El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

gabi_deporaqui escribió:Lo he empezado hoy.

Lo que me he reído con la descripción de los Resquejos (D. Mauro y Dña. Restituta) . Cómo se pasa el tío!!! :cunao:

Y D. Celestino sigue tan ingenuo, ays!
seguro que el gaznápiro y la tarasca traman algo :evil:
Sigue, sigue y verás 8)
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Lía escribió:
gabi_deporaqui escribió:Lo he empezado hoy.

Lo que me he reído con la descripción de los Resquejos (D. Mauro y Dña. Restituta) . Cómo se pasa el tío!!! :cunao:

Y D. Celestino sigue tan ingenuo, ays!
seguro que el gaznápiro y la tarasca traman algo :evil:
Sigue, sigue y verás 8)
Ya ves!! Pero que gente más rácana.
la tienen ahí esclavizada como a la cenicienta y con la intención de ampliar familia y capital
Terminado.
Como siempre muy entretenido. Me están encantando los episodios, pero al terminar éste me he quedado un poco así como cuando termina 'El imperio contraataca' :cunao:
Y por cierto, la invasión ésta es de las más ridículas de la historia,no? La leche, somos más tontos que los troyanos.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

gabi_deporaqui escribió:
Lía escribió:
gabi_deporaqui escribió:Lo he empezado hoy.

Lo que me he reído con la descripción de los Resquejos (D. Mauro y Dña. Restituta) . Cómo se pasa el tío!!! :cunao:

Y D. Celestino sigue tan ingenuo, ays!
seguro que el gaznápiro y la tarasca traman algo :evil:
Sigue, sigue y verás 8)
Ya ves!! Pero que gente más rácana.
la tienen ahí esclavizada como a la cenicienta y con la intención de ampliar familia y capital
Terminado.
Como siempre muy entretenido. Me están encantando los episodios, pero al terminar éste me he quedado un poco así como cuando termina 'El imperio contraataca' :cunao:
Y por cierto, la invasión ésta es de las más ridículas de la historia,no? La leche, somos más tontos que los troyanos.

Es lo que tiene la codicia, por aquella época no eran realmente conscientes los españoles de que nuestros momentos de gloria habían pasado y que avanzamos hacia la descomposición de un sistema político y colonial.
Ante ese desconocimiento veían normal que Napoleón pensara que España sería un buen aliado para conquistar Portugal y después repartírsela, y jamás pensaron que una vez aquí Napoléon se quedaría.
Si lo analizamos este problema se ha repetido en nuestra historia; un siglo y medio después Franco se desplaza a Hendaya para intentar convencer a Hitler de lo bueno que sería para Alemania el tener a España como aliada, y después...
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Bueno pues empiezo con este, a ver si saco tiempo que el boxeo me tiene el tiempo absorbido, mucho trajin por estas fechas......
A ver que me depara este episodio nacional.
Ademas os confesare una cosa que me da hasta vergüenza, pero todavia en 32 años salvo en el instituto no he leido nada del alzamiento del 2 de mayo, salvo lo que se estudia en el colegio e instituto, y lo que pone en los cuadros del prado.
saludos
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Terminado
Madre mia, las escenas finales te mantienen con el corazon en un puño, y el final, menos mas que se que gabrielillo vive toda la primera serie, sino cualquiera diria que le han fusilad.
Vaya sancgria por madrid por cierto, joder.....
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

RENTON escribió:Terminado
Madre mia, las escenas finales te mantienen con el corazon en un puño, y el final, menos mas que se que gabrielillo vive toda la primera serie, sino cualquiera diria que le han fusilad.
Vaya sancgria por madrid por cierto, joder.....
La verdad es que el final de la primera parte es épico. Esta novela me gustó mucho, pero lo mejor está aun por llegar.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dori25 »

Este es el tercero, verdad?
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dori25 »

Empiezo!
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Dori25 »

Estoy acabando, que tristeza me da ver al pueblo madrileňo dando la vida por el gobierno de Fernando VII
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Empiezo este tercer Episodio Nacional, tras haber acabado el segundo...

