Días sin final - Sebastian Barry

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Días sin final - Sebastian Barry

Mensaje por Arden »

Pues como me ha llegado de regalo, muchas gracias, pues voy a empezarlo ya y comento. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Días sin final - Sebastian Barry

Mensaje por Arden »

No he leído anteriores comentarios porque apenas lo he empezado.

Dos buenos capítulos que me dejan buen sabor de boca.

El primer capítulo con esos chicos que bailan en un entorno prácticamente masculino me recuerda a una versión benévola de los pobres chicos danzantes entre los talibanes de Afganistan. Os dejo un enlace, aunque podéis ver el reportaje que se hizo en RTVE sobre ellos:

http://www.chapintv.kom/actualidad/bach ... stan-17340

En el caso de la novela estamos ante una situación similar en cuanto al fondo,
ante la falta de mujeres los chicos las suplen como fantasía,
y en ambos casos muestra la importancia del baile en cualquier tipo de sociedad.

El segundo capítulo nos lleva a la épica de la conquista del Oeste. Pues aunque
el alistamiento en el ejército no es muy glorioso, la escena de la caza del bisonte hace que estos pobres diablos a lomos de famélicos Rocinantes se conviertan por un día en grandes cazadores, en héroes de su ejército y a un nivel de autoestima increíble ante la caza realizada.
Me ha llamado la atención cómo ya en el primer capítulo se puede observar cierto atisbo de homosexualidad del personaje de Thomas, puesto que mira la entrepierna de John porque tiene un agujero y se le puede ver todo y ante la atracción que le produce opta por mirarle a la cara.

Seguiré leyendo, por lo pronto me va gustando.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Días sin final - Sebastian Barry

Mensaje por Caroline »

Empezando el capítulo 16

Como dice el refrán: poco dura la alegría en la casa del pobre. :roll:

Los chicos, como ya he comentado más atrás, después de terminar su contrato con el ejército encuentran un trabajo
muy similar al que empezaron y con el mismo empleador que por cierto estaba muy contento con ellos, pero al poco tiempo de empezar en el nuevo espectáculo estalla la guerra civil y son llamados a filas, firman un contrato por tres años y en estos capítulos que he leído narra las tremendas atrocidades que supone una guerra y peor si es civil :448: Frío, hambre, falta de recursos, tremendos enfrentamientos con los rebeldes, ya que Thomas y John se alistan en el ejército de la Unión.
(Gracias Arden por los nombres de los chicos, que John sí que se me había quedado pero Thomas siempre se me escapaba) :wink:

Los he dejado en
un momento de descanso en un fuerte de la Unión y ya casi terminando su contrato con el ejército.
A mí, y a pesar de muchos momentos duros,
sobre todo de la guerra, del miedo, de los muertos de ambos bandos, de la tremenda tragedia que supone una guerra civil,
me sigue gustando mucho, la narración de los recuerdos por parte de Thomas es de una delicadeza y una sinceridad digna de mención, me gusta mucho como escribe Barry, creo que, cuando termine esta lectura, buscaré más libros suyos. :wink:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Días sin final - Sebastian Barry

Mensaje por Ashling »

No sé, pero la novela no me está llegando... :?
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Días sin final - Sebastian Barry

Mensaje por Arden »

El tercer capítulo nos lleva al horror. Siempre se ha visto hasta los años 70 unas películas del Oeste en la que los indios eran invariablemente malvados y asesinos, y los blancos eran los buenos. Después vinieron las revisiones, incluso con el envío de una activista medio india por Marlon Brando para que recogiera su Oscar por El Padrino en 1973 en protesta por el tratamiento de los indios norteamericanos en el cine. Películas como Pequeño gran hombre desmitificaron esta visión idílica.

Y esto es lo que vemos en este capítulo de la novela,
soldados matando mujeres y niños, civiles salvajes intentando exterminar a los indios, la patética excusa de una mula no se la cree ni el Mayor, y todo para apropiarse de las tierras, debido al racismo y a no considerar humanos a los indios. De hecho el Mayor es el único que cree que se les debe enterrar porque piensa que tienen alma.
Lo vemos a través de Thomas, porque a John lo vemos poco y solo a través de sus ojos, y lo que él ve es el horror, pero esa sensación pasa pronto para entrar en otras cosas. Tiene menos de 18 años, y lo que él ve realmente es la celebración posterior, se deja arrastrar por el sentimiento de la mayoría, se siente ebrio, no solo de alcohol, sino de juventud, de esos días de vino y rosas, esos "días sin final", en los que no se piensa en el futuro ni en la muerte sino en el aquí y ahora.

Lo que pasa es que la alegría dura poco en la casa del pobre. Y en el capítulo 4 vemos que
se tienen que volver después de sufrir una inundación, ¿castigo por sus pecados? No creo, a los del pueblo no les pasa nada, la cosa no va por ahí. La vuelta a través de las interminables praderas y la amenaza del hambre puede ser terrible.
Me está gustando, pero me gustaría saber algo más de John, y oír su voz y no solo la de Thomas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Días sin final - Sebastian Barry

Mensaje por Arden »

Cuando habla de la hambruna en Irlanda nos puede parecer exagerado. No lo es. La hambruna se produjo por varias causas, una es la pobreza del lugar, pero eso no lo justifica porque como bien cuenta en el capítulo se exportaba todo a Inglaterra por los terratenientes, con lo que los lugareños lo que tenían para comer eran patatas, y lo que ocurrió fue que se estropearon las cosechas con lo que ni eso, y además la superpoblación, aumentada por la doctrina de la Iglesia Católica, muy influyente hasta hace poco en Irlanda.
La Gran Hambruna (en inglés Great Famine o Great Hunger y en irlandés An Gorta Mór o An Drochshaol), también conocido como el Holocausto irlandés, fue un período de inanición, enfermedad y emigraciones masivas en Irlanda entre 1845 y 1849. A veces se le conoce, en su mayoría fuera de Irlanda, como La hambruna irlandesa de la patata (en inglés, Irish Potato Famine), porque aproximadamente dos quintas partes de la población dependía exclusivamente de esta cosecha barata por una serie de razones históricas.1​2​ Durante la hambruna, alrededor de un millón de personas murieron y un millón más emigró de Irlanda,3​ causando que la población de la isla cayera entre un 20% y un 25%.4​

La causa inmediata de la hambruna fue la plaga de la patata,5​ que arrasó los cultivos de patata en toda Europa durante la década de 1840. Sin embargo, el impacto en Irlanda fue desproporcionado, ya que un tercio de la población dependía de la patata por una serie de motivos étnicos, religiosos, políticos, sociales y económicos, como la adquisición de tierras, los propietarios ausentes y las Leyes de los cereales, que todo contribuyó al desastre en diversos grados y siguen siendo objeto de intenso debate histórico.
Se aplicó la política del mercado libre, laissez faire, laissez passer, y todo se arreglaría solo, y no, las cosas no se arreglan solas.
Un censo realizado en 1841 registró una población de 8.175.124. Un censo inmediatamente después de la hambruna en 1851 contaba 6.552.385, una caída de más de 1,5 millones.
Solo hay que pensar que en la República de Irlanda a día de hoy solo hay unos 4'5 millones de personas, si le sumamos la población de Irlanda del Norte, 1.850.000 más, suman menos población de la que tenía después de la gran hambruna.

Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Días sin final - Sebastian Barry

Mensaje por Ashling »

Yo he aparcado el libro, no me llega, y además el tema del salvaje oeste nunca me ha llamado. :?
Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Días sin final - Sebastian Barry

Mensaje por Caroline »

Vaya Ash :( ¡que pena! Bueno, otra vez será. :wink:

Yo he avanzado un par de capítulos mas, estoy empezando el capítulo 19

La guerra ha terminado y los chicos regresan a casa,
muertos de hambre, de pasar penalidades y de ver salvajadas que siempre produce una guerra civil, pero aunque están débiles y desnutridos, están vivos.
Una vez casi recuperados reciben una carta
de un compañero de armas que les pide que vayan a su casa a ayudarle con los campos, se dedica al cultivo de tabaco, y después de un viaje bastante tranquilo, excepto al final que se topan con unos indeseables, todo va bien, trabajan los campos, se alimentan, se recuperan y van siendo poco a poco lo que fueron.
Ya me queda muy poco para terminar y me sigue gustando como escribe Barry, como ve todo lo que les pasa con los ojos de Thomas, un chaval que pasa por dos guerras desde que tiene 18 años hasta llegar a la treintena, las descripciones son estupendas y la narración muy fluída, a mí se me está haciendo muy fácil de leer.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Días sin final - Sebastian Barry

Mensaje por imation »

Vaya, Ash, bueno, otro será :wink: .

Yo lo acabé ayer y me ha gustado bastante, sobre todo como lo cuenta, así que me quedo con el escritor.
La historia es trágica, cruda, pero no deja de tener un tono "optimista", un poco infeliz en cierta forma. Pasan cosas y abusos terribles, y las batallas, los miedos, están muy bien reflejados creo. Lo único quizás, por ponerle alguna pega
con todo no salen tan mal parados, un poco flor en el culo :lol: .
También creo que plasma muy bien esa barbarie de la guerra, con esos reclutas que al final son gentes desesperadas, sin nada y que no son nada. Como se puede perder la cabeza y dejarse llevar por el enardecimiento del momento. Personalmente me sigue costando entenderlo, llegar a esas cosas, a esa barbarie, pero el hecho es que ha existido y existe. Y eme el libro está muy bien mostrado.

La verdad
que esa mezcla final en la casa de Ligan debía ser muy curiosa de ver, pero eso sí, conviven y se respetan de maravilla.
Por cierto que el tema del berdaje, los indios, y esa familia que se forma, me ha recordado un poco a Spanbauer, aunque entonces Barry sale perdiendo bastante.

Lo dicho, a pesar de los pesares, es una lectura agradable que además muestra otras facetas. Buena lectura.

