La desheredada - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Emilio6 »

Voy por el X de la segunda parte y ahora ya me cae mal Isidora :grinno:.
Por su orgullo y su manera de embaucar a los demás. Se libran Miquis y Juan que supongo que se deja ver la ideología del autor al dar a los personajes del científico y el obrero toda la dignidad e integridad mientras que a los señoritos Pez y Relimpio los deja como tontos.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Emilio6 »

y ahora encima yo creo que va a abandonar a su hijo
. Y sigo pensando que se intercalan capítulos geniales, como este. Con otros un poco más aburridos.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Emilio6 »

Acabado. Los capítulos finales me han gustado más y los he leído más rápido.
Isidora al final no le queda más remedio que aceptar su situación de pobre. Y del resto de personajes que giran en torno a ella, don José no me ha caído bien a pesar de sus intentos por ayudarla pero no creo que se mereciera morir; su hermano se veía venir que no iba a hacer carrera y al final, de proyecto de terrorista, ya ves. Pez, creo que es el paradigma de la clase social alta que no se quiere mezclar oficialmente con la gente de menor nivel social pero sí están dispuestos a tenerlos como amantes e incluso aceptar dinero de ellos aun sabiendo que proviene de la prositución para saldar sus deudas, supongo que es una crítica a la hipocresía de la nobleza de la época. Los únicos buenos serían Miquis y Pou por lo que dije en otro mensaje de que serían representantes de la ciencia y de la clase obrera.
En fin, en estas novelas de personajes tan bien descritos cada uno da para un análisis psicológico completito.

Por cierto, la moraleja del libro es de junio de 1881, justo la misma fecha de la carta.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Mariela »

Emilio6 escribió:Acabado. Los capítulos finales me han gustado más y los he leído más rápido.
Isidora al final no le queda más remedio que aceptar su situación de pobre. (...).
(...)
Emilio, ¿de verdad crees que Isidora
acepta su situación de pobre? Yo creo que ella sigue emperrada en que es la pobre huerfanita nieta de una cruel marquesa :blahblah:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Con tanta fiesta rural que he tenido, aún ando en el capítulo 24: Escena vigésima quinta.

Creo que durante esta semana terminaré la novela, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por LizzyDarcy »

Mariela escribió:
Emilio6 escribió:Acabado. Los capítulos finales me han gustado más y los he leído más rápido.
Isidora al final no le queda más remedio que aceptar su situación de pobre. (...).
(...)
Emilio, ¿de verdad crees que Isidora
acepta su situación de pobre? Yo creo que ella sigue emperrada en que es la pobre huerfanita nieta de una cruel marquesa :blahblah:
De acuerdo con Mariela. Yo no creo que en ningún momento Isidora
acepte su condición de pobre, es más, eso es su perdición, si la hubiera aceptado, si se hubiera casado con Bou o hubiera hecho caso a su tía en lo de heredar la tienda o algo así, otro gallo le hubiera cantado. Pero así... :no:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Emilio6 »

Al final dice
" Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me dió tal rabia, que dije: Ya no necesito para nada la dignidad ni la vergüenza ... Por una idea se hace una persona decente, y por otra idea se encanalla". Yo lo interpreto como que se va a entregar a la mala vida
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por LizzyDarcy »

Emilio6 escribió:Al final dice
" Yo misma conozco que soy otra, porque cuando perdí la idea que me hacía ser señora, me dió tal rabia, que dije: Ya no necesito para nada la dignidad ni la vergüenza ... Por una idea se hace una persona decente, y por otra idea se encanalla". Yo lo interpreto como que se va a entregar a la mala vida
Claro, pero porque no puede
renunciar a lo material. Puede renunciar a la dignidad, a la vergüenza, pero no al dinero que le va a proporcionar su nueva vida :(
Bueno esa es mi interpretación. :D
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Emilio6 »

En ese sentido sí. Me refería a que renunciaba a sus reclamaciones de ser noble. Creo que el notario la convenció totalmente de que la historia de Rufete era falsa y ella se resignó y no le quedó más remedio que aceptar su nueva situación. Aunque como tú bien dices para llevar el tren de vida que quería no le queda más remedio que trabajar
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Mariela »

Emilio6 escribió:
En ese sentido sí. Me refería a que renunciaba a sus reclamaciones de ser noble. Creo que el notario la convenció totalmente de que la historia de Rufete era falsa y ella se resignó y no le quedó más remedio que aceptar su nueva situación. Aunque como tú bien dices para llevar el tren de vida que quería no le queda más remedio que trabajar
Emilio, yo más bien diría que
el notario le explicó que la historia de Rufete era falsa, pero ella ni creyó los argumentos del notario ni se resignó renunciar a ser noble. Ella sigue emperrada en que es marquesa, pero como todo el mundo se ha confabulado en su contra (¡pobre huerfanita desheredada!), no le queda más remedio que buscarse de otra manera el dinero para sus "lujos". Pero de trabajar, lo que se entiende por trabajar (honradamente), nada de nada. Simplemente ha pasado de venderse en un piso de lujo, a hacerlo en la calle.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Emilio6 »

Sí, con trabajar me refería a "trabajar" :cunao: pero como había dicho que había perdido la idea de ser señora por eso mí me parece que se resigna y se conforma con ser parte del vulgo.
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por salvatraca »

Yo lo tengo aparcado desde el jueves, en favor de otros más gratificantes. Cada vez que pienso en seguir compartiendo cama con Isidora
(porque lo leo en la cama :mrgreen: ) me da el bajón. Estoy tentado de leer vuestros spoliers y darlo por acabado :dragon:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

salvatraca escribió:Yo lo tengo aparcado desde el jueves, en favor de otros más gratificantes. Cada vez que pienso en seguir compartiendo cama con Isidora
(porque lo leo en la cama :mrgreen: ) me da el bajón. Estoy tentado de leer vuestros spoliers y darlo por acabado :dragon:
Me quedan 100 páginas y no lo voy a dejar, pero estos últimos capítulos me están pareciendo tediosos con el mismo cantar de Isidora que... :448:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Mariela »

salvatraca escribió:Yo lo tengo aparcado desde el jueves, en favor de otros más gratificantes. Cada vez que pienso en seguir compartiendo cama con Isidora
(porque lo leo en la cama :mrgreen: ) me da el bajón. Estoy tentado de leer vuestros spoliers y darlo por acabado :dragon:

No lo dejes, salvatraca: nuestros spoilers no le llegan ni a la suela del zapato a Benito Pérez Galdós. Eso sí, reconozco que a Isidora
lo de compartir cama le va que ni pintado. :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por salvatraca »

No, si ese camino llevaba... :roll:
Le daré un empujoncito esta noche, a ver que tal :cunao:
1
Responder