Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por jilguero »

magali escribió:Leídos los dos primeros capítulos.

Voy haciéndome una idea de los dos personajes principales (Fabián y Pedro Juan). Lectura fácil, por el momento; sin florituras, ni complicaciones (hablo de la forma, lo demás, está por ver).
Yo he leído los tres primeros capítulos
Ando a la espera de que Pedro Juan se líe con Fabián, pero está tardando mucho, no sé si andaré equivocada :roll:

Me ha venido bien que sea una novela fácil de leer y que, al mismo tiempo, apetezca seguir leyéndola.
Recorrer un prado de vez en cuando sienta bien.

En cuanto al fondo, ya comentaré cuando acabemos todos, que me da va a ser prontísimo :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

Vamos, me alegra mucho lo que veo en este hilo: ya está jilguero y, además, tengo la sorpresa de encontrar también a magali. :D Y Arden? :?

Pues tal vez ya me han pasado en la lectura, porque lo dejé en el capítulo 4 (después de la matanza de cerdos) y todavía estoy en pausa.

No leí nada de nada durante el fin de semana. O leí algo, pero fue un par de microrrelatos de Kafka, un talento que hacía minicuentos genialmente "sencillos" y que precisamente por su genialidad no son nada simple y que cuando me los leo me digo "por qué no se me ocurriría esto a mí" y también :blahblah:... y que yo nunca seré Kafka y tendría que conformarme con ser Kaka y que ya ven lo que a veces vale una letra y eso que la "f" es una mera consonante aislada que ni puede hacer tanta bulla como una vocal que sí anda sola y se desgañita y que :blahblah: ...

Esta noche quiero retomar Fabián y el caos, y espero coger impulso. :wink:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

Seguramente lo del lenguaje directo y sencillo fue algo que el Pedro Juan autor llegó a dominar en su época como radialista. Claro, lo de soez en el lenguaje lo pone, básicamente, el Pedro Juan personaje. Por cierto, he leído en la reseña de un libro de Gutiérrez que el Pedro Juan personaje es el álter ego de su creador. Y entonces? :roll:

Edito. Anteriormente les comenté en este hilo acerca de los tantos oficios de Gutiérrez en su temprana juventud; entre ellos _y cuando ya fue mejorando_, locutor y periodista. Pero también les dije a ustedes que yo suponía que hoy día ya él se dedicaba solamente a escribir y que no trabajaba como periodista. Pues luego leí que el hombre dejó el periodismo desde que en 1998, si mal no recuerdo, su Trilogía sucia de La Habana se conectó a los circuitos internacionales de la literatura.
Última edición por bartlebycubano el 18 Sep 2018 03:21, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
En cuanto al fondo, ya comentaré cuando acabemos todos, que me da va a ser prontísimo :wink:.
Y si la forma es sencilla, el fondo está bastante puñetero. Aunque se trate con una cierta claridad, es algo bastante complejo. Y te lo dice uno de los de aquí. :roll:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:
jilguero escribió:
En cuanto al fondo, ya comentaré cuando acabemos todos, que me da va a ser prontísimo :wink:.
Y si la forma es sencilla, el fondo está bastante puñetero. Aunque se trate con una cierta claridad, es algo bastante complejo. Y te lo dice uno de los de aquí. :roll:
Pues sí, ya comentaremos, a mi esta novela me transmite desidia y desesperanza. Y la escena de los cerdos me ha resultado brutal.

Por cierto, cuando se desata el ciclón y andas encerrados en la casa de Fabián me resultó familiar porque me acordé de cuando tú nos hablaste del paso del Matthew, creo que fue. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por jilguero »

¡Madre mía! La parte final me ha parecido durísima. No te deja un resquicio de esperanza. Bartleby, espero que las cosas hayan mejorado y que alguien como Fabián tenga alguna salida hoy en día.

