El ala izquierda - Mircea Cărtărescu (Cegador 1)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cegador - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Babel »

Vale, lo empezaré en unos días y vendré por aquí a cotorrear. :blahblah: :lol:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cegador - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Babel »

Llevo 78 páginas y esta historia me tiene desconcertada :shock: . Por momentos me fascinan esa especie de realismo onírico con imágenes impactantes y terribles, pero siento a la vez que se me escapa el sentido del relato :?: , quizá porque no tengo idea de la historia particular de los pueblos rumano y búlgaro y creo que debe haber cierta simbología que se me está escapando. :?:

Por ejemplo, el hecho de que los antepasados
del chico huyeran de Bulgaria a Rumanía a causa de lo que ocurrió con las adormideras.... :meditando:
¿Hubo realmente algún tipo de exilio a Rumanía? ¿Con qué motivo? ¿O es simplemente la desgracia de un solo pueblo sin vinculación con lo histórico?
Creo que voy a consultar en wikipedia... :dragon: :lol: :lol:
Última edición por Babel el 21 Oct 2013 20:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cegador - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Lía »

Ada escribió:Estupendo , Yppe , me dan más ganas de leer más de él .

Lía ,lo encontraste ?


Olvidé buscarlo Ada, mañana sin falta y te digo :oops:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cegador - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Yppe »

Me pasó bastante como a ti, Babel, desconcierta mucho :shock: Cuando llegues a la segunda parte verás que es una narración mucho más clásica y puedes descansar un poco de tanto lío.

El capítulo ese de las adormideras y el pueblo y los muertos me fascinó
es todo el capítulo de una gran violencia visual, con los muertos descompuestos levantándose de la tierra y toda ese sexo y asesinato, como muy fuerte y desagradable todo, pero me gustó, y creo que por si solo, totalmente separado del libro hubiera hecho un buen relato solo
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cegador - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Babel »

Me alegra lo que me cuentas del relato clásico. Me vendrá bien un poco de normalidad. :oops: :lol:

Sí que puede hacer un relato por si sólo :lista: . Es impresionante lo brutal que es pero a la vez no puedes dejar de leerlo porque ejerce una fascinación casi hipnótica. :hipnotizado:
Y la parte de las
mariposas, cuando cruzan el Danubio y por debajo del hielo hay mariposas gigantescas... :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cegador - Mircea Cărtărescu

Mensaje por Babel »

Lo dejo. :? No tengo paciencia en este momento para semejante galimatías. :lista:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

El ala izquierda (Cegador I) - Mircea Cartarescu

Mensaje por Giada »

El ala izquierda (Cegador I)

Mircea Cărtărescu

Imagen


Cegador está considerada la obra cumbre Mircea Cărtărescu. Una epopeya fantástica y luminosa sobre la infancia, la muerte, el sueño y el amor.

Título original: Orbitor. Aripa stângă (Orbitor #1)
Año de publicación: 1996
Editorial: IMPEDIMENTA
Traductor: Marian Ochoa de Eribe
ISBN: 978-84-17115-86-9
EAN: 9788417115869
Aparición: 17/09/2018
Páginas: 432

Serie Orbitor:
Orbitor. Aripa stângă (Orbitor #1)
Orbitor. Corpul (Orbitor #2)
Orbitor. Aripa dreaptă (Orbitor #3)
El ala izquierda es el volumen que abre «Cegador», la monumental trilogía en forma de mariposa que está considerada unánimemente la obra maestra del rumano Mircea Cărtărescu. Visceral ejercicio de autoexploración literaria sobre la naturaleza femenina y la madre, viaje ficticio a través de la geografía de una ciudad alucinada, una Bucarest que se convierte en el escenario de la historia universal, «Cegador» se ha convertido en uno de los éxitos más sólidos de la literatura europea actual, y en un best seller literario desde el mismo momento de su publicación. Circos errantes, agentes de la Securitate, una oscura secta, la de los Conocedores, que controlan todo lo visible y lo invisible, un ejército de muertos vivientes y una hueste de ángeles bizantinos...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El ala izquierda (Cegador I) - Mircea Cartarescu

Mensaje por Judy Bolton »

Así que en Impedimenta se han decidido por sacarlo en partes. Hay una edición anterior de la obra completa en Funambulista, recuerdo que Yppe comentó su lectura, que por lo visto no era nada fácil. Dejo el hilo por si queréis hacerlo constar arriba o algo:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=66962

Las obras más monumentales de Cartarescu siempre resultan ser su obra maestra. :roll: Yo creo que me atreveré antes con Solenoide.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El ala izquierda (Cegador I) - Mircea Cartarescu

Mensaje por magali »

Creo que ambos son el mismo libro, aunque buscaré más información antes de fusionar.

