CV6 - La mediocridad - Lapso

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV6 - La mediocridad

Mensaje por Onomatopeya »

Un relato muy breve sobre la verdadera felicidad, ese equilibrio entre lo malo y lo excelso. No está para ganar, pero me ha resultado curioso.
1
Avatar de Usuario
Seltima
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 281
Registrado: 26 Sep 2014 23:50
Ubicación: MultiVerso
Contactar:

Re: CV6 - La mediocridad

Mensaje por Seltima »

No hay que olvidar que tanto la mediocridad como el triunfo tienen su precio, y que a veces es una elección porque, en muchos casos y a no ser que seas alguien con poder o dinero para saltarte los obstáculos materiales, dicho precio lo ponen otros y no siempre es ético.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV6 - La mediocridad

Mensaje por Gavalia »

Hay que ver lo que cuesta ser mediocre. Más de medio siglo he necesitado para cumplir objetivos :cunao:
Demasiado corto socio, complicado sacar conclusiones más allá del me gusta o no me gusta. Me gustaría resaltar el estilo directo de tu prosa y esos matices costumbristas que acompañan toda la mini historia dotándola de humanidad pero que aquí, creo que por la brevedad, no funciona. Suerte
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV6 - La mediocridad

Mensaje por Meiko »

No sé por qué generalmente la mediocridad se asocia con éxitos o fracasos puramente materiales. No sé si se tiene en cuenta además en la variable las elecciones libres de los individuos, entiendo que no en todo caso su riqueza interior ni su escala de valores personal. Así que es un término que no me dice nada sobre nadie usado así :lol:

En fin, tu relato a priori no había destacado para mí demasiado, pero es cierto que abres la puerta al debate y a la reflexión, lo que siempre es bueno, así que bien hecho.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV6 - La mediocridad

Mensaje por konchyp »

Muy simplón. No me dice nada. Pensaba que iba a indagar algo más sobre los orígenes del amuleto, que es lo que más me crea interés dentro de la historia. Se dice mucho y deja poco a la interpretación. Creo que si se trabaja un poco la historia en ese aspecto ganaría mucho, desde mi punto de vista.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: CV6 - La mediocridad - Lapso

Mensaje por Mario Cavara »

Relato bastante bien escrito, incluso brillante en sus primeros compases, con alguna que otra pincelada borgeana que tan de agradecer resultan. De hecho, me encantó el halo de misterio que envuelve todo el primer párrafo, tan presente siempre en la literatura del conspicuo ciego, con ese golpe del destino (o del azar, si se quiere) que cambia la vida del protagonista.

A partir de ese primer párrafo, la historia empieza, sin embargo, a decaer. Todo cuanto se sabe es que el amuleto proporciona al protagonista éxitos y logros materiales, pero nada se dice del origen de ese amuleto, cuáles son su árcanos, qué es lo que le otorga esas increíbles propiedades. Se echa en falta algo más mágico, más ligado al conocimiento, algo verdaderamente trascendente, como sucede, por ejemplo, con el descubrimiento de “El Aleph” en el cuento del mismo título del maestro argentino.

Se echa en falta, en definitiva, algo más de desarrollo en la historia, y ya que no se nos dice por qué el amuleto tiene ese poder, qué menos que conocer las inquietudes del protagonista, sus sensaciones más íntimas al ser consciente de cómo Fortuna le sonríe, sus posibles miedos, sus desazones, el cambio que se opera en su interior como resultado del cambio externo que está viviendo tras encontrar el amuleto.

La historia languidece por esta falta de desarrollo, hasta terminar en una vuelta a la situación anterior por el mero cruce de un gato negro.

La verdad es que la historia deja un cierto resabio amargo, más que nada porque había ingredientes para un buen relato fantástico que, sin embargo, se queda a la postre en unas breves pinceladas.

Quizá la atonía del relato, más allá de su escaso desarrollo, obedezca también a su falta de ritmo. Es demasiado lineal, sin apenas subidas y bajadas en la acción, sin curvas ni meandros, no hay en definitiva ningún fastigio.

Eso sí, tanto la prosa como la sintaxis son buenas, lo que hace que el texto fluya a través de cauces muy sólidos, con elegancia y buen hacer literario. Hay un equilibrio acertado entre frases cortas y largas, la adjetivación es correcta y no se detectan defectos de estilo ni importantes errores ortográficos o de puntuación. Todo ello hace que el lector, aun sin sobresaltos ni emoción, disfrute con la lectura, que es también de lo que se trata. Mis felicitaciones al autor y gracias por compartir este trabajo :60:
1
Responder