El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió:Yo secundo la propuesta de jilguero porque me he leído el capítulo de esta semana en un suspiro y quedado con ganas de más.


Me ha resultado muy curioso lo que me parece un anacronismo. María Angélica se lleva de Cuba: "Su devocionario, los libros sobre la vida de la santa Gertrudis y la virgen de Lourdes". Digo curioso porque la supuesta aparición mariana en Lourdes fue en 1858 y se autorizó por el Papa al Obispo la devoción a la virgen de Lourdes en 1862, luego difícilmente María Angélica en 1815 podía llevar una virgen de Lourdes.
Me he pasado la tarde royéndome los puños por no poder leer/comentar más allá del capítulo que tocaba, y al ver los comentarios de Jilguero y Arden he visto el cielo abierto. Así que yo, por mi parte, rompo todas las constituciones no escritas , o sí, de este Foro de nuestros pecados, y paso a comentar... no necesariamente nada nuevo, pero que libera mis ganas de comentar... simplemente.

Capítulo Tercero
Conocemos a Apodaca, de quien Jilguero nos ha ilustrado sobre su alameda gaditana... ¿merece la Alameda o, según la Ley de Memoria histórica, se la van a quitar? ¿Hasta dónde llega esta ley, por cierto? Klatu... ¡Vuelve! perdón...
El viaje del loco Modesto al campo... no hay manera... sigue más loco que una cabra... ¡qué poco se entendían los trastornos mentales! ¿Se entienden mejor ahora, klatu? No sé, la verdad... no estoy segura...
Personaje curioso el de María Angélica... Yo pasaba por aquí y no quiero saber nada del problema, así que me largo a la metrópoli... y aquí paz y después gloria...
Bruno... ¿sabremos algo más de él pronto? Creo que sí... de momento, su sitio parece en EEUU...
También nos enteramos de los exiliados franceses, como el pintor que no se entera... ¿no se entera? Yo no estaría tan segura...
Y a la negra, le siguen dando estopa, pero bien... ¡qué vergüenza!

Lo de la virgen de Lourdes... de lector de primera... gracias, Arden.

Voy a dejar el Capítulo Cuarto para mañana... ¡qué alivio!

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por bartlebycubano »

Los anacronismos aparecen en la literatura, en el cine y en todas partes, frecuentemente. Recuerdo una novela cubana que tuvo muchas escenas en la ciudad de Trinidad, y en la época de la esclavitud se pudo ver, en un plano alejado, un acondicionador de aire en el exterior de una casa. :lol:

Lo de leer dos capítulos a la semana me preocupa un poco, y ya les he comentado mi situación, que se extenderá durante tres semanas más. Pero pueden meterle mano, que yo trataré de no quedarme rezagado. Eso sí, no tendré casi tiempo para comentar, pero al menos leeré lo que ustedes dicen.

Me gusta la novela, pero me sigue disgustando el desorden en la puntuación. Tal vez no fueron problemas del autor, y es mi edición la que está descuidada.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

jilguero escribió:Arden, qué control temporal :shock:. Lo del anacronismo de la virgen de Lourdes no me había dado cuenta. :migren:
Es que lo del tiempo lo tengo siempre muy controlado, de ahí que me gustaran tanto los relatos de Alejo Carpentier, no sé si te diste cuenta que yo navegaba por ellos como pez en el agua. De hecho un amigo mío ha escrito un par de libros, uno histórico que se desarrolla en la época final de la dinastía Ming, él es un experto en historia de China, y aún así la leí en plan corrector antes de que la publicara para evitar anacronismos.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por klatubaradaniktó »

Capítulo Cuarto

Ya nos hemos enterado del triunfo del absolutismo en la Península, de la abolición de la "Pepa" y de las muertes de
Piedad y de don Gaspar
. Parece que la narración se va a centrar en Clemente, una especie de librepensador, hecho a sí mismo, como los americanos... [Dios nos coja confesados...!!!] A todo ello, reflexiones del narrador en tiempos modernos, añoranzas de tiempos pasados... y ritos y supersticiones negros para lo por venir... los llaman "trabajos", ¡qué curioso!
La imagen del masón del siglo XIX también es clásica... rodeado de libros... sin aclarar su posición, un sí es, no es... personaje ambiguo y con aires de sectario proselitista... "ya es tiempo que ingrese en la Fraternidad".