:hola: Magali, ¿cómo lo llevas?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
Por cierto, cuando se desata el ciclón y andas encerrados en la casa de Fabián me resultó familiar porque me acordé de cuando tú nos hablaste del paso del Matthew, creo que fue. :wink:
Es que han sido tantos. :roll: Pero Matthew sí es uno de los que han pasado por Cuba después de yo participar en el foro. Sí lo comenté; y ese huracán es el que tenía un aspecto demoníaco en la foto del satélite. Acabó con la quinta y con los mangos en Haití y en el oriente cubano; sobre todo destruyó a Baracoa, que fue la primera villa fundada en Cuba. Pero el que más cerca pasó del centro de la isla (que es donde yo vivo), después de yo estar en el foro, fue el categoría 5 Irma, el año pasado. Mi provincia fue una de las dos más afectadas. Esos bichos son terribles, jilguero, pero si se protegen las vidas lo peor no son ellos en sí, sino el "huracán" que viene después del huracán, algo muy difícil en un país pobre. Por lo de Fabián tendrás una pequeña idea, pero tendrías que vivirlo. Luego hay destrucción, falta de energía eléctrica, desolación en todas partes, escasez de las cosas básicas y, fundamentalmente, de alimentos. Y todos los precios se disparan. Amiga, es una verdadera pesadilla que te deja en tremenda depresión. Yo con Irma me quedé que no quisiera escuchar nunca más de un huracán. Y no por el miedo al fenómeno de la lluvia y los vientos, que a eso uno se acostumbra, sino a lo que viene después de esa tormenta.

Edito para subsanar un error de ortografía. Al releer el mensaje fue que me di cuenta. Si la falta fuera de otra persona, para mí sería algo normal; pero cuando soy yo quien mete la pata me pongo incómodo desde que me doy cuenta. :icon_no_tenteras:
Última edición por bartlebycubano el 20 Sep 2018 02:30, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:¡Madre mía! La parte final me ha parecido durísima. No te deja un resquicio de esperanza. Bartleby, espero que las cosas hayan mejorado y que alguien como Fabián tenga alguna salida hoy en día.
Eso sí ha mejorado mucho. Siempre quedan muchos prejuicios en la sociedad, que no deja de ser machista, e incluso en el andamiaje estatal puede haber prejuicios y discriminación todavía, pero al menos las leyes no marginan a los gays. Ahora hay hasta una propuesta para que la nueva constitución permita el matrimonio.

Pero al menos hasta la llegada los años 90 el asunto fue de una crueldad sin límites. Lo que te pueda decir Gutiérrez siempre sería poco. Entonces, ser homosexual era estar entre la escoria social, y tal vez fuera más imperdonable que ser un asesino, y siempre en un rango muy inferior al de un ladrón. Y la misma sociedad prejuiciada apoyaba todo eso, incluso muchas veces el gay creía estar haciendo algo imperdonable. Cuando el éxodo del Mariel, en 1980, una de las categorías de la escoria para hacerte expediente y abandonar la isla era la de homosexual. Muchos fueron casi presionados a abandonar la isla. Por suerte, ya no es así, a pesar de que puedan quedar prejuicios y haya todavía mucho por hacer.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

Pues yo no lo he terminado. Ahora empiezo el capítulo 5. Esta noche me iré a la cama con el libro, para avanzar un poco más.

Luego comentaré acerca de algunas cosas que ya tengo en cuenta, y también otras que pueda ver en lo que todavía me queda de la novela.

Aaaaah!, y ya tengo otra propuesta; pero no teman, que sería para 2019 y tiempo tendríamos de ponernos de acuerdo para hacer el miniclub según nuestras posibilidades individuales. :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:Pues yo no lo he terminado. Ahora empiezo el capítulo 5. Esta noche me iré a la cama con el libro, para avanzar un poco más.

Luego comentaré acerca de algunas cosas que ya tengo en cuenta, y también otras que pueda ver en lo que todavía me queda de la novela.

Aaaaah!, y ya tengo otra propuesta; pero no teman, que sería para 2019 y tiempo tendríamos de ponernos de acuerdo para hacer el miniclub según nuestras posibilidades individuales. :wink:
Mientras sean propuestas con calidad, tal como han sido hasta ahora, bienvenidas :60:.
Lo terminé anoche. Esta tarde comentaré opiniones varias sobre el libro :wink:.

PD: nombran a Lezama y los problemas que estaba teniendo por el capitulo subidito de tono, si bien añade que inexplicable puesto que no hay manera de enterarse :cunao:; y menciona a Virgilio Piñera también, pero no a Puig Soler, supongo que a Gutiérrez le va la marcha dura y a ratos "fea" y esa preciosidad que es el Pan dormido es demasiado blandita y candorosa para él :wink:. Digo yo que vamos a tener que llamar a estos miniclub "La Cuba literaria de la mano de Bartleby" :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno, como veo que la cosa va acabando para la mayoría, me dispongo a hacer, en principio, el último comentario sobre esta novela...

El Capítulo Quinto es lapidador. No hay remedio para esta Cuba... Dos abuelos olvidados que destilan abandono por los cuatro poros cada vez que salen, son recordados sorpresivamente por su único "sostén" (no es esa la palabra, lo sé) para ser hundidos en una miseria fugaz que les lleva a la muerte inmediatamente... para que el lector asista a la desaparición inmediata de Fabián, el supuesto "sostén"...

Creo que Gutiérrez, el autor, abusa de precipitación. Tal vez no estéis de acuerdo, pero entiendo que la ligazón que une a Fabián y a Juan Pedro en la novela no se desarrolla (tal vez voluntariamente, es cierto), por lo que esta termina siendo una "bivela" (¡cuánto le gustaría a Unamuno esta palabreja!)... En el capítulo final Juan Pedro termina "pasando por allí" y no se une realmente al destino trágico de Fabián... nunca se unió, está claro... Tal vez eso es solidario con el título de la novela, que bien pudiera llamarse *Fabián. El caos, sin coordinación.

En definitiva... Buena novela. Agria y biliosa como pocas de las que haya leído recientemente, pero buena... Me interesaría leer la manera como Gutiérrez ha llegado hasta ahí, así que no descarto retomar su obra empezando por sus obras primerizas... ¿Qué me recomiendas, Bat?

Bueno, pues, ya comentaréis...

Besos a tutti

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por jilguero »

Estoy bastante de acuerdo con klatubaradaniktó en cuanto a que es buena novela y que el último capítulo es tremendo. Bueno, también yo al acabarla anoche pensé que Juan Pedro no me resultaba muy relevante, que sonaba a que el autor se había querido dar el gusto de meter su alter ego. Y lo pensé por lo mismo que comenta ella, porque al final no son voces que confluyen sino que más bien marchan paralelas. Pero luego pensé que tal vez la presencia de Juan Pedro sirve para que se entienda mejor que el problema con Fabián no se debía tanto a un sistema represivo de la sexualidad sino a un sistema represivo de la sexualidad homosexual. E incluso me he preguntado si no es una forma de transmitirnos el autor el mensaje de que, aunque las situación sea chunga, si al menos tienes una sexualidad prolija, tiras para adelante.

La verdad es que me gusta la forma sencilla de narrar y los personajes me han resultado convincente, de ahí mi comentario de que me estaba resultando ilustrativa porque, aunque sea una novela de ficción, mi sensación en todo momento era que estaba reflejando la realidad de Cuba en esos años.

Lo que sí me ha desagradado es cada vez que el autor se recrea en la violencia, en el caso de la matanza de los cerdos, en el de las relaciones sexuales de Fabián con Antonio y en el de las de Juan Pedro con la poli virgen. La violencia es algo que me supera incluso en la ficción y prefiero que no se recreen mucho porque además no me aporta nada que no sea puro rechazo.

