El bujío de Santa Catalina 1 (Bordeando la realidad)

Espacio en el que encontrar los relatos de los foreros, y pistas para quien quiera publicar.

Moderadores: Megan, kassiopea

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gracias, Greto, suena mejor y es más gustoso de mirar :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Y esta mañana tempranito, o madrugada tardía, según se quiera mirar, ha sido esta canción, Cata, la que he escuchado en el silencio de la noche. Una canción, por cierto, que le gusta mucho al bujiano turolense.

[media]https://www.youtube.com/watch?v=pRYmkGwCkK0[/media]
Estos chutes de poesía y música en medio de la noche, en esa fase en que estamos tan indefensos, tan desprevenidos, son fantásticos. Ayer en el chat familiar nos andábamos alineando como búhos (trasnochadores) o alondras (madrugadores) y el benjamín dijo ser búho y alondra (duerme poquisimo) y lo envidié, porque creo que la noche está llena de posibilidades que desaprovechamos debido a la necesidad de descanso
Estoy con sor Lucila y sus vírgenes: en menudos berenjenales nos mete Hexa :luf:


Edito, Cata, para decirte que he avanzado un poquito y ya sé lo que están tramando los varones chiclaneros para ver si pueden tener acceso a los vírgenes :wink:. Me lo paso muy bien, pero... ¡qué lentísima soy! Y ya doy de mano que tengo hambre y me aguardan, además, los de la isla Floreana :ola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »


Hoy Cata me he levantado con la imagen de Funes el memorioso en la cabeza, como si fuera un viejo conocido, como si también yo lo hubiera conocido y pudiera decir:

Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, solo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto, aunque la mirara desde el crepúsculo del día hasta el de la noche, toda una vida entera. Lo recuerdo, la cara taciturna y aindiada y singularmente remota, detrás del cigarrillo...

Y he sentido de repente cierto vértigo, incluso se podría decir que cierto pudor, de pensar en el mundo pueda haber algún Irineo que recuerde mi verborrea bujiana en detalle:

La recelosa claridad de la madrugada entró por el patio de tierra.
Entonces vi la cara de la voz que toda la noche había hablado. Ireneo tenía diecinueve años; había nacido en 1868; me pareció monumental como el bronce, más antiguo que Egipto, anterior a las profecías y a las pirámides. Pensé que cada una de mis palabras (que cada uno de mis gestos) perduraría en su implacable memoria; me entorpeció el temor de multiplicar ademanes inútiles.


Y ese pudor que provoca el sentirse observado, el que alguien preste atención de verdad a las palabras y a los gestos que hacemos, y la inhibición que puede provocar, me ha recordado, a su vez, una anécdota que me suena ya te he referido alguna vez, pero que, por si acaso no ha sido así, te la relato de nuevo. Siendo yo yo una enana, en esa edad de la que todavía no conservamos recuerdos, pero siendo ya muy curiosa y dueña además de una sillita de anea del tamaño adecuado a mi escasa estatura, un tío mío, hermano de mi padre, nos visitó en nuestro pequeño mundo asilvestrado; después del almuerzo, cuando estaba conversando con mis padres, aparecí yo con mi sillita de enea y me coloqué delante del que estaba hablando y me quedé mirándolo atentamente. Luego, cuando habló otra persona, yo desplacé la silla hasta colocarme enfrente del hablante y lo miré con fijeza; y así sucesivamente. Y me contó que, cuando le llegó el turno a él, al ver que yo me colocaba enfrente suya y parecía estar escuchándolo atentamente, no pudo evitar el decirse así mismo que menudas tonterías estaba diciendo y que se acabó callando :cunao:

Y recordar esta anécdota me ha llevado a pensar en lo que dije a la Niña Guadiana, el otro día, de que a lo mejor en el bujío resulta más fácil mostrar el animula vagula blandula porque no hay ninguna mirada atenta que nos cohíba. Lo malo es que tú, en el papel de anfitriona muda que solo escucha, no tienes esta posibilidad :wink:.

Te dejo con Satie que es una música nostálgica y serena, muy adecuada para recordar esa larga noche en compañía de Funes...

