El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Tessia escribió: Utilísima sí, pero vista desde lejos que soy alérgica a sus picotazos. Aunque también es cierto que, en el jardín "silvestre" (estoy en medio de la nada) de mi empresa hay desde membrillos, nogales y espinos a plantas aromáticas autóctonas y cuando salgo a respirar naturaleza me gusta acercarme a estas plantas; y tengo que reconocer que las abejas me inspeccionan pero no han hecho intención de picarme. ¿será que saben que no voy a molestarlas? :D
Si no les molestas, no te preocupes, porque ellas no te picarán. En estos momentos, andarán con la polinización, y no creo que seas objeto de ellas, en este sentido, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió:¿Hay algo más espiritual que verse las manos y las uñas en esas condiciones? ¿Acaso no nos remiten a nuestra profunda forma de ser, es decir, tierra a la tierra y polvo al polvo?...
Eres demasiado profundo para mí, Aben Razín.
Tessia escribió:¿Es la manzanilla, no?
Será otro tipo de manzanilla. O será el nombre que le dan en tu zona y en la de Aben Razín a esa otra planta. La que se toma en infusión es la camomila. En mi finca crece silvestre, debajo de dos manzanos, una variedad de muy poco porte. Es una gozada el olor que levanta cuando pasa el cortacésped por encima.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió:Eres demasiado profundo para mí, Aben Razín
Puede ser, Greto :60: cuando termino la jornada de trabajo en el jardín que tiene unos 300 metros cuadrados -no todos plantados- suelo sentarme en la escalera de la terraza y contemplo las plantas, mis manos, el cansancio y la vida que va brotando.

Puede ser que sea profundo, pero es la misma vida que se abre paso, una vez más, :wink:
Gretogarbo escribió:Será otro tipo de manzanilla. O será el nombre que le dan en tu zona y en la de Aben Razín a esa otra planta. La que se toma en infusión es la camomila. En mi finca crece silvestre, debajo de dos manzanos, una variedad de muy poco porte. Es una gozada el olor que levanta cuando pasa el cortacésped por encima.

Imagen
Creo que, por estos pagos desde donde te escribo y en los cuales aún no han aparecido los vencejos, se llama, vulgarmente, como te lo he descrito, y el nombre de manzanilla se utiliza para la planta que muestra la imagen que nos has puesto, Greto :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Gretogarbo escribió:
Tessia escribió:¿Es la manzanilla, no?
Será otro tipo de manzanilla. O será el nombre que le dan en tu zona y en la de Aben Razín a esa otra planta. La que se toma en infusión es la camomila. En mi finca crece silvestre, debajo de dos manzanos, una variedad de muy poco porte. Es una gozada el olor que levanta cuando pasa el cortacésped por encima.

Imagen
No, Greto, no me refiero a la camomila. Es manzanilla y si te fijas es distinta,la que ha puesto Aben, y que es similar a la que hay por aquí, no tiene pétalos.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Debate interesante que demuestra nuestra variedad botánica que no podemos perder, y que además, en cada sitio, se nombra de una manera distinta, :meditando:

Creo que la planta que he puesto unos comentarios más arriba es la que indica Tessia, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¿Has visto, Cata, que tenemos el bujío lleno de jardineros y encima son jardintenientes :cunao:?

Respecto a lo polémica de los nombres comunes, recordad que estamos hablando de la familia de las compuestas, donde hay multitud de especies y muchas de ellas muy parecidas. La distinción que hace Tessia de con pétalos o sin ellos, se refiere más bien a las especies cuya cabezuela tiene o no tiene flores del tipo lígula en los bordes. Os recuerdo que una margarita no es una flor sino una inflorescencia formada por multitud de florecitas, a veces todas tubulares, que sería la de Greto, y otras veces en los bordes tiene además flores liguladas (con una especie de lengueta lateral =pétalos de Tessia) que sería la de Aben.

