El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por caramela »

Mariela escribió:Subo el hilo porque esta obra va a leerse a partir de este jueves en el mc de clásicos españoles.
Gracias por subir el hilo Mariela :60:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Arden »

Mañana lo busco por casa que le tengo ganas :D
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Mariela »

caramela escribió:
Mariela escribió:Subo el hilo porque esta obra va a leerse a partir de este jueves en el mc de clásicos españoles.
Gracias por subir el hilo Mariela :60:
De nada, caramela. :60: Pasaba por aquí y no me pude resistir. :mrgreen:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por caramela »

Unos apuntes para entender el contexto de la novela:

Moratín tenía escrita El sí de las niñas en 1801. Era la primera obra que escribía después de La comedia nueva, pues tanto El barón como La mojigata, estrenadas más tarde que aquella, fueron escritas a finales de los años 80. Moratín tardó varios años en estrenarla. Dio a la escena sus producciones anteriores, y sólo después se decidió a publicar, en 1805, El sí de las niñas. Durante el mes de enero de 1806 ensaya la comedia con la compañía del Teatro de la Cruz. El día 24 de enero de 1806 se produce el estreno. El sí de las niñas no fue solamente un sonoro éxito de público: fue la obra de mayor aceptación de su tiempo y casi con seguridad el mayor acontecimiento teatral de todo el siglo. La obra se mantuvo en representación durante veintiséis días seguidos y atrajo a más de 37.000 espectadores, cifra equivalente a la cuarta parte de la población adulta de Madrid. Al éxito en las tablas se sumó el editorial. A las cuatro ediciones de 1806 hay que sumar la de 1805, que, al parecer, no fue la única de aquel año.

El éxito sin precedentes de El sí de las niñas supuso, paradójicamente, el abandono de la escena por parte de su autor. Los únicos textos que Moratín daría a la escena serían dos adaptaciones de obras del francés Molière: La escuela de los maridos y El médico a palos. El sí de las niñas, sin embargo, seguía levantando odios y entusiasmos por su mensaje claramente inspirado en la Ilustración y en un llamado a que la autoridad actúe conforme a los dictados racionalistas. En 1815, con la restauración del rey Fernando VII de España|Fernando VII, la Inquisición española encontró motivos suficientes para prohibir esta comedia y La mojigata. La prohibición se renovó en 1823, de modo que durante cerca de veinte años los españoles se vieron privados de ver en escena la obra maestra de Moratín. Cuando se levantó la prohibición y la obra pudo volver a estrenarse, en 1834, lo hizo inclusive con cortes debidos a la censura.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Arden »

Muy interesante la introducción. Gracias Caramela :D

Ya he encontrado el libro, me ha costado dentro de los más de 5000 libros que tengo por casa, y lo empiezo esta tarde.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Mariela »

¡Me ha encantado! Es una obra buenísima tanto en el fondo como en la forma. No me extraña que levantara pasiones por un lado y ampollas por otro. Pero es que era necesario que esa mentalidad que había a finales del XVIII en España (y que desgraciadamente hoy en día está vigente en muchos lugares del planeta) cambiase. El matrimonio de una hija no pueden "mandarlo" los padres. Como le hace decir Moratín a Don Diego:
¡Mandar, hija mía!... En estas materias tan delicadas, los padres que tienen juicio no mandan. Insinúan, proponen, aconsejan; eso sí, todo eso sí; ¡pero mandar! ¿Y quién ha de evitar después las resultas funestas de lo que mandaron?...
Por suerte para los enamorados de esta obra, Don Diego es un hombre cabal, de honor y buenos sentimientos; un auténtico caballero y además inteligente que sabe salvar la situación. Pero en cambio doña Irene es el blanco perfecto en que Moratín personifica su crítica a esos padres "mandones": una auténtica botarate que sólo piensa en "colocar" a su hija, por supuesto sin consultarle para nada y a su propia conveniencia (la de la madre). Y para que no falte nada en la moraleja de la historia ya se encarga Moratín de que la niña haya sabido escoger mejor que la madre.

Me alegro mucho de haberla leído (¡por fin!) en este mc.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Arden »

Yo me he leído el primer acto, y ya se ven cosas muy interesantes.

La sorpresa del criado de don Diego cuando se entera de que
el que se quiere casar es su amo con 59 años con la chica de 16.
Al mismo tiempo el que el mismo don Diego, entienda que debe quererlo ella también, y la madre solo hace que evitar el decirle
que la hija no le ha dicho que quiere el matrimonio,
y para eso empieza a contar de parientes obispos, una burla detrás de otra a la iglesia y los eclesiásticos, no me extraña que a la inquisición no le gustara la obra.

