El último verano - Carmen Laforet

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El último verano - Carmen Laforet

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL ÚLTIMO VERANO
Carmen Laforet

Abrimos nuevo mes y nueva década con una autora que me encanta; reconozco que no soy objetiva con ella, pero es que me parece tan buena... Este relato es sin duda muy de la época, y muy de la España de aquellos años, aunque yo opino que a la vez trasciende el momento histórico concreto y en muchos aspectos resulta universal. A ver qué os parece a vosotros. Comentarios, a partir de hoy mismo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El último verano - Carmen Laforet

Mensaje por Giada »

Haré relectura, que casi no me acuerdo :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El último verano - Carmen Laforet

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El último verano - Carmen Laforet

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:hola:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El último verano - Carmen Laforet

Mensaje por jilguero »

Me parece un relato que refleja bien la vida familiar de una época concreta, una especie de Cuéntame cómo pasó literario, los tiras y aflojas de una familia cuando ven en peligro la vida de la matriarca.

La madre, en un primer momento, siente miedo a morir, pero rápidamente este miedo pasa a un segundo plano porque los ve a ellos angustiados y siente necesidad de mostrarse tranquila y confiada para que ellos no se preocupen. Es más, incluso se siente un tanto agradecida a esa situación que le permite comprobar que la quieren, que ante la posibilidad de perderla la han convertido en el centro de las atenciones, a ella de quien probablemente nadie se ha ocupado mucho mientras ella se ocupaba de todos. Ahora, en cambio, cuando saben que la van a perder recuerdan sus sacrificios, como ante la escasez de pan, decir que estaba a régimen y no comer pan para que hubiese más para ellos.

Me resulta conmovedor ver como los hijos luchan consigo mismo hasta que logran que venza su generosidad, hasta que logran ser, por una vez en la vida, ellos quienes den a su madre y no quienes reciban de ella. El final me ha gustado, cuando ella a verlos todos
en el andén se siente mal y de nuevo se enfrenta con su dura realidad de que posiblemente aquel va a ser su último verano.

Es el tipo de relato que leo con gusto si bien con cierta sensación de déjà vu.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El último verano - Carmen Laforet

Mensaje por magali »

Hace muchos que leí Nada y en aquella época fue un descubrimiento y creo recordar que leí alguna otra obra, aunque no recuerdo cuál fue. Me gustó muchísimo su forma de escribir y el retrato que hizo de aquella época.

Este cuento me ha recordado aquella época, por su tono costumbrista y por las relaciones familiares. El argumento me ha parecido precioso, esa madre que olvida sus propios problemas y se desvive por sus hijos. En cuanto a la forma, me ha parecido menos innovadora, aunque el cuento se lee bien.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El último verano - Carmen Laforet

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Un cuento que me ha gustado mucho, y ahora ando reflexionando sobre el por qué, pues no aparecen macetas zombi ni una sociedad que mira a Saturno como próximo planeta a colonizar. Hay, al contrario, una familia saliendo del bache durante la Postguerra, con sus problemas del día a día; los mayores con sus novias y trabajos y el pequeño, listo y sensible como él solo pero con su máscara de rebelde a cuestas.

La bomba, la idea de la pérdida, se nos suelta pronto, y entonces gira la historia en cómo los secundarios hacen piña y dejan de lado sus propias tribulaciones por el bien mayor...

Con un argumento así y en un contexto costumbrista, cosas ambas de las que trato de huir, solo cabe pensar que la autora tiene pellizquito, que me ha llevado por donde ha querido, me ha emocionado en algún que otro episodio y que por eso he terminado disfrutando mucho del cuento.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El último verano - Carmen Laforet

Mensaje por Arden »

Un relato costumbrista de posguerra, que quizás quede en cuanto a su estilo, un poco anticuado. No obstante esto, es conmovedor. Cualquiera que siente que su madre es posible que no le quede mucho de vida y que es del tipo como la del relato a la antigua usanza, preocupándose siempre por todo lo relacionado con los hijos y la familia porque así ha sido su vida, la dedicación a la familia, puede sentir la cercanía del personaje de la madre. ¿Cómo se va a morir si son un desastre sin ella? Realmente ella se siente mal cuando se da cuenta de que están listos para apañárselas sin ella, que han conseguido llevar a cabo el proyecto del veraneo juntos haciendo los sacrificios necesarios.

Además de este aspecto creo que es importante señalar que este costumbrismo que nos puede parecer anticuado también era muy valiente, no intenta ocultar las miserias de la posguerra, a la censura no creo que le hiciera gracia, pero con un relato así cómo le iban a poner un pero. El régimen daba una idea de una España en la que se ocultaba esa miseria, de ahí la importancia de películas como Plácido, en plan comedia pero que metía el dedo en la llaga. Y en este caso se muestra la pobreza incluso de una familia que podría ser la clase media de la época, tenían criada, para mostrar que en realidad esa clase no existía, que existían los pobres y los muy pobres, además de los ricos.

En fin, un relato conmovedor y costumbrista, bien escrito aunque se vea como demodé, pero que a mí personalmente no me resulta especialmente atractivo.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El último verano - Carmen Laforet

Mensaje por clachalote »

Al fin me di el tiempo de terminarlo, anoche.
No me gustó cómo está escrito. Por alguna razón, pienso, tiene de original el que cada capítulo vaya mostrando las historias y preocupaciones de los hijos por separado, pero me pareció que se difuminaba el relato en esos espacios y no me gustó. Se me hizo largo. Creo que hubiera disfrutado más un relato más corto, para decir lo mismo, y ya cada historia de los hijos por separado. Me pareció como leer varios cuentos en uno.
El eje central es muy tierno, cuesta no sentirse emotivo por los personajes. Eso me pareció bien logrado.
El final del cuento me genera sentimientos encontrados: como querer saber más y, a la vez, no querer saber más y dejarlo así.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder