellas se cuenta, por la encarnadura de sus personajes, por el poder de encantamiento de sus palabras, capaces de sumergir al lector en una ilusión que a sus ojos se torna palpable y vívida. Y en 4 3 2 1 todo es mazorral, prolijo, superfluo: una farfolla de estirpe memorialista, llena de lugares comunes, postureo progre y farragosas excursiones por la historia contemporánea de los Estados Unidos que el autor no logra vivificar y hacer sustancia novelesca en ningún momento. La premisa de la novela tiene, desde luego, mucho encanto. tras contarnos sucintamente la genealogía de su personaje, el autor se propone narrarnos su vida de cuatro formas alternativas, determinadas cada una de ellas por azares en apariencia nimios. Pero lo cierto es que esas vidas supuestamente diversas forman a la postre una misma masa indistinta que confunde y ahoga al lector, mientras el autor hilvana cansinamente recuerdos de su juventud, vistos siempre desde la misma perspectiva complaciente (como el abuelete que repite una y otra vez, como un disco rayado, sus batallitas universitarias). Todo en el libro es monótono como un campo de alfalfa; toda aquella electrizante capacidad que tenía Auster para asomar a sus personajes al abismo se ha esfumado, toda aquella magia que le permitía urdir vidas absorbentes e hipnóticas se ha volatilizado fatalmente.

A Paul Auster hay que reconocerle, desde luego, que 4 3 2 1 no es una de aquellas últimas novelitas birriosas que perpetró antes de este largo silencio.

4 3 2 1 es una obra tesonera y esforzada como el remar de un galeote. Pero leerla harta como beber una gaseosa calentorra a la que se le hubiese disipado todo el gas; o, mejor dicho, como beberse una caja entera de gaseosas calentorras y sin gas. Que todos los críticos del mundo mundial la hayan alabado unánimemente sólo nos confirma que la gente prefiere vivir engañada, con tal de disfrutar del calorcillo que brinda el rebaño.

Juan Manuel De Prada
Pues yo debo dar la razón a De Prada.

La idea es original y da mucho juego,
mas en alguien como Auster que le va
como anillo al dedo, pero a mi se me hizo pesadete por momentos. Pero desde luego es su mejor obra en muchos años.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por MISTRAL »

La acabo de empezar. Como es bastante larga voy a combinar con libros más ligeros.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por MISTRAL »

Persevero. Me esta costando un triunfo. La verdad es que tal y como esta montada la novela, basada en variaciones y permutaciones.... podría ser infinita.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por kaloa »

Acabo de ver que hay MC el 10 Mayo, asi que aprovechare a leerlo entonces con más gente, porque empece y se me hizo tan pesado a ratos que lo dejaba y dejaba...y al final opte para leerlo de nuevo más adelante :lol: asi con mc no tendre excusa jaja
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por Jonayla »

Marco este hilo, no vaya a ser que se me pase el MC, con las ganas que tengo de él :lista:
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por AresMart »

Lo tenemos en casa, a mi pareja le gustó mucho. La sinopsis me llama, me parece un tema interesantísimo el de reflexionar sobre las diferentes "vidas" que podríamos tener según las elecciones que vamos tomando.
Ahora bien, viendo la complejidad y el número de páginas, creo que hay que empezarlo en un buen momento lector. Con tiempo y la cabecita preparada :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por magali »

Recordatorio:

Hay programdo mc para el próximo día 10 :wink: .
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por Jonayla »

¿Hay alguien por aquí? Yo lo empezaré esta noche o mañana, ya lo tengo preparado en el ebook :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por kaloa »

Yo mañana me pongo a él que sino caigo roque ahora :lol:
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por Jonayla »

He leído el introductorio y las 4 versiones del primer capítulo. Pensaba que las difetentes historias iban a ir en función de decisiones de Ferguson, pero no, parece que será por distintos acontecimientos que pasan en su infancia y que dependen principalmente de sus padres. No sé en qué desembocará, pero de momento me está gustando, promete bastante.

Eso sí, la tercera versión de la historia
me ha dado mucha pena, con el padre muerto en el incendio de la tienda, por culpa de su hermano. En ese sentido, la que más me gusta es la última, que es en la que menos presentes están tíos de Ferguson, vaya dos ejemplares...

Lo que no sé qué tal llevaré ahora es centrarme en qué historia estoy, porque creo que me va a costar un poco no mezclarlas. Pero bueno, supongo que habrá detalles que te vayan situando.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por Jonayla »

He leído las dos primeras versiones del segundo capítulo, y me ha sorprendido mucho
el 2.2, en el que Ferguson muere estando en el campamento de verano. Me ha dado pena, aunque queden otras tres vidas en las que eso no ocurre. Pero, sobre todo, me llama la atención por la diferencia tan brutal que establece con el resto de versiones. Una cosa es que acabe trabajando de algo diferente, casado con otra mujer o viviendo en la otra punta del mundo. Pero que detalles aleatorios, que ni siquiera dependen de él, determinen si muere a los 13 años o vive una vida completa... uf.
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: 4 3 2 1 - Paul Auster

Mensaje por Jonayla »

Acabado el tercer capítulo con todas sus versiones. Me está gustando, pero cada vez me resulta más complicado: se me va olvidando lo que corresponde a cada una de las vidas y lo mezclo todo.

Una cosa que no me acaba de convencer es que
haya elementos que estén presentes en todas las vidas, independientemente de lo que haya variado, como el enamoramiento de Ferguson hacia Amy. No me gusta eso porque da la impresión de que "estaba destinado" a ocurrir, y precisamente de este libro esperaba que reflejase cómo ligeras variaciones pueden cambiar la vida por completo.
Por cierto, creo que me he quedado solísima en el MC... :desierto:
1
Responder