CV6 - Clemencia - Silas Marner (2°)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV6 - Clemencia - Silas Marner (2°)

Mensaje por kassiopea »

Clemencia


París, 23 de junio de 1940
La ciudad está en silencio. Es un silencio triste, desapacible. Apago la radio, estoy cansado de escuchar malas noticias. Hojeo un libro: La Peur, de Chevallier. Me sobrevienen latosos recuerdos. Cierro los ojos y me abandono, a la manera de Proust, a la busca del tiempo perdido.

Los cañones de agosto me sorprendieron en Abbeville. Me encontraba de visita en casa de mi hermana Clémence, que acababa de dar a luz a su segundo hijo. En seguida me alisté voluntario, imbuido por esa insensata euforia nacionalista que en aquellos días recorría el país y que no tardó en desaparecer. Tras una breve instrucción fui enviado al frente. La memoria de lo vivido en las trincheras, inconsolables y húmedas ratoneras humanas, aún me atormenta. Sin embargo, mi mayor pesar reside en lo que hice —o, más bien, en lo que no hice— aquel maldito día de noviembre cerca de Ypres.

Durante días habíamos resistido con bravura los embates de las tropas alemanas en su carrera hacia el mar. Las bajas se contaban por millares. Mi actitud en combate podía no ser la más resuelta, la más audaz o la más temeraria, pero en nada era reprochable. Había algo, no obstante, a lo que nunca pude acostumbrarme: matar. Durante la instrucción se nos intentó inculcar la deshumanización sistemática del enemigo. En un principio pensé estar preparado para la sangrienta empresa, pero pronto advertí que no. Cada vez que hacía fuego me abatía un intenso sentimiento de rechazo, de culpa.

Una lluviosa jornada de noviembre, en el transcurso de la enésima carga del ejército del Káiser contra nuestras líneas, me separé ligeramente de mi batallón. Mientras trataba de reagruparme me topé con un soldado alemán que había tropezado y caído al barro. Aquel soldado, desarmado y solitario, huyó despavorido al notar mi presencia. Le perseguí. Cuando por fin le pude dar caza se plantó de rodillas y me suplicó amargamente que le perdonase la vida. No entiendo el alemán, pero por sus patéticos gestos —recuerdo que el labio superior le temblaba de manera incontrolable— le creí comprender. «No es más que un pobre cobarde», pensé. Como no opuso resistencia y debido a que ya me había alejado bastante de mis compañeros, resolví dejarle libre. Excusas de las que iluso me quise convencer, pues sé que por mi aprensión a dar muerte no hubiese sido capaz de asestarle sin más un tiro en la cabeza. Conseguí reunirme con mi batallón y alrededor de tres meses después fui herido de gravedad en una pierna y dado de baja con honores.

Han pasado veintiséis años. Acabo de recibir la noticia de que Clémence ha muerto, asesinada por su condición de judía. Me temo que yo no tardaré mucho tiempo en correr la misma suerte. Pétain ha rendido Francia al Tercer Reich.

El silencio se rompe en vítores, en arengas pronunciadas con acento germánico. Con todo, yo únicamente puedo escuchar el llanto de mis compatriotas, escondidos. Desde mi ventana puedo ver al responsable del horror que se ha apoderado de nuestra patria y de toda Europa. Desfila, la mirada altiva, el brazo en alto, el mismo mostacho repugnante sobre el labio superior. Ese que tanto le temblaba aquel maldito día cerca de Ypres.

Abandono pronto la lectura. Estoy cansado, muy cansado…
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por Isma »

Interesante. Me gustan los datos históricos. Creo que le falta un poco más de fuerza, de emoción. No siento nada cuando veo al soldado de rodillas, implorando por su vida. Aunque luego sepamos quién fue, el protagonista me parece el de Camus, ajeno a la vida, ajeno a la guerra. Bien escrito, por otro lado.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por Iliria »

Me ha gustado :D Lo que hubiese cambiado el rumbo de la Historia si tu protagonista no hubiese tenido clemencia...

Suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
raumat
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 20 Feb 2015 19:56
Ubicación: Castellón

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por raumat »

Ese soldado francés no tiene perdón de Dios... ¡La que has liado, pollito!...
Una buena historia. Bien escrita, también.
Me ha gustado.
Gracias al autor por compartirla y suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por Seltima »

Me ha gustado y me parece un relato muy completo: está documentado y ha mostrado mucho, algo que no es nada fácil en relatos breves en los que solemos contar más que mostrar.

Y el final me parece intrigante y abierto.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por Sinkim »

No está mal escrito, el principal problema que le veo es que es una situación bastante trillada y que ya ha salido en varias series, libros y películas lo que hace que el final no me haya parecido tan impactante como debería :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por Edgardo Benitez »

No sé si se encontraba leyendo alguna obra o qué... Pero si que es un texto muy bueno. Me gusta por la sorpresa que encierra. Parece que a tus otros lectores no le ha causado gracia, pero a mí si me ha gustado mucho. Voy a releerlo para responder mi pregunta final.
Me hago otra pregunta de siempre ¿Cómo los mismos judíos permitieron que se les coartara la vida y todos los valores que conlleva un genocidio de esa magnitud? Es deplorable. Te digo esto porque a mí tu texto me hace reflexionar en tanto y más...
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por Ratpenat »

No me entusiasma. Lo noto a trompicones todo.

Los textos tan cortos son difíciles de llevar, claro...
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por prófugo »

Me parece un buen relato histórico y muy difícil de escribir con tan pocas palabras.

Pues sí que hubiese hecho un favor al mundo este soldado francés si no le hubiese temblado el pulso para dispararle a aquel "cobarde".
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por ACLIAMANTA »

Muy buen relato! :eusa_clap:
Me encantó!
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por Onomatopeya »

Muy bien escrito y ambientado, pero una idea que ya la he leído varias veces, hasta Deadpool2 parecía traer una escena postcréditos similar que decidieron eliminar. Pero por su calidad literaria tendrá buenos puntos.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por Megan »

Autor/a.
Me encantó tu relato, el giro final está genial.
Además está muy bien escrito, te felicito.
Vas a estar muy alto en mi podio.

Mucha suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por zilum »

:hola:

A pesar de ser breve, el relato me ha enganchado, aunque reconozco que el final no me causó sorpresa porque en mi caso ya lo supuse cuando se encontró con el alemán. Lo bueno es que eso no me hizo perder interés por la historia. Muy bien escrito, mi mayor crítica es que le falta transmitir algo más de emotividad.

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por noramu »

Está muy bien este relato. Con muy poco, transmites mucho. Y nos haces reflexionar.
La falta de emotividad que alguno te reprocha, la encuentro necesaria. Igual que las frases cortas. Esa narración "distante" es lo que para mí mejor le va al tema que tratas.
Chapeau !!!
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV6 - Clemencia

Mensaje por rubisco »

El relato está muy bien escrito. Se nota que eres de los que les gusta tener cada frase bien seleccionada, sin cacofonías, sin reiteraciones involuntarias y con una lectura fluida.

La historia en sí me ha resultado un poco pobre. No sé si es la forma de llevarme por el relato, si es por la escasa fuerza de las imágenes o si es porque el planteamiento no me ha despertado un gran interés. El giro final, eso sí, es muy potente, pero me temo que no compensa los problemas que te he señalado.

Los relatos muy cortos tienen esto. A veces no sabes si meter más historia o si cortar por lo sano, no sabes si adelantar el giro final o si dejarlo para el último párrafo, no sabes si cargar el nudo de elementos o si dejar toda la fuerza para el desenlace. Me da la sensación de que esta vez el tamaño del relato jugó en tu contra.

No obstante te pediría que te quedaras con lo bueno: la fluidez, la buena redacción, el equilibrio hasta la sorpresa final... Este relato merece un replanteamiento, no un lanzamiento de tres puntos a la papelera.

:60:
69
Responder