Fernando, el hijo pequeño, también será importante... Muy unido a su abuelo, ya fallecido, es el primer (¿único, acaso?) protagonista de un lance de amor en esta novela... lance que sale mal... aunque no tanto como la historia citada de los Montescos y los Capuletos...

Varios canales abiertos en la novela, como se ve... de momento, no parece cerrarse nada, pero creo que lo está todo. De hecho, Travieso Serrano, travieso él, ya nos ha hecho varios "Spoilers" [¡Qué mal suena este "palabro" indigesto!]. ¿Veis como no son tan malos?... hasta los autores los hacen... por algo será...

Vamos con los siguientes capítulos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por klatubaradaniktó »

Finalmente, no me ha quedado claro si leeremos-comentaremos uno o dos capítulos a la semana...
Por si acaso, como varios expresaron la segunda idea, yo me adelanto y comento... ya vendrá el tío Paco con la rebaja... si quiere...

Capítulo Quinto

En el inicio del capítulo, y tras el desengaño amoroso, necesario en toda novela que se precie, Fernando se interesa en el negocio familiar. también da la sensación en este capítulo que el protagonismo pasará a este personaje... aunque ya nos estamos acostumbrando a las idas y venidas de Travieso Serrano sobre el protagonismo de sus entes de ficción... También aparece una explícita mención al oro que nos ilustra sobre el significado del título: "Si sabemos mantener el oro así [...] el que más valga no valdrá jamás más de lo que Valle vale"... ¿habéis visto la permanente aliteración en bilabiales y laterales?" Nos ha salido poeta el niño Travieso... muy bien, muy bien...
Las cuestiones políticas también están muy presentes... Clemente es "indepe"... Ostras... ¿ya había? No, "tranqui", que estos tienen derecho a la autodeterminación... son colonia... Ah... qué susto... Se nos habla de la muerte de Riego... "Si los curas y frailes supieran, la paliza que les van a dar, subirían al coro cantando: "¡Libertad, libertad, libertad!". Klatu, vuelve...

Bueno... que también el Capítulo Quinto es rico es detalles, pero dejo que comentéis...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

Creo que vamos a leer dos. Yo estoy leyendo ahora el cuarto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

Toca 4º y 5º esta semana. :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

Leídos los capítulos 4 y 5 con gusto. Seguimos conociendo a la familia de los Valle y, como ya ha adelantado la chica de nombre impronunciable, Clemente nos ha salido independentista y eso obliga al padre a acudir a Vives astutamente para evitar males mayores. Y tenemos a Fernando que se enamora para su desgracias de una joven de una familia habanera de abolengo, una buena familia de toda la vida, y que consideran a los Valle nuevos ricos y, por ende, indignos de su hija. Una humillación que hace que Fernando se alinee con su padre y se ponga como meta acabar siendo lo suficientemente rico como que nadie más lo pueda despreciar de nuevo.

La parte que me ha parecido más interesante en estos capítulos es la de cuando Vives se queda solo y hace un análisis de la situación y concluye que en la isla "todos participaban en la misma mascarada aunque con caretas diferente". Y añade que lo importante es evitar que la gente reflexione porque "La reflexión era, meditó Vives, la madre de la rebeldía". Luego pasa a hacer un análisis ya más internacional, viendo la amenaza o no que tienen los españoles de seguir mantenido el poder en la isla: "Si en la isla casi todos jugaban al juego de la gran mascarada, también las naciones jugaban su partido de trampas, embustes y zancadillas, tendiente a que ninguna adquiriera lo que todas deseaban para sí, una rica y feraz Isla. Como ningún país era capaz de imponerse a los otros, todos preferían dejar pasar el tiempo y mientras tanto garantizar el dominio español sobre Cuba." Y me resulta muy interesante por la visión histórica del momento.

Quiero destacar que me sigue gustando mucho la forma en que se va mezclando el pasado con el presente del descendiente Valle que está poniendo en pie la historia familiar. Pero también que, tal cual comentó Arden, la voz de los esclavos no me acaba de convencer, no sé si porque está menos lograda o bien porque me cuesta entrar en una visión cultural tan diferente.

Por último, no noto esos problemas de puntuación que comenta Bartleby.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

Yo tampoco acabo de ver los problemas de puntuación. Debe ser cosa de la edición de Bartleby.

