Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por jilguero »

Guardo la voz, cedo la palabra.jpg


Título: Guardo la voz, cedo la palabra: conversaciones con Gonzalo Torrente Ballester
Autor: Carmen Becerra
Editor: Anthropos Editorial
Año publicación: 1990
Nº de páginas: 265
ISBN-10: 8476582226
ISBN-13: 978-8476582220


Según la autora, las conversaciones que se transcriben en este libro se desarrollaron en distintos momentos y lugares: algunas en Salamanca, donde Torrente vivía entonces; otras en su casa de Ramallosa; otras en Santiago. Y añade: Han sido muchas horas de charla, abultado el número de cintas grabadas, emocionantes y entrañables los días de trabajo, fatigosos los momentos de reproducción... El resultado: este libro que os ofrezco; en él hallareis a un hombre, un crítico, un artista y, además, un maestro y una concepción del mundo y del arte. [/color]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por Gretogarbo »

He llegado hasta aquí, como un pajarillo cualquiera, siguiendo las miguitas que alguien ha esparcido por el camino.

Ya lo tengo, jilguero. Y como ayer por la noche terminé el libro que tenía entre manos, esta mañana he comenzado en el bus con este. Pero no te apures, que soy de lectura lenta, como bien sabes. Además las primeras páginas son densas, aunque el abuelo, espoleado por las preguntas inquisitorias de la autora, me ha ayudado a diferenciar, a mi manera, posiblemente no coincidente con su manera, entre lo real, lo verosímil, el realismo y lo que él llama experiencia pero yo llamo bagaje cultural.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:He llegado hasta aquí, como un pajarillo cualquiera, siguiendo las miguitas que alguien ha esparcido por el camino.

Ya lo tengo, jilguero. Y como ayer por la noche terminé el libro que tenía entre manos, esta mañana he comenzado en el bus con este. Pero no te apures, que soy de lectura lenta, como bien sabes. Además las primeras páginas son densas, aunque el abuelo, espoleado por las preguntas inquisitorias de la autora, me ha ayudado a diferenciar, a mi manera, posiblemente no coincidente con su manera, entre lo real, lo verosímil, el realismo y lo que él llama experiencia pero yo llamo bagaje cultural.
Vale. Yo empezaré mañana que hoy todavía me queda el remate del otro. Me va a venir bien leer sobre ese tema que mencionas después de los saltos mortales que, para una mente racional como la mía, me ha hecho en el otro, y donde habla de lo real y lo no real cada dos pro tres. Piruetas que, por otro lado, me vienen de maravilla para sentirme libre a la hora de imaginar... :wink:

Edito: ya es la mañana del mañana de ayer, si bien empezaré esta tarde
ahora voy a aguzar el oído a ver qué puedo averiguar de la misteriosa invitada de los Chejov :clown: :chupete:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por Gretogarbo »

Naufrago en algunas páginas, jilguero. En lo real, lo verosímil, lo fantasioso y sus contrarios aún fui capaz de nadar pero con las leyendas y los mitos me estoy ahogando. Estos dos profesores de Literatura son muy doctos.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Naufrago en algunas páginas, jilguero. En lo real, lo verosímil, lo fantasioso y sus contrarios aún fui capaz de nadar pero con las leyendas y los mitos me estoy ahogando. Estos dos profesores de Literatura son muy doctos.
Gracias por el aviso. Me pongo el salvavidas y en un rato me pongo a ello.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por jilguero »

Terminado el primer capítulo y, antes de ahogarme, comento un poco para descansar y coger fuerza. Este libro es de los que me da pena no tener buena memoria para retener las cosas que aprendo. Pero, bueno, hay que conformarse y disfrutar al menos mientras se aprende.

Hay varias ideas que me han resultado interesantes. Una primera, es el confirmar el convencimiento de que las palabras son unos cajoncillos de sastre donde cada cual echa lo que puede o quiere. Se ve muy bien cuando habla del significado de lo verosímil, que para Cervantes es todo lo que no es milagroso, ya que lo equipara a posible, aunque sea improbable; mientras que el común de los mortales actuales tendemos a equiparar verosímil con lo normal (probable).

