Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Juanfran »

Llevo leído más de la mitad. Es un libro muy largo, y la prosa de Ana María Matute no desfallece. Eso que de momento está consiguiendo es muy difícil.

No he leído apenas fantasía, y cuando lo he hecho he sido muy crítica con ella porque me ha parecido la narración de memeces. Sin embargo, con Ana María Matute está siendo diferente. La historia me gusta aun sin gustarme la fantasía, y el mayor disfrute no es el de la trama, que es secundario, sino el de la literatura. Es perfecta, y creo que lo va a ser durante las más de 700 páginas que tiene.
Galtzagorri
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2011 01:42
Ubicación: Euskal Herria

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Galtzagorri »

Juanfran escribió:Llevo leído más de la mitad. Es un libro muy largo, y la prosa de Ana María Matute no desfallece. Eso que de momento está consiguiendo es muy difícil.

No he leído apenas fantasía, y cuando lo he hecho he sido muy crítica con ella porque me ha parecido la narración de memeces. Sin embargo, con Ana María Matute está siendo diferente. La historia me gusta aun sin gustarme la fantasía, y el mayor disfrute no es el de la trama, que es secundario, sino el de la literatura. Es perfecta, y creo que lo va a ser durante las más de 700 páginas que tiene.
:D Cuanto me alegro!! Es que la prosa de Ana María Matute no es tanto fantasía (yo sí he leído fantasía y me encanta ese género) sino realismo mágico. Fue gracias a ella que descubrí el realismo mágico y desde entonces voy a la búsqueda de libros de ese estilo, pero nunca he encontrado nada como Olvidado Rey Gudú, que se clavó en mi corazón como la mitad de una piedra horadada :p Has leído algo más de la autora? Si no es así, otros dos libros que a mi me encantaron fueron Pequeño Teatro (su primera obra, que escribió si no recuerdo mal con 17 años), y de las últimas Paraíso inhabitado.
Que sigas disfrutando de la lectura! ^_^

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Juanfran »

Galtzagorri escribió:
Juanfran escribió:Llevo leído más de la mitad. Es un libro muy largo, y la prosa de Ana María Matute no desfallece. Eso que de momento está consiguiendo es muy difícil.

No he leído apenas fantasía, y cuando lo he hecho he sido muy crítica con ella porque me ha parecido la narración de memeces. Sin embargo, con Ana María Matute está siendo diferente. La historia me gusta aun sin gustarme la fantasía, y el mayor disfrute no es el de la trama, que es secundario, sino el de la literatura. Es perfecta, y creo que lo va a ser durante las más de 700 páginas que tiene.
:D Cuanto me alegro!! Es que la prosa de Ana María Matute no es tanto fantasía (yo sí he leído fantasía y me encanta ese género) sino realismo mágico. Fue gracias a ella que descubrí el realismo mágico y desde entonces voy a la búsqueda de libros de ese estilo, pero nunca he encontrado nada como Olvidado Rey Gudú, que se clavó en mi corazón como la mitad de una piedra horadada :p Has leído algo más de la autora? Si no es así, otros dos libros que a mi me encantaron fueron Pequeño Teatro (su primera obra, que escribió si no recuerdo mal con 17 años), y de las últimas Paraíso inhabitado.
Que sigas disfrutando de la lectura! ^_^

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk
Sí. Tienes toda la razón. Tiene un componente de realismo mágico más fuerte que de fantasía, aunque en el foro esté ubicado como novela fantástica.

Yo, a diferencia de la fantasía, el realismo mágico sí que lo tengo más trillado. Tal vez para iniciarse en él sea una novela un poco dura -por su extensión-, pero el realismo mágico asoma una y otra vez. (Yo creo que lo mejor de este género lo ha escrito Laura Esquivel).

Y sí, he leído otra novela suya, concretamente Pequeño teatro. Que está muy bien, por supuesto, (me encantó), pero que no es tan potente como Olvidado rey Gudú. Es más, con aquel Planeta he sido muy crítico. Creo que tendría que haberlo ganado Ignacio Aldecoa. El fulgor y la sangre es un novelón.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Juanfran »

Estoy a algo más de 100 páginas de terminarlo. Y os puedo adelantar que es un novelón que no desfallece. Es una lectura que dura un tiempo, pero cuando te pones... le das siempre un buen meneo. Está muy bien escrito. Con Olvidado rey Gudú, Ana María Matute hizo su gran obra maestra.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Juanfran »

Terminado antes de noche buena :mrgreen:

Recomendadísimo. Es la primera novela de fantasía que me ha gustado.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Arden »