El capítulo 4 me sigue preocupando en cuanto a posibles anacronismos o digamos cuestiones en cuanto al tiempo.

Montesco y Capuleto. Tendré que repasarlo pero dudo mucho que Clemente pudiera hablar de Romeo y Julieta en 1816, recordemos que sigue siendo gobernador Juan Ruiz de Apodaca que lo fue hasta ese año. Solo existía una traducción al español realizada desde una versión francesa, que es de 1803, de hecho en España no fue popular hasta más allá de 1819, por lo que sería muy raro que un ejemplar de la traducción francesa hubiera llegado a Cuba y además que Clemente lo tuviera como referencia ya que ni siquiera se había representado en teatro y en España no era una referencia cultural cuanto menos lo sería en Cuba. De hecho lo voy a consultar con, posiblemente el mayor experto en Shakespeare que hay en España, que es además de ser el director del Instituto Shakespeare de Valencia es el traductor de sus obras para la editorial Cátedra, a ver qué me dice.

Por fin sabemos la parte del investigador cubano de la familia Valle cuál es su referencia temporal. 1949. Yo pensaba que ya era después de la revolución cubana pero no porque uno de los amigos dice que fueron a Nueva York y vieron a Brando en Un tranvía llamado deseo, eso solo pudo ser en 1948 o bien finales de 1947. La obra se estrenó en Broadway el 3 de diciembre de 1947 con un joven Brando como protagonista, pero en 1948 ya lo sustituyó Anthony Queen, así que solo puede ser finales de 1948 o bien 1949, porque hacía un año habían visto a Brando en esa obra de teatro.

En cuanto al fondo del capítulo. Si en el capítulo anterior vimos qué ocurrió con Modesto (loco) y con Angélica (se metió a monja) ahora vemos la evolución de Clemente (a masón), vemos cómo Fernando enriquece con la muerte de su abuelo, se enamora y se ve despreciado por los Montero por ser un Valle, y toca esperar la venganza. La situación política es muy mala, el imperio se desmorona pero en Cuba se mantiene, parece que más por miedo a los negros en caso de que haya una revuelta por la independencia, y las contradicciones de los criollos liberales, como Clemente, ya que la libertad de la isla y el fin de la esclavitud al mismo tiempo acabaría con su modo de vivir incluso con su vida y la de su familia.

El relato de la esclava sigue sin convencerme. Ahora aprendiendo de las supersticiones vudús, que como se ve no son eficaces, por ahora, contra el amo, y por otro lado, vemos por el propio cochero cómo el hecho de hacer conjuros para maldecir puede o no dar resultado porque depende de los dioses. Eso me huele a excusas de mal pagador porque resulta que si ocurre algo es por el conjuro y si no ocurre es o porque no lo ha hecho bien o porque los dioses no han querido, con lo cual es imposible que se falle.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por klatubaradaniktó »

Están siendo muy interesantes las reflexiones cronológicas de Arden... muchas gracias..

Capítulo Sexto

Francisco sufre un ictus cerebral... no me extraña, después del disgusto que le trajo el "ninio". El caso es que toda la responsabilidad de la historia pasa a Fernando, El capítulo transcurre, principalmente, entre la lucha por el ferrocarril y las reflexiones del inválido Francisco y sus "conversaciones" con los muertos... o no tan muertos.

En el plano personal, aparece una nueva historia que, creo, dará bastante fruto. Me refiero a los amores de Natividad, la hermana pequeña, con un poetastro que se va patas abajo cuando un matón lo amedrenta. La niña pasa entonces a casarse con un Marqués - por fin los Valle tiene título nobiliario -, tener amantes, hijos y quedarse viuda, todo en un decir Jesús...

Es muy interesante como acaba el capítulo... la tatarabuela estaba para comérsela...

