Yo lo he comentado muchas veces, e incluso escribí recientemente en mi blog un artículo sobre coedición. Yo en sí no estoy en contra de la coedición o la autoedición (de hecho, yo hace poco autopubliqué en Amazon una nueva edición de la primera novela que me publicaron) pero hay que tener muchas cosas en cuenta:
1) En muchos casos, cuando la editorial ya cobra incluso antes de mandar la novela a imprenta, si luego fracasa, a ellos les da igual, ya han cobrado.
2) Si tu ilusión es tener una novela en papel y regalarla a amigos o familiares, te la puedes hacer tú por mucho menos dinero, buscando alguien que te haga la portada, la corrección y la maquetación (salvo que estés cualificado para hacerlo tú) y en una imprenta más barata, o en Amazon.
3) La fuerza de una novela en papel está en su distribución. Por mucho que la editorial te diga que está presente en toda España, es sencillo hacerte una idea de lo cierto o falso que es eso. Yo suelo tirar de
www.todostuslibros.com, web de la asociación de libreros más grande de España. Si buscas un libro ahí, te dice en cuántas librerías asociadas hay al menos un ejemplar. Si esa editorial tiene una media de 2 ó 3 librerías por título, esa "gran distribución" no existe.
4) De igual modo que pasa con la distribución, estas "imprentas con pretensiones", como llamo yo a muchas de esas "editoriales de coedición", no dedican nada a la promoción. Estás solo, igual que si hubieras autoeditado. Entonces, no hay mucha diferencia entre que te lo hagan ellos o lo gestiones tú. Y en muchos casos las correcciones o maquetaciones de esas empresas son penosas.
En fin, si encuentras una seria, pues vale, igual te puede venir bien. Pero, en general, hay muchas papeletas para que acabes con cajas de libros en casa, cuando esperabas que estuvieran en las librerías, con como mucho una presentación, y con una publicidad que consistirá en un par de publicaciones en Twitter y otras dos en Facebook.