Libro para noviembre

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el CL de noviembre

La encuesta terminó el 26 Oct 2018 12:01

El fragor del dia, Elizabeth Bowen
4
15%
Un abril encantado, Elizabeth von Arnim
7
27%
El buen nombre, Jhumpa Lahiri
2
8%
Blonde, Joyce Carol Oates
6
23%
Nubes de lluvia, Bessie Head
7
27%
 
Votos totales: 26

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para noviembre

Mensaje por fresa_charly »

Y, como rod@s sabéis, el mes pasado yo fui la encargada de hacer las propuestas, así que es bien fácil adivinar quién es la encargada este mes de proponer los libros para la encuesta ¿no?

Nuestra querida Lifen nos lo explica estupendamente, y nos presenta sus propuestas :lista:

Bueno, esta vez me ha tocado a mi y la condicionadora no podía ser otra que mi compañera y, sin embargo, amiga, Fresa, aunque más bien diría que le ha dominado un poco Charly. En fin, la condición era un libro de cada continente, a lo que le añadió que, a ser posible, estuviera escrito por una mujer. Pero es que, encima, me sugirió amablemente que consultara su blog porque como estaba inmersa en el reto “un país un libro” quizá pudiera encontrar… “sugerencias” :roll:

Bueno, si tenéis curiosidad podéis entrar a matojear la famosa lista de lecturas y entenderéis porque afirmo que Charly le dominó en cierta manera: ¡¡¡los más fáciles ya los había leído!!!! :shock: :shock: y muchos otros habían sido escritos por hombres, por no hablar de los países de los que no había nada y no me extraña porque son muy difíciles de resolver, que me lo digan a mí.

Así que, teniendo en cuenta todo esto, decidí hacer crear una nueva condición: intentar cumplir con todo lo que me pedía pero a mi manera :cunao:

Y esto es lo que salió:



El fragor del dia, Elizabeth Bowen. Irlanda (Europa)

Elizabeth Bowen está considerada una de las mejores escritoras en lengua inglesa del siglo XX y la figura clave que pone en contacto la literatura de Virginia Woolf con la generación de escritoras de ideas de los sesenta y setenta (Murdoch, Spark o Byatt). El fragor del día (1948) es quizá una de las más vibrantes novelas sobre el Londres asediado por las bombas y la pobreza durante el Blitz. Novela de personajes, de atmósferas, tremendamente vívida, narra la historia de Stella Rodney, que ha decidido no abandonar Londres cuando todos los demás se han marchado huyendo de una muerte posible. Para Stella, la sensación imperante de catástrofe se vuelve personal cuando descubre que el hombre a quien ama, Robert Kelway, es sospechoso de vender secretos a los alemanes y que el hombre que lo persigue, Harrison, quiere que sea ella quien pague el precio por su silencio. Atrapada entre dos corrientes, Stella ve su mundo derrumbarse.

Había elegido otro libro para este apartado (el de Bélgica, El deshielo) pero viendo el hilo en el foro lo he descartado. Parece que no le gustó mucho a gente con la que comparto gustos y lecturas Así que me decidí por otra autora de la que he oído hablar pero que desconozco. No tiene muchos comentarios en el foro pero me ha convenido uno de ellos :wink:


Un abril encantado, Elizabeth von Arnim. Australia (Oceanía)

Lo mejor del humor británico y de la novela romántica.
«Para aquellos que aprecian las glicinias y el sol. Se alquila pequeño castillo medieval italiano durante el mes de abril.»
Un lugar encantador adonde acudirán cuatro mujeres inglesas, hartas y aburridas, escapando de la rutina. Allí, en primavera y en pleno Mediterráneo, conversan, viven y descubren los mejores matices de su sensibilidad, oculta por la monotonía cotidiana. Y todo empezará a cambiar, quizá para siempre.
Esta comedia de Elizabeth von Arnim, una de las escritoras más leídas de principios del siglo XX, brinda tanto placer y fascinación hoy como entonces.
La crítica ha dicho...
«Una prodigiosa mezcla de sensibilidad y tenue humor con una clásica y perfecta estructura en la que destaca su planteamiento.» El País
«Divertida y entrañable, se puede devorar en dos o tres sentadas... Viendo la película, usted podrá obtener un porcentaje del placer muy inferior al de la lectura.» Guía del Ocio
«Una deliciosa historia, con algunos pasajes geniales y una genuina sensibilidad por el color y la belleza.» The New York Times


Soy consciente de que con este he hecho un poco de trampa, pero la autora nació en Sidney, y es mujer (en la lista de Fresa solo figura un autor), así que cumple dos de las condiciones y, además, consultando en el foro, he visto que ya anuncié en su momento que me lo apuntaba. No me he podido resistir :D


El buen nombre, Jhumpa Lahiri. India (Asia)

Una novela de generaciones, del exilio y las carencias que conlleva, un calculo de lo que se gana y lo que se pierde en la vida de un inmigrante.

La familia Ganguli emigra desde Calcuta a Boston. Ashoke y Ashima Ganguli forman un matrimonio de conveniencia tradicional indio. Ashoke consigue un trabajo (es ingeniero de porfesión) en Cambridge, y la pareja se lanza a una aventura americana. Ashoke, superviviente de un accidente de tren, se adapta con facilidad a su nuevo entorno, Ashima no y pasa los días añorando su casa y su familia. Cuando nace su primer hijo, la pareja prefiere seguir la tradición de permitir a la abuela darle su nombre. Envían una carta anunciando el nacimiento, pero la respuesta no llega. Pasan meses y tienen que poner algún nombre. Ashoke, un lector voraz de literatura rusa, quiere poner el nombre de Gogol, a quien leía cuando sobrevivió al accidente de tren y hacia quien siente un lazo especial. Pero a Ashima no le gusta. La tradición también dicta que un niño nace con un nombre formal, y otro que se utiliza, y finalmente le dan el nombre de Nikhil, y el apodo de Gogol. Gogol Ganguli.


La novela sigue el mapa de las vidas de Gogol, y de su hermana, Sonia, y su choque entre la cultura bengalí del hogar y la americana del colegio. Los seguimos a través de la infancia, la tortura de la adolescencia, sus amores, amoríos, matrimonios... - Autoras en la Sombra

Es mujer, es de India y después de mucho buscar y rebuscar autoras asiáticas que Fresa no hubiera leído (seguro que hay muchas pero…) he encontrado a esta autora y a este libro y me ha picado la curiosidad.



Blonde, Joyce Carol Oates. EE.UU. (América)

«Oates sabe que ya has visto a Marilyn Monroe. La reconocerías en cualquier parte. Tantas imágenes, tantas historias que ya han echado raíces en tu mente. Pero su fuerza y su talento consiste en limitarse a señalar los detalles y traerla de vuelta a la vida, a ella y a todo el siglo: la muchacha desnuda, el terciopelo rojo, las plantas de sus pies.»
Bethany Schneider, Newsday
«Socorro, siento que la Vida se acerca.»
Marilyn Monroe era puro fuego, sexualidad a flor de piel, romances turbulentos; pero también era frágil, una mujer asustada y repleta de inseguridades que buscaba en otros -el Ex Deportista, el Dramaturgo o el Presidente- ese amor que ella misma se negaba. Una artista emblemática cargada de conflictos y temores, de pasiones desatadas; una niña que no dejó de huir hacia delante, y llegó a burlar a la propia muerte para convertirse en leyenda.
Tras una exhaustiva documentación, Joyce Carol Oates redibuja la vida interior de Norma Jeane Baker -la pequeña sin padre, la mujer dependiente de tranquilizantes y estimulantes, la malograda actriz y amante- y a su «Amiga Mágica del Espejo», la idolatrada rubia que el mundo llegó a conocer como Marilyn Monroe.
** Premio Ja! Bilbao por el «modernísimo humor negro» de su obra.
La crítica ha dicho...
«Dramática, provocativa e inquietantemente sugerente, Blonde es tan explosiva como su protagonista, la legendaria Marilyn Monroe. En una prosa impresionista de elevada potencia, Oates crea un retrato sorprendente y conmovedor de la estrella mítica y de la sociedad que la creó y le falló.»
Publishers Weekly
«Oates nos hace vivir la vida de Marilyn Monroe. Y es un verdadero infierno. Y es brillante. Porque nos querremos arrancar los ojos para dejar de mirar, y es imposible.»
Ann Patchett, The Times
«Oates rebosa testosterona, y su último libro es agresivo y atrevido. Quiere que miremos a un personaje mítico con nuevos ojos, pero no con los de la cámara, sino con nuestros ojos más humanos.»
Philip Weiss, New York Observer
«En lo referente a Marilyn Monroe, el público siempre se quedaba en el exterior y miraba hacia el interior, pero he aquí que en esta nueva y apasionante novela, Blonde, Joyce Carol Oates revierte ese proceso al plantarse en el interior de la torturada psique de la actriz para rematar un retrato perturbadoramente íntimo.»
John Thomas, Playboy
«Oates se libera de los corsés de una renarración periodística de hechos archiconocidos y crea con verdadera maestría una potente tragedia norteamericana profundamente inquietante.»
Susan Tekulve, Book Magazine
«Una novela que nos va ganando y absorbiendo a medida que vamos pa-sando las páginas hasta seducirnos por completo.»
Jason S. Polley, Revista Arcadia
«Un libro potente e hipnótico.»
Elaine Showalter, Literary Review
«La obra más importante de la prolífica carrera de Oates.»
Dan Cryer, Newsday
«Una magnífica obra, escrita con parte de esa frenética inspiración con la que Marilyn Monroe vivió su vida. Si no ha leído aún a Joyce Carol Oates, no lo deje por más tiempo. Empiece aquí y ahora.»
Susan Jeffreys, The Independent


Este tampoco estaba en la lista, solo había un hombre por EE.UU. Si ya se que América es más que los USA pero es que la literatura sudamericana y servidora nunca se han llevado especialmente bien, aunque hay honrosas excepciones. Bueno, es Oates, es americana, tiene muy buenos comentarios en el foro y, seguro que si lo ve Julia, se deshace en elogios :D


Nubes de lluvia, Bessie Head. Botsuana (Africa)

Tras dos años en la cárcel, Makhaya cruza la frontera de Sudáfrica a Botsuana sin más ambición que la de encontrar un lugar tranquilo donde vivir. En la aldea de Golema Mmidi se contagia del entusiasmo de Gilbert, un agrónomo inglés con ambiciosos planes de futuro que despierta la ira del cacique local. Los problemas para Gilbert y Makhaya se agravan por una terrible sequía que asola el país y unos prejuicios tribales que se convierten en verdaderos óbices para el progreso de la aldea. Solo contarán con el apoyo de las mujeres, aunque el amor que una de ellas le profesa a Makhaya y la indiferencia de este puede poner en jaque cualquier avance.
La escritora Bessie Head es una de las autoras más conocidas y admiradas de las letras africanas, aunque nunca antes se ha traducido ninguna de sus novelas al español. De corte autobiográfico y con una prosa de gran belleza, Nubes de lluvia constituye un relato esperanzador sobre la capacidad que tiene el ser humano de enfrentarse a la arbitrariedad de las costumbres, sanar las heridas del alma y alcanzar satisfacción en los detalles sencillos de la vida.


Es el único que está tal cual en la famosa lista. Y tiene buena pinta. Y como he leído poca literatura africana escrita por mujeres (tampoco mucha por hombres, a decir verdad) voy a hacer caso y lo propongo.

****************************************************************************************
Y eso es todo, he intentado cumplir con las condiciones todo lo que he podido y como véis he conseguido encontrar uno de cada continente y todo ellos escritos por autoras naturales de los mismos que, además no he leído y me apetece leer.. Todo un triunfo.
Espero que os resulten tan interesantes que tengamos un mes de encuesta movidito y entretenido que últimamente estais de lo más apático


Y yo no tengo más que añadir. Se puede empezar a votar :128:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Libro para noviembre

Mensaje por pikoo »

Iba a votar por Marilyn pero tiene casi 1000 páginas... :boese040:
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Libro para noviembre

Mensaje por Dori25 »

Hola, vaya hay varias que me han gustado, últimamente Fre me pone las cosas muuuuy difíciles para tener vida social.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Libro para noviembre

Mensaje por caramela »

Me gustan todas, así que me quedaré a ver qué pasa :palomitas:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para noviembre

Mensaje por Lifen »

Dori25 escribió:Hola, vaya hay varias que me han gustado, últimamente Fre me pone las cosas muuuuy difíciles para tener vida social.
:evil: :cry: :colleja: :colleja:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para noviembre

Mensaje por Lifen »

Y dejando al margen a la ranita esta, espero que os gusten las propuestas :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23997
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para noviembre

Mensaje por Kobayashi »

Me gustan :meditando: me lo pienso un poco pero creo que votaré por la de Europa :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Libro para noviembre

Mensaje por Shorby »

Blonde es geeeeenial.
Y aunque sea largo, te lo bebes! :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23997
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para noviembre

Mensaje por Kobayashi »

Shorby escribió:Blonde es geeeeenial.
Y aunque sea largo, te lo bebes! :cunao:
:416:

También me llama, pero ¿¿1000 páginas?? :dragon:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para noviembre

Mensaje por Giada »

Muy buenas propuestas, Li ;)

A ver si en noviembre se me logra lo de participar en el reto.
Estoy entre dos, porque Oates no me apetece nada (por las 1000 páginas básicamente); el de Bessie Head ha sido de mis últimas lecturas (y a Kansas y una servidora nos ha encantado) y el de Von Arnim también lo leí hace mil años y así a priori no me apetece relectura.
Así que o Irlanda o India :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14267
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para noviembre

Mensaje por LizzyDarcy »

Es muy laaaargo, pero tengo ganas, muchas de leer a Oates, y soy muy fan de Marilyn, así que mi voto para la rubia :alegria:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para noviembre

Mensaje por Lifen »

La verdad es que no me había dado cuenta de que Blonde era tan largo pero siempre se puede dejar el hilo abierto un "poco" más :mrgreen:

O, inclus,o pactar un mes y medio de CL (hasta el CL navideño o así :cunao:)

Pero con esto no estoy diciendo que tenéis que votarlo, cualquiera que salga lo leeré que para eso los he elegido yo :lol:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14267
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para noviembre

Mensaje por LizzyDarcy »

Lifen, no te he dicho que me gustan mucho todas las propuestas aunque haya tenido tan claro mi voto :60:
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Libro para noviembre

Mensaje por boo »

Lifen, unas propuestas muy interesantes :D Voy a investigar a ver qué voto :batman:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5510
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para noviembre

Mensaje por DarkLady Juliet »

A mi solo con leer la sinopsis de "Nubes de lluvia" se me eriza la piel. Giada ya me convenció con sus comentarios para leerlo, así que lo mismo le voto.
Lo tenía en la lista para Navidad...
Oyes, Lifen, qué bien eliges, reina.

Oyes, Fresa, qué bien condicionas, guapa.

:boese040:
Cerrado