El terror - Dan Simmons

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: El terror - Dan Simmons

Mensaje por Turin-21 »

Creo es más (como comentaron paginas atrás) que el cadáver es una metáfora de Crozier. Osea es la muerte simbólica de Crozier como capitán de El terror
Sobre la polémica serie

Poco que ver con el libro, es más una adaptación libre, pero que en esa libertad se pierde mucho de la esencia del libro. Una adaptación ciertamente muy descafeinada, me quedo 100 veces con el libro
1
Avatar de Usuario
er_piltrafilla
Lector voraz
Mensajes: 226
Registrado: 06 Ene 2010 13:45
Ubicación: Sabadell

Re: El terror - Dan Simmons

Mensaje por er_piltrafilla »

Llevo solo el 9% y por ahora
No me engancha. Mucha carta,explicaciones nauticas y demas. Espero que me scabe enganchando porque le tengo ganas.
1
Avatar de Usuario
aylas
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2012 18:38
Ubicación: Barcelona

Re: El terror - Dan Simmons

Mensaje por aylas »

Hola gente de nuevo...pues después de no poder entrar en mucho tiempo ( problemas familiares ...recuerdo que deje un mc colgado..pido perdón, pero me fue imposible en esa epoca)
Dicho esto...me alegro de poder volver a entrar a este gran foro y decir que empezé a leer esta novela..de momento hasta cap.17...me parece una gran novela , de las que te enganchan y te invitan a seguir la intriga para ver que pasará, miedo lo que es miedo la verdad es que no mucho pero si es muy interesante...saludos
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El terror - Dan Simmons

Mensaje por Iliria »

Leyéndolo en pleno confinamiento. No llevo mucho (unas 60 paginitas), pero es bastante interesante:
atrapados en el hielo ártico, en una estación muy chunga, con pocos víveres, amenazados por una epidemia de tisis y por un ser misterioso que se los va comiendo uno a uno... Plan sin fisuras, ¿qué puede salir mal? :roll:


De Dan Simmons he leído algún relato breve; creo que es un buen autor de terror. Aunque también
me estoy leyendo un manual de estilo de Stephen King ("Mientras escribo") y veo que Simmons se llevaría alguna colleja, sobre todo en el abuso de alguna forma que anquilosa el estilo, como gerundios :colleja: Me ha hecho gracia fijarme en esa chorradita, aunque
la forma de narrar en general es bastante correcta y cumple bien.
er_piltrafilla escribió: 18 Jul 2018 12:01 Llevo solo el 9% y por ahora
No me engancha. Mucha carta,explicaciones nauticas y demas. Espero que me scabe enganchando porque le tengo ganas.
A mí en eso, y salvando algunas diferencias, me ha recordado mucho al formato de Drácula (en lo del diario, sobre todo). Así que por ahí, bien :cunao:
A ver cómo progresa... :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El terror - Dan Simmons

Mensaje por Iliria »

He seguido leyéndolo en los ratos libres que he tenido. He notado un cierto parón en la trama, que por momentos se me ha hecho algo monótona, pero de pronto ha dado una buena arrancada y ha aumentado el interés :lista:
a raíz del ataque del bicho a la trampa cazaosos, menuda escabechina hace :dragon: Luego también está muy bien el recuerdo de Crozier cuando conoce a la desinhibida Sophia, cuando los cirujanos dan parte del montón de latas estropeadas, y el punto de interés que ofrece Lady Silenciosa al pillarla Irving comiéndose Dios sabe qué ¿se intuye ya el canibalismo? :roll:
Ahora sí que está interesante :boese040: Lástima que sólo pueda leer a ratos...
Última edición por Iliria el 07 May 2020 19:37, editado 1 vez en total.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El terror - Dan Simmons

Mensaje por Iliria »

Tengo ganas ya de que
dejen el barco y se pongan en marcha en tierra firme (como pasó en realidad). También creo que se está alargando demasiado el misterio del bicho que los ataca.
Me cae bien Crozier. Ya sé que si se alterna con otros personajes la trama es menos aburrida, pero quiero verlo más veces
y con sus arranques de mala leche, no en plan moñas como cuando estaba con la Sofi :no:

He dicho :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El terror - Dan Simmons

Mensaje por Iliria »

Trepidante
la persecución del bicho a Inving... :dragon: Me ha encantado, muy bien reflejada y hace que no te despegues del libro. Espero que la acción no decaiga y que siga así.
Por otra parte,
se ven ya rencillas y ganas de asesinar a alguno, y con la situación cada vez más precaria en cuanto a víveres y tal... no creo que aguanten mucho más arriba de los barcos :roll:
En breve, otro empujón a la lectura :batman:

Menuda fiesta de carnaval se han montado... lonas formando salas de colores uniformes ¿Un guiño a "La máscara de la Muerte Roja", de Poe? :roll:
Parece que sí :cunao:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El terror - Dan Simmons

Mensaje por Iliria »

Otro empujoncito.
Han tenido que abandonar los barcos y aventurarse a caminar sobre el hielo arrastrando pesadas lanchas por sí encuentran agua sobre la que navegar y escapar. La mayoría de ellos enfermos de escorbuto. De momento no hay chica esquimal ni bicho a la vista.
Hay fragmentos un poco tediosos
como la explicación que le da el capitán Fitzjames al doctor Goodsir sobre las diferencias entre lanchas. Pero seguro que esa explicación es útil para la lectura más adelante. Merece la pena recorrer estos fragmentos más aburridos.
Bien por ahora :lista:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El terror - Dan Simmons

Mensaje por Iliria »

Crozier y Goodsir hacen un buen equipo. A la vista está
cuando Goodsir se crece como personaje enfrentándose a los insurrectos desenmascarando las intenciones de éstos y explicándoles con sorna cómo despiezar los cuerpos de sus compañeros moribundos cuando se los lleven. Un personaje hasta estos momentos más o menos simpaticón que justo ahí se ha hecho inmenso, aun a la sombra de Crozier :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:


Me queda el último empujón para acabar (unas 100 páginas). No sé cómo quedará el elemento sobrenatural del relato, aunque el final histórico ya lo conozco. Sólo decir que para mí es una forma magistral de cuadrar todo en una novela tan larga: la acción, los personajes, la trama... y hacer de ella una gran obra.

Algunos fragmentos hay que leerlos con paciencia, pero un notable trabajo, sin duda.

Edito para añadir este fragmento de Cuarto Milenio, donde se habló de este tema (para ver una vez terminada la novela, por el spoiler):
https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/t ... 70039.html
(Más toda la info que rula por internet y documentales de Youtube, que no es poco material)

Y añado un detalle pequeño, pero muy bien colocado y que causa impacto en el lector:
que nos acostumbremos a ver cada capítulo encabezado por las correspondientes coordenadas latitud-longitud, y que de golpe y porrazo aparezca un capítulo con "latitud desconocida - longitud desconocida". Ahí cruzamos ya una línea sin retorno hacia la tragedia.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: El terror - Dan Simmons

Mensaje por Iliria »

Bueno, terminado. Si hubiera que puntuar el libro del 1 al 10 le pongo un 9. Un trabajo más que bueno, aunque
algunas partes de la vida esquimal se me han hecho un poco largas,
en general merece mucho la pena leerlo. Y genial que
el autor haya decidido dejar con vida a Crozier y darle otra oportunidad. Creo que junto con Goodsir (el pobre) es uno de los personajes favoritos del libro.
Así que sí, muy recomendable :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: El terror - Dan Simmons

Mensaje por Oliverso »

Me gusta Simmons, aunque no todo el tiempo. A veces se extiende en detalles, y lo disfruto, como en los dos primeros libros de los cantos. Pero también a veces me repele como una fuerza magnética, caso que me ocurrió en el Endymion (Tengo que volver a ese libro algún día para ver si supero el primer tercio :? ). En El Terror se manifiestan esos dos Simmons. Es exquisito el ambiente dibujado en la primera mitad y media de la novela. Se palpa la desesperación y la locura incipiente, la paranoia, el hielo. El clima y los hombres llegan a dar más miedo que los monstruos. Es tan bueno que cuando se marchan de los barcos como que decae el ritmo. Las consecuencias del escorbuto y el canibalismo ayudan a recuperar el filin, y antes de todo el rollo esquimal admito que la cosa se pone muy tensa. Pero es
morir Hickey
y se esfuma la amenaza. Es revelar la naturaleza de la bestia
mitológica
, y el mundo se ablanda (De paso quedando un poquito como metáfora de Capitán Planeta). No es mucho problema, después de todo sucede en las pautas finales. Ademas es una calma peculiar que combina con la conclusión de Crozier, más aun tras una odisea tan tortuosa. Y hablando de Crozier, me agradó bastante su imperfecto ser
Tal vez solo hubiera preferido una mejor construcción de su relación con Silenciosa
.

Puntillas a un lado, ¿es un buen libro? Mucho. Lo recomiendo con los ojos cerrados. Solo tengan en cuenta que es una lectura deeeeensa.
Responder