Eres como eres - Melania G. Mazzucco

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Eres como eres - Melania G. Mazzucco

Mensaje por Giada »

Eres como eres

Imagen

Título original: Sei come sei
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7942-1
EAN: 9788433979421
NÚM. DE PÁGINAS: 228
COLECCIÓN: Panorama de narrativas
TRADUCCIÓN: Xavier González Rovira

Tras una accidentada disputa en el metro de Milán con sus compañeros de clase, que la someten a un cruel acoso, Eva Gagliardi decide partir en busca de su padre, Giose, un músico punk-rock que abandonó su carrera para cuidar de ella y a quien no ve desde hace tres años. El motivo: unas leyes anticuadas que no lo reconocieron como padre al fallecer Christian, su pareja, quien ostentaba la paternidad legal de la chica.
El viaje, que resultará decisivo para la formación de Eva y su paso hacia la adolescencia, también permite, a través de flashbacks, reconstruir el proceso de la concepción de la niña, desde la formulación del deseo de ser padres en un museo de Budapest hasta los viajes de la pareja a Armenia, donde consiguen un vientre de alquiler en el que implantar el óvulo fecundado, así como los problemas legales surgidos a raíz de la muerte de uno de los dos. Pero la novela es también una hermosa reflexión sobre la relatividad del tiempo a partir de las indagaciones de Christian sobre Dyonisius Exiguus, el monje que determinó en la Edad Media el calendario occidental. Novela de emociones, de sentimientos, de miedos y esperanzas, pero sobre todo sobre la esencia misma de las relaciones humanas en la pareja y en la familia, al margen de los moldes y estereotipos tradicionales, Eres como eres (Premio Il Molinello 2014) fue recibida en su país con gran éxito de crítica y de público, pero también fue objeto de una furibunda reacción de los sectores más conservadores, con peticiones de censura en centros educativos y en bibliotecas, denuncias ante los tribunales, manifestaciones de jóvenes de extrema derecha o amenazas a la propia autora, expresiones de la homofobia latente en nuestra sociedad.


«El gran mérito de Melania Mazzucco es que consigue transmitir a los lectores la idea de que la historia se está desarrollando delante de los ojos de ambos, el escritor y el lector, exactamente como la vida, que se deja escribir y leer sólo mientras acaece» (Michele Serra, La Repubblica).
«Un elogio de las raíces del amor o, mejor dicho, una indagación acerca de las proteínas que componen el ADN de los afectos familiares» (Fabio Geda, La Stampa).
«Eres como eres mantiene secuestrado al lector, lo hace sufrir y depositar sus esperanzas en la joven protagonista» (Cristina Bianchi, Corriere della Sera).
«Mazzucco, con su prosa desenvuelta, y con la clara intención de que contar una historia sirva para otorgar ciudadanía y tal vez ontología a los sentimientos, ha escrito una novela conmovedora, llena de libros, de intuiciones y de sombras, en la que las palabras se revelan como el instrumento principal para derribar las barreras arquitectónicas entre vida y relaciones cotidianas y vida y relaciones impedidas por leyes tan obsoletas como ciertas unidades de medida» (Chiara Valerio, L’Unità).
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Eres como eres - Melania G. Mazzucco

Mensaje por Giada »

Me ha dado cuenta de que no tenía hilo y de que la tengo pendiente desde hace un montón.
Si a alguien le llama la atención y se anima, que me avise. :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Eres como eres - Melania G. Mazzucco

Mensaje por asangrefria »

Recuerdo que cuando salió iba a abrirle hilo pero luego se me pasó
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Eres como eres - Melania G. Mazzucco

Mensaje por natura »

Es la que publicó en 2013 en Italia con el título Sei come sei, ¿no?

Pues me la he descargado de la eBiblio, así que empezaré con ella en breve, que hace mucho que no leo nada de esta mujer.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Eres como eres - Melania G. Mazzucco

Mensaje por Giada »

asangrefria escribió:Recuerdo que cuando salió iba a abrirle hilo pero luego se me pasó
Me pasa lo mismo. Me lo compro y pienso en abrirle hilo y luego se me va de la cabeza :lol:
¿Lo has leído?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Eres como eres - Melania G. Mazzucco

Mensaje por asangrefria »

Giada escribió:
asangrefria escribió:Recuerdo que cuando salió iba a abrirle hilo pero luego se me pasó
Me pasa lo mismo. Me lo compro y pienso en abrirle hilo y luego se me va de la cabeza :lol:
¿Lo has leído?
No, recuerdo que lo vi en el catálogo de Anagrama y pensé que tenía un tema interesante y además estaba con lo de leer algún autor italiano (propósito que he cumplido). Pero no lo compré (de momento)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Eres como eres - Melania G. Mazzucco