Para que os hagáis idea de la complicación, os copio los nombres comunes de abrótano macho (Santolina chamaecyparissus) de un libro que tengo, que es , por cierto, una gozada, porque te intercala fragmentos del Dioscórides original.

Imagenwindows 7 screen shot

Pues bien, según el Dioscórides, al abrótano macho se le llama también: hierba lombriguera hembra, hierba piojera, ciprés bajo (esto debe ser por la forma de las hojas parecidas a las del ciprés, jilguero dixit), guadarropa, pacencia, escoba mujeriega, boja, manzanillera, manzanilla, etc.

Yo creo, Tessia, que la manzanilla que tú dices podría ser Matricaria aurea, que si la buscas en internet verás que no tiene "pétalos" tampoco y se le suele llamar manzanilla fina, o bien la manzanilla romana (Anthemis nobilis): fijate en las hojas tan características de la que ha puesto Greto, que son muy distintas de las otras que te nombro. En cambio, la que nos pone Aben parece ser la Matricaria camomilla, que algunos llaman también manzanilla común o manzanilla de Aragón y otros camomilla, tal cual indicaba Greto.

Pero ya os digo, las compuestas son para echarle de comer a parte. :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Qué interesante todo lo que cuentas, jilguero.
He buscado la referencia que indicas y sí que se nota la diferencia. En cuanto pueda os hago una foto y la subo para que veáis la variedad que hay aquí.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

Eres un Dioscórides abierto, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Eres un Dioscórides abierto, jilguero.
:meparto: Cuando lo tengo al lado, mucho más.
A ver si algún día os copio algún fragmento jugoso :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Isma »

Hola, canario.
Vaya tema que tienes montado aquí :shock:. Me he quedado pasmado...

Ya sabes que no soy mucho de LFE. He intentado mandarte un MP pero no he podido. En fin, lo que quería decirte es que me he acordado de ti, igual que me acuerdo periódicamente de los que me dejan huella: ciro, Raoul, Topito...

Solo quería decírtelo y mandar un beso, sin icono. Solo decir, Oye Jilguero, me he acordado de ti...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Aben Razín »

Isma escribió:Hola, canario.
Vaya tema que tienes montado aquí :shock:. Me he quedado pasmado...

Ya sabes que no soy mucho de LFE. He intentado mandarte un MP pero no he podido. En fin, lo que quería decirte es que me he acordado de ti, igual que me acuerdo periódicamente de los que me dejan huella: ciro, Raoul, Topito...

Solo quería decírtelo y mandar un beso, sin icono. Solo decir, Oye Jilguero, me he acordado de ti...
Querido Isma, :60:

Este tema es un solaz dentro del páramo, porque podemos hablar de muchos temas y además aprender. Me he quedado impactado con la clase magistral de jilguero, :60: y sólo por ésta voy a luchar por mantener siempre viva a la santolina de mis entretelas, :wink:

Es bueno que comentarios y actitudes nos dejen huella, Isma :60: aunque por otro lado se pueda encontrar que ese supuesto buenismo produzca arcadas a otras personas, :roll:

Otro abrazo a todos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Isma escribió:Hola, canario.
Vaya tema que tienes montado aquí :shock:. Me he quedado pasmado...

Ya sabes que no soy mucho de LFE. He intentado mandarte un MP pero no he podido. En fin, lo que quería decirte es que me he acordado de ti, igual que me acuerdo periódicamente de los que me dejan huella: ciro, Raoul, Topito...

Solo quería decírtelo y mandar un beso, sin icono. Solo decir, Oye Jilguero, me he acordado de ti...
¡Anda, Cata, el sultán por el bujío! :shock:

Cata, madre de Tolomew y anfitriona de este garito, os tiene fichadísimos, también a ti, por supuesto, con lo cual se va a alegrar mucho de tu visita. Por eso ya no tengo mp, porque prefiero compartir con ella y con los demás lo que es fruto de este foro. Además, en breve tendremos una santa foril porque ella se anda santificando a base de leer todo lo que le dejamos aquí y conviene acopiar leña para que no se apague la hoguera :mrgreen:.

