La barraca - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La barraca - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Emilio6 »

Yo lo quiero leer pero empezaré dentro de unos días.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La barraca - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Aben Razín »

¡Seguiré vuestros comentarios!, :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La barraca - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por grimaud »

Voy por el cap 4. Me está gustando mucho

En el primer capítulo una excelente descripción de la huerta valenciana y de sus gentes. En el segundo la tragedia del tío Barret. Y en el tercero ya nos ponemos en situación con los nuevos habitantes de la barraca y el presentimiento de que algo saldrá mal.

Ahora estoy en pleno tribunal de las aguas de Valencia. ¡calle vosté! ¡parle vosté! :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La barraca - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió: Ahora estoy en pleno tribunal de las aguas de Valencia. ¡calle vosté! ¡parle vosté! :wink:
¡Qué buenos recuerdos cuando iba a verlo!, :wink:

¡Sigo tus comentarios, grimaud! :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La barraca - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Mariela »

A ver si me paso por la Biblioteca y lo saco porque llevo años diciendo de leer a Blasco Ibáñez y aún no lo he conseguido.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La barraca - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por grimaud »

La terminé. Es muy buena novela. Puede que Blasco cargue demasiado las tintas y resulte algo maniqueo con algunos personajes, lo digo porque me resulta difícil entender y creer tanto odio y hostilidad hacia Batiste y su familia. Pero la ambientación y la narración son excelentes y me siento cercano a los personajes.

Del final
ya se preveía que la cosa acabaría mal para Batiste, pero no ha sido tan desastroso como esperaba. Casi toda la familia ha salido viva y tienen fuerza y salud para intentarlo de nuevo en otro lugar
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La barraca - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Aben Razín »

Me has picado tanto la curiosidad, grimaud :60: que, finalmente, he encontrado esta edición en el catálogo de la biblioteca:

La barraca, Esplugues de Llobregat. Plaza y Janés, 1991. 1ª edición. Colección: Los Jet de Plaza y Janés, 166/3. Tiene 204 páginas y el ISBN es 978 84-01-49803-1.

:meditando: :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La barraca - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por grimaud »

Me alegro de tu interés, Aben. :D hay que leer mas a Blasco que es uno de los escritores clásicos mas grandes que tenemos, y uno de los admirados fuera de nuestras fronteras. De hecho Blasco cuenta en el prólogo que la novela vendió poco al principio cuando se publicó en España. Pero cuando se tradujo al francés obtuvo un gran éxito y de rebote empezó a venderse muy bien en España. :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La barraca - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Aben Razín »

grimaud escribió:Me alegro de tu interés, Aben. :D hay que leer mas a Blasco que es uno de los escritores clásicos mas grandes que tenemos, y uno de los admirados fuera de nuestras fronteras. De hecho Blasco cuenta en el prólogo que la novela vendió poco al principio cuando se publicó en España. Pero cuando se tradujo al francés obtuvo un gran éxito y de rebote empezó a venderse muy bien en España. :wink:
Creo que sus buenas relaciones con la intelectualidad francesa le sirvió para algo, aunque su salto al país vecino no fue hasta 1914:

https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_B ... A1%C3%B1ez.

Es un autor clásico español que lamentablemente no he prodigado mucho, si bien he leído alguna novela suya. He de confesar que mi acercamiento a toda esta generación de escritores, alrededor de la del 98, ha sido siempre muy satisfactoria, :wink:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La barraca - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Emilio6 »

Llevo dos capítulos y me han gustado mucho. Como decía Grimaud un poco más arriba, en el primero te describe la huerta valenciana maravillosamente y en el segundo te cuenta la tragedia del pobre Barret. Ahora llegan los nuevos colonos, a ver cómo los reciben los vecinos, que no me parece que bien.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La barraca - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Mariela »

Lo saqué el otro día de la Biblioteca. Ahora me falta encontrar tiempo para leerlo. :cunao:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La barraca - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Emilio6 »

En un par de días se lee, que es muy corto. Por ahora es el que más me está gustando de Vicente.
Qué triste e injusto lo que les está pasando a la familia de Batiste. :(
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La barraca - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Emilio6 »

Me ha gustado mucho, la que más de las que llevo leídas del autor y, además, creo que es la más corta. Me ha parecido un señor drama, me ha dado mucha pena Batet y su familia durante todo el libro. Es tan injusto como incomprensible el comportamiento de los vecinos hacia el emigrante y más siendo como era una persona buena y trabajadora. Me parecieron todos unos mezquinos. El final se veía venir,
con tanto protagonismo de la escopeta
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La barraca - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Gretogarbo »

— En aquella redacción escribió Blasco sus mejores novelas. ¿No sabes cómo? Entraba uno de la imprenta y le decía: "Ché, don Vicent, que faltan diez cuartillas para el folletón." Él se apartaba de sus compañeros, y allí mismo, en la esquina de una mesa, sin retocar una palabra, escribía lo que hacía falta. Y era La barraca, Cañas y barro, Arroz y tartana. Era una fuerza de la naturaleza. Sus novelas no pueden darte una idea de cómo era, parecía un dios, con unas barbas suaves, negras, brillantes, como las de un jefe árabe. Poero no comían bastante y Azatti, de cuando en cuando, organizaba un mitin en un pueblo cercano: "Ché, vendrá sin haber cenado, y luego ya será tarde." "No te preocupes, chiquet, don Vicent es don Vicent", le decían invariablemente. Toda la redacción acompañaba entonces a Blasco y comían por una semana.
Las buenas intenciones, de Max Aub
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La barraca - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Dori25 »

Bueno, pues voy con este.
Responder