No obstante, en el fondo me ha resultado más dura aún la historia, por un lado, porque se siente impotencia viendo como alguien que sueña con ser pianista y adora la música por el simple hecho de ser homosexual sea apartado de ese mundo y condenado a trabajar en algo que representa para él una tortura. Por el otro, por la indiferencia y crueldad con que Fabián trata a sus padres. Es verdad que él estaba en un callejón sin salida pero no por eso deja de ser responsable de desatender a sus padres. Hasta ese momento estaba sintiendo una gran empatía con Fabián y en las escenas finales experimenté un gran rechazo, como si Fabián no fuese la persona sensible que hasta ese momento se suponía era. Le noté cierto clacismo con respecto a sus compañeros de fábrica, pero me parecía disculpable teniendo en cuenta como se la gastaba el personal allí con él.

En resumen, una novela dura, descorazonadora, pero buena, si bien, como comenta klatubaradaniktó, las dos voces no están todo lo bien ligadas que debieran.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12850
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por magali »

jilguero escribió:¡Madre mía! La parte final me ha parecido durísima. No te deja un resquicio de esperanza. Bartleby, espero que las cosas hayan mejorado y que alguien como Fabián tenga alguna salida hoy en día.

:hola: Magali, ¿cómo lo llevas?
Voy un poco atrasada. Espero terminarlo para el fin de semana. Entonces dejaré mi comentario.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
PD: nombran a Lezama y los problemas que estaba teniendo por el capitulo subidito de tono, si bien añade que inexplicable puesto que no hay manera de enterarse :cunao:; y menciona a Virgilio Piñera también, pero no a Puig Soler, supongo que a Gutiérrez le va la marcha dura y a ratos "fea" y esa preciosidad que es el Pan dormido es demasiado blandita y candorosa para él :wink:.
No. Lo que pasa es que Gutiérrez menciona a Lezama por el tema de Paradiso y a Piñera por ser homosexual, y Soler Puig no presentaba esos "defectos". Lo que sucede con El pan dormido es que, en su momento, no fue una obra valorada de una manera justa, pues, en aquella época importaba más el contenido _debía ser revolucionario_ que la forma utilizada por el autor. Vaya, que si se trataba de una propuesta literaria de calidad, al final no era lo verdaderamente importante. Y precisamente Gutiérrez tocó ese asunto en Fabián y el caos.

jilguero escribió:Digo yo que vamos a tener que llamar a estos miniclub "La Cuba literaria de la mano de Bartleby" :D
jilguero, lo que acostumbro hacer _y que es un gustazo para mí_ es proponerle a ustedes la lectura de libros que yo tengo pendientes y que sé que son muy representativos de la literatura cubana más importante. Por diversas razones, según el caso, se consideran obras recomendables. La propuesta que ahora les tengo _y para que vayan investigando desde ya_ es El polvo y el oro, una novela de Julio Travieso. A pesar de que el autor no tiene el renombre de Lezama, Piñera o Soler Puig en las letras cubanas, El polvo y el oro es una obra muy reconocida por los intelectuales de la isla. Muchos escritores y artistas la mencionan entre sus libros favoritos, y por eso me llama poderosamente la atención. No he leído nada de Travieso, y El polvo y el oro es considerada como su obra cumbre y también como una de las mejores novelas en toda la historia de la narrativa creada por autores cubanos, residentes o no en la isla.

Ya conocen ustedes la razón de mi inquietud y también el motivo de esta propuesta mía.


Aquí les dejo tres fragmentos de una reseña de Carmen Conde Gaute. Y cito:

Esta obra cubana, publicada en 1993, supone el seguimiento de las distintas generaciones que componen una familia existente en la realidad (desde los tiempos coloniales de la esclavitud hasta la revolución castrista)...

...Se nos enseñan seis generaciones de una familia fundada por un español lleno de ambiciones. Podemos apreciar, pues, que Cuba es la isla de los contrastes. Por un lado, la magia, la sensualidad y el goce de los sentidos hasta clímax hipnóticos. Pero, por otro, la violencia, el dolor y la historia ensangrentada. El eros y el tanathos combinados en una novela de forma perfecta, lenta y excitante, como dos amantes que hacen el amor desenfrenadamente aun sabiendo que eso les va a llevar a la muerte...

...Esta obra del éxtasis histórico, personal y mágico fue galardonada en numerosas ocasiones. Por ejemplo, con el Premio Mazatlán de Literatura en 1993, el Premio Nacional de la Crítica Literaria Cubana, cuatro años más tarde, y fue finalista del premio Rómulo Gallegos en 1995.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Fabián y el caos - Pedro Juan Gutiérrez

Mensaje por bartlebycubano »

klatubaradaniktó escribió:
En definitiva... Buena novela. Agria y biliosa como pocas de las que haya leído recientemente, pero buena...
Creo que, según lo que dice Fabián en una de las partes dispersas que se citan de su diario (en el capítulo 5), este pero no debe ser necesariamente un pero, pues el hecho de ser agria y biliosa bien puede _aunque no necesariamente tenga que ser así_ ayudar a que esta novela sea una buena obra. Recuerdo que Fabián decía algo así como que el arte no es para complacer, sino para estremecer. Y está claro que por lo agria y biliosa y cruel y desesperante y... Fabián y el caos sacude al lector con una violencia que no se detiene en un momento de piedad, una mera pausa para que el lector pudiera aliviarse.
klatubaradaniktó escribió:Me interesaría leer la manera como Gutiérrez ha llegado hasta ahí, así que no descarto retomar su obra empezando por sus obras primerizas... ¿Qué me recomiendas, Bat?
Pues yo te recomendaría entonces la Trilogía sucia de La Habana, que es el libro que lo dio a conocer de una manera muy marcada, incluso internacionalmente. Que me parece que Gutiérrez logró llegar a lo más alto de su carrera literaria desde el mismísimo primer salto. Te lo recomiendo por eso, pues realmente no lo he leído, ni tampoco tengo ese libro. Pero sí tengo otros dos títulos de Gutiérrez que podría leer contigo y con otros foreros. Uno es su conocido y leído y hasta premiado (si mal no recuerdo) Animal tropical. Y el otro es El nido de la serpiente. Por cierto: Si te decides a leer la Trilogía sucia de La Habana, primero te deberías leer El nido de la serpiente, pues en la reseña de la edición que tengo pude ver que en esa obra podemos conocer al Pedro Juan más joven, que luego protagonizaría La trilogía sucia de La Habana, y así hasta completar los cinco libros del denominado Ciclo de Centro Habana, que incluye al ya mencionado Animal tropical.
Y en Fabián y el caos, que está fuera de ese ciclo y que se publicara muchos años después, también se habla del Pedro Juan personaje desde pequeño _aunque creo que al final el autor metió a su álter ego en todas partes, pues yo leí unos cuentos en los que también estaba el dichoso Pedro Juan_. Así las cosas, creo que ya hemos leído inicialmente un libro que nos introduce a la historia de Pedro Juan como personaje. Ahora nos faltaría El nido de la serpiente. Aquí te dejo una reseña de esa obra, pero tú decides a partir de mis recomendaciones.


El nido de la serpiente: Memorias del hijo del heladero
Gutiérrez, Pedro Juan


Esta novela es un prólogo imprescindible para los lectores del ya clásico Trilogía sucia de La Habana, del mismo autor, que recibió tan merecidos elogios: «A golpe de ron, música y sexo, no deja títere con cabeza: literatura de la buena, uno de los mejores libros de la temporada» (Tiempo) o «Una especie de caribeño Bukowski o de habanero Henry Miller» (Felipe Benítez Reyes, Tribuna), entre otros. Pedro Juan aquí tiene entre quince y veintiún años y vive en Matanzas, una ciudad portuaria cerca de La Habana, en los años sesenta. Es un joven impetuoso, insolente y quizás un poco alocado, que atraviesa esta novela a la velocidad de un torpedo. Decenas de personajes aparecen y rebotan contra Pedro Juan, para conformar así una visión vertiginosa de una época especialmente caótica y efervescente. Muchos mitos actuales nacieron en la década de los sesenta. Uno de los supervivientes narra aquí su vida desesperada y reflexiona con una visión abismal sobre los restos del naufragio.
1
Responder