[media]https://www.youtube.com/watch?v=S-Xm7s9eGxU[/media]


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... a lo mejor en el bujío resulta más fácil mostrar el animula vagula blandula porque no hay ninguna mirada atenta que nos cohíba.
Tiene su lógica, pero el azoramiento que provocan algunas miradas puede llegar a ser muy estimulante en una conversación.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... a lo mejor en el bujío resulta más fácil mostrar el animula vagula blandula porque no hay ninguna mirada atenta que nos cohíba.
Tiene su lógica, pero el azoramiento que provocan algunas miradas puede llegar a ser muy estimulante en una conversación.
Yo soy más como mi tío. Me refiero a que hablo de forma extrovertida pero, si noto que alguien me está escuchando de verdad y, sobre todo, si noto que me está observando mientras hablo, pierdo naturalidad. Mi situación favorita es ser escuchante de alguien que merezca la pena ser escuchado. Por eso te envidio esa posibilidad que tuviste de escuchar a don Gonzalo. Otra cosa bien distinta, que no sé si es a lo que te refieres, es al juego de seducción a través de las palabras y las miradas. Ahí te doy la razón, aunque para mí ese juego resulta tan embarazoso como estimulante. Pero cuando es un debate de un tema interesante y con un interlocutor interesante prefiero que no haya interferencias. Cada cosa en su momento. Bueno, eso es así porque soy monotarea y, como no puedo hacer dos cosas bien a la vez, pues prefiero que no se me junten.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Cada cosa en su momento.
En eso tienes razón. Y siendo monotarea, todavía más.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

:boese040:
Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Cada cosa en su momento.
En eso tienes razón. Y siendo monotarea, todavía más.
Hablando de momentos, ayer, Greto, ya localicé el libro de Cherteston, El hombre que fue jueves, y lo cargué en mi lector. Hasta la semana del 17 no podré empezarlo. Pero como no sé con cuánta antelación hay que tirarte de la oreja memoriosa pues ya te digo que, a partir de esa fecha, cuando gustes.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... como no sé con cuánta antelación hay que tirarte de la oreja memoriosa pues ya te digo que, a partir de esa fecha, cuando gustes.
Pues ya me pongo a la tarea de buscarlo en alguna biblioteca. Pero, por si acaso, si te acuerdas, lánzame una pedrada el jueves o viernes próximos.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Vale, cogeré alguno de los piedros que tengo en casa y te lo lanzaré. Creo que uno del Embalse del Celemín que tiene buen tamaño.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Vale, cogeré alguno de los piedros que tengo en casa y te lo lanzaré. Creo que uno del Embalse del Celemín que tiene buen tamaño.
Que tenga forma de bumerán. De lo contrario tendré que relanzártelo yo a ti.

Por cierto, mira qué acabo de ver balanceando su cola y picoteando el suelo en el camino de mi finca. ¡Es la primera vez que veo un ejemplar de estos en mi jardín!

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

¡Qué preciosidad! Parece una lavandera cascadeña.

Qué pena que la gente urbanita se pierda estas joyas. Afortunado eres, Greto. Aunque no hace falta que se te diga, pues ya lo sabes (ojo guiñando).


Qué buenos recuerdos me ha traído, paseando por la orilla del Genal con un buen amigo. Estaban las cascadeñas posadas en las piedras del río. Y en mi infancia, recuerdo ver la otra, la aguzanieve las mañanas de invierno, cuando abría a los postiguillos de la ventana, limpiaba el cristal empañado para ver el día y allí estaban ellas, junto a los charcos, moviendo la cola.
Última edición por jilguero el 07 Dic 2018 17:57, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:¡Qué preciosidad! Parece una lavandera cascadeña.
Correcto, jilguero: una lavandeira cascadeña, aunque era un ejemplar de primer año ya que sólo tenía amarillas las infracoberteras caudales, como ésta.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:¡Qué preciosidad! Parece una lavandera cascadeña.
Correcto, jilguero: una lavandeira cascadeña, aunque era un ejemplar de primer año ya que sólo tenía amarillas las infracoberteras caudales, como ésta.

Imagen
Luego, cuando esté en el ordenador, la enlazaremos en el inventario de pajarillo que esta specie no la teníamos aún.

Edito: ya la he enlazado para que no se pierda esta preciosidad. Una cosa, Greto,¿dónde buscas las fotos de pájaros para estar seguro de que las puedes colgar sin problema? Yo es que con lo de los derechos de autor siempre me hago un lío.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... ¿dónde buscas las fotos de pájaros para estar seguro de que las puedes colgar sin problema? Yo es que con lo de los derechos de autor siempre me hago un lío.
Pues verás, jilguero. Yo... lo de los derechos de autor... como que no me fijo. Entiendo que tú, como creadora, lo estés, pero yo, que no lo soy,... hago uso de lo que internet me ofrece.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El bujío de Santa Catalina (Bordeando la realidad)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... ¿dónde buscas las fotos de pájaros para estar seguro de que las puedes colgar sin problema? Yo es que con lo de los derechos de autor siempre me hago un lío.
Pues verás, jilguero. Yo... lo de los derechos de autor... como que no me fijo. Entiendo que tú, como creadora, lo estés, pero yo, que no lo soy,... hago uso de lo que internet me ofrece.
No, mi preocupación es por no meter la pata pensando en terceros. Pero creo que voy a seguir tu ejemplo y que salga el sol por Antequera.

Por cierto, ¿has visto que el de la Sinsombreo es ahora un Parablennius gattorugine o similar?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado