La España invertebrada - José Ortega y Gasset

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

La España invertebrada - José Ortega y Gasset

Mensaje por nosequé »

Imagen
En España invertebrada, José Ortega y Gasset (1883-1955) se propuso analizar la crisis política y social de la España de su época. Aplicando el método de la razón histórica, realizó un estudio del proceso general de integración y descomposición de las naciones, así como la explicación de fenómenos característicos de la historia de España. Según Ortega, la desarticulación de España como nación radica en la crisis histórica de su proyecto de vida en común: "era la propia España el problema primero de cualquier política". La acción directa de determinados grupos sociales, los pronunciamientos, los regionalismos y los separatismos (empezando por la propia Castilla), son reflejo de un "proceso de desintegración que avanza en riguroso orden -dice el filósofo-, desde la periferia al centro, de forma que el desprendimiento de las últimas posesiones ultramarinas parece ser la señal para el comienzo de una dispersión interpeninsular". Todo su planteamiento convierte este libro en un clásico del pensamiento español, que hoy adquiere plena actualidad por el original y certero análisis que ofrece del problema capital de España: los nacionalismos particularistas. Federico Trillo confirma en su prólogo la trascendencia del diagnóstico de Ortega y la validez de sus propuestas.

Fuente.: La casa del libro
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La España invertebrada - José Ortega y Gasset

Mensaje por nosequé »

Llevo unos días releyendo este libro y bueno :alegria: que alegría todo sigue igual :evil: .
1922- 2018. Vivimos mejor. Comemos tres veces al día por lo menos, llevamos alpagartas por que esta de moda y el "pistolerismo" como se vivió ya no existe.
Bueno dentro de 100 años seguro que repetimos.

Apenas hay cosa que sea justamente valorada: se da a lo insignificante una grotesca importancia, y , en cambio, los hechos verdaderamente representativos y esenciales apenas son notados.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España invertebrada - José Ortega y Gasset

Mensaje por Aben Razín »

Ortega y Gasset, por formación y convicción, era un historicista como Husserl y Spengler, así que no nos tiene que extrañar ese enfoque en sus estudios.

En mi caso, he encontrado una edición de la editorial Folio y veo que es cortita, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La España invertebrada - José Ortega y Gasset

Mensaje por nosequé »

¡Ay! Aben Mi ignorancia es mucha y esos dos ¿señores? que citas no sé quienes son.
Buscaré información. :60:
En la biografía de Ortega, se habla de Herman Cohen, fue su maestro cuando estuvo en Alemania.

En toda clase, en todo grupo que no padezca graves anomalías, existe siempre una masa vulgar y una minoría sobresaliente. Claro es que dentro de una sociedad saludable, las clases superiores, si lo son verdaderamente, contarán con una minoría más nutrida y más selecta que las clases inferiores. Pero esto no quiere decir que falte en aquéllas la masa. Precisamente lo que acarrea la decadencia social es que las clases próceres han degenerado y se han convertido casi íntegramente en masa vulgar.

Estoy oyendo y viendo la moción de censura al Sr. Rajoy. :roll:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España invertebrada - José Ortega y Gasset

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:¡Ay! Aben Mi ignorancia es mucha y esos dos ¿señores? que citas no sé quienes son.
Buscaré información. :60:
En la biografía de Ortega, se habla de Herman Cohen, fue su maestro cuando estuvo en Alemania.
Es otro de sus maestros; si entras en la Wiki, podrás ver en la ficha de este pensador español a éstos que he citado con un vínculo que te lleva a sus biografías, :wink:
nosequé escribió: Estoy oyendo y viendo la moción de censura al Sr. Rajoy. :roll:
A mí, se me ocurren otras aficiones mejores, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La España invertebrada - José Ortega y Gasset

Mensaje por nosequé »

De todo se aprende y mientras limpio cajones y armarios que siempre es un trabajo muy interesante, aparecen cosas perdidas hace años :mrgreen:
Es historia, me acuerdo cuando oía con mi padre la radio en plena transición y me decía hija, esto no es verdad esto es mentira, esto paso así ya lo leerás. Pues una de mis hijas me ha salido "coletera" y hablando con ella, le conté algunas cosas diferentes de lo que vocean y lo que fue de verdad. Ya lo leerá en unos 15 años o menos, ahora todo va más deprisa. Algo cambia cuando la gente salta, el trabajo de los mayores es que no salten mucho y nos tiren el tejado. :cunao:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La España invertebrada - José Ortega y Gasset