Es que algo que no es solo fantasía, además de estar excelentemente escrito. Para mí es una obra maestra.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Juanfran »

Arden escribió:Es que algo que no es solo fantasía, además de estar excelentemente escrito. Para mí es una obra maestra.
"Obra maestra" es la mejor definición. Me uno a dársela :lista:
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Jarg »

Juanfran escribió: 12 Ene 2019 16:58
Arden escribió:Es que algo que no es solo fantasía, además de estar excelentemente escrito. Para mí es una obra maestra.
"Obra maestra" es la mejor definición. Me uno a dársela :lista:
+1

Ana María Matute es una auténtica contadora de historias. Coge un entorno de cuento muy tradicional y consigue hacer reflexiones sobre la vida, el tiempo, el olvido y las emociones. Para mí será siempre una de las mejores novelas españolas, aunque sí que es cierto que conozco gente a la que le ha parecido un tostón. A mí desde luego me encantó.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por DarkLady Juliet »

Arden escribió: 12 Ene 2019 16:17 Es que algo que no es solo fantasía, además de estar excelentemente escrito. Para mí es una obra maestra.
Es muy probable. Y siempre he tenido ganas de leerlo. Vengo redirigida del hilo de Circe con la firme intención de poner este libro entre mis futuribles para leer antes de que acabe el año. A ver si lo consigo. :lista:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por lucia »

Yo lo llevo en el lector, por lo que solo lo leo en el tren. Y la prosa será muy buena, pero la narración es tirando a juvenil. Y me da que lo que hace es algo que luego repetiría Martin en Juego de Tronos, pero aquí con un tono más onírico: recrear la historia de los reinos de Navarra y Aragón en un momento muy concreto, con las razias musulmanas de fondo incluidas para que sepamos mejor de qué época se trata.

Visto de esa manera, la búsqueda de la princesa entroncaría con el ciclo artúrico, con dama del lago incluida.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Gretogarbo »

DarkLady Juliet escribió: 06 Jun 2023 11:48... siempre he tenido ganas de leerlo. Vengo redirigida del hilo de Circe con la firme intención de poner este libro entre mis futuribles para leer antes de que acabe el año. A ver si lo consigo.
No te pongas plazos, que no son fáciles de cumplir, pero no dejes de leer este novelón, DarkLady Juliet.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por natura »

lucia escribió: 10 Jun 2023 14:59 Y la prosa será muy buena, pero la narración es tirando a juvenil.
Lo leí hace mil años y me resultó un peñazo total lleno de lugares comunes y pastiche de mil leyendas. Procuré hacer caso del titulo olvidándolo cuanto antes, y debí de regalarlo, o quemarlo, después de leerlo, porque no me lo he tropezado más por mis estanterías. Y juro que lo empecé con entusiasmo y muchísimas ganas, pero nada, se me atragantó y nunca volví a intentar leer algo de esta buena mujer.

Es bueno que cada cual siga su instinto en estos casos :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por Gretogarbo »

natura escribió: 10 Jun 2023 20:24... se me atragantó y nunca volví a intentar leer algo de esta buena mujer.
Es bueno que cada cual siga su instinto en estos casos...
En todos los casos, natura, pero éste que te aprecia te recomienda que le des una segunda oportunidad a Ana María Matute.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por natura »

He pensado hacerlo alguna vez, Greto. Me pasaré por su ficha y buscaré algo corto para este verano. Gracias por la recomendación :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
SergioV
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 10 Jun 2023 18:02

Re: Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute

Mensaje por SergioV »

Acabo de terminar de leerlo y, la verdad, mis sentimientos son encontrados.

Por un lado, la historia, concepto... me parecen soberbios. El final me ha parecido sencillamente épico, vamos, me he leído las últimas 80-100 páginas casi del tirón. Pero, por otro lado, ha sido la única parte donde he estado "realmente" enganchado. Ha sido un libro, para mí, muuuuy difícil de leer. No por largo (los he leído mucho más largos) si no por denso y, en ocasiones, frustrante. Frustrante porque ha habido conceptos que me han encantado, como el de la princesa Tontina, o el de Ondina, pero leía y no me acababa de enterar de qué iba el tema (especialmente con Tontina, Once, y los demás). También (pero esto ya es cosa mía) me hubiera gustado más presencia de Urskja, me parece un personaje desaprovechado. Pero bueno, lo dicho, cosa mía.

En fin, que no es un libro que me haya desagradado ni mucho menos, pero dudo mucho que en algún momento vuelva a leerlo.
Responder