Fanny Stevenson. Entre la pasión y la libertad - Lapierre. A

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Fanny Stevenson. Entre la pasión y la libertad - Lapierre. A

Mensaje por klatubaradaniktó »

Fanny Stevenson. Entre la pasión y la libertad - Lapierre. Alexandra

Pues aquí os dejo esta novelita, que no he leído todavía, ni siquiera la tengo, pero como en el Foro hemos estado comentando una obra de Stevenson que cuenta su viaje hacia esta mujer... pues, nada, que le abro libro en espera de los comentarios sesudos, o no tanto, de todos nosotros...

Fanny Stevenson. Entre la pasión y la libertad
Lapierre. Alexandra
15x22. 592 pág. Fotografías en b/n.
Ed. Plaza & Janés
Barcelona - 1996

El hilo que me ha provocado... y encendido, es el siguiente:

El emigrante por gusto - Robert Louis Stevenson
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fanny Stevenson. Entre la pasión y la libertad - Lapierr

Mensaje por klatubaradaniktó »

Llevo una semana con esta lectura... ¡Es impresionante la vida de esta mujer!
La obra es más una biografía novelada que una novela. Por lo visto, la autora rastreó durante cuatro años las andanzas de esta mujer... una auténtica adelantada a su tiempo... Llegué a ella y a la novela gracias a Stevenson, pero ya me estoy planteando si Fanny no resultó mucho mejor personaje de nuestra historia que el propio escritor... Cuando acabe - que aún falta - procuraré buscar y leer una biografía de este...

De la obra voy por el capítulo cuarto... Fanny ya ha dado más vueltas que un tiovivo... Leedla, leedla y ya veréis...

Continúo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fanny Stevenson. Entre la pasión y la libertad - Lapierr

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estoy disfrutando mucho con esta novela... Seguramente, la calidad literaria de la misma no es lo mejor, pero los relatos vívidos y "realistas" que explica son apasionantes...

He llegado ya al momento de la vida de Fanny en que conoce a Stevenson... un joven extravagante y nada atractivo, ¡once años menor que ella! Y parece que primero Robert se fijó en la hija, Belle...
Voy a ver cómo desvió la mirada... :oops:

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fanny Stevenson. Entre la pasión y la libertad - Lapierr

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya he acabado el Capítulo Cuarto.

Todavía no se ha materializado el romance entre Fanny y Robert L. Stevenson, pero la cosa pinta muy bien... la autora dedica varios párrafos a hacer un esbozo psicológico del escritor y elabora un largo tegumento para describir la capa que cubre las relaciones entre una y otro...
La hija está totalmente olvidada. Ella solo tiene ojos para un irlandés rubicundo y de nombre clásico... O'Meara.

Este vendría a ser el Stevenson del que se enamoró Fanny... y viceversa...

Imagen

Seguimos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fanny Stevenson. Entre la pasión y la libertad - Lapierr

Mensaje por klatubaradaniktó »

El Quinto Capítulo también ha caído... y, no creáis, no son cortos en absoluto...

El enamoramiento ya es total... Ambos saben que están hechos el uno para el otro. Pero, ¡qué desilusión!, el lejano marido corta el grifo de la manutención para mujer e hijos, y exige el regreso de su familia al hogar... Fanny se debate, contonea, zigzaguea y decide hacer las maletas y volver a América... Robert Louis queda con un palmo de narices... las convenciones sociales están muy atadas y no hay más que resignarse... así que me voy a recorrer la Francia en burro y escribiré un - otro - libro de viajes. Este:

Imagen

Pero no me olvido de mi Fanny. Debo viajar y arrebatársela a ese innombrable... ¡América, tiembla!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fanny Stevenson. Entre la pasión y la libertad - Lapierr

Mensaje por klatubaradaniktó »

Han pasado muchas cosas desde la última vez que escribí... y es que la novela/biografía es completa y minuciosa... y creo que vale la pena hacer el esfuerzo por leerla. Es un documento muy bien hecho...

Bueno, pues, don Robert Louis se ha marchado a hacer las Américas... atravesando océanos y continentes... Véanse sus obras de viaje al respecto. Por cierto, El emigrante por gusto es una delicia... Buscad, buscad y leed...
Stevenson llega ante su amada hecho fosfatina... enfermo y agonizante... Ella lo cuida... y tiene tiempo de cuidar a sus hijos (Belle le pega el salto y se casa con el consentimiento de su padre), de intentarlo de nuevo con su marido (sí, sí, no me miréis así...), de tramitar el divorcio, de casarse y de proyectar un viaje a Europa... donde finalmente son recibidos por sus nuevos suegros con los brazos abiertos... Estos...

Imagen

Y es que Fanny se hace querer... hasta yo misma la quiero ya...

