Madame Bovary - Gustave Flaubert

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Mariela »

caramela escribió:Me he leído la primera parte pero me está costando muchísimo avanzar :(
Creo que no he elegido el mejor momento para leerlo, así que lo voy a devolver a la lista de pendientes ya ya le daré otra oportunidad más adelante.
¡Qué pena! Yo espero poder empezarlo este fin de semana porque ahora mismo estoy con Fuenteovejuna.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por mariki »

A mí me costó avanzar a trozos. Hay partes en las que me enganchaba completamente, y otras que no conseguía avanzar y me despistaba con cualquier cosa.

El final, pues
suponía que iba a morir. En algún sitio me comí un spoiler hace meses, pero ya no me acordaba muy bien y no estaba segura. Lo que no sabía era que se suicidaba. Emma es un personaje que no me llega a disgustar, pero respecto a su hija sí. El resto del tiempo, pues es una mujer que siente que no está viviendo como había soñado e intenta buscar su sueño a través de otras personas. Y no lo consigue. No he llorado como pretendía el autor, porque se veía venir que no iba a acabar bien la historia.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4320
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Ceres »

He conseguido terminarlo y no porque no me haya gustado, sino por falta de tiempo. La verdad es que me ha gustado muchísimo, sobre todo la manera de escribir de Flaubert, me ha transportado. Eso sí, en cuanto al final
Me ha parecido terrible. Intuía que Emma se suicidaba, pero pensaba que sería por temas amorosos, no por esa pedazo de deuda. No entiendo cómo una persona puede llegar a esa situación, bueno, sí que lo entiendo pero la hubiese dado de bofetadas para que se diera cuenta de que no podía vivir la vida que ella quería y que lo estaba haciendo por encima de sus posibilidades.
Lo más triste para mí
es la pobre Berthe. Charles me da penilla, pero la hija mucho más. Un porvenir totalmente fastidiado porque su madre no tuvo dos dedos de frente. Como comentaba grimaud sí que puedo entender su adulterio, al fin y al cabo ella solo busca el amor pasional que lee en los libros, pero de ahí a endeudarte hasta las cejas y encima echar la culpa a los demás de algo en lo que te has metido solita. :noooo:
Resumiendo, me ha encantado a pesar de la tristeza del final.
Un placer compartir el MC con vosotros y leer vuestros comentarios. :60:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Mariela »

Ya he terminado Fuenteovejuna, así que me pongo con Flaubert en plan coche escoba.

Imagen
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Mariela »

bartlebycubano escribió:Hace ya como veinticinco años que leí Madame Bovary; y nunca he podido olvidar esto que ahora busqué _ mediante Google_, para dejarles la cita:

Por otra parte, el cura volvía a la intolerancia, al fanatismo, decía Homais; anatematizaba el espíritu del siglo, y no se olvidaba, cada quince días, en el sermón, de contar la agonía de Voltaire, el cual murió devorando sus excrementos, como sabe todo el mundo.

Pues, si lo sabe todo el mundo, yo me vine a enterar al leer la novela. Y es cierto eso de Voltaire? :?

Bartley, buscando en internet sobre la muerte de Voltaire he encontrado estas páginas que confirman lo que dice Flaubert:

Muerte de Voltaire

Horripilante muerte de Voltaire

Voltaire el gran enemigo de la Iglesia, ¿murió católico?

Como ves hay diversas opiniones y tu cita se puede tomar como dicha en sentido literal (según el primer enlace que te he puesto) o como un recurso literario con el que Flaubert hace referencia a que Voltaire después de haber atacado furiosamente a la Iglesia y la religión durante su vida en la hora de su muerte quiso recibir la asistencia de un sacerdote para morir reconciliado con la Iglesia (hay versiones que dicen que sí la tuvo y otras que dicen que sus discípulos se la negaron a pesar de que la pedía a gritos). Es decir: Voltaire en la hora de su muerte se tragó sus palabras y como éstas habían sido de lo más crudo, las califica como "excrementos".
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Mariela »

Bueno, pues yo también lo he terminado. Me ha costado mucho porque casi no tengo tiempo para leer, no porque no me haya gustado. Todo lo contrario, he disfrutado leyéndolo. Flaubert escribe de maravilla. Eso sí, no he empatizado nada con Emma Bovary y no me ha dado ninguna pena: ha cosechado lo que ha sembrado. Al leer vuestros comentarios me ha parecido que la mayoría (si no todos los que la habéis leído en este mc) pensabais que no era mala e incluso justificabais su comportamiento
(me refiero a su adulterio)
por las circunstancias de su vida de casada y sus sueños de heroína romántica... :blahblah: E incluso os sorprendíais de que
se suicidara al verse en la ruina y no porque se descubriera su adulterio.
Pues yo voy a ser la voz discordante. A mí sí me parece mala persona, porque su egocentrismo y su no vivir en la realidad sino en sus fantasías románticas irreales (e irrealizables como se ve en la novela) causan un daño tremendo a su alrededor,
principalmente a su hija que es quien menos culpa tiene de nada. Tampoco su marido, a pesar de ser como es, se merece semejante trato.
Vale que Charles Bovary es un mediocre en todos los aspectos de su vida personal y profesional, pero es que ella no es ninguna maravilla, aunque ella, llena de vanidad, piense que debe ser la heroína de una novela romántica. No hay más que recordar cómo nos la presenta Flaubert cuando Charles la conoce porque su padre se rompe la pierna:
...y la señorita Emma trataba de coser unas almohadillas. Como tardó mucho en encontrar su costurero, su padre se impacientó; ella no dijo nada; pero al coser se pinchaba los dedos, que se llevaba enseguida a la boca para chuparlos.
Veamos, en esa época una chica de la educación y posición de Emma (la hija de un labrador rico que no tiene que trabajar en el campo) pasaba el tiempo o cosiendo o leyendo o tocando el piano. ¡Y no es capaz de encontrar su costurero cuando lo necesita! :shock: Yo trabajo fuera de casa y no me dedico a la costura, pero si tengo que coserme un botón, no tardo ni medio minuto en encontrar la caja de la labor en mi casa. Y que sea incapaz de dar unas cuantas puntadas sin pincharse cada dos por tres es de una inútil total. No olvidemos que Emma se había educado con las monjas y si había algo que éstas enseñaban en aquella época era a coser y a bordar: práctica no le faltaría.

Así que si bien Emma no es una mujer malvada que se dedique conscientemente a maquinar desgracias ajenas (que creo que es lo que vosotros tenéis en mente), no puede considerarse una mujer buena. Sobre todo cuando se ve el proceso de envilecimiento que sufre a lo largo de la novela.
No sólo porque engaña a su marido con sus amantes, sino porque le roba descaradamente utilizando fraudulentamente el poder que él le otorga para vender a sus espaldas parte de su herencia, gastándose su dinero en verse con su amente mientras el otro infeliz cree que está tomando clases de piando, cobrando dos veces a sus clientes a sus espaldas para poder pagar sus gastos excesivos...
En cambio Léon
es capaz de ver que ella lo está corrompiendo y es capaz de huir y dejarla cuando ella le propone que arruine su vida y futuro profesional robando en el despacho donde trabaja. E incluso antes de eso se da cuenta de que ella le está absorbiendo su personalidad y que debería dejar de quererla.
Y, ¡ojo!, que Léon no es ningún santo
porque cuando se reencuentran en Rouen, él la sigue para averiguar donde vive y al día siguiente va a buscarla y no para hasta que se hacen amantes.
Otro personajes como Homais y Rodolphe sí que son malos con avaricia y premeditación. Homais particularmente es despreciable con sus ínfulas, su desprecio por todo el que no sea partidario de la "modernidad" y sus malas artes para conseguir medrar durante toda la novela, pero sobre todo en el capítulo final, donde Flaubert se despacha a gusto con él.

Me pareció tremendo lo que le pasa al pobre Hypolite
cuando le operan su pie zambo y termina con una pierna de madera. Allí tiene mucha culpa Homais, que es quien le mete a Charles la idea en la cabeza y luego no para hasta que convence a Hypolite para que se opere. Charles por meterse en camisa de once varas, aceptando realizar esa operación. Pero también Emma tiene su parte de responsabilidad, porque ella para halagar su vanidad también convence a su marido para que haga la operación e incluso a Hypolite. Ella ya se ve como la mujer de la eminencia que ha conseguido operar un pie zambo, aunque ella ya entonces pensaba que su marido no valía gran cosa. Eso sí, cuando, como cabía esperar, la operación es un completo fracaso, todos ellos miran para otro lado y se conforman con regalarle la prótesis a Hypolite.
La única que me ha caído bien ha sido la madre de Charles Bovary. Ella se casó con un necio despilfarrador y mujeriego y sin perder su sentido común supo llevar su desgracia con dignidad y con los pies sobre la tierra.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por aloneinkioto »

Lo acabé la semana pasada y no pude estar más de acuerdo con @Mariela, ¡qué sorpresa cuando leí que casi se justificaba a Emma! Lo de que fuese mala o no podría discutirse, pero eso de solo buscar amor o diversión me parece una excusa muy pobre.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por ciro »

Para mí, es inevitable comparar esta novela con dos grandes clásicos más: La Regenta (1884-1885) y Ana Karenina (1877). En las tres las mujeres son infieles y los maridos un poco pusilánimes. Esta novela es de 1856-57, es decir, anterior a las otras dos. Tienen otros elementos comunes: cierta critica burguesa, a la iglesia, a la medicina, política,...Como lector, las dos primeras me encantan, y esta me gusta. ¿Qué le falta entonces a Madame Bovary? Pues, casi nada. La Regenta, para mi gusto, es una novela perfecta, con unos trazos de humor medidos. No le falta humor a Madame Bovary cosa en la que Ana Karenina flojea (a cambio incluye una problemática social profundísima y muy acertada). Es en esto último en lo que Ana Karenina gana a Madame Bovary, en profundidad, en ir más allá, mucho más allá de la infidelidad.
En esta novela, aunque la protagonista indiscutible es la señora, hay un protagonista pasivo que es el marido, que supongo que en algunos lectores producirá pena y en otros sensación de imbecilidad. Madame Bovary es, sin duda, una mala persona,
porque no es infiel por un amor descontrolado, lo es por puro egoísmo y realmente no quiere a nadie (ni a su marido, ni a su hija, ni a sus familiares, ni a sus amantes). Es una persona llena de fatuidad. Pero también es infeliz, y aunque alguna vez finje, la mayoría de las veces padece esa infelicidad de verdad. Culpa de su infelicidad a un marido totalmente inocente, quizá por no culpar a una sociedad que no permite a una mujer las libertades que pretende. Por la novela pasan varias malas personas más, por supuesto, el avaro prestamista, pero tampoco hay que perder de vista al farmacéutico o al primer amante. Por el contrario, los buenos parecen tontos: el marido, el pobre criado que se deja operar, el segundo amante,...
En fin, una buena novela, pionera de las mujeres infelices e infieles, con maridos buenas personas, mérito que no se le puede quitar.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Mariela »

ciro escribió:Para mí, es inevitable comparar esta novela con dos grandes clásicos más: La Regenta (1884-1885) y Ana Karenina (1877). (...)
Hice el propósito de leer estas tres novelas durante este año. De momento ya he leído Madame Bovary y tengo empezada La regenta, aunque tuve que interrumpir su lectura en vacaciones y se han colado por medio varios libros más. Espero retomarla pronto y terminarla antes de que termine el año. Anna Karenina me temo que se quedará para el año que viene. Pero quería leerlas las tres seguidas, precisamente para poder compararlas, ya que siempre las he considerado como tres obras maestras que tratan una temática parecida.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: Hice el propósito de leer estas tres novelas durante este año. De momento ya he leído Madame Bovary y tengo empezada La regenta, aunque tuve que interrumpir su lectura en vacaciones y se han colado por medio varios libros más. Espero retomarla pronto y terminarla antes de que termine el año. Anna Karenina me temo que se quedará para el año que viene. Pero quería leerlas las tres seguidas, precisamente para poder compararlas, ya que siempre las he considerado como tres obras maestras que tratan una temática parecida.
No sé, si sería capaz de tal empresa, Mariela :60: :dragon:

Por mi parte, leí Madame Bovary, de la cual comparto alguna de tus disquisiciones, si bien entiendo que dibuja un retrato imprescindible para comprender actitudes femeninas en esa época, y quisiera, a mi paso, comenzar con La Regenta, la que para muchos es un imprescindible de la novela española del siglo XIX.

Anna Karenina la tendré que posponer sine die, :eusa_wall:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por ciro »

Aben Razín escribió:
Mariela escribió: Hice el propósito de leer estas tres novelas durante este año. De momento ya he leído Madame Bovary y tengo empezada La regenta, aunque tuve que interrumpir su lectura en vacaciones y se han colado por medio varios libros más. Espero retomarla pronto y terminarla antes de que termine el año. Anna Karenina me temo que se quedará para el año que viene. Pero quería leerlas las tres seguidas, precisamente para poder compararlas, ya que siempre las he considerado como tres obras maestras que tratan una temática parecida.
No sé, si sería capaz de tal empresa, Mariela :60: :dragon:

Por mi parte, leí Madame Bovary, de la cual comparto alguna de tus disquisiciones, si bien entiendo que dibuja un retrato imprescindible para comprender actitudes femeninas en esa época, y quisiera, a mi paso, comenzar con La Regenta, la que para muchos es un imprescindible de la novela española del siglo XIX.

Anna Karenina la tendré que posponer sine die, :eusa_wall:
Ninguna es para que se os haga cuesta arriba. A pesar de llevar más de un siglo a sus espaldas, las tres están muy bien escritas y son muy comprensibles. Que no os asuste su volumen. Cuando uno lee a gusto algo se le hacen cortas mil páginas y largas ciento cincuenta cuando pasa lo contrario. La Regenta es maravillosa, tanto que parece mentira que se diera en una España decadente y con un escritor como Leopoldo Alas más un crítico que un escritor. Tiene toques de humor, de ternura, de crítica política y religiosa,... que te hacen nadar por cada capítulo con velocidad similar a la de Mireia Belmonte :mrgreen: . En cuanto a Anna Karenina, que puede hacerse un poco más pesada, la paciencia tiene recompensa, pues la critica social es terrible y trasciende, con mucho, la temática de la infidelidad.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Yppe »

ciro escribió:
Aben Razín escribió:
Mariela escribió: Hice el propósito de leer estas tres novelas durante este año. De momento ya he leído Madame Bovary y tengo empezada La regenta, aunque tuve que interrumpir su lectura en vacaciones y se han colado por medio varios libros más. Espero retomarla pronto y terminarla antes de que termine el año. Anna Karenina me temo que se quedará para el año que viene. Pero quería leerlas las tres seguidas, precisamente para poder compararlas, ya que siempre las he considerado como tres obras maestras que tratan una temática parecida.
No sé, si sería capaz de tal empresa, Mariela :60: :dragon:

Por mi parte, leí Madame Bovary, de la cual comparto alguna de tus disquisiciones, si bien entiendo que dibuja un retrato imprescindible para comprender actitudes femeninas en esa época, y quisiera, a mi paso, comenzar con La Regenta, la que para muchos es un imprescindible de la novela española del siglo XIX.

Anna Karenina la tendré que posponer sine die, :eusa_wall:
Ninguna es para que se os haga cuesta arriba. A pesar de llevar más de un siglo a sus espaldas, las tres están muy bien escritas y son muy comprensibles. Que no os asuste su volumen. Cuando uno lee a gusto algo se le hacen cortas mil páginas y largas ciento cincuenta cuando pasa lo contrario. La Regenta es maravillosa, tanto que parece mentira que se diera en una España decadente y con un escritor como Leopoldo Alas más un crítico que un escritor. Tiene toques de humor, de ternura, de crítica política y religiosa,... que te hacen nadar por cada capítulo con velocidad similar a la de Mireia Belmonte :mrgreen: . En cuanto a Anna Karenina, que puede hacerse un poco más pesada, la paciencia tiene recompensa, pues la critica social es terrible y trasciende, con mucho, la temática de la infidelidad.
Yo, quizás no en uno año, peri si en un par o tres, leí las tres novelas, más otras dos del mismo contexto y temática que también recomiendo: Effi Briest, de Theodor Fontane y El primo Basilio, de Eça de Queirós.
Y tengo que decir que la de Flaubert es la que menos me gustó de todas, de hecho no me gustó demasiado :? Anna Karenina me gustó, sin más, y La Regenta y las otras dos me encantaron.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Mariela »

ciro escribió:
Aben Razín escribió:
Mariela escribió: Hice el propósito de leer estas tres novelas durante este año. De momento ya he leído Madame Bovary y tengo empezada La regenta, aunque tuve que interrumpir su lectura en vacaciones y se han colado por medio varios libros más. Espero retomarla pronto y terminarla antes de que termine el año. Anna Karenina me temo que se quedará para el año que viene. Pero quería leerlas las tres seguidas, precisamente para poder compararlas, ya que siempre las he considerado como tres obras maestras que tratan una temática parecida.
No sé, si sería capaz de tal empresa, Mariela :60: :dragon:

Por mi parte, leí Madame Bovary, de la cual comparto alguna de tus disquisiciones, si bien entiendo que dibuja un retrato imprescindible para comprender actitudes femeninas en esa época, y quisiera, a mi paso, comenzar con La Regenta, la que para muchos es un imprescindible de la novela española del siglo XIX.

Anna Karenina la tendré que posponer sine die, :eusa_wall:
Ninguna es para que se os haga cuesta arriba. A pesar de llevar más de un siglo a sus espaldas, las tres están muy bien escritas y son muy comprensibles. Que no os asuste su volumen. Cuando uno lee a gusto algo se le hacen cortas mil páginas y largas ciento cincuenta cuando pasa lo contrario. La Regenta es maravillosa, tanto que parece mentira que se diera en una España decadente y con un escritor como Leopoldo Alas más un crítico que un escritor. Tiene toques de humor, de ternura, de crítica política y religiosa,... que te hacen nadar por cada capítulo con velocidad similar a la de Mireia Belmonte :mrgreen: . En cuanto a Anna Karenina, que puede hacerse un poco más pesada, la paciencia tiene recompensa, pues la critica social es terrible y trasciende, con mucho, la temática de la infidelidad.
Mi problema es la falta de tiempo. Empecé La Regenta este verano pero la he dejado aparcada por ahora, porque me daba pena leerla "a salto de mata". Lo poco que leí me gustó mucho pero me di cuenta de que es un libro para leerlo cuando se tiene tiempo para permitirte que su lectura te atrape y te olvides de todo lo demás. Y en estos momentos yo no puedo leerla así. Y lo mismo me pasa con Anna Karenina.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: Mi problema es la falta de tiempo. Empecé La Regenta este verano pero la he dejado aparcada por ahora, porque me daba pena leerla "a salto de mata". Lo poco que leí me gustó mucho pero me di cuenta de que es un libro para leerlo cuando se tiene tiempo para permitirte que su lectura te atrape y te olvides de todo lo demás. Y en estos momentos yo no puedo leerla así. Y lo mismo me pasa con Anna Karenina.
Por ejemplo, si me pusiera con La Regenta, lo que tengo claro es que es una lectura para mucho tiempo y sin ninguna prisa, así como Anna Karenina, :wink:

Es decir, una buena maratón literaria, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Madame Bovary - Gustave Flaubert

Mensaje por Gerlof »

caramela escribió: 16 May 2018 21:57 Me he leído la primera parte pero me está costando muchísimo avanzar :(
Creo que no he elegido el mejor momento para leerlo, así que lo voy a devolver a la lista de pendientes ya ya le daré otra oportunidad más adelante.
Me ocurre igual, estoy a punto de terminar la primera parte y voy a dejarlo porque no lo disfruto. Mi hastío es por culpa de la traducción. La de Alianza, que es la que tengo, a cargo de Consuelo Berges (nacida en 1899), es antigua y se me hace muy cuesta arriba. Por el contrario, he leído fragmentos de la editorial Akal, cuya traducción corre a cargo de M.ª Pilar Ruiz Ortega, y el cambio es bárbaro.

Con los clásicos hay que tener cuidado con sus traducciones porque la experiencia puede ser muy dispar.
Responder