¿Quién me sigue?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno... maravillosa visión de la revolución popular de marzo de 1808 en Aranjuez contra el favorito Godoy. Galdós hace, a mi entender, una visión muy humana del "Príncipe de la Paz" en esos convulsos días y presenta una visión muy realista de los que participaron en el asalto llamado "Motín de Aranjuez", y que supuso el fin del gobierno del pacense.

Durante la primera parte de la novela, la historia ficticia, la de Gabriel y su novia y los parientes de esta pasa a un segundo plano, pero todo parece presagiar que, una vez aclarado el maldito motín, el novelista retomará el asunto y nos enteraremos en qué para el "rapto" de Inés... ¿Qué?, ¿que no sabes qué rapto es ese, querido lector? Pero, ¿estás leyendo la novela o solo mis comentarios? Ah, amigo... es que todo no puede ser... ¡lee a Galdós, hombre, y empápate de siglo XIX, que es histora viva..!

Seguiré con el 2 de mayo... uffffff!!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya hemos llegado al Capítulo XX de este Episodio, y las cosas transcurren por los cauces esperados. Gabriel va a Madrid en busca de Inesilla, su gran amor, y la encuentra en una condiciones infrahumanas y con la perspectiva en ciernes de caer en las redes matrimoniales de don Requejo. la cuestión es que este sabe de buena tinta los verdaderos antecedentes de Inés, su linaje noble y sus más que posibles haciendas hereditarias, lo cual no deja de despertar la codicia del tendero y prestamista...
Allá va al rescate Gabriel quien no duda en entrar como mozo/criado en el negocio a fin de intentar sacar de las garras de las aves rapaces (don Requejo y su hermana) a Inés... me temo que para conseguirlo va a hacer falta todo el ejército napoleónico... y además literal... ¿verdad, don Benito?

Vamos al dos de mayo... (esto ya lo había dicho, ¿no?)

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

El drama ha sido espectacular... Gabriel yendo y viniendo por la almendra de Madrid (aún no se llamaba así, claro) buscando a su amada sin saber dónde... y con un duro competidor, que a la postre se va a llevar el gato al agua porque tiene enchufe, el tío... parecía tonto cuando lo compramos el Juan de Dios de los c...

Nos van a fusilar, Gabriel, en eso estamos, klatu, pero moriremos dignamente, como han muerto Daoíz y Velarde y otros héroes anónimos del 2 de mayo... solo siento que Inesilla se va a la isla desierta con el tendero... no, el tendero, no... el encargado... pues no sé qué es peor... no te preocupes, esto tiene que acabar bien... solo estamos en la primera serie... ya, pero veo los cañones de los arcabuces frente a mí... ten fe... adiós... adiós... hasta el episodio cuatro, Bailén.

Bailén

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Kansas »

klatubaradaniktó escribió:Imagen

Empiezo este tercer Episodio Nacional, tras haber acabado el segundo...

¿Quién me sigue?

klatubaradaniktó
Yo acabo de empezar el segundo y la verdad es que me he propuesto adelantar esto de los Episodios Nacionales y si hay lectura conjunta, mejor que mejor me lo pones. Por cúal vas ahora mismo?? Lo digo para ponerme al dia...

saludos
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El 19 de marzo y el 2 de mayo - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Kansas escribió:
klatubaradaniktó escribió:Imagen

Empiezo este tercer Episodio Nacional, tras haber acabado el segundo...

¿Quién me sigue?

klatubaradaniktó
Yo acabo de empezar el segundo y la verdad es que me he propuesto adelantar esto de los Episodios Nacionales y si hay lectura conjunta, mejor que mejor me lo pones. Por cúal vas ahora mismo?? Lo digo para ponerme al dia...

saludos
Hola, Kansas... encantada...
Si sigues mi rastro por los Episodios nacionales, verás que acabo de empezar el noveno, Juan Martín, el Empecinado, pero ahora mismo, tengo otras cosas entre manos y voy muy lenta... te puedo esperar tranquilamente...

Besos

klatubaradaniktó
Responder