Mensaje por nosequé »

:hola:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La España invertebrada - José Ortega y Gasset

Mensaje por nosequé »

Nunca estuve de acuerdo del todo con Ortega, pero ahora haciendo una lectura pausada (los años te quitan la rebeldía y traen nuevas sensaciones de vetustos libros) y su pensamiento sobre Roma y la federación latina (foedus latinus) aplicada sobre la unidad española, me suena muy bien.
Decía hace 96 años,:
Entorpece sobremanera la inteligencia de lo histórico suponer que cuando de los núcleos inferiores se ha formado la unidad superior nacional, dejan aquéllos de existir como elementos activamente diferenciados.
Sr. Presidente de mi España querida, escuche usted a todos las voces diferentes que hacen de esta vieja piel de toro
y tan maravillosamente diferente, alegre y que da tantos talentos.
A pesar de mi parada vital, estoy viviendo estos días con mucha alegría :alegria: . de mi comentario del día 30 a hoy se ha hecho historia que nuestros nietos estudiaran
No me hagáis caso estoy muy blanda. :oops:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La España invertebrada - José Ortega y Gasset

Mensaje por nosequé »

Sigo viviendo la actualidad con gran interés y como ocurre en la vida misma, yo leo esto:

Cuando se tiene el corazón lleno de un alto empeño se acaba siempre por buscar los hombres :D más capaces de ejecutarlo.
( :D añado, y mujeres, D. José es hombre de sus siglos)

Y una de mis asilvestradas sigue repartiendo octavillas en la Feria del Libro :lol: yo leo a la sombra de un platanus y oyendo música en el quiosco:

No es necesario ni importante que las partes de un todo social coincidan en sus deseos y sus ideas; lo necesario e importante es que conozca cada una, y en cierto modo viva, los de las otras.
IMG_20180610_125925 (640x359).jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España invertebrada - José Ortega y Gasset

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué interesantes comentarios, nosequé! :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La España invertebrada - José Ortega y Gasset

Mensaje por nosequé »

Terminado y una vez más estoy entre dos aguas. Me gusta muchas ideas de las que expone y me cabrea otras tantas, y lo peor es que a lo mejor tiene razón. :evil:

Un pueblo vive de lo mismo que le dio la vida: la aspiración. Para mantenerlo unido es preciso tener siempre ante sus ojos un proyecto sugestivo de vida en común. Sólo grandes, audaces empresas despiertan los profundos instintos vitales de las grandes masas humanas. No el pasado, sino el futuro; no la traición, sino el afán.

¿Y quién es grande? ¿y los mejores?
Algunos políticos, empresas y hasta familia del rey estos días nos han dado un mal ejemplo. Sí ellos roban, ¿qué pueden pedir a esa masa, que tanto nombra Ortega?

En 20 años lo vuelvo a leer y vamos a ver en donde estamos en esta España tan variada y variable. :cunao:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España invertebrada - José Ortega y Gasset

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario tan sugerente, nosequé :60:

Pero, ¡no dejes pasar tanto tiempo!, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: La España invertebrada - José Ortega y Gasset

Mensaje por nosequé »

20 años no es nada Aben, como dice el famoso tango, en un plis-plas han pasado. Y sí, mirando las noticias y hablando con la generación que nos sigue, esta difícil de ovarios :dragon:
Necesitamos los mejores, los audaces, pero eso solo se consigue con educación, y para esto nunca hay presupuesto.
Ya sabemos como algunas cabezas visibles de la política obtienen sus carreras y sus masters y también conocemos como chaval@s brillantes siguen de becarios años o se van al extranjero.
Tendré que leerlo otra vez y comprobar si hemos mejorado que es lo que yo espero con toda mi alma. :comp punch:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La España invertebrada - José Ortega y Gasset

Mensaje por Aben Razín »

¡Completamente de acuerdo, nosequé! :60: :wink:

Aquí estaré para leer tus comentarios, :cunao:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder