El monasterio - Luis Zueco

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por julia »

Imagen
Ediciones B,

En la librerias el 10 de Mayo
El silencio oculta la verdad.

Pero hasta las mejores mentiras terminan por descubrirse.

El monasterio de Santa María de Veruela aspiraba a ser una ciudad celeste, un fiel reflejo del reino de los cielos, pero lo cierto es que lo habitaban simples mortales. Sus muros fueron testigos de historias de ambición, traición y venganza. Y también de amor, sexo y... muerte.

En las mágicas y misteriosas tierras del Moncayo se asienta uno de los monasterios cistercienses más bellos del mundo. En el siglo XIV es escenario de una cruenta guerra entre las coronas de Castilla y Aragón, y hasta allí llega el joven Bizén con una misión que cumplir: recuperar los restos que yacen en una de sus tumbas, algo a lo que el abad se niega por misteriosas razones.

Pero cuando uno de los hermanos de la abadía aparece asesinado en misteriosas y violentas circunstancias, Bizén se verá implicado en una intriga de peligrosas ramificaciones. Y deberá concentrarse en hallar al culpable si no quiere que su propio secreto sea descubierto.
Avatar de Usuario
lzueco
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 14 Feb 2011 22:30

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por lzueco »

Muchas gracias por crear el hilo, subiré más información sobre la novela la semana que viene.

Un saludo

Luis Zueco
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por julia »

Ya lo tengo, :D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por julia »

Bueno comienzo a comentar, se recupera un poco el tono de El castillo en la parte didáctica. No solo en lo que se refiere a la arquitectura, que en la que es experto incuestionable, Luis, que es de la zona de Borja, nos habla también de la cultura del vino, muy, muy interesante porque pasamos a ver la transformación y la evolución de su fabricación y de la forma de consumirse y del cambio de esquemas en ese sentido, y de la del aceite, de la "cultura de monasterios", de como se organizaba la vida y de como los monasterios del Cister Tenían todos con una misma estructura a lo largo y ancho de la Europa medieval. De los objetivos de la orden, de como se financiaban, de como era la vida y la organización social dentro. Y sobre todo de la historia de Veruela y del Moncayo, encrucijada entre Navarra, Castilla y Aragón y lugar estratégico rodeado de una montaña con una amplia tradición mágica. A ello se suma, el momento histórico en el que otras batallas se juegan en la península con los intereses de Inglaterra y Francia, y esa figura de Beltran du Guesclin tan decisivo en el devenir de las monarquías peninsulares, no podemos olvidar que en un momento dado son dos Trastámaras los que gobiernan en Aragón y en Castilla.

Al margen de la trama de misterio, es apasionante en que nos presenten todos esos datos integrándolos en el desarrollo de la misma.

Os dejo alguna foto de Veruela, y el Moncayo, que en dias despejados puedo ver desde mi ventana, eso sin el detalle con el que Anne Rafcliffe describía los Pirineos con sus casitas y su vaquitas pastando, desde, algo asi como ,el centro de Francia, mi vista no es tan de lince.

Interior de la iglesia de Santa Maria de Veruela es escenario en el que la novela se incia

Imagen

El Moncayo y Veruela en perspectiva

Imagen


El Moncayo en todo su esplendor

Imagen

En otoño yendo desde Veruela te sumerges en un paisaje boscoso de hojas caducas, es decir, un bosque dorado que es precioso, nosotros vamos todos los años,
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por Neus »

Llevo leído poco más de la mitad y me está gustando mucho!! Tanto, que me acabo de comprar El castillo. Voy a leer la trilogía al revés :oops:
Dan ganas de visitar el monasterio de Veruela!! Me encantan las iglesias, catedrales, monasterios y demás.
Julia, preciosas fotos :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por julia »

Los tres escenarios elegidos para las novelas son joyas del patrimonio aragonés.