Gracias, Judy :D

Editado.

En Goodreads consideran Cegador la primera parte de Orbitor

En wikipedia:
La trilogía Orbitor
Orbitor, Aripa stângă, Humanitas, 1996, Cegador - Funambulista, 2010, en traducción del alemán.
Orbitor, Corpul, Humanitas, 2002
Orbitor, Aripa dreaptă, Humanitas, 2007

https://es.wikipedia.org/wiki/Mircea_C% ... C4%83rescu

Por otra parte la editorial Impedimenta indica que la nueva traducción de Orbitor es desde el rumano.
Impedimenta escribió:Su proyecto Cegador (1996-2007), una críptica trilogía que adopta la forma de una mariposa, será recuperada próximamente por Impedimenta en traducción directa del rumano.
http://impedimenta.es/autores.php/cartarescu-mircea
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El ala izquierda (Cegador I) - Mircea Cartarescu

Mensaje por natura »

Has hecho bien en no fusionar, magali. Tal y como has investigado y añadido en tu mensaje anterior, ésta es la primera parte de la trilogía “Orbitor”.

Los títulos de las otras dos partes también están traducidos:
El cuerpo (Corpul, 2002)
El ala derecha (Aripa dreaptă, 2007)

Y también sería interesante que añadierais en el primer mensaje el enlace al hilo de la obra completa que editó Funambulista, el que ha dejado Judy :wink:

Gracias por dejarlo todo tan clarito :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El ala izquierda (Cegador I) - Mircea Cartarescu

Mensaje por magali »

natura escribió:
Y también sería interesante que añadierais en el primer mensaje el enlace al hilo de la obra completa que editó Funambulista, el que ha dejado Judy :wink:
Es que no estoy segura de que en ese hilo se trate de la obra completa. Según yo he entendido tras las búsquedas que he hecho, este hilo https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 16&t=66962 estaría dedicado a la primera parte, es decir, a esta; lo único en lo que difieren es en la procedencia de la traducción. Pero tengo que comprobarlo.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El ala izquierda (Cegador I) - Mircea Cartarescu

Mensaje por natura »

Pues al final me da que vas a tener razón y van a ser la misma obra, aunque sólo sea porque el número de páginas es muy parecido.

Esperaremos confirmación :palomitas:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El ala izquierda (Cegador I) - Mircea Cartarescu

Mensaje por Judy Bolton »

Pues yo siempre había pensado que el libro publicado en Funambulista era la obra completa pero está claro que por el número de páginas debe ser solo esa primera parte de El ala izquierda. Lo que pasa es que leí el comentario de Yppe y dice que el libro tiene tres partes lo que me acabó de liar. Pero puede ser simplemente que el primer libro esté dividido a su vez en tres partes. :roll:

Tampoco entiendo que Funambulista lo titulara solo con el nombre genérico de la trilogía sin poner, no ya el nombre del primer libro sino ni siquiera primera parte, pero puede que en el propio libro lo aclaren.

De todas maneras está bien que saquen una traducción directa del rumano y que además vayan a publicar las otras dos partes.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El ala izquierda (Cegador I) - Mircea Cartarescu

Mensaje por caramela »

Fusiono los dos hilos y cambio el título al hilo original para que incluya los dos.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cegador / El ala izquierda- Mircea Cărtărescu (Cegador 1

Mensaje por Yppe »

Pues yo no tengo ni idea de si la versión que leí era como esta o incluía toda la obra. Tenía 3 partes bastante diferenciadas, eso sí, pero hasta que no pueda hojear este y ver como acaba no lo sabré del cierto. En cuanto me acerque por una librería lo hago.
1
Responder