La última pregunta - Isaac Asimov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por caramela »

Ya contesté a Jilguero pero lo pongo aquí, ya había visto la otra versión del relato, pero mi pregunta venía porque no sabía si leíamos una versión más corta o había habido un problema con el texto.
Esperamos confirmación de Giada y ya está :)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por Giada »

Se ha enviado por correo el cuento nuevamente. Esta vez, creo que completo.
Por favor, si alguien no lo ha recibido, que me avise.
Gracias :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por jilguero »

Giada, gracias por el esfuerzo adicional. :60:

Me ratifico en que la literatura CIFI no es lo mio. Como un carámbano estoy. No he conseguido en ningún momento interesarme en la historia y el final me ha parecido un tanto efeticta, no más.

Pero mi opinión tiene un valor cero patatero porque es normal que no me haya gustado si no me gusta el género :mrgreen:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por Arden »

Un excelente relato, con un final sorprendente si es la interpretación que yo le doy.

El final es
la aparición de Dios y la creación del universo, nuevamente.
Es decir, partimos del planeta Tierra, se ha creado una super computadora gigantesca, la cual aún está auxiliada por humanos, y está al servicio de ellos, y descubre una forma de obtener una energía casi infinita, y todo el relato parte de ahí. Parece infinita pero no lo es por culpa del segundo principio de la termodinámica y de la entropía, es decir una vez se consume no se puede volver atrás, y por lo tanto de la ceniza no puede hacerse un árbol de nuevo.

Pero todo queda muy lejano aún, hay billones de estrellas con lo que el problema se daría millones de años más tarde. Pero el relato va dando saltos en el tiempo, cada vez un tiempo más lejano, y todos acaban haciendo la misma pregunta a la computadora, que cada vez es más pequeña hasta disolverse en el hiperespacio, vemos también evolucionar a la Humanidad. Y la respuesta siempre es la misma, no hay datos suficientes y por lo tanto no puede resolverse el tema de la entropía.

Hasta que
queda el último Hombre en el espacio, decir Hombre es un decir puesto que ya no hay cuerpos solo mentes y tampoco mentes sino una sola que integra a todas, y vuelve a hacer la pregunta, y la super computadora encuentra por fin la respuesta, se puede hacer y sabe cómo pero ya no hay humanos, ya no hay nada.
Y de ahí la genialidad del relato, porque la supercomputadora
vuelve a comenzar el ciclo del universo, de ahí el HÁGASE LA LUZ, de resonancias bíblicas, y se supone que a partir de ahí existe un nuevo big bang con la nueva energía que se consigue cuando ya se había agotado toda la del universo.
Entiendo que entraríamos un bucle de eterno retorno y que partiríamos de cero para volver a llegar al mismo lugar trillones de años más tarde, aunque me da la impresión de que
la energía sale de la misma supercomputadora con lo cual ese hágase la luz hace que ella desaparezca con lo que volvemos al punto de partida original cuando se originó el primer universo.
Muy interesante. O por lo menos yo lo he visto así. Igual me lo estoy inventando todo y no se parece en nada a la explicación original del relato.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por clachalote »

Giada escribió:Se ha enviado por correo el cuento nuevamente. Esta vez, creo que completo.
Por favor, si alguien no lo ha recibido, que me avise.
Gracias :)
¡A mí no me ha llegado! Si me lo pueden enviar, por favor.
Lo que llevo me gustó mucho, pero ya me parecía que quedaba algo cortado...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por Giada »

ClaMargara escribió:
Giada escribió:Se ha enviado por correo el cuento nuevamente. Esta vez, creo que completo.
Por favor, si alguien no lo ha recibido, que me avise.
Gracias :)
¡A mí no me ha llegado! Si me lo pueden enviar, por favor.
Lo que llevo me gustó mucho, pero ya me parecía que quedaba algo cortado...
Te lo he vuelto a enviar. Avísame si no te llega esta vez, que igual tengo mal tu dirección ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por Giada »

jilguero escribió:Giada, gracias por el esfuerzo adicional. :60:
No ha sido nada ;)
Perdonad por el fallo técnico :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por bartlebycubano »

Si tengo este cuento de Asimov, lo leeré con mucho placer. Todo lo que he leído de este autor _que tampoco ha sido mucho_ me ha gustado bastante. El año pasado leí un libro de relatos cortos de Asimov; pero, por los comentarios que veo en este hilo, me parece que no estaba La última pregunta. Claro, ahora tampoco podría dar la última respuesta, pues mi memoria es como la de los peces, y no puedo confiar en ella. :roll: Bien, luego les digo.

Pero si este cuento está en ese libro que ya he leído, o si está en otro que yo tenga... Nada, que de cualquier manera lo leería (o lo releería). :wink:
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por clachalote »

¡Ahora sí!
Me pareció genial, si bien asume cosas que no creo que ocurran,
como vamos, no creo que sobrevivamos tanto,
pero en su lógica calzan bien. Me gustó de principio a fin.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por Sinkim »

Arden, me encanta ver que te ha gustado tanto esta historia :lol: Además, aparte de todo lo que comentas hay que resaltar el hecho de que, en última instancia
el hombre resulta ser el creador de Dios :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por magali »

Terminado.

Lo que más me ha gustado ha sido la última frase. Creo que es genial y no lo vi venir.

Y la reflexión que haces, Sinkim, cuando lo percibes en el relato... Me dejó pensando: no podría ser de otra manera, no podría haber habido otro final para el encadenamiento de historias.

Más que en la forma, este relato destaca por la originalidad de la temática: como el tiempo avanza y avanza; sin embargo, la curiosidad del hombre junto con su deseo de permanecer son recurrentes en todos los personajes y en todas las épocas.

Se lee en un plis plas y te quedas rumiando una idea 8)

Intersantísimo tu comentario, Arden. No creo que te hayas inventado nada que no aparezca en el cuento, aun así, te expresas de maravilla :chino:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por bartlebycubano »

Pues no lo encontré; creo que no tengo este cuento de Asimov.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por Arden »

Sikkim escribió:Arden, me encanta ver que te ha gustado tanto esta historia :lol: Además, aparte de todo lo que comentas hay que resaltar el hecho de que, en última instancia
el hombre resulta ser el creador de Dios :lol: :lol:
Totalmente cierto, en el relato precisamente se indica de forma indirecta con ese comentario de
Hágase la luz, que ya comento que tiene resonancias bíblicas, es decir hacen ver que esa super computadora en realidad es Dios.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La última pregunta - Isaac Asimov

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:
Sikkim escribió:Arden, me encanta ver que te ha gustado tanto esta historia :lol: Además, aparte de todo lo que comentas hay que resaltar el hecho de que, en última instancia
el hombre resulta ser el creador de Dios :lol: :lol:
Totalmente cierto, en el relato precisamente se indica de forma indirecta con ese comentario de
Hágase la luz, que ya comento que tiene resonancias bíblicas, es decir hacen ver que esa super computadora en realidad es Dios.
Pues yo lo he interpretado como un simil del eterno retono, de un volver a empezar; en el pasado ya
se hizo la luz y apareció el hombre, y ese hombre vuelve al punto inicial, como si el universo fuese una especie de toro (figura geométrica) suspendido en la nada


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder