Una semana de lluvia - Francisco García Pavón

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Una semana de lluvia - Francisco García Pavón

Mensaje por RAOUL »

Es una pena que la serie de Plinio no pueda conseguirse fácilmente. Me gustaría volver a ver algún capítulo. Después de leer varias novelas y relatos, y aunque Antonio Casal y Alfonso del Real pueden ser un Plinio y un don Lotario plausibles, tengo una imagen distinta de ellos ya.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Una semana de lluvia - Francisco García Pavón

Mensaje por Ashling »

Pues qué curioso porque a mí me cuesta ponerles cara. :shock: :lol: Lo mismo me pasa con Jaritos. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una semana de lluvia - Francisco García Pavón

Mensaje por Lía »

Quiero leer esta novela pronto ¿Alguien se anima? :hola:
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Una semana de lluvia - Francisco García Pavón

Mensaje por Alf de Melmac »

Acabo de empezarlo, solo llevo un capítulo, pero como me ocurre con todos los de Plinio me está entusiasmando. El dominio que tienen este hombre del lenguaje es increíble, me recuerda a los libros de Delibes, que tienes que andar con un diccionario al lado si quieres enterarte del significado de muchas de las palabras. Lástima que sean tan cortos, además este ya es el último que me queda por leer de la serie de Plinio.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Una semana de lluvia - Francisco García Pavón

Mensaje por Alf de Melmac »

Llevo más de la mitad y me ratifico en que es una gran novela, además García Pavón, convencido demócrata, ahonda en este libro, más que en otros, en la crítica de la sociedad del momento poniendo sobre la mesa las dos españas, la de los que tienen que emigrar para ganarse la vida, los que se la ganan con mucho esfuerzo labrando una tierra dura e ingrata, los que se fueron forzados por las circunstancias políticas y las de los que se quedaron por pertenecer al bando que acabó ganando la guerra. Pero no es una crítica revanchista, de hecho uno de los personajes llega a reflexionar que probablemente todo hubiera sido igual de resultar ellos los vencedores. Es una reflexión sobre la sociedad de la época, el libro está escrito en 1971, desencantada y sin mucha confianza en un futuro que no promete demasiado a aquellos que permanezcan aferrados a la tierra que les vio nacer.

Además se demuestra en este libro todo un visionario, augurando para España el papel de playa y jarana de Europa.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Una semana de lluvia - Francisco García Pavón

Mensaje por Alf de Melmac »

Ya le he terminado y sin duda Recomiendo a los que no hayan leído nada de este hombre que lo hagan, sus novelas son todo un reflejo de la época en que están escritas, tienen mucho de crítica social, también de misterio y son muy divertidas.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Una semana de lluvia - Francisco García Pavón

Mensaje por Ashling »

Qué bien que hayas subido el hilo, Alf, es una pena que sea un autor pelín olvidado, yo lo descubrí gracias a Raoul. :D

Todavía me queda alguna de sus novelas por leer, pero es que tampoco son fáciles de encontrar.
Imagen
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Una semana de lluvia - Francisco García Pavón

Mensaje por Alf de Melmac »

Ashling escribió:Qué bien que hayas subido el hilo, Alf, es una pena que sea un autor pelín olvidado, yo lo descubrí gracias a Raoul. :D

Todavía me queda alguna de sus novelas por leer, pero es que tampoco son fáciles de encontrar.
En Rey Lear están publicadas casi todas las de la serie de Plinio, si bien es verdad que esta editorial no suele tener una difusión muy amplia:

http://www.reylear.es/autor.php?id=19

En 2006 Destino publicó un libro con tres de sus novelas reunidas, precisamente con éste descubrí a García Pavón:

Imagen
1
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: Una semana de lluvia - Francisco García Pavón

Mensaje por salvatraca »

Pues como todas las historias de Plinio, muy buena, aunque esta la pondría entre las menores. Es como si la hubiese escrito demasiado deprisa; aprovecha el argumento de novelas anteriores (El charco de sangre, El rapto de las Sabinas y Las Hermanas Coloradas). También deja cabos sueltos y no se esfuerza mucho ni en la parte humorística ni en la filosófica; incluso su rasgo más característico, las largas listas líricas, aparecen solo una vez o dos.

Aun así una excelente novela, con grandes personajes y unas cuantas refexiones maestras, de un maestro de la literatura.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Una semana de lluvia - Francisco García Pavón

Mensaje por Alf de Melmac »

Empiezo a releer esta novela según el orden de publicación. Me estoy pegando un verano Plinio :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Una semana de lluvia - Francisco García Pavón

Mensaje por Alf de Melmac »

La segunda lectura me ha resultado quizá más interesante que la primera, no se, me ha parecido más redonda la historia, en cualquier caso recomendable. Creo que este autor no ha envejecido un ápice, la España que retrata existió y lo hace con una fidelidad y un estilo que los que vivimos esa época, aunque sea muy de refilón, las disfrutemos especialmente, y los que no tienen una buena visión de lo que era la vida de entonces en un pueblo de la España profunda.

Y como siempre una delicia la manera en que este hombre manejaba el lenguaje.
1
Responder