Sí. Eso suele pasar con las tatarabuelas cuando haces una regresión temporal. A mí me pasa lo mismo cuando veo la foto-salmón de un supertatarabuelo mío nacido hacia 1880... o antes...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

Lo malo es que ser consciente de tantos anacronismos igual le va a estropear la lectura a Arden. Yo de momento no había caído en ninguno, pero es que yo fechas me sé dos o tres :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por Arden »

Arden escribió:
jilguero escribió:Lo malo es que ser consciente de tantos anacronismos igual le va a estropear la lectura a Arden. Yo de momento no había caído en ninguno, pero es que yo fechas me sé dos o tres :D.
Pues sí, la verdad, porque son muy evidentes. Se supone que estamos en el capítulo V en 1823, en el mes de mayo se nombró Capitán General de Cuba en el mes de mayo, en los meses de junio y julio aprovechando el desconcierto en Madrid con la entrada de los 100.000 hijos de San Luis, desbarató la conjura llamada de los soles y los rayos de Bolívar, que es por la que detienen a Clemente Valle, y hasta ahí bien. Pero el autor da un salto temporal de unos meses porque la conversación que tiene con Valle en realidad tiene que tener lugar más allá de noviembre puesto que le anuncian la muerte del general Riego, que fue el 7 de noviembre de 1823, y lo que tardara la carta en llegar a Cuba, lo cual concuerda con la suspensión de la Constitución de Cádiz promulgada por el Rey el 1 de octubre de 1823. Pero el desconcierto máximo es la frase de Vives en la novela:

"Aquellas conspiraciones le resultaban necesarias. Cada una de ellas, la de los Soles y Rayos de Bolívar (...), la del Águila negra (...)"

Y esto sí que es imposible ni con calzador porque la conspiración del Águila negra fue en 1829, de hecho la Gran legión del Águila negra no se estableció en Cuba hasta 1826, venía desde México donde fue fundada por el presidente mexicano en 1823.

Así que este autor me está mareando con estos anacronismos que no hay quien los entienda, necesitaría un aparato crítico o notas al menos para entender este embrollo temporal.

Por lo demás, muy interesante la reflexión de Vives sobre la situación de Cuba, haz vivir bien a los que manejan el dinero, dales prebendas y títulos, esto ya lo hicieron los ingleses en la India, controla el miedo, en este caso a la inseguridad y a los negros, y sobre todo fomenta la competencia entre las demás potencias que preferirán que Cuba siga en manos españolas antes de que caiga en manos de alguno de los rivales que se miran todos de reojo. Y nada de enquistar rencores, se tiene que gobernar con las dos manos, izquierda y derecha no cortar una de ellas.

La verdad es que Vives consiguió lo que quería, se retiró a Valencia y fue nombrado Conde de Cuba por el Rey, rico y noble.

Y Valle más listo aún, Fernando aprendiendo, después de salir trasquilado con su noviazgo, se ha dado cuenta que el dinero es muy importante porque da poder y cuanto más poder mejor.

Por cierto Klatu, esta semana tocaba 4 y 5º capítulos, te has adelantado con el 6º. :no:
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por klatubaradaniktó »

Arden escribió:Por cierto Klatu, esta semana tocaba 4 y 5º capítulos, te has adelantado con el 6º. :no:
Tienes razón. Bueno, como he leído este mensaje el lunes por la mañana, ya estoy al día... Me queda esta semana que empieza el Capítulo Séptimo... Yo creo que caerá pronto.

Gracias

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por jilguero »

klatubaradaniktó escribió:
Arden escribió:Por cierto Klatu, esta semana tocaba 4 y 5º capítulos, te has adelantado con el 6º. :no:
Tienes razón. Bueno, como he leído este mensaje el lunes por la mañana, ya estoy al día... Me queda esta semana que empieza el Capítulo Séptimo... Yo creo que caerá pronto.

Gracias

klatubaradaniktó
Vas acelerada, criatura.
Ahora que nadie nos oye, ayer me leí también el sexto y me gustó mucho, pero comentaré más adelante para no crearle ansiedad a los demás :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El polvo y el oro - Julio Travieso Serrano

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno... intento refrenar mis ímpetus...

Pero dejadme que ponga la imagen de un protagonista no ficticio de esta novela, don Miguel Tacón y Rosique, gobernador de la Siempre Fiel isla de Cuba, donde llegó y tomó el mando el 7 de junio de 1834. Allí se mantuvo hasta 1852...

Supongo que Arden buscará anacronismos... seguro que hay alguno...

No sabes lo enriquecedores son tus descubrimientos, Arden... muchas gracias...

Imagen

El argumento, y otros comentarios, mañana, o pasado...

klatubaradaniktó
Responder