Por cierto, Arden, :lol: , que lo que dices del principio de John Cole y su pantalón ... oye, que yo también me fijaría :cunao:

En la página 221 hay una errata de las gordas, aunque reconozco que me he reído bastante, dice hablando del paisaje... "una extensa tortita de humo" :mrgreen: .
Y luego hacia el final, cuando Thomas habla sobre su condición, sobre cómo se siente, comenta que no ha leído sobre eso en el Libro; a qué libro se refiere.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Días sin final - Sebastian Barry

Mensaje por Arden »

Yo he llegado al capítulo 9, llevo como un tercio de la novela más o menos.

Ha pasado su época de
soldados, con más pena que gloria, se han dedicado a cometer atrocidades, y han visto morir a mucha gente. Viven como pareja a escondidas, como dice Thomas "entre los barracones", pero también vemos que la homosexualidad situacional se da, hay comentarios como que cogían alguna india y tenían incluso hijos con ellas, pero si no encontraban pues se las apañaban entre ellos.

Después viene la adopción de Wynona y el abandono del ejército.
En esa nueva vida,
vuelven al principio, por los comentarios de Thomas, él se diría es menos masculino y por tanto más fácilmente transformado en apariencia de mujer, y lo que me sigue llamando la atención es que los rudos mineros no es que vean a unos muchachos danzar es que ven una especie de pantomima donde saben que hay una escena de amor, digamos, entre un hombre que hace de hombre, y un hombre travestido de mujer, pero de mujer de bandera, y se quedan boquiabiertos.
Lo de los berdajes está muy documentado. En la novela en realidad casi todo se cuenta de pasada, porque la parte de las guerras indias nos cuenta la dureza de la vida en el Oeste y las grandes praderas y las luchas por exterminar a los indios, sobre todo la lucha contra los elementos y poco más. En realidad ahí poco sabemos de ellos, salvo algunos detalles de Thomas y de cómo se siente, pero no de la relación de Thomas con John Cole.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Días sin final - Sebastian Barry

Mensaje por Caroline »

He estado leyendo unas entrevistas que le hicieron al autor cuando se publicó este libro y comentó que la idea de los protagonistas se la dio su hijo pequeño
cuando comunicó a sus padres que era gay,
y también dijo que esta historia con estos protagonistas no hubiera podido escribirla en Irlanda
sin la legalización del matrimonio homosexual.
He visto que tiene varios libros publicados y por los comentarios del foro son historias interesantes, así que iré leyendo sus novelas, que casi todas están protagonizadas por irlandeses que se trasladan a USA a raíz de la gran hambruna y son historias, que según dice el autor, se las contaba su abuelo y el tomaba las ideas y las desarrollaba para contar lo que quería contar.

Me gusta mucho como escribe, la forma de narrar, su sensibilidad, su realísmo en los momentos crudos y duros y sus descripciones de los paisajes y las personas.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84411
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Días sin final - Sebastian Barry

Mensaje por lucia »

Arden, sobre el tema de la patata y la hambruna irlandesa, aunque no solo eso, te aconsejo leer el Príncipes de Irlanda de Rutherford.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Días sin final - Sebastian Barry

Mensaje por Caroline »

Ayer no pude leer mucho, solo un par de capítulos y como ya me queda muy poquito para terminar pues voy a esperar y ya comento en general. A ver si hoy ya lo termino. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Días sin final - Sebastian Barry

Mensaje por Caroline »

Pues terminado, ya que me quedaba solo un par de capítulos y le he dado el finiquito.

A mí me ha gustado mucho, sobre todo como está narrado, me gusta Barry, no había leído nada de ese autor y siempre andaba rondando entre mis libros pero nunca le llegaba el momento, creo que ha sido ahora cuando le llegó, yo soy de las que piensan que los libros nos llaman no que nosotros busquemos lo que queremos leer, que también, pero a veces cuando uno no sabe qué leer y se pone a mirar lo pendiente alguno de ellos llama la atención y es que es su momento. :wink:

Desde luego que hay momentos muy duros, difíciles y sobre todo al final que ya se piensa que todo va ta terminar mal, pero no, se arreglan las cosas y se vuelven a reunir todos y parece que van a llevar, por fin, la vida que quieren y tanto desean.

Yo lo veo como un canto de esperanza, de ilusión, de no perder la inocencia a pesar de todos los momentos terribles que pasan, guerras, mas guerras, ataques de forajidos, esconderse, pero siempre pensando en que la esperanza les espera al final del duro camino que tienen que recorrer para vivir en paz y en armonía.

Muy buen escritor que sabe transmitir con mucha sensibilidad los distintos momentos que viven, tanto las alegrías como las tristezas y los atisbos de casi desesperanza.

Repetiré con el autor. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Días sin final - Sebastian Barry

Mensaje por Arden »

Estoy en la parte en que
los tres se han convertido en una familia, y Thomas ya se ha liberado más y se viste con ropa femenina también en casa. Una especie de oasis de felicidad increíble para la época y el lugar del que estamos hablando.
Pero llegan nubarrones de una nueva guerra...
Responder