CV6 - El piano - Mario Cavara

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV6 - El piano - Mario Cavara

Mensaje por kassiopea »

EL PIANO

Huellas de luna se reflejan en el cristal de la ventana, exiguos ecos de una noche oscura y fría que acecha más allá de estos muros protectores, emulsión de blanco y negro que simboliza de algún modo el contraste de la propia existencia, poblada de luces y sombras, de dolor y alegrías, de fracasos y esperanzas.

También mis manos acarician el blanco y el negro, el de las teclas del piano en este caso, con suavidad, como si de delicada piel humana estuviesen revestidas, con la veneración de quien se sabe ante un objeto litúrgico, la sagrada fuente de la que mana el elixir capaz de obrar los milagros más empíreos. Basta con que mis dedos pulsen esas teclas para que germine el prodigio, la materia se abre al alma, cobra voz, una voz que, convertida en bálsamo, provoca el desdoblamiento con el que me evado, con el que por momentos consigo aliviar mi angustia infinita para refugiarme en el kibutz donde no tiene cabida esa insoportable melancolía que de ordinario envuelve mis horas.

Como si de experimentadas médiums se tratase, mis manos consiguen que la naturaleza muerta cobre vida y me hable, el piano me muestra entonces un camino distinto al que discurre allá fuera, un camino donde cada nota es un jardín de vivos colores, los arpegios ondas de mar que se suceden bajo bóvedas cerúleas, la reverberación de cada trémolo potentes sismos que me remueven por dentro para hacerme temblar como una luna en el agua. Vibro y disfruto al ritmo que marcan las teclas, las que a su vez se mueven al ritmo que marcan mis dedos, doble ritmo del que surge un universo cálido y perfecto.

Fuera del teclado no hay, en cambio, nada que me seduzca, sólo sufrimiento y frío, mucho frío, una atmósfera gélida que se filtra por todos los poros de mi piel para congelarme el alma, así como voces distorsionadas que retumban en mis tímpanos para en su cacofonía trasladarme el caos exterior, el peligro que acecha tras cada rincón, en cada sombra, la confusión de un mundo que siempre me fue hostil, lo que viene al propio tiempo a recordarme lo jodidamente sola que me encuentro.

Al menos la soledad ya no me lleva a caer en trampas urdidas con melosos cebos. La experiencia me ha inmunizado contra los cantos de sirena y ya no sucumbo a ellos como lo hiciera antaño, me he vuelto cauta y suspicaz, mis labios pueden ofrecer una sonrisa aquiescente, pero por dentro están oscurecidos por el recelo y la alarma; no quiero más ilusiones que desemboquen en fracasos, no quiero más dolor, más burla, más manos amigas que escondan traicioneros puñales. Algunos me llaman paranoica, dicen que soy yo misma mi peor enemigo; según ellos, son mis enfermizas obsesiones las que han engendrado al monstruo que por dentro me devora, al mister Hyde que se alimenta de mi sangre y tira de mí hacia tenebrosas oquedades; pero yo no comparto dicha tesis, no son mis manos desde luego las que con sevicia me golpearon tantas veces, ni es mi voz la que gritó todo tipo de imprecaciones y dicterios con el único afán de zaherirme, ni es en mis ojos donde he visto reflejadas las burlas más crueles…, no, nada de eso, la causa de mi dolor provino siempre de otras manos, de otras voces, de otros ojos.

Noto a menudo la angustia recorrer mis venas, llegar al corazón y oprimírmelo como si fuese blandiblú; en tales casos sólo la música, mi música, puede acudir al rescate, únicamente ella consigue reducir esa opresión tan fuerte que hasta respirar me impide. En la música encuentro el camino que, aunque sólo sea durante fugaces momentos, me aleja de la oscuridad para reconducirme a coordenadas visibles, convertida así en mi último vínculo con la cordura.

El piano es a su vez mi vínculo con esa música redentora, el que me permite acceder a sus arcanos y respirar de nuevo. Llave de ese doble vínculo, me sonríe desde su posición estática. Es mi amigo, lo sé, jamás me traicionará, empatiza con mi lucha interior y llena mis vacíos, está siempre disponible, siempre presto a brindarme su valiosa ayuda, la que emana de sus tripas de cuerda.

