José Saramago

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu propuesta, Arden :60:

¡La tendré en cuenta!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: José Saramago

Mensaje por Runita »

Hallado un diario inédito de José Saramago

Ocho años después de la muerte de José Saramago, y a punto de cumplirse dos décadas desde la concesión del Nobel de Literatura al escritor portugués, sale a la luz el último diario del autor. Se trata de una colección de textos inéditos hallados por la viuda del novelista, Pilar del Río, y que narran las reflexiones del mismo durante 1998, año en el que su obra fue reconocida por la Academia Sueca.

El diario inédito, que llevará como título El Cuaderno del Año del Nobel, es muy parecido al recoger las reflexiones del autor sobre sus pensamientos tras recibir el premio, los eventos a los que asistió en los meses posteriores, y sus viajes por el continente americano, donde escribe sobre la cultura en algunos de los países que visitó. Aunque la mayoría del volumen está compuesto por textos acabados, una parte sustancial también incluye las anotaciones sueltas del escritor, lo que sirve para analizar cómo pensaba durante uno de los periodos más agitados de su vida.

El diario inédito se publicará el 8 de octubre en Portugal, y su versión en castellano, editado por Alfaguara, llegará a las librerías españolas tres días más tarde, un motivo de celebración adicional del veinte aniversario del Nobel del luso.
http://www.elmundo.eX/cultura/literatur ... b4668.html
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Leí hace unos días esta noticia, Runita :60:

Ya estoy impaciente por su publicación, :15:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: José Saramago

Mensaje por Bronia »

Devolví un libro, mi primer Saramago, porque pensé que venia mal editado. Sin signos de puntuación... resulta que es el “estilo” del autor? Que tipo de estilo es este con errores básicos gramaticales?

Y no me malinterpreten, ya lo tengo de nuevo y seguiré leyendo porque la historia me ha enganchado. Pero no entiendo lo del “estilo”... es un autor Nobel que decidió escribir con errores gramaticales, no? No es crítica es ganas de entender, por si alguien toma mal mi comentario.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: José Saramago

Mensaje por natura »

Bronia, en palabras del autor :arrow:
Por qué sin signos de puntuación
Publicado en EnColombia.com
Tamara Andrea Peña Porras


La verdad es que quien se enfrenta con un libro mío, en especial con las novelas, se encuentra en una situación un poco complicada porque yo eliminé toda puntuación. Incluso cuando aparece un punto o una coma, no son señales de puntuación sino son señales de pausa al igual que en la música. Pienso, por lo menos yo lo tengo claro (aunque tampoco quiero que todo el mundo piense igual), pienso que nosotros hablamos como si estuviéramos haciendo música porque la música y la palabra, el hecho de hablar, se hace con sonidos y con pausas. La música más espiritual o la música de peor calidad tiene pausas y sonidos. Cuando yo elimino, prácticamente, toda la puntuación busco que el lector no lea pasivamente sino que construya el texto, gracias a esa voz que debe estar escuchando. Yo propongo al lector un texto incompleto. Aunque todas las palabras que yo quiero se encuentran allí, el texto está incompleto porque le falta esa convención que son los signos de puntuación. El lector cuando lee, debe saber qué está leyendo para recibir todo lo que hay en el texto. Aunque, a primera vista parezca oculto, está allí, si él puede escuchar la voz que habla dentro de su cabeza. El escritor igual que el pintor o el músico, va borrando los rastros que dejó; razón por la que el lector tendrá que abrir una ruta, una huella que jamás coincidirá con la del escritor. Serán otras dudas, otras pausas, otras hipótesis.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: José Saramago

Mensaje por durito »

qué linda la comparación con la música. :D

¿qué novela es, bronia?
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Ahora que ando leyendo una novela de José Saramago, entiendo, con sus palabras, esa forma tan curiosa de relatar y narrar, incluso desde el punto de vista gramatical, la historia que nos quiere contar.

Si tomas ese punto de vista, seguro que sacarás mejor partida de la lectura, Bronia :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: José Saramago

Mensaje por Bronia »

Gracias natura!
Durito, leo Las intermitencias de la muerte y a medida que voy avanzando y me sumerjo en su relato y los diálogos entiendo esa analogía musical.
Muy interesante y atrevida. Cuantas veces no he escuchado el:” escribes como hablas” como una dura crítica? Esta claro que no es un autor para poner a leer en clase de lengua y literatura en el colegio :lol: pero si para ejercitar nuestra mente y hacer nuestras sus historias. Muy generoso de su parte.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Bronia escribió:Gracias natura!
Durito, leo Las intermitencias de la muerte y a medida que voy avanzando y me sumerjo en su relato y los diálogos entiendo esa analogía musical.
Muy interesante y atrevida. Cuantas veces no he escuchado el:” escribes como hablas” como una dura crítica? Esta claro que no es un autor para poner a leer en clase de lengua y literatura en el colegio :lol: pero si para ejercitar nuestra mente y hacer nuestras sus historias. Muy generoso de su parte.
¡Qué casualidad, Bronia! :60:

Estás leyendo la misma novela de José Saramago que yo. Por otra parte, estoy completamente de acuerdo contigo: no es una novela para leer en una clase de Literatura, pero nos ayuda a ejercitar nuestra mente y afinar nuestra musicalidad, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: José Saramago

Mensaje por natura »

Bronia escribió:Gracias natura!
Nada, mujer. A ti, por hacer esa lectura activa de la novela y dejarnos tus impresiones del autor por aquí :402:

Que la sigas disfrutando tanto :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: José Saramago

Mensaje por durito »

Bronia escribió:Gracias natura!
Durito, leo Las intermitencias de la muerte y a medida que voy avanzando y me sumerjo en su relato y los diálogos entiendo esa analogía musical.
Muy interesante y atrevida. Cuantas veces no he escuchado el:” escribes como hablas” como una dura crítica? Esta claro que no es un autor para poner a leer en clase de lengua y literatura en el colegio :lol: pero si para ejercitar nuestra mente y hacer nuestras sus historias. Muy generoso de su parte.
es una novela muy buena. si te gusta, puedes continuar con ensayo sobre la ceguera, que es conmovedora. :hola:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: José Saramago

Mensaje por Gretogarbo »

Ayer se cumplieron veinte años de la concesión del Nobel, el único recibido por un escritor en lengua portuguesa. Pilar del Río, su viuda, recuerda aquí cómo se entero de la noticia veinticuatro horas antes y lo mantuvo en secreto.

Imagen
Última edición por Gretogarbo el 09 Oct 2018 11:08, editado 2 veces en total.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió:Ayer se cumplieron veinte años de la concesión del Nobel, el único recibido por un escritor en lengua portuguesa.
Gracias por recordar esta fecha tan importante y por haber transcrito en otro hilo ese párrafo tan emocionante, Greto :60: :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: José Saramago

Mensaje por madison »

Subo hilo para poner alguna fotillo que hice cuando estuve en Tías, su casa museo en Lanzarote
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: José Saramago

Mensaje por madison »

Tias Saramago.jpg
La casa del escritor
Biblioteca 2.jpg
La biblioteca o mejor dicho una parte de ella

Iba a poner alguna más, pero no me deja porque al parecer es demasiado grande el archivo. En cualquier caso es super emocionante estar ahí y escuchar todo la historia y los porqués, de hecho uno de los motivos de comprar esa casa es porque está al lado de la de su cuñado que ya vive allí desde hace mucho. Saramago y Pilar su esposa iban de visita.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder