Balance literario de 2018

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Balance literario de 2018

Mensaje por Judy Bolton »

He pensado en abrir el hilo por comentarios que lo echaban de menos en el hilo de propósitos para 2019 pero como me cuesta bastante hacer balance sin más, elegir los mejores libros y comentarlos etc. he copiado y adaptado un book tag de Youtube (uno que se hace para las lecturas de medio año) y con esa guía voy a ver qué me sale.

El mejor libro leído en 2018: La inquilina de Wildfell Hall - Anne Brontë

Me gustó mucho esta novela que resulta sorprendentemente moderna y que trata temas por desgracia muy actuales y en los que no hemos podido avanzar como sociedad tanto como deberíamos haberlo hecho.

Mejor secuela: Aquí pongo los cuatro libros del Mundodisco de Terry Pratchett que he leído este año y destaco que me he vuelto a enganchar a seguir con la saga, en concreto estoy con la de las brujas.

Mejor novedad: Agua verde, cielo verde - Mavis Gallant

No he leído muchas novedades pero me gustó este libro que por su estilo parece un clásico.

Mayor decepción: Bilbao-New York-Bilbao - Kirmen Uribe

Tal vez lo debería haber leído hace años, cuando lo puse en mi lista de pendientes y la autoficción estaba en su mejor momento, y no ahora cuando ya me ha saturado bastante.

Mayor sorpresa: El secreto del orfebre - Elia Barceló

Aunque tiene sus defectos me pareció muy interesante la idea y la forma de contarla, tanto que me propongo leer algo más de esta autora a la que no conocía.

Nuevo autor favorito: Edith Wharton

Desde que leí Ethan Frome me interesé más por esta autora y he leído tres libros suyos este año y todavía me faltan sus libros más conocidos.

Nuevo personaje favorito: Helen Graham

Me gustó mucho esta mujer fuerte que se enfrenta a sus problemas y a la sociedad que la rodea.

Libro que más te ha hecho sufrir: El cielo se cae - Lorenza Mazzetti / Con rabia - Lorenza Mazzetti

Desde el punto de vista de una niña vemos un episodio terrible y cómo marca su vida y su adolescencia.

Libro que te ha hecho más feliz: Mitos nórdicos - Neil Gaiman

¡Neil Gaiman y dioses nórdicos! Nada puede hacerme literariamente más feliz. :mrgreen:

Otros libros que destacas de los leídos en 2018:

Regreso a Howards End - E. M. Forster
El país imaginado - Eduardo Berti
Blues de la calle Beale - James Baldwin

Aunque no han entrado en ninguna categoría (es lo que tiene hacer balance con premisas) estos tres me gustaron mucho. También destaco que por fin he leído Anna Karénina y aunque es una gran novela me faltó el poder conectar con los personajes para que esté entre mis favoritas.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Balance literario de 2018

Mensaje por Yppe »

Este 2018 he leído mucha cantidad, 107 libros que van a ser 108, es el año que más he leído en toda mi vida, pero desgraciadamente no ha sido uno de los años buenos en calidad. No porque haya leído cosas que no me hayan gustado, que no suele pasarme, cada vez afino mejor mi gusto lector, sino porque no veo ninguno de esos novelones que sobresalga como lo mejor del año, al menos en ficción. No tengo grandes destacados de novela, y digamos que me ha salvado el año el ensayo.

Libro favorito: El fin del homo sovieticus, de Svetlana Aleksievich

También me han encantado los ensayos de Ngugi wa Thiong'o del que he leído un par de libros, Sexo y mentiras. La vida sexual en Marruecos, de Leila Slimani, La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine.

Y de ficción ya he dicho que nada espectacular, una pena, pero he terminado con sus dos últimos volúmenes la tetralogía El mar de la fertilidad, de Mishima, una obra en su totalidad que me ha gustado mucho, pero en mi opinión son muy superiores los dos primeros volumenes que leí en años anteriores.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Balance literario de 2018

Mensaje por durito »

¡mil gracias por el hilo!

el balance ya lo hice en el otro hilo. estoy empeñado últimamente en releer libros para mí esenciales. hay quien dice que los libros no se agotan, o al menos algunos, pero yo quiero pensar que todos se agotan. hay libros que con dos lecturas quedan muertos. hay novelas que con tres quedan desarmadas. hay libros que en la relectura empeoran pero hay otros que se consolidan. cuatro lecturas es lo más que me ha aguantado un libro.

para mí ha sido el "año jesús mosterín". leí diez libros suyos y quiero más. multiplicó mi curiosidad intelectual y me obligó a revisar dos o tres ideas que parecían invulnerables.
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Balance literario de 2018

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Según Goodreads, este año he leído 56 libros (aunque algunos son relatos cortos, y comics) la gran mayoría entra en la categoría de Juvenil / Young Adult (fantasía y ciencia ficción casi todos) y los he votado con una media de 3.8 sobre 5, no han sido malas lecturas.
El total de páginas leídas ha sido algo más de 21000, lo que hace una media de 389 páginas por libro.
Como curiosidad, aunque lo que más leo son libros de fantasía y juveniles, los que más me han acabado gustando son libros más realistas, clásicos y sobre todo con mucho drama. ¿Querrá esto decir algo?
Entre los mejores valorados, Una Corte de Niebla y Furia de Sarah J Maas. El más popular, 1984 de George Orwell (una re-lectura) y el libro más largo, Dime quien soy, de Julia Navarro.

¿No te encantan estos datos?
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Balance literario de 2018

Mensaje por PinkClouD »

Mi balance 2018 es el peor de todos. He leído menos que cualquier otro año, solamente 8 libros :noooo: . Estoy a punto de terminar otro libro pero bueno ya estamos en 2019.
He leído 2877 páginas. Lo curioso es que a pesar de que el año pasado leí 10 libros más, este año leí más páginas.

Así que mi balance es bien cortito:

- Mejor libro del año: La caída de los gigantes - Ken Follet.
Me encantó este libro. Cuenta muy bien la historia de la Primera Guerra Mundial y a su vez, la historia de los personajes es muy interesante.

- Mayor decepción: Laura - Vera Caspary. Tiene un 3 sobre 10. Es el único libro que no me ha gustado nada.

- Mayor sorpresa: La caída de los gigantes - Ken Follet.
Es novela histórica y yo no soy una gran fan de este género, sin embargo este libro me encantó.
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2075
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Balance literario de 2018

Mensaje por AresMart »

Muy interesante leer todos vuestros balances.

Personalmente, termino el año muy satisfecha. Después de un tiempo con un poco de crisis lectora, me propuse que en 2018 al menos debía leer 12 libros. Y lo he cumplido: he leído 19. Y lo mejor de todo es que he recuperado las ganas de descubrir historias y autores, así como la magia de conocer a unos personajes o la de empezar un libro nuevo.

Según mis votaciones, los mejores libros que he leído este año han sido:
Novela: Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes, y Paseos con mi madre, de Javier Pérez Andújar.
Ensayo: La conjura de los irresponsables, de Jordi Amat, y Las cárceles que elegimos, de Doris Lessing.
Cómic: Fun Home, de Alison Bechdel.
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Balance literario de 2018

Mensaje por Jonayla »

Veo que este año los balances van muy por libre, y me parece estupendo, que me suele resultar difícil decidir qué libros fueron los mejores.

He leído menos de lo habitual: 35 libros, cuando los años anteriores estaba por encima de los 50. En gran parte ha sido por la universidad, que ha tenido efectos incluso en el verano, pero me sabe un poco mal y este año espero recuperar el ritmo de siempre. Sin embargo, también hay parte buena: por un lado, que he leído bastante ensayo, uno de mis géneros pendientes; y, por otro, que la calidad de las lecturas ha sido, en general, buena. A ver qué nos depara 2019.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12978
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Balance literario de 2018

Mensaje por magali »

Gracias, Judy por el hilo y por la sugerencia de book tag. Voy a intentar seguirla; no la rellenaré de una vez porque mi memoria es un tanto precaria :oops:

El mejor libro leído en 2018: La mujer del teniente francés - John Fowles

El libro que más te ha gustado: El jinete de bronce - Paullina Simons

Mejor secuela:

Mejor novedad:

Mayor decepción:

Mayor sorpresa:

Nuevo autor favorito:

Nuevo personaje favorito:

Libro que más te ha hecho sufrir:

Libro que te ha hecho más feliz:

Otros libros que destacas de los leídos en 2018:
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Balance literario de 2018

Mensaje por Emilio6 »

El año pasado leí 42 lo que no está mal a pesar del parón del verano.

He leído unos cuantos que me han gustado mucho. Si tuviera que quedarme con uno sería De ratones y de hombres de John Steinbeck. Y después, Tess de los d'Urberville y La barraca de Blasco Ibáñez. Los más decepcionantes han sido Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain, que creía que me iba a gustar tanto como Las aventuras de Tom Sawyer, pero para nada fue así y Entre visillos, de Carmen Martín Gaite, del que todo el mundo habla bien de él y a mí me aburrió soberanamente. Posiblemente tenía expectativas demasiado altas en los dos. Hubo más libros reseñables tanto en el grupo de los que más me gustaron como en el de los que menos pero esos serían los mas destacados. El único que abandoné fue una compilación de cuentos de terror victorianos escritos por mujeres.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Balance literario de 2018

Mensaje por Juanfran »

Mi balance del año pasado, que casi se me pasa.

Yo en este hilo hago mi TOP 10 del año, y, aunque estemos en marzo, creo que es buen momento. Ahí va:

1.- Olvidado Rey Gudú - Ana María Matute.
2.- La herida del tiempo - Agustín García Simón.
3.- El abismo verde - Manuel Moyano.
4.- Un amor - Alejandro Palomas.
5.- Todo lo que ganamos cuando lo perdimos todo - Eduardo Verdú.
6.- Donde el silencio se bifurca - Gerardo Piña.
7.- Toda la poesía - Luis Eduardo Aute.
8.- Los hijos de Adán. La saga de los longevos II - Eva García Sáenz de Urturi.
9.- En el cuerpo una voz - Maximiliano Barrientos.
10.- Las ventajas de la vida en el campo - Pilar Fraile.

TOP TEN de años anteriores:

TOP TEN 2013
TOP TEN 2014
TOP TEN 2015
TOP TEN 2016
TOP TEN 2017

Palmarés del "Juanfran del año":

2011: Un mundo sin fin - Ken Follet.
2012: El Fulgor y la sangre - Ignacio Aldecoa.
2013: Los cipreses creen en Dios - José María Gironella.
2014: Ha estallado la paz - José María Gironella.
2015: El sermón sobre la caída de Roma - Jérôme Ferrari.
2016: El Imperio de Yegorov - Manuel Moyano.
2017: Los hombres lloran solos - José María Gironella.
2018: Olvidado Rey Gudú - Ana María Matute.
Última edición por Juanfran el 09 Mar 2019 10:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Balance literario de 2018

Mensaje por lucia »

¿Y no le abres tema a los libros que lees y no lo tienen? :colleja:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Balance literario de 2018

Mensaje por Juanfran »

lucia escribió: 08 Mar 2019 19:16 ¿Y no le abres tema a los libros que lees y no lo tienen? :colleja:
Me he animado con uno: viewtopic.php?f=51&t=105334 :lista: :mrgreen:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Balance literario de 2018

Mensaje por ratonB »

2018 ha sido un año en el que he mantenido la velocidad de crucero, por encima de 70, y eso que los vientos no fueron del todo favorables. Como casi todo lo que leo me acaba gustando, me crearía conflicto hacer un ranking.

Me he quitado unos cuantos eternos pendientes: Cien años de Soledad, La casa de los espíritus, de Allende, un par de clasicazos de la ciencia ficción: Un mundo feliz de Huxley y Rebelión en la granja, de Orwell y algún clasicazo de toda la vida como Crimen y Castigo.

De Histórica destaco El Cementerio de Praga de Eco, el paseo de lujo por el siglo de oro español con Ladrones de tinta de Mateo Sagasta, y como no, otro tochaco de la Roma eterna de MacCoullogh.

He seguido devorando libros de autores de la generación perdida, Steinbeck (De ratones y hombres), Fitzgerald (El Gran Gatsby), Capote (Desayuno en Tyffanys). Faulkner (Los invictos)... Otros imperdibles del s. XX que me han impresionado han sido El guardián entre el centeno, de Salinger y El señor de las moscas, de Golding

Y en el apartado revelaciones, que no soy muy dado a narrativa actual aunque estos de jóvenes tienen poco, he descubierto a kazuo Ishaguro (Nunca me abandones, Lo que queda del día), Murakami (Tokio Blues) y Ian MacEwan (Expiación)
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder