La despedida - Ignacio Aldecoa

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La despedida - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA DESPEDIDA
Ignacio Aldecoa

Esta semana toca mirar a la España de los 60, de la mano de Ignacio Aldecoa (Vitoria, 1925 - Madrid, 1969). Los comentarios, a partir de hoy mismo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La despedida - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Gretogarbo »

Genial. Corto. Conciso. Riqueza de vocabulario.

Una delicia de relato, que se lee de un tirón.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La despedida - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La despedida - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Genial. Corto. Conciso. Riqueza de vocabulario.

Una delicia de relato, que se lee de un tirón.
Coincido en todos tus calificativos, con lo cual, me ahorro repetirlos.

Quiero añadir que la primera parte me estaba pareciendo un alarde de buena y rica prosa, si bien la historia en sí me estaba pareciendo un simple cuadro costumbrista. Pero ha sido subirse uno de los dos verdaderos protagonistas y la cosa ha cambiado.
¡Qué bien comunica la angustia y el cariño entre ambos con tan solo unas pocas frase :chino: !
¡Qué nudo se me ha hecho en la garganta :(!
La enfermedad es siempre dura :petting:. Pero...¡qué dura es cuando encima va acompañada de edad y pobreza!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: La despedida - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Kansas »

La verdad es que no se puede contar más en menos, siempre he sentido debilidad por las estaciones de tren, por los trenes, desconocidos que se encuentran, charlan brevemente, se separan, y aqui Ignacio Aldecoa lo narra con maestria. La parte final del relato es maravillosa:
Sus años se sucedían monótonos como un traqueteo
saludos
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La despedida - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Arden »

Lamento discrepar. La prosa la he encontrado rebuscada, sobre todo la primera parte, y la acción está dividida en dos partes, un cuadro costumbrista en un tren de la España de la época, y la segunda es la despedida en sí, conmovedora eso sí y lacrimógena, quizás demasiado lo veo un recurso fácil para que el lector empatice con la pareja que se despide, por añadir la abuelita podría haberse llevado al nieto pequeño que en el último momento llorara y fuera detrás del tren gritando abuelo vuelve, te quiero muchoooo!!!

En fin, un pequeño cuento costumbrista que utiliza en ocasiones palabras grandilocuentes para contar algo tan sencillo, me huele todo muy al Nodo de la época, y demasiado sensiblero.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La despedida - Ignacio Aldecoa

Mensaje por jilguero »

Arden escribió:Lamento discrepar. La prosa la he encontrado rebuscada, sobre todo la primera parte, y la acción está dividida en dos partes, un cuadro costumbrista en un tren de la España de la época, y la segunda es la despedida en sí, conmovedora eso sí y lacrimógena, quizás demasiado lo veo un recurso fácil para que el lector empatice con la pareja que se despide, por añadir la abuelita podría haberse llevado al nieto pequeño que en el último momento llorara y fuera detrás del tren gritando abuelo vuelve, te quiero muchoooo!!!

En fin, un pequeño cuento costumbrista que utiliza en ocasiones palabras grandilocuentes para contar algo tan sencillo, me huele todo muy al Nodo de la época, y demasiado sensiblero.
Arden creo que es el comentario que te he leído más negativo de un relato en los años que llevamos de compartir miniclub; para mí eres paradigma del forero especializado en verle todo lo bueno a los textos. Será que como ya los demás se lo hemos visto, está vez te has sentido libre de sacar las uñas :cunao:.

Siendo enemiga del recurso de dar pena, será que estoy muy sensibilizada con el tema de los ancianos (los niños son los reyes de nuestra sociedad; los ancianos los parias), que este relato me ha parecido de un realismo pasmoso. Evidentemente, se nota que han pasado unos años.

Muy de acuerdo en que tiene como dos partes, solo que para mí la más lograda es justo la segunda. Casualmente ayer estuve hablando por teléfono con una señora ya mayor que conozco de mi pueblo natal, ahora ya viuda, y podría haber sido la señora del andén. Cuando murió mi padre, al entierro vino ella y a la salida del cementerio me agarró del brazo y me llevó a ver la tumba de su Antonio. A su Antonio le gustaban mucho los pájaros y siempre tenía en su casa jaulitas con jilgueros y verderones. En la cruz de la tumba había hecho grabar unos pajaritos para que su Antonio esté contento. Y en su mesilla de noche tiene una foto de su Antonio y le habla antes de acostarse y tumba la foto. Por la mañana la coloca de nuevo. Escucha misa los domingos en la tele y coloca a su Antonio a su lado. Si contase esto en un texto habría parecido un recurso fácil para conmover al lector, cuando habria sido realismo puro. Un amor/unión muy naif, si se quiere, pero que al menos en mi tierra se ha dado hasta hace nada, casualmente entre gente muy humilde y, por ende, muy sencilla.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La despedida - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Arden »