El encuentro de los dos criados, donde ya se nos cuenta
que la niña no es tan niña y tiene un enamorado, que resulta ser el sobrino de don Diego, que por eso no andaba por Zaragoza tanto como debería sino que estaba en Guadalajara cortejando a Paquita.
En fin, parece mentira que no la hubiera leído hasta ahora, por unas cosas u otras, siempre retrasaba su lectura, y me está gustando mucho.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Aben Razín »

Me quedo por aquí para leer vuestros comentarios, :lista: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Mariela »

Arden escribió:(...)
En fin, parece mentira que no la hubiera leído hasta ahora, por unas cosas u otras, siempre retrasaba su lectura, y me está gustando mucho.
A mí me ha pasado lo mismo, Arden. Aunque en realidad debo decir que recuerdo haber leído algunos fragmentos en 8º de EGB en el libro de Lengua Española y por eso llegué a comprarme años después el libro. Pero hasta ayer no lo había leído entero: fue ponerme con él y no soltarlo hasta terminarlo.

Por cierto y ahora que me doy cuenta, creo que ésta ha sido de las pocas veces que soy puntual en un mc. ¡Y encima he terminado la primera! :shock: :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por caramela »

Ehhhh, ¡que yo también lo he leído!

He sido también puntual y lo he terminado, cosa que hacia tiempo que no ocurría en este MC porque se me atragantaban los elegidos :(

Me ha gustado la obra y como dice Mariela, se entiende su éxito por la crítica que conlleva: a la Iglesia, a los matrimonios concertados, a hacer lo que obligan los padres, a no cuestionar lo que nos viene dado.
Tiene un punto de enredo con tantas entradas y salidas de las habitaciones, con el cruzarse de los personajes y con el equívoco del nombre de Carlos y Félix.

Al final nuestra Paquita tiene suerte y sí que parece que su elección era mejor que la de su madre.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió:(...)
Por cierto y ahora que me doy cuenta, creo que ésta ha sido de las pocas veces que soy puntual en un mc. ¡Y encima he terminado la primera! :shock: :lol:
caramela escribió:Ehhhh, ¡que yo también lo he leído!

He sido también puntual y lo he terminado, cosa que hacia tiempo que no ocurría en este MC porque se me atragantaban los elegidos :(
(...)
Nuestra secretaria común debe de estar asombradísima. :lol: Yo creo que de lo estupefacta que se habrá quedado nos va a apuntar quince libros más a la lista de pendientes de cada una. :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Arden »

Es lo que tienen los miniclubs de teatro, que son muy prácticos por lo rápidos y a eso añadirle la gran calidad de las obras que se suelen leer. :lol:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Arden »

Pues terminé la obra pero se me pasó comentarla.

Una buena obra, con una finalidad de crítica y didáctica en contra de los matrimonios concertados, donde lo que único que se consigue es la desgracia de la niña a la que se obliga a casarse con un desconocido, solamente por su posición o dinero.

Más que crítica a la iglesia, lo que hay es una burla constante de la religión católica y la iglesia tal y como estaba concebida en la época, pero claro a la todopoderosa inquisición no le haría ninguna gracia.

Creo que es una obra totalmente revisitable, se podría actualizar perfectamente entiendo yo pero siempre en una versión muy libre, o bien representarla tal cual como testimonio de la época.

El mejor personaje es el don Diego, puesto que es el que no está convencido del casamiento si este es forzado, por lo que siempre va a atender a la felicidad de los demás antes que a la suya. Y el más divertido el loro de la madre, que no para de hablar y hablar hasta marear al más pintado.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por caramela »

El personaje de Don Diego sorprende,
es el que más egoísta podría ser, y resulta ser el más honesto.
Pregunta a Paquita sus deseos varias veces, aunque el loro :D de la madre no la deja responder; y cuando se entera de las pretensiones de su sobrino deja a un lado sus propios deseos en beneficio de la pareja.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

Mensaje por Mariela »

Arden escribió:(...)
Más que crítica a la iglesia, lo que hay es una burla constante de la religión católica y la iglesia tal y como estaba concebida en la época, pero claro a la todopoderosa inquisición no le haría ninguna gracia.
(...)
Coincido en que no hay una crítica a la Iglesia como tal ni tampoco a la religión católica (ni en la moral ni en la doctrina). Eso sí, Moratín se despacha a gusto contra las beatas estúpidas que mucho rezar y mucho visitar conventos, pero no quieren recordar que San Pablo enseña: "Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos" (Colosenses 3, 21) Y es que el cuarto mandamiento "honrarás a tu padre y a tu madre" tiene varios aspectos a considerar que las "doña Irene" de todos los tiempos nunca tienen en cuenta porque no les conviene.
caramela escribió:El personaje de Don Diego sorprende,
es el que más egoísta podría ser, y resulta ser el más honesto.
Pregunta a Paquita sus deseos varias veces, aunque el loro :D de la madre no la deja responder; y cuando se entera de las pretensiones de su sobrino deja a un lado sus propios deseos en beneficio de la pareja.
Efectivamente, caramela, y además resulta creíble en su honestidad porque
no cede sin más tras enterarse de que hay un enamorado y que se trata de su sobrino, sino que además de que le cuesta renunciar a su ilusión de casarse (don Diego es humano), se preocupa de averiguar si su sobrino realmente ama de verdad a Paquita, porque tampoco se trata de renunciar a ella para que termine con un clavera y un sinvergüenza.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Responder