Lugo irán a Niza, Davos y al mundo de la tuberculosos... y Stevenson aguanta.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fanny Stevenson. Entre la pasión y la libertad - Lapierr

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya estoy en la época del Pacífico... los últimos años de Robert, sí, pero no los de Fanny, quien le sobrevivirá veinte años, y aún tendrá tiempo, ¡qué lozanía!, de tener un par de amantes...

Bueno, el caso es que la entera familia, suegra incluida [sí, suegra. La Señora Stevenson formará parte insoslayable de la familia hasta su propia muerte] se embarca en "El casco", una joyita de velero, y pasa varios años de la ceca a la meca por los mares del océano más grande, haciendo amigos, enemigos y dejándose adorar por nativos de todas las islas... ya para entonces Stevenson es un escritor de éxito y famosísimo... La isla del tesoro ha vendido ya miles de ejemplares en todo el mundo...

Estamos en 1889. En medio del Pacífico.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fanny Stevenson. Entre la pasión y la libertad - Lapierr

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sigo adelante...

Son los años de máxima reflexión de Stevenson... Estamos en 1889. El autor medio abomina de sus obras "juveniles" y "aventureras"... Discute profundamente con Fanny porque ella se considera musa de esas obras, y las considera obras de un genio... Robert está dispuesto a dar un cambio total en su producción... Quiere hacer - dice - obras más "intelectuales". Todo quedará en proyecto...

Para proyecto, el de ir a Malokai... una isla del Pacífico, guardería de leprosos. Por estas fechas murió allí el Padre Damián... el del Chikilicuatre ( :wink: :wink: ). Increíble como parezca, Stevenson se embarca para ir, no sin las reticencias de Fanny y el resto de la familia... ¿Qué piensa encontrar?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fanny Stevenson. Entre la pasión y la libertad - Lapierr

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Ya estamos en Vailima, el gran terreno cerca de Apia que Stevenson compró para vivir allí, él y su familia, definitivamente, y dejar de recorrer el mundo... Estamos en 1890... La gran duda que tiene Fanny es si, desde allí, Robert Louis podrá seguir ejerciendo como escritor de éxito... ¡Claro que sí!

Vamos acabando, la vida de Stevenson, digo, que no la novela...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fanny Stevenson. Entre la pasión y la libertad - Lapierr

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Estoy en el último capítulo, que es muy largo... y mi ritmo lector está bajo mínimos... el trabajo, que no perdona... y lo que te rondaré, morena...

Robert y su familia, por extensión, toda su casa al modo oriental y bíblico, están afincados en Vailima, última etapa del escritor... entre lluvias e incompetencias de los nativos, Fanny crea una auténtica mansión. Se hacen traer de Europa toda la casa de la familia Stevenson... toda, hasta el piano de cola... ¿nos podemos imaginar el piano de cola atravesando medio mundo hasta desembarcar en Samoa y, luego, subir de Apia a Vailima a lomos de un nativo por un camino inexistente... [¿Habrá ahora carretera? Dicen que Vailima es ahora el santuario de Stevenson... ¿Qué tal una quedada en Vailima? :wink: :wink: ]

Voy acabando... o no.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fanny Stevenson. Entre la pasión y la libertad - Lapierr

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió:
Voy acabando... o no.

klatubaradaniktó
Pues, no, tita... no acabas... Entre unas cosas y otras, la novelita se está atravesando y se está haciendo larga...
A todo ello contribuye que los últimos años de Fanny con Stevenson fueron aburridos por demás. Se afincaron en Vailima y allí no pasaba nada, salvo las enfermedades de uno y otra... y sus desavenencias...
Creo que estoy en el último año de vida de Robert, en el que se interesó en cuestiones sociales y políticas... como muchos intelectuales en la historia. Por cierto, la política samoana... apasionante. :wink: :wink:

A ver si acabo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fanny Stevenson. Entre la pasión y la libertad - Lapierr

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: A ver si acabo...

klatubaradaniktó
Bueno, pues, sí... ¡ya!

Yo creo que acaba un tanto precipitadamente porque Fanny sobrevivió veinte años a Stevenson, y todo ese largo periodo se lo ventila la autora de la novela/biografía en una páginas sucintas... Tal vez es que esos años no tuvieron gran interés, pero... me resisto a creer eso. Parece que Fanny tuvo un amante ¡cuarenta años! menor que ella y que terminó casándose con la hija tras la muerte de la señora Stevenson... también ¡veintiún años menor!

Bueno... que la novela está muy bien, pero tiene altibajos, como ya he comentado...

Intentaré rastrear por ahí alguna biografía de Robert L. Stevenson... para comparar, sobre todo...

A ver cuándo tengo tiempo...

A ver si me pongo al día con MC que he dejado olvidados... esperadme...

klatubaradaniktó
Responder