Mensaje por Ashling »

natura escribió:Es la que publicó en 2013 en Italia con el título Sei come sei, ¿no?
Efectivamente. :D
natu escribió:Pues me la he descargado de la eBiblio, así que empezaré con ella en breve, que hace mucho que no leo nada de esta mujer.
Ya contarás, natu, tan solo he leído dos libros de ella, Un día perfecto y Vita, ambos me gustaron mucho, luego por Sant Jordi de hace unos años me compré (y me lo firmó) Limbo, lo empecé pero no me atrapaba y lo dejé... Esta sinopsis me gusta. :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Eres como eres - Melania G. Mazzucco

Mensaje por Giada »

asangrefria escribió:
Giada escribió:
asangrefria escribió:Recuerdo que cuando salió iba a abrirle hilo pero luego se me pasó
Me pasa lo mismo. Me lo compro y pienso en abrirle hilo y luego se me va de la cabeza :lol:
¿Lo has leído?
No, recuerdo que lo vi en el catálogo de Anagrama y pensé que tenía un tema interesante y además estaba con lo de leer algún autor italiano (propósito que he cumplido). Pero no lo compré (de momento)
Pues si te animas... :lista:
Yo espero leerlo pronto (a no ser que se me cruce otro por ahí que me llame más :cunao: )
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Eres como eres - Melania G. Mazzucco

Mensaje por natura »

Ashling escribió:
natura escribió:Es la que publicó en 2013 en Italia con el título Sei come sei, ¿no?
Efectivamente. :D
natu escribió:Pues me la he descargado de la eBiblio, así que empezaré con ella en breve, que hace mucho que no leo nada de esta mujer.
Ya contarás, natu, tan solo he leído dos libros de ella, Un día perfecto y Vita, ambos me gustaron mucho, luego por Sant Jordi de hace unos años me compré (y me lo firmó) Limbo, lo empecé pero no me atrapaba y lo dejé... Esta sinopsis me gusta. :lista:
Gracias por responder, Ash :wink:

Iré comentando si me animo :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Eres como eres - Melania G. Mazzucco

Mensaje por Ashling »

Mujer, anímate ni aunque sea un poquito a dejar un mensaje por aquí. :mrgreen: :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Eres como eres - Melania G. Mazzucco

Mensaje por natura »

Veeeenga, va, porque me lo pides tú :wink: . Bueno, y porque la historia me está gustando más de lo que esperaba.

Me quedan unas 50 páginas para terminar, y aunque me sigue sobrevolando la sensación de que es una historia que tira de más de un tópico, me ha enganchado la forma de contarlos. La idea básica está bastante vista:
pareja de homosexuales en la que uno es el intelectual maravilloso, rico y súper culto, y el otro el artista músico, rebelde, rompedor de todas las normas y atractivo, diez años mayor y maravillosamente sensible. En una sociedad italiana de finales del siglo pasado, que todavía no admite como normal la relaciones de pareja estable entre dos hombres, deciden tener un hijo en otro país con maternidad subrogada, y les sale una niña inteligentísima que los adora a los dos.
Pero, en el fondo, de lo que habla Mazzucco, es del paso del tiempo, de las diferentes concepciones que tenemos de él y de las cmplejas relaciones entre los seres humanos. Habla de amor, de pérdida, de madurez, de cambios, de dolor... A través de la narración de las diferentes fases por las que pasa la relación de Chirstian y Giose, vamos viendo el mundo con sus ojos y descubriendo a Eva, su inteligente e independiente hija; a Pía, la sacrificada madre de Giose; a la acaudalada y tradicional familia de Christian, incluida su cariñosa y extraña ex mujer, Aurelia. Y toda una novela sobre unas vidas normales a las que la relación de la pareja protagonista dota de magia y vida.

Me gusta mucho lo italiana que es, cómo introduce los paisajes en la historia de forma natural. Y lo bien que cuenta los sentimientos de las personas, toda la sensibilidad que le pone, tanto en el caso de los adultos como en ell de los nños o los más ancianos.

Bueno, sigo, que estoy deseando ver cómo termina :batman:
Última edición por natura el 18 Sep 2018 10:11, editado 4 veces en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Eres como eres - Melania G. Mazzucco

Mensaje por caramela »

Como sigáis subiendo el hilo.... :colleja: que tengo muchos pendientes y me estáis metiendo este por los ojos.
Subís el hilo, leo la sinopsis y digo venga, que sí y que está en ebiblio. Luego veo que tengo muchos pendientes y pienso que para otra vez y así llevo desde que abrió Giada el hilo :cunao:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Eres como eres - Melania G. Mazzucco

Mensaje por Ashling »

Natu me ha puesto los dientes larguísimos, cara, voy a buscarlo en la ebiblio y en cuanto pueda lo leo. :lista: :D
Imagen
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Eres como eres - Melania G. Mazzucco

Mensaje por caramela »

Ashling escribió:Natu me ha puesto los dientes larguísimos, cara, voy a buscarlo en la ebiblio y en cuanto pueda lo leo. :lista: :D
Yo había escrito mi mensaje sin ver el de Natu, así que ahora más ganas aún :dragon:

Busca en tu buzón a ver si hay algo :wink:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Eres como eres - Melania G. Mazzucco

Mensaje por Ashling »

:lol: :lol: :lol:

Guapa, compi. :beso:
Imagen
Responder