Bromas a parte, gracias por la visita. También yo me acuerdo del sultán cuando escucho graznar a las grajillas. Aunque te debo reconocer que quien te hace desleal competencia es el barrendero espacial, que ya se ha colado, conejitos y zorritos incluidos, en alguna de las muchas pamplinas mosaico que le cuelgo a Cata en el bujío.

Enhorabuena, por cierto. Me han recomendado tu relato y lo tengo en cola. Sí, lo tengo en cola proque quien me lo recomendó me dijo que leyéndolo, lloró, lloró y lloró, con lo cual creo que ahora hay un nuevo laguito de agua salada en al península. Esa información adicional me ha hecho pensar que es un texto que debe ser leído cuando tenga acumuladas una buena ración de lágrimas, y en eso ando, haciendo acopio de penas para desahogarme leyendo tu relato :cunao:.

Y ya sabes, cuando necesites algo, te pasas por el recuncho (denominación del bujío gentileza de Greto) que aquí estaremos mientras la Luciola (la jefa) no nos cierre el garito :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
Es bueno que comentarios y actitudes nos dejen huella, Isma :60: aunque por otro lado se pueda encontrar que ese supuesto buenismo produzca arcadas a otras personas, :roll:
Aben, cuando escucho esas cosas, me imagino el infierno que tiene que ser tener ese carácter. Después de leerme el libro del profesor Rubia ya no tengo tan claro cuánto podemos elegir de verdad, hasta donde llega el libre albedrío; pero sí te digo que me alegro cada vez más de, cuando todavía era muy flexible y podía elegir más, haberme decantado por dejar mi ración de rencor y de odio para aquellos que lo necesitasen más que yo. Tal vez tengamos poquito libre albedrío y, justo por eso, la importancia de usarlo siempre para encaminarnos hacia un estado que nos permita estar en paz con nosotros mimos. Ese miraros la manos manchadas de tierra, de forma más indolente Greto, más espritual tú, son manifestaciones obvias de ese estar en paz con vosotros mismsos :chino:.
Espero no haber causado ninguna arcada con estas palabras :dragon:

Cata, creo que necesitamos poner un jardín en nuestras vidas :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tessia
No tengo vida social
Mensajes: 1670
Registrado: 19 Ene 2011 16:25
Ubicación: Sentada en un taburete.

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Tessia »

Hoy es un día importante para los gallegos "Día das Letras Galegas" y María Victoria Moreno Márquez es la homenajeada este año. Una escritora, cacereña, de literatura infantil y juvenil en lengua gallega y profesora de enseñanza secundaria en institutos de Lugo, Sanxenxo y Pontevedra. Utilizó el pseudónimo de Peregrina Pérez.

Una enamorada de Galicia y defensora de su lengua.

"Eu non son alófona porque o que practico, se é que escribo, podería definirse coma unha amorosa autofonía (…). A miña relación con Galicia e a miña opción pola súa lingua é simplemente unha historia de amor.

Desde aquí, el bujio -recuncho, (si a la jefa no le molesta)mis felicitaciones a los gallegos por esa celebración tan importante.
"Cuando madures búscame, estaré en los columpios" Anónimo

Leyendo:
Waverley, Walter Scott
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Tessia escribió:Hoy es un día importante para los gallegos "Día das Letras Galegas" y María Victoria Moreno Márquez es la homenajeada este año. Una escritora, cacereña, de literatura infantil y juvenil en lengua gallega y profesora de enseñanza secundaria en institutos de Lugo, Sanxenxo y Pontevedra. Utilizó el pseudónimo de Peregrina Pérez.

Desde aquí, el bujio -recuncho, (si a la jefa no le molesta)mis felicitaciones a los gallegos por esa celebración tan importante.
Mientras él lo desee, este recuncho es también de Greto y, por ende, todo lo que sea causa de alegría para los gallegos bien venido será :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado