El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por LizzyDarcy »

Qué bonitas las fotos Mariela, y qué buenos comentarios, me lo voy a apuntar para un futuro (no sé si muy lejano o no :lol: :lol: )
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: He buscado en internet para saber más sobre este castillo y desde luego que es un lugar impresionante: un auténtico nido de águilas.

Imagen

Imagen

La historia ya está en su recta final pero a mí me da pena que se acabe porque me está gustando mucho.
¡Su historia es muy interesante, Mariela! :60: :lista:

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Cornatel
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Mariela »

Justo ahora mismo lo he terminado. Quiero darle las gracias a Klatu que fue quien lo propuso para el mc de clásicos españoles, porque ha sido todo un acierto. He disfrutado mucho leyéndolo, por la historia en sí y por cómo la cuenta Enrique Gil y Carrasco. Además, me han entrado unas ganas tremendas de ir al Bierzo a conocer ese rincón de España.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es como ha dibujado el autor a los personajes. Ya dije que son los típicos de una novela histórica del romanticismo del siglo XIX. Pero no son personajes maniqueos de los de blanco o negro: tienen matices y esto los hace creíbles y reales. Los buenos no son sólo virtudes, también tienen algún que otro defecto o pecado. Incluso hay personajes que al principio de la novela crees que no te van a gustar pero que luego te sorprenden gratamente. Si es que hasta el malo malísimo se ve que tiene algo bueno (muy poco, la verdad), como es ser valiente y no temer al peligro. Caso aparte es el Infante don Juan, al que no se le ve nada bueno, pero como apenas sale en la historia, puede pasar.

Voy a intentar leer algo más de Enrique Gil y Carrasco; posiblemente El lago de Carucedo. Y desde luego, que creo que quienes os animéis a leer El señor de Bembibre, disfrutaréis leyéndolo como me ha pasado a mí.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Emilio6 »

Siento no haber podido leerlo cuando tocaba pero lo empezaré dentro de poco. A ver si me da tiempo a acabarlo antes del 22.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mariela escribió: Quiero darle las gracias a Klatu que fue quien lo propuso para el mc de clásicos españoles, porque ha sido todo un acierto.
A disponer...

No he leído esta vez el libro que yo misma propuse porque no doy abasto... La leí en mis tiempos de universitaria y volví a ella en un curso de doctorado, pero, vaya, que guardo un maravilloso recuerdo. Me alegro infinito que te/os haya gustado...

A ver si coincidimos en otra...

Klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Emilio6 »

Voy por el X y me está gustando. Ya tenemos el drama montado con la pobre Beatriz que su padre la quiere casar con el malvado conde de Lemus para que su linaje medre, cuando ella está enamorada del virtuoso Álvaro. Creo que está a punto de organizar alguna fuga o algo así. Sigo leyendo

Echo de menos notas a pie de página que me expliquen un poco algunos personajes históricos, aunque vuestros comentarios palian esto un poco. Lo que sí conozco es la zona. He estado en el castillo de Ponferrada y en el de Cornatel y la comarca es preciosa.
Última edición por Emilio6 el 26 Oct 2018 17:38, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Mariela »

Me alegro de que te esté gustando, Emilio. Voy a seguir tus comentarios.

Como ya dije, yo leí la edición de Cátedra y con esta editorial ya se sabe, si no tienes cuidado, hasta te chafan el final. :mrgreen:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Emilio6 »

:shock:
No me puedo creer que don Álvaro se haya muerto
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Mariela »

Emilio6 escribió::shock:
No me puedo creer que don Álvaro se haya muerto
Ya veo que te has metido en la historia. En fin, una pena, pero esas cosas pasan cuando se va a la guerra...
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Emilio6 »

Voy por el XXV. Estos capítulos históricos me han aburrido un poco la verdad, a ver si ahora que hay guerra se anima la cosa.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Emilio6 »

Pues sí, esos capítulos fueron bastante emocionantes. Los mejores de lo que llevo leído. Ahora voy por por el XXXVI (ya me queda poco)... Pobre Beatriz
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Mariela »

Me alegro de que te esté gustando la novela, Emilio. Y sí, pobre Beatriz. Aunque no es la única que sufre en esta novela. Una de las cosas que me gustaron de esta novela, es la solidaridad entre los personajes. No sé si ésta es la mejor forma de expresarlo, pero creo que entenderás a qué me refiero.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Emilio6 »

Lo acabé y bueno, tampoco me ha entusiasmado. Las partes más históricas me han llegado a aburrir un poco. Supongo que con una edición que tenga notas al pie de página esto se podría arreglar. La novela gana en las partes de acción o de diálogo entre personajes. El final me ha parecido un poco melodramático.
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: El señor de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco

Mensaje por Gamow »

empezado
1
Responder