También me ha parecido muy interesante lo de que cuanto más rica sea la experiencia más rica es la creación. Incluso el matiz de que las claves que nos da un escritor, un lector con mayor experiencia puede sacarle un partido hasta mayor que el propio escritor. Lo cual tiene que ver mucho justo con un tema que comentaba en otro hilo con Hexa, en el sentido de que los lenguajes verbales que usamos son solo una representación aproximada e imperfecta de un lenguaje universal propio de nuestra mente. Es decir, si tu lenguaje interior es muy rico fruto de tus experiencias, hasta una imagen pobre que te dé un escritor puedes hacerla mucho más rica. También relacionado con la importancia de la mayor/menor experiencia y la mayor/menor riqueza verbal, comenta lo de que un escritor puede simplemente nombrar las cosas (sabe el nombre de cada una) versus el que tiene que recurrir a describirlas porque le falta vocabulario/experiencia (imagino que en niebla y lluvia los gallegos nso ganais por goleada a los sureños). No es, pues, ninguna tontería lo que tú hace (y yo en mucha menor medida) de interesarnos por tener un vocabulario rico y conocimiento de cosas en apariencia inútiles pero que, como bien dice tu abuelo, llegado el caso se vuelven útiles: y de qué manera, añadiría yo. Indirectamente, también relacionado con este asunto está su afirmación de que: Los escritores o son cultos o no son escritores: el escritor inculto no existe. Lo cual no implica que no pueda hacer textos sencillos o bien con lecturas a niveles distintos según la cultura del lector.

Leyendo este capítulo me he dicho que igual también contribuye a la simpatía que me producen los gallegos como pueblo el hecho de que en Galicia se convive bien con lo fantástico y aquí en Andalucía, aunque con algo más de moderación, también. No sabía yo lo de que habíais perdido casi todos los mitos célticos como tradición y que os han llegado por la vía cultural. Vía con la que, con el asunto de Cataluña y los problemas que se ocasionan alrededor de la protección de las lenguas, empiezo a no llevarme bien, por aquello de que acabemos siendo esclavos de "parques temáticos culturales"; es decir, que al ciudadano lo conviertan, quiera o no, en instrumento de conservación cultural, cuando la cultura la generamos nosotros espontáneamente, porque somos una especie eminentemente social y, por ende, cultural, y si unas se pierden es porque nacen otras. Y no hay motivos, salvo esa tendencia a sentir nostalgia del pasado y de lo conocido, para pensar que lo que tenemos es mejor que lo que no dejamos nacer domesticando a los niños para que sigan siendo reservorios de nuestra cultura en lugar de dejarlos evolucionar. Esto lo dice mi lado racional, pues si me dejo llevar por los sentimientos, añoro cuando la gente conversaba en vez de ver la tele; se escribían cartas en vez de estar, como yo ahora, tecleando un ordenador, etc. Pero me estoy yendo por las ramas.

Seguro que me dejo algo en el tintero, pero para acabar con este primer capítulo, cometarte Greto, que al abuelo le sentaba regular que le dijesen lo de que sus "realismo mágico" nacía del Cien años de soledad. Tiene mucha razón en lo que dice del diferente planteamiento intelectual y que, ya puestos,más se parece en el fondo a Borges que a Gabo.

PD: texto sin muñeconos en honor del nieto adoptivo de don Gonzalo (carita con ojo guiñado)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por Gretogarbo »

Para empezar, se agradece el detalle de no utilizar caraconos pero soy lo suficientemente tolerante como para aceptarlos en los textos de los demás sin rechistar. ¡Faltaba más!
jilguero escribió:Este libro es de los que me da pena no tener buena memoria para retener las cosas que aprendo.
¡Leches! ,acabo de aprender que si remarcas un fragmento de un texto, en este caso tuyo, y picas en el botón de citar... ¡sólo sale citado ese fragmento y no el mensaje entero! ¡Y no te rías! ¡Ay no!, sin exclamación, que soy tolerante. No te rías, jilguero.

A lo que iba. Yo sí que no tengo ninguna memoria. Pero para eso existe el papel, que no sólo sirve para imprimir libros sino que también es válido para tomar notas. Así que te dejo mis conclusiones de este primer capítulo, quizás algunas no coincidentes con el abuelo.

Realidad es todo aquello que puede pensarse o nombrarse y en la realidad cabe tanto lo verosímil, que es todo lo que tiene plena potencialidad de poder ser, como lo inverosímil, que es todo aquello que tacharíamos de extraordinario o de milagroso, pero que no por ello deja de ser posible, y que se convierte en fantasía al combinarse distintas esferas de la realidad (recuerda el ejemplo de los amores entre una tuerca y un tornillo).

Jugando con lo verosímil y lo inverosímil, llegamos al realismo, que es convertir lo fantástico en algo real. Así el realismo mágico no es otra cosa que una deformación de lo real.

Como te comenté en el primer mensaje, lo que don Gonzalo llama experiencia yo lo llamo bagaje cultural. Estoy totalmente de acuerdo cuando manifiesta que dependiendo de ese bagaje o experiencia, por parte de ambos, la conexión entre escritor y lector será más o menos fácil.

Respecto a nuestra pérdida de mitos celtas, que no de tradiciones, no tengo nada que decirte. Si GTB dice que el mito de Breogán no tiene más de cien años, será verdad. Tan cierto como que el himno gallego termina con un Fogar de Breogán! (Hogar de Breogán).
jilguero escribió:... al abuelo le sentaba regular que le dijesen lo de que sus "realismo mágico" nacía del Cien años de soledad.
Más que regular, fatal. Y se despacha a gusto diciendo que la experiencia (bagaje cultural) en la literatura de Gabo es inexistente porque no maneja elementos culturales y/o intelectuales en comparación con su propia literatura y la de Jorge Luis Borges.

No acierto a encontrar qué cuadro de Goya, que se expone en la National Gallery de Washington, le dio la clave definitiva para idear a Castroforte de Baralla como una ciudad que levita y no como una que se sumerge en las aguas de los dos ríos que la rodean. Por más que he gugleado no he encontrado una imagen que me evoque esa imagen.

El segundo capítulo creo que me será mucho más complicado de comentar.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por jilguero »

No solo no me río, sino que rápidamente he ido a probar y a mi eso no me pasa. A ver, explica mejor cómo lo haces que eso sería un gran ahorro de tiempo y no tenemos tanto como para andar tirándolo. Y no dudo de la tolerancia del xirín das bibliotecas (por cierto, he descubierto, que ahora Hexa se ha apropiado en parte de su personalidad pues habla de que el mejor momento es la noche y, llegada esta, el sueño profundo), pero como estamos en una conversación del abuelo, que seguramente opinaba lo mismo que el nieto, en este hilo me voy a abstener de usarlos. Un simple cairel del pájaro...

Bueno, por mi parte ya doy de mano por hoy y hasta mañana por la noche, que yo en el bus este libro no lo puedo leer. No veas cuantas veces se me ha ido el dedito hacía términos como "faltatrúas" creo que era (no lo he encontrado) esperando a que me apareciera en la pantalla la ventanita del diccionario de la RAE, pero resulta que en el formato papel aún no han incorporado esa útil opción.

Dices que en este segundo te ahogas con la erudición del uno y de la otra, por si te consuela te diré que yo no me ahogo porque directamente reboto en la mayoría de los casos, máxime si habla de un libro suyo que aún no he leído. Eso sí, me ha quedado claro que los textos de tu abuelo tienen unas entretelas que, dado mi nivel de ignorancia, a veces paso por encima sin tan siquiera verlas.

De momento, lo único que he sacado en claro es la diferencia del mito y la leyenda, en el sentido de que el primero tiene una mayor universalidad (presente en la mente de una colectividad más amplia) y además mueve/motiva a la gente a actuar. Mientras que la leyenda tiene más de creación con fines de entretenimiento, de historias sin mayor trascendencia que ser contadas a la luz del hogar. Al margen de eso, me ha resultado interesante su comentario de que, hasta donde sabe, no existe ninguna colectividad que pueda vivir sin mitos, pudiendo haber algún individuo suelto que se salte la norma a piola, pero siendo la excepción a la regla. Y de ahí que cualquier desmitificación no sea otra cosa que abonar el terreno para la nueva mitificación. Puede cambiar su naturaleza pero imposible desterrarlos de nuestras vidas (al menos como colectividad) porque lo necesita el hombre actual al igual que lo necesitaba el del paleolítico. Y atentos hemos de estar porque también dice, y creo que no le falta razón, que actualmente lo que pasa es que a la gente se nos manipula con técnicas más sofisticadas que las de antes y eso hace que asimilemos los mitos sin darnos cuenta (cuando entraba en tertulia lo constaté). Por ejemplo el mito del progreso, tan cacareado y vete tú a saber cuánto hay de verdad y cuánto de mito.

¡Ah!, y otra cosa que ha dicho que corrobora lo que hablamos un día (creo que fue contigo) de que se aprende más de la gente leyendo entre líneas que de lo que dice. En este caso, lo que afirma via pregunta de la señora Becerra (que me está cayendo regular porque creo que es de las que le gusta el lucimiento, como esos miembros del tribunal que, en vez de preguntar, aprovechan para mostrar su supuesta erudición), es que al abuelo se le conoce mejor a través de sus libros que hablando con él. Tema que surge al afirmar de vosotros, de su pueblo, que es un pueblo lógico instalado en una tierra mágica. Y reconoce que él tiene esa dualidad y que, como la sociedad no le deja mostrar con libertad las incoherencias a las que le conduce tratar de gestionar ambos componentes, es la literatura lo que mejor refleja su verdadera manera de ser.

PD: buena idea de colgar aquí las anotaciones antes de que acaben en la papelera o bien sea la bibliotecaria de turno, pues en la vida del xirín das bibliotecas no hay bibliotecarios, la encargada de hacerlo. Y voy a buscar el cuadro de G.goya de marras a ver si tengo mejor suerte.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:No solo no me río, sino que rápidamente he ido a probar y a mi eso no me pasa. A ver, explica mejor cómo lo haces que eso sería un gran ahorro de tiempo y no tenemos tanto como para andar tirándolo.
Pues mira, acabo de hacerlo otra vez, aunque con un pero: tu letra no sale azul (ya ocurrió en el anterior mensaje pero no fui consciente de ello hasta este momento).

Te explico. Primero le das a "Publicar respuesta". Una vez que se te ha abierto la ventana para escribir tu respuesta, desciendes hasta el mensaje que quieres referir, remarcas con el ratón el fragmento que quieres citar y en ese mismo mensaje del otro forero tienes el botón "Citar" que debes pinchar.

Espero haberme explicado bien. Y si no ha sido así, mañana lo intento de nuevo y respondo, además, a tus comentarios. Ahora bajo a preparar la cenar y luego a leer, poco, me imagino, a la cama. Por cierto, no es la noche mi momento preferido del día; prefiero la luz a la oscuridad. Lo que sí es cierto es que la noche la aprovecho estupendamente durmiendo como un niño feliz.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió:No sé si es lo que estáis buscando.
¡Gracias, magali! Sí, es la primera, la de Goya, según dice el propio autor. Mañana las veo con calma y te comento que ahora, como he dicho, tengo que hacer de cocinero. ¡Gracias de nuevo!
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por jilguero »

Greto escribió:Te explico. Primero le das a "Publicar respuesta". Una vez que se te ha abierto la ventana para escribir tu respuesta, desciendes hasta el mensaje que quieres referir, remarcas con el ratón el fragmento que quieres citar y en ese mismo mensaje del otro forero tienes el botón "Citar" que debes pinchar.

Espero haberme explicado bien.
¡Lo conseguí! Obrigada (chino haciendo reverencia), extensivo a Magali por buscarnos el cuadro de marras.
Última edición por jilguero el 02 Nov 2018 11:14, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: ¡Lo consegí! Obrigada (chino haciendo reverencia), extensivo a Magali por buscarnos el cuadro de marras.
Lo celebro. Pero a mí no va a servirme para citarte, que sí para otros foreros, porque no respeta el color azul marino de tu letra.
jilguero escribió:No veas cuantas veces se me ha ido el dedito hacía términos como "faltatrúas" creo que era (no lo he encontrado) esperando a que me apareciera en la pantalla la ventanita del diccionario de la RAE, pero resulta que en el formato papel aún no han incorporado esa útil opción.
¿No sería que se te estaba acabando la batería del libro? Bromas aparte, por mucho que hubieses buscado la palabra utilizando el dedito, no la hubieses encontrado. Te cuento.

Es falcatrúa, jilguero, y gracias a tu desconocimiento de la palabra yo he aprendido, ahora mismo, que falcatrúa es una palabra que no figura en el DRAE, pero sí en el DGLA (Diccionario general de la Lengua Asturiana), que no sé qué mucho o qué poco tiene de oficialidad (voy a preguntarle a Giada cuando me cruce con ella por la escalera de servicio). Yo conocía la palabra porque tiene un equivalente en gallego que es falcatruada, con el significado de contravención, falta, infracción, jugada, ofensa, violación.
jilguero escribió:... la señora Becerra (que me está cayendo regular porque creo que es de las que le gusta el lucimiento, como esos miembros del tribunal que, en vez de preguntar, aprovechan para mostrar su supuesta erudición),...
O como cuando intentan ridiculizar al examinado, que en eso tengo yo una experiencia universitaria. Para descargo de la señora Becerra, te diré que es la mayor estudiosa y especialista de la obra de Torrente y su biógrafa, además de Directora Cultural de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester desde el año 2002.
jilguero escribió:... su pueblo, que es un pueblo lógico instalado en una tierra mágica.
Esa sentencia la tengo apuntada en mis notas, jilguero. Recuerda su dualidad como profesor y escritor contaminando la fantasía de razón y la razón de fantasía.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por magali »

Me has citado, jilguero, pero no fui yo quien escribió esas instrucciones. Aunque tengo que admitir que ya me gustaría explicarme de forma tan diáfana como lo hace Greto :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Guardo la voz, cedo la palabra - Carmen Becerra

Mensaje por jilguero »

magali escribió:Me has citado, jilguero, pero no fui yo quien escribió esas instrucciones. Aunque tengo que admitir que ya me gustaría explicarme de forma tan diáfana como lo hace Greto :D
Si, disculpa, ahora edito. Es que estaba probando justo el método y me funcionó, y con la alegría no me fijé en ese detalle. Pero habrá que ver si cuando hay comentarios anidados en otros mantiene la autoría bien o no.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder