Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Oye, Magali, ¿te parece bien a partir del 11-12 de agosto empezar a leer/comentar?
magali escribió:Sí, la fecha me parece perfecta...
Pues por mí, fenomenal. A partir del 11-12 comenzaré a leer. Lo de comentar, ya veremos hasta dónde.
:hola: Ya sabes que también valen los "me gusta" y "no me gusta", y hasta los "maloserá" :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Ya sabes que también valen los "me gusta" y "no me gusta", y hasta los "maloserá"...
Conformado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por jilguero »

:hola: Refloto este hilo para que nos acordemos de que el finde del 11-12 empezamos. A mi el 13 me coge en el tren atravesando España de Norte a Sur, con lo cual me da que avanzaré mucho. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por Gretogarbo »

Sí, magali. Yo me uno a vosotras dos el lunes porque esta semana tengo pleno de visitas en casa y hasta ese día no podré ir a la biblioteca a sacar el libro. Disculpadme.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por magali »

No hay problema. Yo iré despacio ya que tengo muchos frentes abiertos yo también.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:palomitas:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por jilguero »

:hola: (saludo al de las pajaritas :wink:). He aprovechado rato de relax tras una marchita para empezar....

El primer capítulo no me ha convencido mucho. Que el escritor se dirija a mí me hace tener la sensación de estar leyendo un libro de autoayuda y que se autocite :noooo:.
Manías mías, lo sé

Pero esto no ha hecho más que empezar y parece que era solo una especie de prólogo. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por magali »

Yo he vuelto a quedar prendada mientras leía la forma en que Calvino describe la elección de un libro. Me demoraré un rato en esa belleza 8) .
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por jilguero »

Pues yo llevo 1/3 leido y no logro conectar. Cuando alguna historia me empieza a interesar, me corta el rollo. Y no logro identificarme con mucho de lo que presupone del lector y por lo que me (nos) interpela. De momemto, mi sensación está siendo la de un autor que quiere hacer algo distinto y se nota, cuando lo que yo admiro es que lo haga y yo no lo note.

Pero no descarto que sea una maravilla y yo sea una mala lectora de ella. Me está pasando como con Kartarescu, que sí pero no :batman:.

PD: lo estoy leyendo en tren, no sé si eso estará influyendo


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por magali »

Eso que describes me pasó cuando empecé a leer el libro la primera vez. Luego se fue apagando y pasé ver otras cosas en la lectura.

Esta segunda vez no he notado esa sensación como de frustración cuando te deja una historia incompleta. Ahora lo veo más como relatos en sí mismos. Bueno, solo he leído los dos primeros :desierto:

Sigo :101:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... lo estoy leyendo en tren, no sé si eso estará influyendo
Yo creo que te adormilabas, cabeceabas y para cuando despertabas y retomabas la lectura alguien te había pasado varias hojas del lector electrónico. ¡Eso no ocurre con un libro de verdad!
magali escribió:... solo he leído los dos primeros...
Y yo el prólogo. Mis noches de lectura veraniegas en la cama no me dan para más. Me adormilo y cabeceo, pero sin tren, y cuando me despierto y quiero retomar la lectura ya es de día y me tengo que poner el mandilón del servicio de casa, el gorro de chef, el pantalón-peto de jardinero, la camiseta de playa de padre. ¿Quién dijo que las vacaciones son para descansar?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... lo estoy leyendo en tren, no sé si eso estará influyendo
Yo creo que te adormilabas, cabeceabas y para cuando despertabas y retomabas la lectura alguien te había pasado varias hojas del lector electrónico. ¡Eso no ocurre con un libro de verdad!
Pues ya me contarás si eso no ocurre en tu versión de papel, porque desde luego el señor Calvino en la mía va saltando de libro en libro como si estuviera parodiando a cuando jugábamos de niños a eso de "de oca en oca y tiro porque me toca". Y entre tirada y tirada de dados, juega a ser adivino de lo que tú sientes o deberías sentir como lector :wink:.
Gretogarbo escribió:
magali escribió:... solo he leído los dos primeros...
Y yo el prólogo. Mis noches de lectura veraniegas en la cama no me dan para más. Me adormilo y cabeceo, pero sin tren, y cuando me despierto y quiero retomar la lectura ya es de día y me tengo que poner el mandilón del servicio de casa, el gorro de chef, el pantalón-peto de jardinero, la camiseta de playa de padre. ¿Quién dijo que las vacaciones son para descansar?
Pues este parrafito que nos acabas de relatar, de un lector que está de vacaciones y que cada noche intenta leer, pero se adormila, cabecea y cuando se despierta se ha de disfrazar de cosas varias, lo desarrollas un poco más y me lo metes en un capítulo llamado "Si una noche de verano un padre de familia" no me resultaría nada extraño. Cuando avances más, ya entenderás por qué lo digo :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por Gretogarbo »

Ya intuyo por dónde vas. Queda claro en el prólogo.

Veo que no te convence mucho el libro.

A ver si te lo pregunto como lo haría él en la novela. ¿Es tu primer Calvino, jilguero? jilguero, ¿es tu primer Calvino? ¿Es, jilguero, tu primer Calvino? Debería poner siete preguntas más, pero no me dan para más cinco palabras. Y, desde luego, difícil hacer una que sea erótico-perversa.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Si una noche de invierno un viajero - Italo Calvino

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Ya intuyo por dónde vas. Queda claro en el prólogo.

Veo que no te convence mucho el libro.

A ver si te lo pregunto como lo haría él en la novela. ¿Es tu primer Calvino, jilguero? jilguero, ¿es tu primer Calvino? ¿Es, jilguero, tu primer Calvino? Debería poner siete preguntas más, pero no me dan para más cinco palabras. Y, desde luego, difícil hacer una que sea erótico-perversa.
Mi primer Calvino, que no fue ni perverso ni erótico, fue El barón rampante. Recuerdo haber leído con placer efímero (creo que al final me cansó) Ciudades invisibles. La idea que tengo es la de un buen prosista, con imaginación y poesía, pero que, por motivos hasta ahora no analizados, no es un autor que me cautive.

Y no puedo decir que el libro no me guste (por ejemplo, el capítulo Asomándose desde la abrupta costa me ha encantado), pero sí que no me convence como está cocebido. No me convence que cuando estoy leyendo el autor se permita decirme: eh, estoy aquí :hola:, tú eres una simple marioneta y yo quien mueve tus hilos. Supongo que es una cuestión de rebeldía, porque, si como lectora dedico mi tiempo a un texto, a cambio deseo tener la posibilidad de hacerlo mío. Y en este libro Calvino no me deja olvidarme de él, como tampoco me lo permitió Cartarescu en algunos relatos de Nostalgia :evil:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder