Los advertidos - Alejo Carpentier

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Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden » 18 May 2018 09:15

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Esta semana tenemos este relato mítico sobre el diluvio, a ver qué tal está.

Lo leeré mañana pero no podré comentar hasta domingo por la noche o lunes porque paso el finde fuera, espero vuestros comentarios.
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Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó » 18 May 2018 11:15

Tal vez esta misma noche lo lea... y mañana por la mañana comente. Intentaré hacerlo antes de que Arden dé una de sus magníficas clases magistrales, que son una delicia y se aprende mucho... Gracias, Arden, de verdad... :D

Besos

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Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por magali » 18 May 2018 13:27

Anotado :lista:

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Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero » 18 May 2018 17:26

:hola:
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Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano » 18 May 2018 22:48

Pues ya lo leí _ y por error_, casi en los inicios de este miniclub. De todas formas, debo releerlo este fin de semana, para recordar cada detalle y luego dejar mi comentario. Lo que sí puedo adelantar es que me gustó mucho este cuento.
:hola:
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Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero » 21 May 2018 07:11

A mi me ha resultado divertida esta recreación del Diluvio Universal con salvamento múltiple de la humanidad y de las criaturas de los distintos continentes. Eso de que vayan apareciendo las distintas naves y que todos los mandatarios sean aficionados a alcohol me ha hecho sonreír.
Ya me pasaré a comentarlo más despacio.
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Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden » 21 May 2018 08:52

Pues un gran cuento de Carpentier, un poco diferente a los demás.

En este cuento el mito ya se ha adueñado de la narración, en los demás había componente mítico pero siempre entrelazado con hechos históricos. Otro de los temas de Carpentier está presente, la concepción de América en pie de igualdad y la reivindicación de la diferencia respecto del mundo europeo-semítico, así como la dimensión universal de este americanismo. Como se puede ver Amaliwak es uno más entre ellos, aunque parece que los demás "Noés" vengan a verlo a él,.

Por otro lado, dejamos de lado el lenguaje barroco, las estructuras temporales, tenemos una narración mítica pura y dura con mucho sentido del humor, con todos esos "Noés" perplejos al encontrarse unos con otros, significativo de las diferentes culturas son las formas diferentes de hacer el arca y también el animal que envían a ver si hay tierra a la vista, Amaliwak envía un ratón que trae una mazorca de maíz si no recuerdo mal, y el ambiente festivo de estos, con esas reuniones alcohólicas.

Pero yo creo que el sentido del relato está hacia el final: ellos que se creían elegidos por Dios para salvar a la humanidad, y resulta que no, que las divinidades son variadas y van hablando a los hombres elegidos de cada pueblo. Ahí vemos la relación de igualdad entre las culturas y la intercomunicación entre ellas, puesto que el mismo mito está en culturas de todo el mundo.

Otra es la reflexión sobre, precisamente, la cantidad de dioses:

"Los dioses eran muchos -pensaba- Y donde hay tantos dioses como pueblos, no puede reinar la concordia, sino que debe vivirse en desavenencia y turbamulta en torno a las cosas del Universo.", y "los dioses se empequeñecían".

Esta es una mirada escéptica que disminuye el papel de Dios y la religión, al haber tantos dioses en realidad y no estar ante el "único", esos dioses se empequeñecen.

Se supone que el mito del diluvio en todas las culturas viene por la necesidad de purificación de la Humanidad, Dios castiga a esta y decide regenerarla, y para ello escoge al más sabio y con toda su familia para que se salve y después partir desde 0 con una nueva Humanidad purificada por el agua. Pero, esa mirada del autor en la línea de escepticismo desmiente toda posibilidad de regeneración, a las primeras de cambio acaban montando una guerra y dos clanes, los del valle y los de la montaña, y todo por el rapto de una mujer del otro grupo, lo que se remite directamente a Helena de Esparta raptada por Paris de Troya, es decir a una de las narraciones más importantes del mundo occidental, lo cual nos lleva nuevamente a la consideración anterior de vasos comunicantes entre culturas, igualdad de estas y esa reivindicación de los mitos americanos frente a los occidentales.

También parece que estemos otra vez ante el eterno retorno, aunque no lo veo tan claro, Dios castiga a la Humanidad para que empezar de 0 pero ya al principio vuelven a los mismos vicios, por lo que los dioses tendrán que volver a castigar a la Humanidad, y así sucesivamente. Es una visión pesimista que parece decir que los Hombres no tienen remedio.
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Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por jilguero » 21 May 2018 08:55

Arden escribió:Pues un gran cuento de Carpentier, un poco diferente a los demás.

