Colapso - Jared Diamond

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Merridew »

Después de lo brutal que me pareció Armas, gérmenes y acero, este cae seguro.
1
morpeguite

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por morpeguite »

Si te gustó Armas, Gérmenes y Acero, creo que este no te decepcionará..
Avatar de Usuario
Gran_Jefe
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 21 Oct 2013 21:36

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Gran_Jefe »

Pienso empezar a leerlo entre hoy y mañana. Espero poder brindar una informacion mas concreta en unos días.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Babel »

¡Gracias por los comentarios! :lista:
Este libro pensé leerlo hace años pero lo he ido dejando. Ahora se renuevan las ganas, le subiré unos puestos en la lista de espera. :lol:
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Wrathchild »

Ya lo tengo preparado para el miniclub. Lo empiezo hoy.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Wrathchild »

1. Bajo el ancho cielo de Montana

Empezamos por un entorno bien conocido por el autor, quizás no es lo que yo esperaba de un libro sobre la desaparición de civilizaciones. Pero nos sirve de base para profundizar en problemas que no cambian con el paso de los años. La explotación de recursos en Montana toca todos los palos. La contaminación de las minas que ahora están abandonadas porque la gestión de los residuos es demasiado cara y la explotación maderera en una zona poco apta en la que las condiciones geográficas impiden un crecimiento rápido de los árboles. Además de las políticas antiincendios, que junto a la tala de grandes árboles, han fomentado incendios peores de los que han conseguido evitar. Somos muy cabezotas en cuanto a las políticas medioambientales, todo el mundo se cree que sabe del tema por tener cuatro nociones sobre reciclaje y no es tan sencillo legislar sobre un tema en el que mucha gente no entiende, pero del que todo el mundo opina.

Un punto aparte son la introducción de especies foráneas, parecido a lo que nos ha pasado aquí con los siluros, aunque en el caso de Montana ha traído incluso alguna zoonosis. Nunca pensamos en que algo como unas hierbas pueda tener tanta repercusión.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Wrathchild »

2. La isla de Pascua

He disfrutado mucho este capítulo. Parece mentira que una isla tan pequeña y alejada de cualquier otro punto terrestre haya podido albergar una civilización. Se trata de un entorno difícil, muy aislado, sin posibilidad de contacto regular con otros pueblos, mal situado, ya que pese a ser tropical, se encuentra muy al sur y las aguas son más frías, sin arrecifes y con poca pesca. La construcción de los moais como parte de la cultura ritual de Polinesia precisaba de gran cantidad de madera para el transporte de las figuras (muy buena descripción del método para izarlas), llevando a la deforestación en una isla con una mala calidad del suelo, y esta al colapso de la civilización. Posteriormente, los pocos habitantes que quedaron sufrieron además las calamidades de la llegada de los europeos (epidemias, tráfico de esclavos e introducción de ganado poco apto para la zona).
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Arden »

Un libro que tengo muchas ganas de leer pero me voy de vacaciones, seguiré vuestros comentarios. :D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por lucia »

La última teoría apunta a que los moais los movieron con cuerdas, haciéndolos oscilar.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Wrathchild »

Exacto, los desplazaban mediante troncos y los izaban con cuerdas, haciendo la base del moai inclinada hacia delante para que al izarlos no se les cayeran encima. Lo mejor es cuando Diamond explica que eso lo supieron porque alguien se iluminó y decidió preguntar a los nativos que si sabían como lo habían hecho sus antepasados. Los nativos estaban indignados porque nadie les había preguntado antes... :lol:
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por lucia »

Sin madera: los moais andaban así, según esta teoría del 2012 (las que no tienen troncos y van rectos).
phpBB [media]

Enlace
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Wrathchild »

Capítulo 3: Pitcairn, Mangareva y Henderson

En este capítulo vamos a ver 3 pequeñas sociedades polinesias que vivieron en una especie de simbiosis. Mangavera, la mejor dotada en recursos naturales, y con mayor población, con agua dulce y comida suficiente, pero sin piedra de calidad en una sociedad que generalmente trabaja con utensilios de piedra. Esa piedra la proporcionaba Pitcairn, con buenas canteras, pero con poca tierra fértil, por lo que la población autóctona no fue muy abundante. Por último, Henderson es un arrecife de coral sobreelevado y extenso con mucha comida, pero donde escasean el agua dulce y
los árboles, por lo que la población de Henderson era tremendamente pequeña, sorprende hasta que hubieran asentamientos permanentes.

La caída de Mangareva por la sobreexplotación de sus bosques para crear huertos, hizo que las canoas desaparecieran y que el comercio con las otras dos islas quedara interrumpido de manera permanente. Pitcairn y Henderson, siendo extremadamente dependientes de Mangareva, no solo por los recursos naturales, sino por el intercambio de matrimonios, empezó a perder población hasta su extinción.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Wrathchild »

Capítulo 4. Los anasazi

Este capítulo me ha resultado un poco tedioso. Pasamos de la Polinesia a una cultura amerindia, cuyo principal problema fueron las sequías y vemos como los anasazi utilizaron diferentes tipos de agricultura para adaptarse a las zonas de secano, algo que funcionó hasta que la población comenzó a aumentar. Lo que sí me ha gustado ha sido la explicación sobre cómo calcular el año de las construcciones de madera a través de los anillos.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Wrathchild »

Capítulo 5. La desparaición de los mayas.

Pasamos a una gran civilización de la que disponemos de algún registro escrito. Los problemas de los mayas fueron múltiples, desde el asentamiento en bosques tropicales con periodos poco previsibles de sequía, cosa que hacia perder muchas cosechas, la escasa domesticación de animales con poco aporte proteico en la dieta y un clima húmedo que no permitía el almacenamiento prolongado de cosechas. Todo ello lleva a que no pueda generarse un ejército, ya que no hay provisones para campañas y que la población no se unifique. Esas poblaciones divididas y belicosas solo podían competir con vecinos cercanos, de manera que los pueblos perdedores eran subyugados temporalmente hasta nuevas rebeliones.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Colapso - Jared Diamond

Mensaje por Wrathchild »

Capítulos 6 y 7. Los vikingos
Muy interesantes estos capítulos. Empieza examinando la experiencia de las islas Feroe, que fueron sostenibles, y luego la de Islandia, donde casi pierden la tierra por los efectos de la agricultura humana que erosionó los suelos poco fértiles sin saberlo. Respecto a Vinlandia (Terranova), un manuscrito de un monasterio de 1.200 revela que en torno al año 1.000 los descendientes de Erik el Rojo navegaron por la corriente del Labrador hasta alcanzar Terranova, que parecía un buen lugar para establecerse pero las hostilidades con los indios y el hecho de que las expediciones vikingas fueron muy pequeñas hizo fracasar la empresa.

Groenlandia es un caso aparte. Una tierra hostil, ya habitada por los inuits, con los que los noruegos no quieren mezclarse ni aprender de ellos para sobrevivir. Pocos animales y muy diferentes a la dieta habitual de los noruegos. El afan por mantenerse europeos y católicos y destinar recursos a ello fueron el error desde nuestro punto de visto, y lo pagaron muriendo de hambre y frío.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder