Patria - Fernando Aramburu

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Juanfran »

Alf de Melmac escribió:Hoy en Página Dos (TVE La Dos a las 21:20, creo) entrevista a Fernando Aramburu. En principio va a hablar de su nuevo libro "Autorretrato sin mí", pero supongo que caerá algo sobre "Patria".
Intentaré verlo :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Bueno, siempre queda la página de RTVE para ver el programa más tarde, :lista: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Gretogarbo »

Folletín entretenido, aunque largo, y poco más.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por nosequé »

Gretogarbo escribió:Folletín entretenido, aunque largo, y poco más.
:D :60:
Qué acompañada me encuentro :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por caramela »

Gretogarbo escribió:Folletín entretenido, aunque largo, y poco más.
Uy uy Greto ...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Gretogarbo »

caramela escribió:Uy uy Greto ...
¿Herejía?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió:Folletín entretenido, aunque largo, y poco más.
¡Vaya, iba a leerla este verano, Greto! :60: :roll:

Si puedes ampliar un poco más tu comentario, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Gretogarbo »

Mi comentario, que ya me parece extenso y que ahí se queda porque no me da para más la cabeza, no tiene que ser impedimento para que la leas, Aben Razín.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió:Mi comentario, que ya me parece extenso y que ahí se queda porque no me da para más la cabeza, no tiene que ser impedimento para que la leas, Aben Razín.
Lo que sucede es que me fío de los criterios de alguno de vosotros y, por ello, me interesaba un comentario más extenso por aquello de formar otra concepción de esta obra que, por otra parte, ha tenido tanto éxito, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Maria Jose »

Empezado ... a ver si lo disfruto o no ...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Aben Razín »

Maria Jose escribió:Empezado ... a ver si lo disfruto o no ...
¡Seguiré tus comentarios, Maria Jose! :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por escipiona »

He empezado a leer el libro. llevo leído los 25 primeros capítulos
Creo que Serapio el curta trata de actuar de forma justa tratando de evitar conflictos y peleas, pero también entiendo a brittori. que quiera ir al pueblo y que quiera saber todo lo relativo al asesinato de su marido. Parece que busca venganza. aunque en algunos momentos sí que siente compasión como con arantxa´
Pintan muy radical a la madre de arantxa: al principio no era una mujer tan egoísta y tan radical defendiendo los asesinatos. Ahora parece que siente envidia de la riqueza de la que disfrutaban Tzxato y Brittori. y defiende todo lo que hace su hijo. En cambio su hija arantxa. que ha sufrido un ictus, es capaz de ponerse en la piel del otro y de sentirse culpable por lo que les ha pasado.
También brittori se pasa con su hija y con su yerno. a ella la culpa de no estar con ella cuando su marido murió y a su yerno tampoco lo traga. Creo que aramburu trata de plasmar: lo que cambia la vida y los sentimientos de una persona al perder a otro
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por Maria Jose »

Yo voy por el capítulo 13.
Te leo en cuanto te alcance . :alegria: :hola:
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por escipiona »

Maria josé deseando leerte. he llegado al capítulo 64. Me gusta porque me remueve por dentro: hay momentos en que me angustio con lo que pasa y en otras me enfadan los comentarios o acciones
me cabrea mucho la actitud de Miren. entiendo que haya abrazado esa fe, la abertzale, por su hijo. pero me pareció de una persona inhumana y sin corazón no estremecerse al saber que han matado a txato: un hombre que era amigo de ellos y que les ayudó dándoles dinero. y encima le niega a su marido la posibilidad de sentir dolor y apenarse y llorar al muerto. ¡qué eran amigos y hasta les prestaba dinero!,
Es descorazonador leer al cura decirle que no entierren al asesinado en su pueblo y luego emocionado enterrando a un pro etarra y encima diciendo a Bittori: que se aleje para no causar más daño. ¡Acaso ella no sufre?.
Qué pena me da Arantxa: la situación en la que ha quedado cuando era la más sensata de todos. la única que rechazaba lo que ocurría en casa y rechazaba la violencia y es capaz de sentir pena con Xabier y con Bittori y capaz de hablar con Nerea aún sabiendo que su padre es uno de los amenazados.
Lo más angustioso ha sido leer el acoso que sufrí Txato antes de su muerte. todos. gente de su empresa, amigos enfrentados a él o negándole el saludo. lo dejaron solo y aislado y ocultando todo a su familia para que no sufriera.
Sobre Miren: me ha impactado la falta de tacto ante el accidente de su hijo pequeña. cuando Joxe mari se queja de que no le deja dormir sin tacto le dice que no moleste a su hermano. Aunque luego parece sentirse mal cuando tras pegar a su hijo al no decirle éste nada sobre el paradero de su hermano, se siente mal al ver que su hijo le esquiva cuando quiere acariciarle. Además, es innegable que vive volcada en arantxa desde el ictus y cómo lloró al ver que podía sostenerse en pie. pero al mismo tiempo, soy incapaz de verla muy buena madre cuando se pone furiosa al ver que saluda a bittori y le gira la silla para impedirlo. y lo mismo cuando le ve la pulsera.
Tengo la sensación de que Arantxa va a ser la que una a las dos familias. ya ha conseguido que Xabier se acerque a ella y le devuelva la pulsera del Txato que ella le devolvió a él tras el asesinato de su padre.
Otro momento que me causó mucha angustia y me costó leer son los de Joxe Mari: contando cómo fue su alistamiento y su primer crimen. Aunque su opinión actual no es la misma que la que tiene ahora. parece que va camino de arrepentirse de sus actos. la estancia en prisión le está haciendo replantearse muchas cosas. entre ellas que se siente engañado y que tal vez ahora haría las cosas de otra forma.
Bittori también es de armas tomar: vaya forma de tratar a la posible nuera. en el fondo es como Miren: juzgan a la gente sin conocerla.
Y me da mucha pena Xabier: la muerte de su padre lo ha hundido. ha empezado a beber y se siente incapaz de pasar página porque se siente culpable de no haber impedido que lo mataran, se siente responsable de no haberlo sacado del país vasco y encima ahora se le junta con el cáncer de su madre
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Patria - Fernando Aramburu

Mensaje por escipiona »

llegué al 69. ¡Qué difíciles de leer son los capítulos de Miren. se hace como personaje odioso y su forma de pensar me provoca un rechazo absoluto y lo del cura idem
pasa de ser apolítica a una radical: es capaz de negar el saludo a su amiga y de hablar de ellos como opresores, explotadores y cómo unas personas que explotan a todo el mundo cuando es consciente de que a ella y a su marido les ayudaron económicamente y además da la sensación en todos los capis de que siente envidia y celos del poder económico que Bittori y el txato tienen.
En cambio su marido: es más débil que ella y se siente culpable y habla a solas con el txato para despedirse.
y del cura es vomitivo: se convierte en defensor de los terroristas y oprime a las víctimas. no las considera víctimas ni las ayuda. sólo quiere que se vayan. y qué pena pensar que hubo más curas como él
1
Responder