En este cuento el mito ya se ha adueñado de la narración, en los demás había componente mítico pero siempre entrelazado con hechos históricos. Otro de los temas de Carpentier está presente, la concepción de América en pie de igualdad y la reivindicación de la diferencia respecto del mundo europeo-semítico, así como la dimensión universal de este americanismo. Como se puede ver Amaliwak es uno más entre ellos, aunque parece que los demás "Noés" vengan a verlo a él,.

Por otro lado, dejamos de lado el lenguaje barroco, las estructuras temporales, tenemos una narración mítica pura y dura con mucho sentido del humor, con todos esos "Noés" perplejos al encontrarse unos con otros, significativo de las diferentes culturas son las formas diferentes de hacer el arca y también el animal que envían a ver si hay tierra a la vista, Amaliwak envía un ratón que trae una mazorca de maíz si no recuerdo mal, y el ambiente festivo de estos, con esas reuniones alcohólicas.

Pero yo creo que el sentido del relato está hacia el final: ellos que se creían elegidos por Dios para salvar a la humanidad, y resulta que no, que las divinidades son variadas y van hablando a los hombres elegidos de cada pueblo. Ahí vemos la relación de igualdad entre las culturas y la intercomunicación entre ellas, puesto que el mismo mito está en culturas de todo el mundo.

Otra es la reflexión sobre, precisamente, la cantidad de dioses:

"Los dioses eran muchos -pensaba- Y donde hay tantos dioses como pueblos, no puede reinar la concordia, sino que debe vivirse en desavenencia y turbamulta en torno a las cosas del Universo.", y "los dioses se empequeñecían".

Esta es una mirada escéptica que disminuye el papel de Dios y la religión, al haber tantos dioses en realidad y no estar ante el "único", esos dioses se empequeñecen.

Se supone que el mito del diluvio en todas las culturas viene por la necesidad de purificación de la Humanidad, Dios castiga a esta y decide regenerarla, y para ello escoge al más sabio y con toda su familia para que se salve y después partir desde 0 con una nueva Humanidad purificada por el agua. Pero, esa mirada del autor en la línea de escepticismo desmiente toda posibilidad de regeneración, a las primeras de cambio acaban montando una guerra y dos clanes, los del valle y los de la montaña, y todo por el rapto de una mujer del otro grupo, lo que se remite directamente a Helena de Esparta raptada por Paris de Troya, es decir a una de las narraciones más importantes del mundo occidental, lo cual nos lleva nuevamente a la consideración anterior de vasos comunicantes entre culturas, igualdad de estas y esa reivindicación de los mitos americanos frente a los occidentales.

También parece que estemos otra vez ante el eterno retorno, aunque no lo veo tan claro, Dios castiga a la Humanidad para que empezar de 0 pero ya al principio vuelven a los mismos vicios, por lo que los dioses tendrán que volver a castigar a la Humanidad, y así sucesivamente. Es una visión pesimista que parece decir que los Hombres no tienen remedio.
Más que eterno retorno, constatación de que la naturaleza humana es la que es y no tiene arreglo, pues el hombre vuelve a tropezar en la misma piedra. Fíjate que el nombre no es los elegidos sino los advertidos. :wink:
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Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden » 21 May 2018 11:41

Pues sí que es verdad jilguero, no me había fijado en el título tan evidente.
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Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por magali » 21 May 2018 19:05

Es un cuento cómodo de leer, no está ese lenguaje complejo y exuberante de Carpentier aunque sí aparece la originalidad del planteamiento cuando se encuentran todos los advertidos del cambio que se avecina.

Las semejanzas entre los pueblos es algo también destacable, todos han construido su nave, todos buscan un nuevo comienzo y todos pasan por las mismas etapas.

Carpentier nos habla de un diluvio universal más amplio que solo el que recoge la Biblia, expresando que los hombres se comportan de forma parecida en cualquier sociedad. Lo curioso es que en muchas otras culturas, esa idea del diluvio está presente, incluso desde antes de que se divulgara la historia bíblica, ¿no?

Este cuento me hizo recordar que en Cien años de soledad también aparece la idea del diluvio cuando llueve y llueve sobre Macondo.

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Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por klatubaradaniktó » 21 May 2018 20:01

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¡Vaya por Dios!