En ocasiones imploro porque todo acabe de una vez. Son momentos en los que la impotencia, la rabia y el miedo forman una feroz triada que me hace sentir que ya nada merece la pena, percibiendo entonces el incoercible deseo de abrir mis venas y dejar que con la sangre se escape esta vida que tan pocas satisfacciones me aporta… Pero siempre termina el piano por acudir en mi auxilio, sus teclas me hablan, me piden que les haga el amor, y al hacerlo el aire se impregna de notas que forman imágenes, bellas presencias que me transmiten una energía a la que me aferro para tomar impulso y seguir, una vez más, adelante.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV6 - El piano

Mensaje por Isma »

No me ha gustado, lo siento. Usa un lenguaje muy florido que yo encuentro falto de contenido. Es decir, no hay historia detrás. Se trata de la reflexión de una persona angustiada que encuentra consuelo en la música. Sin conflictos, sin giros. Una melodía hueca...
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV6 - El piano

Mensaje por Edgardo Benitez »

Muy buen texto pero no adecuado al evento. La prosa muy depurada pero no cobra sentido al no ser un cuento en realidad.
Eres bueno con el piano y con las letras.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: CV6 - El piano

Mensaje por Seltima »

Prosa poética y culta, quizá algo recargada, pero llena de contenido y hermosas expresiones (me ha recordado la película El Piano). Tal vez no siga las reglas clásicas del cuento y sea una reflexión, pero a estas alturas, después de surrealismos, vanguardias y tantos movimientos y estilos literarios, está claro que las reglas se crearon también para alterarlas :mrgreen:, sobre todo cuando la moda que impera es la prosa e historias tipo bestseller.

Y como siempre digo que cada historia tiene su texto, pues me ha gustado, y me parece estupendo que un relato sobre la música elija la poesía para mostrarse... por algo son primas hermanas.:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV6 - El piano

Mensaje por Sinkim »

No ha terminado de gustarme, se me ha quedado un poco coja la historia, el texto está muy bien escrito pero necesito algo más que una buena prosa en un relato :lol: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV6 - El piano

Mensaje por zilum »

:hola:

Me quedo con las poéticas palabras que le dedicas al piano (instrumento al que le tengo especial cariño) y que la protagonista encuentre ese refugio en él dentro de su locura, o eso interpreto. Parece que ha perdido la cabeza, además de ser presa de la amargura, menos cuando se reencuentra con el piano y éste la arrastra hasta su única luz que la aferra a la vida. Por el camino de todo esto creo que te enredas un poco y no nos permites conocer más de esta misteriosa pianista.

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV6 - El piano

Mensaje por prófugo »

Bonito homenaje poético que le haces al piano.

Yo soy algo garrulo y a mí la poesía me cuesta digerirla...digamos que soy más de arroz blanco con huevos fritos...los percebes se los dejo a otros con más talento.

Eso sí, tienes un léxico exquisito...demuestras gran riqueza en el uso y conocimiento de la lengua española...y si a eso le agregas una buena historia que atrape al lector, tienes este y cualquier otro concurso a tus pies.

:60:
Última edición por prófugo el 04 Ago 2018 19:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV6 - El piano

Mensaje por Gavalia »

Muy florido, tanto, que suena rebuscado. No encuentro historia detrás de este trabajo salvo que le gusta el piano. Por otro lado, y es cosa mía, creo que lo escribe un chico y no una mujer. Ese "jodidamente" o el "blandiblue" rompen el clima culto de lo que para mi es una reflexión sin más. Bien escrito.
Suerte
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV6 - El piano

Mensaje por Edgardo Benitez »

Amanecí con el deseo de releer este texto.
Y sin duda me identifico con él por la manera que describes esa relación intima con un instrumento musical y yo con las letras. Sé lo que significa ese soliloquio honrado y valiente,
Cuando leo un texto con esta prosa me llama la atención y peleo por comprender el trasfondo que hay y creo haber encontrado esa intima relación.
Te felicito por tu valentía y por traer este texto.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV6 - El piano

Mensaje por Ratpenat »

Yo sí veo una historia, claro que igual no he dado en el clavo ni nada, pero ahí va: Alguien de Israel sufre mucho (¿por el eterno conflicto, quizá, por ser mujer? no sé, pero le hacen sufrir mucho) y se evade tocando el piano. Hasta ahí puedo llegar. Lo he supuesto por la palabra kibutz, que es "Explotación agraria israelí gestionada de forma colectiva y basada en el trabajo y la propiedad comunes."

Ahora bien, no me ha gustado demasiado, y no quiero ofender pero voy a decir expresamente por qué. Todo es opinión y nada tiene que ver con lo que está bien y lo que está mal, sino con lo que a mí me gusta, así que no prestes atención si no crees que te sirve.

Conocer la lengua es bueno, pero dominarla es difícil. No digo que no haya que saber vocabulario, pero hay que saber emplearlo mejor. Un ejemplo:
pero yo no comparto dicha tesis, no son mis manos desde luego las que con sevicia me golpearon tantas veces, ni es mi voz la que gritó todo tipo de imprecaciones y dicterios con el único afán de zaherirme, ni es en mis ojos donde he visto reflejadas las burlas más crueles…
Estas palabras son de un dominio muy alto y son tan válidas como cualquier otra. Del mismo modo que un lenguaje muy simple durante todo el relato aburriría, esto también. Son demasiadas para una sola frase. Podrías haber cambiado imprecaciones y dicterios por insultos y amenazas y creo que sonaría mejor.

Sobre la historia, quizá haya algo más evidente que no haya visto por bobo, pero esto que he dicho es con lo que me he quedado. He tenido que buscar kibutz y alguna otra palabra y de ahí he sacado conclusiones. Pero siendo además un concurso tienes que comprender que la gente no quiere leerse un relato veinte veces, particularmente, si creen que el texto está recargado. Yo mismo he enviado textos que la gente no entendía y esto frustra pero hay que entender a los demás también. Hay que leerse otros relatos y no siempre llegamos al difícil con ganas.

Lamento mi crítica negativa, porque no me ha gustado, pero partes de un buen lugar y es que tienes un buen abanico de palabras, que muchos quisieran saber. Mi consejo, que bien puedes ahorrártelo, porque gustarme a mí no es gustar a todos ni a tu público, es que escribas algo con un nivel de vocabulario menos elevado. O bajo directamente. Que hay que escribir de todo.
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: CV6 - El piano

Mensaje por Seltima »

Pues disiento... vocabulario fácil ya tenemos de sobra en mayoría de libros y redes sociales a pesar de que con Internet es más fácil que nunca acceder a diccionarios y páginas culturales, así que, personalmente, agradezco al escritor o escritora que enriquece nuestro vocabulario en un mundo cada vez reducido a la supremacía de las imágenes, la publicidad o a la mínima expresión del lenguaje y su principal función: la comunicación y hacernos pensar, no solo entretenernos.

Por otra parte soy de las que piensa que cada historia tiene su texto... y que al piano le va muy bien un texto poético. Otra cosa es que dicha prosa se aplique a otro tipo de historia; no me imagino una historia ambientada en la época actual con palabras tan cultas, a no ser que el personaje que narra fuera alguien de la RAE o un elitista del lenguaje. :mrgreen:

Perdón, se me había olvidado añadir que mi intención no es despreciar el lenguaje sencillo que admiro mucho y prefiero cuando encierra historias más complejas, incluso a veces es más difícil expresar situaciones o personajes complejos con la sencillez que recurriendo a expresiones rimbombantes, sino la crítica a la simplicidad porque "la piden los lectores"... me recuerda a esos programas basura estilo Sálvame que tanto abundan porque la "audiencia" sube, y si sube es porque "el público lo pide".
Última edición por Seltima el 01 Ago 2018 13:13, editado 4 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV6 - El piano

Mensaje por Isma »

Ratpenat escribió:Yo sí veo una historia, claro que igual no he dado en el clavo ni nada, pero ahí va: Alguien de Israel sufre mucho (¿por el eterno conflicto, quizá, por ser mujer? no sé, pero le hacen sufrir mucho) y se evade tocando el piano. Hasta ahí puedo llegar. Lo he supuesto por la palabra kibutz, que es "Explotación agraria israelí gestionada de forma colectiva y basada en el trabajo y la propiedad comunes."
Yo no lo entiendo de manera literal. Un kibutz es también un lugar aislado, una comunidad autosuficiente. De hecho es un símil potente, porque implica que está rodeado de hostilidad. Un kibutz es un oasis tanto geográfico (rodeado de la aridez de esa zona del Oriente Próximo) como social (rodeado por países y comunidades opuestas a lo hebreo).
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV6 - El piano

Mensaje por Edgardo Benitez »

Imaginen, y yo que cuando hablan de "kibutz" entiendo como una reforma agraria con todos sus líos tecnológicos y políticos, incluyendo la participación popular campesina de manera ilimitada, creando su propio sistema de autogestión empresarial.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV6 - El piano

Mensaje por Yuyu »

Precioso, pero como puedes comprobar en mi firma no soy tu lector. Ha sido agotador de leer para mí, sobre todo la presentación, hacia la mitad y el final me fue entrando un poco más por el ojillo y entiendo el relato como su homenaje a la música que l@ salva.
Otra cosa a señalar que me ha llamado la atención son el uso de "joder" y "blandiblú" en el relato, fueron como un bofetón a mano abierta teniendo en cuenta el resto de vocabulario que has usado, es una sensación mía of course y así te la transmito. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CV6 - El piano

Mensaje por Yuyu »

En cuanto al debate de si utilizar más palabras poco usuales o menos; opino que no está mal encontrarse de vez en cuando una palabra que no conoces puesto que enriqueces tu propio vocabulario, pero si son muchas, te hacen salir del relato, historia o reflexión y al final consigues que todo gire alrededor del significado de esas palabras en lugar de al texto en sí.
A mí es lo que me sucede por ejemplo. Gracias por su tiempo. :lol:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Responder