Y mira que soy fácil de conmover, pero entre que el lenguaje me pareció enrevesado, no al estilo barroco de Lezama, sino como cuando alquien dice voy a escribir y que se note que tengo cultura y vocabulario, o en este caso más bien como en el Nodo como comentaba, un poco apolillado, tampoco era novedoso en la época, como no lo era el recurso al realismo costumbrista, que no me parece mal pero lo vi excesivo.

En fin, ya sabes que cada uno tiene sus manías, siempre intento encontrarle ese algo al relato, en este caso lo vi como un recurso fácil, igual me equivoco. Tengo sus cuentos completos así que leeré algo más de Aldecoa.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La despedida - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Pues nada, otro que tampoco me termina de engatusar. Será que hoy lo veo todo gris.

Lo que sí reconozco es que ha habido un momento en la lectura en que me he vuelto medio loco, y solo por eso ya ha merecido la pena pasar por aquí. Ha sido cuando tres de los pasajeros contemplaban a la muchacha beber vino y nos comenta el autor que todos tenían las manos posadas mineral e insolidariamente sobre las rodillas. Me lo apunto, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: La despedida - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Laurus »

Voy muy retrasada. Este lo acabo de leer. :roll:

Me ha gustado. Me ha parecido un cuento muy bien escrito. Ahora bien, no sé si por su brevedad o por qué exactamente, no me ha acabado de llegar. Me pasa con algunos cuentos que me saben a poco, como si, de alguna manera, sus pocas páginas no me permitieran llegar hasta el fondo y acabar de empatizar con los personajes. Y el relato que nos ocupa es un claro ejemplo de eso que comento. En definitiva, un cuento correcto, pero que acabaré olvidando.

A ver si me voy poniendo al día.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La despedida - Ignacio Aldecoa

Mensaje por clachalote »

No diría que me encantó. Me gustan las metáforas o descripciones poco concretas, en general, pero acá encontré que se pasó. A ratos sentía que daba vueltas y vueltas, sin saber de qué hablaba claramente ni con qué fin daba tantas vueltas. El relato en sí, la historia, me pareció bien. Un reflejo de una escena en un tren, de una escena en un andén. De nuevo sentí que el relato estaba dividido y daba para más de un desenlace. Pero, finalmente, la historia me pareció bien. Sólo lo que decía,... de las excesivas descripciones.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La despedida - Ignacio Aldecoa

Mensaje por M. Corleone »

Con idea de reengancharme al miniclub (he andado muy líado...) he leído varios seguidos, y el que mas me ha gustado ha sido este de Aldecoa. Me ha dejado con ganas de leer mas de el.
Arden escribió:Lamento discrepar. La prosa la he encontrado rebuscada, sobre todo la primera parte, y la acción está dividida en dos partes, un cuadro costumbrista en un tren de la España de la época, y la segunda es la despedida en sí, conmovedora eso sí y lacrimógena, quizás demasiado lo veo un recurso fácil para que el lector empatice con la pareja que se despide, por añadir la abuelita podría haberse llevado al nieto pequeño que en el último momento llorara y fuera detrás del tren gritando abuelo vuelve, te quiero muchoooo!!!

En fin, un pequeño cuento costumbrista que utiliza en ocasiones palabras grandilocuentes para contar algo tan sencillo, me huele todo muy al Nodo de la época, y demasiado sensiblero.
A mí, mas allá de que me haya gustado o no la forma de escribir (sobre todo en su primera parte, coincido contigo en que la prosa es un poco rebuscada) el desenlace me ha partido el corazón y me ha metido en el vagón como si fuera un pasajero más. Corazoncito encogido. Muy muy bonito. Probablemente pruebe a leer algo más de Aldecoa, se admiten sugerencias.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La despedida - Ignacio Aldecoa

Mensaje por Giada »

Re-bienvenido, Corleone :hola:
¡Cuánto tiempo!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La despedida - Ignacio Aldecoa

Mensaje por M. Corleone »

Giada escribió:Re-bienvenido, Corleone :hola:
¡Cuánto tiempo!
Pues sí, ha sido una época complicada para mi (laboral y de salud), espero ir pudiendo pasarme más de vez en cuando. Gracias por acordarte de mí.
Responder