Ya os habéis adelantado... Ya habéis dicho lo que iba yo a comentar...

Venga, klatu, que no cuela... que no has entendido ni papa, has esperado a que comente Arden, y ahora tú quieres pasarnos gato por liebre... ¿No nos vendrás con el cuento de que tú ya te habías dado cuenta de que cada una de las "arcas" salvadoras tiene un rasgo de la descripción bíblica del arca... todas, incluso la "americana"?

No, no... no quería decir eso...

Ah, claro... tú ibas a comentar que todos los Noés del cuento son borrachines, como el Noé bíblico... o que practican el incesto, como el Noé postdiluviano, o que todos mandan animales tras los días iniciales del diluvio: una paloma, un cuervo, un ratón, un papagayo... que todos habían tenido enemigos anteriores, como los "Nefilim" bíblicos, gigantes de la antigüedad, hombres de fama... o que eran medio profetas y que habían predecido cosas, como el Noé del Génesis... que...

No, no, yo no quería decir eso...

Entonces, ¿Qué demonios querías decir?

Pues eso, que no salen demonios... como en el relato del Génesis...

Vale... pues no salen demonios...

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Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano » 22 May 2018 01:43

magali escribió:
Este cuento me hizo recordar que en Cien años de soledad también aparece la idea del diluvio cuando llueve y llueve sobre Macondo.
Y ahora llueve y llueve sobre toda Cuba. Parece que esto no va a terminar nunca; y pronto seremos ranas.
Otro diluvio!... :roll:

Tal vez luego yo regrese a este hilo para decir algo sobre Los advertidos; pero creo que ya quedaría poco que comentar.
:hola:
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Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por bartlebycubano » 24 May 2018 01:37

No voy a comentar mucho, porque ya casi todo está dicho; y también porque el que llega rezagado corre el riesgo de que ni lo lean. :roll:


Esto me parece una especie de parodia del diluvio bíblico; y creo que la intención de Carpentier al reunir a tantos Noés es algo así como dar la idea de un sincretismo religioso, y compartir esa teoría de que todas las religiones nos llevarían al mismo Dios. Incluso, todos los supuestos Noés del relato se llevan muy bien.

Aunque también pensó Amaliwak que... Los dioses eran muchos. Y donde hay tantos dioses como pueblos, no puede reinar la concordia, sino que debe vivirse en desaveniencia y turbamulta en torno a las cosas del Universo.

Y ya al final del cuento: La misma idea bíblica de que el hombre tiene una naturaleza pecaminosa incontrolable. Y si en el Viejo Testamento todo regresó a lo mismo después del diluvio, y tampoco se resolvió nada con la destrucción de Sodoma y Gomorra, esto de los advertidos quedaría en una advertencia de que no hay otro camino que la solución bíblica: La segunda venida de Jesucristo, para llevarse a su pueblo y dar muerte eterna a los pecadores.

Y eso es evidente en las últimas líneas del relato:
"Creo que hemos perdido el tiempo", dijo el anciano Amaliwak poniendo su Enorme-Canoa a flote.
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Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por Arden » 24 May 2018 16:40

Pues yo esa segunda solución bíblica de la venida de Jesucristo no la acabo de ver. Sí veo que con lo que dice de la pérdida de tiempo y el hecho que narra de la pelea y los clanes lo que el autor quiere decir es que más que incontrolable es que el hombre es incorregible, que su naturaleza es destruirse porque van a pelear y a crear bandos que se van a enfrentar, con lo que el diluvio que se supone debía purificar no ha servido de nada, pero no veo ninguna referencia a la venida de Cristo.

No creo que en realidad sea un relato bíblico, de hecho Noé es solo uno de los advertidos, además en igualdad de condiciones a los demás, y el Dios cristiano no es más que uno más entre otros que son igual que él, y en esto sí veo el punto que ya hemos advertido en otros relatos de ver la cultura y el mito americano independientemente del europeo, y en pie de igualdad a este.

De hecho que no tiene un punto de vista bíblico se ve en que el protagonista principal no es Noé, se narra desde el punto de vista de Amaliwak, que no pertenece a la mitología judeo-cristiana.

Y que sepas Bartleby que yo siempre te leo sea cuando sea que comentes. :60:
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Re: Los advertidos - Alejo Carpentier

Mensaje por magali » 24 May 2018 20:28

Yo no veo la advertencia como el anticipo de nada :oops: .

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