Loarre esta en una ubicación privilegiada, domina toda la hoya de Huesca y tiene una construcción muy especial que Luis describe con mimo en el proceso de construcción a lo largo de la novela. La ciudad esta ambientada en Albarracín uno de los pueblos medievales mejor conservados de España que se ha convertido en un símbolo para ese tipo de turismo cultural y también en un foco de actividades en ese sentido, Y Veruela es una maravilla, cargada de ecos románticos con la figura de Becquer, y rodeada de pueblos con cien leyendas, y rodeado de un bosque de hoja caduca precioso. Al final del camino que lleva al santuario de la Virgen del Moncayo hay también un mirador con una panorámica preciosa. Es muy difícil sustraerse al ambiente de los tres, aunque hay muchos otros que podía haber.

Las novelas se leen independientes y se disfrutan igual.

Me alegro que te guste la novela.

( corregida monumental falta de ortografía)
Última edición por julia el 15 May 2018 13:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió: Loarre esta en una ubicación privilegiada, domina toda la olla de Huesca...
Por aquello de concretar,

https://hoyadehuesca.es/

:no: :8_azotes:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por julia »

Imagen

¡¡Madre mia que fallo más tremedo!!!!
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:Imagen

¡¡Madre mia que fallo más tremedo!!!!
Es que los de Zaragoza, sois... :cunao: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por Neus »

Aben Razín escribió:
julia escribió:Imagen

¡¡Madre mia que fallo más tremedo!!!!
Es que los de Zaragoza, sois... :cunao: :60:
:faga1: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Moomin
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 22 Abr 2018 21:14
Ubicación: MoominValley

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por Moomin »

Tenía curiosidad por este autor, y después de leer vuestros comentarios definitivamente me lo apunto.
Una duda: ¿deben leerse por orden o es indiferente?

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
lzueco
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 14 Feb 2011 22:30

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por lzueco »

Los tres libros forman una colección, pero pueden leerse de manera independiente. Cada uno de ellos está ambientado en un siglo distinto, pero siempre en la Edad Media. Espero que te gusten! Un saludo
1
Avatar de Usuario
Moomin
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 22 Abr 2018 21:14
Ubicación: MoominValley

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por Moomin »

Gracias! El que encuentre antes entonces, ya comentaré qué tal ;)

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Neus
No tengo vida social
Mensajes: 1803
Registrado: 03 Abr 2006 21:14
Ubicación: Barcelona

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por Neus »

Pues me ha gustado mucho! Tanto la trama como la manera de escribir.
vaya con el abad! :roll:
En breve me pongo con La ciudad.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El monasterio - Luis Zueco

Mensaje por julia »

Moomin escribió:Tenía curiosidad por este autor, y después de leer vuestros comentarios definitivamente me lo apunto.
Una duda: ¿deben leerse por orden o es indiferente?

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk
Para Luis, la arquitectura de la Edad Media, es una pasión, ha elegido tres estructuras diferentes representativas, y las ambientado en tres localizaciones muy representativas de Aragón una en cada provincia, El castillo en Huesca, La ciudad en Teruel, y El monasterio en Zaragoza, en tres paisajes diferentes y tres momentos claves de nuestra historia como reino, y tres organizaciones sociales y de poder muy diferentes y características de cada etapa. Las localizaciones son encrucijadas,

¿Leerlo en orden?, pues depende, porque el conjunto, son momentos que dan una visión de la historia del reino de Aragón interesante y muy alejadas de lo que se nos ha transmitido, demasiado monolítico y simplista y su evolución: Las raíces y el origen del reino de Aragón en El castillo, la confluencia de intereses en La ciudad, el papel de las ciudades y su influencia, la colonización de territorios y la evolución de la ciudad como tal, sus organización social, sus vasallajes y el poder como entidad independiente, y la tercera novela el poder de los monasterios su función en la organización social y del territorio, su poder muy paralelo a los señoríos de la nobleza, su independencia y las luchas de poder al final de la Edad Media entre los reinos, con la introducción de las nueva dinastías, la bastarda de los Trastámara que muy pronto llegará también a Aragón, y con ello la inclusión de un escenario político mucho más amplio que la de un reino peninsular.

En todo caso es una mirada amplia, y las historias son independientes y sin relación, muy diferentes y con poco en común fuera del marco global y del escenario geográfico
Responder