Guerra y trementina - Stefan Hertmans

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Guerra y trementina - Stefan Hertmans

Mensaje por Giada »

Imagen

Título original: Oorlog en terpentijn (2013)
Editorial: Anagrama S.A.
ISBN: 8433980092
368 páginas

Poco antes de morir, un abuelo le entrega un par de cuadernos a su nieto. Sus páginas contienen la historia de una vida marcada por las tragedias del siglo XX en Europa, y en cuyo centro se esconde un secreto. Durante años el nieto, el autor de este libro, guarda esos cuadernos sin leerlos, temeroso de dar el paso que abrirá una caja de Pandora de recuerdos familiares. Cuando por fin se decide a hacerlo, se encuentra con anotaciones que hablan de una existencia intensa y dura, vivida con amor y empeño por superar las tragedias: la de su abuelo Urbain.
Lo que el lector tiene en las manos son unas memorias que se leen como una novela, o, si se prefiere, una novela que reconstruye una vida real. Y a través de sus desgarradoras y emocionantes páginas descubrirá la severidad de una infancia pobre en Flandes, el nacimiento de la pasión salvadora por la pintura, a la que Urbain se abocará con tesón, las atroces experiencias vividas en el frente durante la Gran Guerra, la vida posterior marcada por las heridas físicas y sobre todo psíquicas de ese horror, la construcción de una familia, las penurias pasadas durante la Segunda Guerra Mundial... Y entre todas esas peripecias aflora una historia inesperada: la de un amor trágico, un dolor y una promesa, la de la superación de una pérdida y el rostro verdadero que aparece en un lienzo...
Un libro único, arrebatador, excepcional, a un tiempo la narración biográfica de la vida de un ser humano y una singular crónica del siglo XX. Un libro que nos habla del pasado y del presente; de experiencias y de recuerdos; de los anhelos, las pérdidas, el dolor y la felicidad de los que está hecha la vida.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Guerra y trementina - Stefan Hertmans

Mensaje por Yppe »

Lo cogí ayer de la biblioteca, lo empiezo en breves :101:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Guerra y trementina - Stefan Hertmans

Mensaje por asangrefria »

El título de esta novela me suena muchísimo, pero me suena en inglés y dado que el autor no es ni inglés ni americano no tengo claro de dónde me suena

Edit: Ok, misterio resuelto, me suena porque estuvo nominada el año pasado al Man Booker prize internacional (por eso me sonaba el título en inglés)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Guerra y trementina - Stefan Hertmans

Mensaje por Yppe »

Leídas unas 150 páginas, me está gustando como va contando la historia. Combina la narración del nieto con pequeños extractos citados de los diarios, pero sin que esos trozos entorpezcan el relato. También es interesante la inclusión de fotos de cosas de las que va hablando, cuadros, edificios, objetos, un poco como hace Sebald.
De momento estoy leyendo la infancia del abuelo, a caballo entre el siglo XIX y el Siglo XX, antes de las guerras que marcarían su vida.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Guerra y trementina - Stefan Hertmans

Mensaje por Aben Razín »

También, ¡tomo nota de esta propuesta!, :lista: :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Guerra y trementina - Stefan Hertmans

Mensaje por Yppe »

Un libro bastante bueno, me ha gustado mucho, aunque no creo que sea de esos que ss quedan durante mucho tiempo en la retina. No cuenta nada extraordinario, es la vida de un hombre nacido a finales del siglo XIX en la ciudad de Gante, contada a través de los recuerdos de su nieto y un diario, vida marcada por los cuatro años de la Primera Guerra Mundial. Es un relato de una vida dura y como se consigue seguir adelante, pero todo contado sin grandes dramas ni efectos, como la vida misma.
1
Responder