El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Moomin
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 22 Abr 2018 21:14
Ubicación: MoominValley

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Moomin »

Yo empezaré hoy. Es lo primero que leeré de este autor, a ver qué tal.:)

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por grimaud »

Aben Razín escribió:
¡Vaya, grimaud! :60: :roll:

La verdad es que pensaba repetir con este autor, dadas las buenísimas sensaciones que me dejó la lectura de El pabellón nº 6, pero... :15:
Bueno Aben, siempre puedes leer la obra y tener tu propia opinión, a lo mejor te gusta. También leí algunos cuentos de Chejov que me parecieron excelentes, como el del pabellón que comentas o El beso que fue el que mas me impactó, pero esta obra de teatro no me ha llegado :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió: Bueno Aben, siempre puedes leer la obra y tener tu propia opinión, a lo mejor te gusta. También leí algunos cuentos de Chejov que me parecieron excelentes, como el del pabellón que comentas o El beso que fue el que mas me impactó, pero esta obra de teatro no me ha llegado :wink:
Estoy de acuerdo, grimaud :60:

Tengo en perspectiva leer esta obra de teatro de Anton Chejov, pero tu comentario, dado que me fio de tus gustos y críticas, me ha paralizado un poco, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

grimaud escribió:
Aben Razín escribió:
¡Vaya, grimaud! :60: :roll:

La verdad es que pensaba repetir con este autor, dadas las buenísimas sensaciones que me dejó la lectura de El pabellón nº 6, pero... :15:
Bueno Aben, siempre puedes leer la obra y tener tu propia opinión, a lo mejor te gusta. También leí algunos cuentos de Chejov que me parecieron excelentes, como el del pabellón que comentas o El beso que fue el que mas me impactó, pero esta obra de teatro no me ha llegado :wink:
Una lástima, para mí es muy representativa, porque aunque parece que no pasa nada en realidad es la muestra de un mundo que desaparece y otro que llega, precisamente simbolizado por el huerto de los cerezos. La clase aristocrática ociosa pero que progresivamente se va empobreciendo, y al mismo tiempo los nuevos ricos que buscan lo práctico y rentable.

Es una obra menos filosófica que La gaviota o Tío Vania, un poco al estilo de Las tres hermanas, que también está muy bien. Si queréis probar sus obras cortas humorísticas os las recomiendo, son muy divertidas e intrascendentes, se destila el puro humor chejoviano.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: Una lástima, para mí es muy representativa, porque aunque parece que no pasa nada en realidad es la muestra de un mundo que desaparece y otro que llega, precisamente simbolizado por el huerto de los cerezos. La clase aristocrática ociosa pero que progresivamente se va empobreciendo, y al mismo tiempo los nuevos ricos que buscan lo práctico y rentable.
Visto así, Arden :60: esta obra de teatro de Anton Chejov está en consonancia con la que he leído -El pabellón nº 6- porque refleja esa deconstrucción de una sociedad que ya no vuelve y que se está extinguiendo.

¡Muy interesante!, :meditando:
Arden escribió:Es una obra menos filosófica que La gaviota o Tío Vania, un poco al estilo de Las tres hermanas, que también está muy bien. Si queréis probar sus obras cortas humorísticas os las recomiendo, son muy divertidas e intrascendentes, se destila el puro humor chejoviano.
Gracias por la información y desde luego que probaremos con ellas, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Jonayla »

Leída. Tengo que decir que lo mejor de estos MCs de teatro son, con diferencia, los comentarios de Arden. Hasta la mitad de la obra, estaba un poco perdida. Influyó un poco el tema de los nombres de los personajes pero, sobre todo, que creo que todavía no estoy hecha del todo a leer teatro. Lo llevo mejor que al empezar con los MCs, y le he cogido el gusto, pero siguen escapándoseme muchas cosas, quizá porque son historias más breves y rápidas que la novela. Y ahí es donde los comentarios de Arden marcan la diferencia: entre el segundo y el tercer acto, me dio por entrar aquí y leerlos, y a partir de ahí todo empezó a tener mucho más sentido, desde la representación de la decadencia de la burguesía (relativamente fácil de ver) hasta el personaje del profesor (al que no le había hecho demasiado caso). Viendo esos detalles, la he disfrutado bastante, me quedo con buen sabor de boca.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Tienes toda la razón, Jonayla :60: una buena guía de lectura o una ayuda de algún lector que haya disfrutado con esa obra pueden ser fundamentales a la hora de valorar o comprender la pieza de teatro, o de cualquier género, que tengas entre manos, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Arden »

Jonayla escribió:Leída. Tengo que decir que lo mejor de estos MCs de teatro son, con diferencia, los comentarios de Arden. Hasta la mitad de la obra, estaba un poco perdida. Influyó un poco el tema de los nombres de los personajes pero, sobre todo, que creo que todavía no estoy hecha del todo a leer teatro. Lo llevo mejor que al empezar con los MCs, y le he cogido el gusto, pero siguen escapándoseme muchas cosas, quizá porque son historias más breves y rápidas que la novela. Y ahí es donde los comentarios de Arden marcan la diferencia: entre el segundo y el tercer acto, me dio por entrar aquí y leerlos, y a partir de ahí todo empezó a tener mucho más sentido, desde la representación de la decadencia de la burguesía (relativamente fácil de ver) hasta el personaje del profesor (al que no le había hecho demasiado caso). Viendo esos detalles, la he disfrutado bastante, me quedo con buen sabor de boca.
Vas a hacer que me sonroje :oops:

Leer teatro al principio cuesta un poco más por la falta de costumbre, pero todo es cuestión de ponerle imaginación y leerlo también como si te representaras tú mismo la obra, te conviertes en director de la misma y la puedes imaginar. En este caso los nombres son un poco lío al principio, ahora bien eso ocurre en todas las novelas rusas en las que un mismo personaje puede ser Alexei Alexandrovich, Alexis, Alexei, Alejandro, o con cualquier apodo o mote que se les ocurra derivado del nombre, no es una cuestión del teatro sino de los rusos.

Después tenemos la renovación del teatro por Chéjov, pasa de utilizarse una escenografía artificial con telones pintados a una escenografía más real, así el público veía la realidad, los objetos reales, y podía identificarse con lo que pasaba y con los personajes. También tenemos la crítica al tedio y al aburrimiento de esta clase social que no tiene nada que hacer, eso se ve muy bien en Tío Vania.
Avatar de Usuario
Moomin
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 22 Abr 2018 21:14
Ubicación: MoominValley

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Moomin »

Acabo de terminarla y coincido un poco con Jonayla: perdida al principio con los personajes y cuando empezaba por fin a cogerle el punto se ha terminado. He de decir que la última vez que leí teatro fue en el instituto, y de eso hace ya mucho tiempo y no fue por iniciativa propia, así que espero que, como decís, con el paso de las lecturas pueda apreciar este género un poco más.
Sin duda vuestros comentarios también me han ayudado a comprender la obra, si no, estaría tan perdida como al principio. Espero con ansia el próximo MC :D


Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Tras conseguir esta obra de teatro en una librería de segunda mano, la pongo en mi lista de pendientes, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 28 Sep 2020 13:11 Tras conseguir esta obra de teatro en una librería de segunda mano, la pongo en mi lista de pendientes, :mrgreen:
Mira la edición que tengo. Estas ediciones de la editorial eran auténticas joyas. Lástima que me falte el segundo volumen de los Cuentos.

La impresión que recuerdo que me dejó El jardín de los cerezos era de melancolía, la historia de aristócratas venidos a menos que mantienen la dignidad se prestaba a eso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

En la librería de segunda mano, donde suelo comprar algunas obras que presiento están descatalogadas, he visto estas ediciones con sus encuadernaciones tan apañadas, pero no recuerdo de qué autor se trataba. En cualquier caso, eran, y son, una maravilla.

Y hablando de la obra de teatro, creo que tengo tantas ganas de leer a algún autor ruso que... :mrgreen: ¡Mentira, Antón Chéjov nunca me ha defraudado y la tenía muy pendiente!, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Esta tarde, comienzo su lectura. En la edición que manejo también está La gaviota, :lista:

Creo que la dejaré para otra oportunidad, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Dejo una nota interesante de Enrique Llovet, que prepara e introduce la edición que estoy leyendo, sobre esta obra de teatro:

El título original de la obra es Vishniovi sad, cuya traducción literal es El huerto de los guindos o La guindalera; mantenemos la versión de El jardín de los cerezos por resultar más eufónica y por haberse hecho ya general.

:lista: :101:

Por cierto, estoy hablando, creo, de este Enrique Llovet,

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Llovet
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El huerto de los cerezos - Anton Chéjov

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

He visto, en otro comentario de este hilo, que el tono nostálgico y melancólico planea sobre las hojas de esta obra de teatro y, por supuesto, por sus enormes personajes. Desde luego que, dicho sea de paso, como creador de éstos, Antón Chéjov es excelente y trasciende más allá de la anécdota de la historia que nos quiere contar. En el fondo, he de confesar que los clásicos rusos me tienen seducidos y, aunque puedan asustar por su densidad, se pueden exprimir personalmente.

Pero quisiera añadir un aspecto más: aunque hay mucha nostalgia de otro tiempo pasado, que parece fue mejor, la realidad no se acaba y se lanza a la madre un mensaje de esperanza. No por la frase final de la obra que es demoledora, sino por una escena en el final del Acto Tercero que nos anima a pensar que no todo se acaba donde los otros nos imponen o los hechos, tozudos, nos llevan a terminar.

Por estos párrafos, se puede entender que me ha encantado, y es así, de verdad. Tanto que La gaviota, también en la misma edición, será leída, aunque no pongo fecha para ello.

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder