¿Una torre de Babel para romper España?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:[. En cuestiones de salúd lo que uno quiere es ser atendido por un buen profesional, el idioma es secundario, te lo digo porque yo he acudido a hospitales en Alemania y Francia con escaso conocimiento del francés y nulo del alemán. Mi prioridad era que mi familiar fuera tratado.
.
Lía, vamos a ser serios...

Te pasa eso en Cataluña, y todavía te estamos oyendo....


Y digo oyendo, no leyendo, porque con los gritos que hubieras pegado para oirte no harian falta redes sociales ni gaitas .


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Massi escribió:Manel, me permites hacer un pequeño zoom sobre la cita?
Manel2010 escribió:
... los ciudadanos de Cataluña ... el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para ... el cumplimiento de este deber.
Lo dirá el Estatut, no te digo que no, pero... ¿será muy constitucional tanto deber? :boese040:
Ya lo tengo.... Reinterpretado por el TC como sigue:

El deber de conocimiento de la lengua catalana no puede ser entendido como obligación jurídicamente exigible con carácter generalizado".

De modo Manel, que ya puede decir misa el Estatut...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Bien dicho.

Reinterpretado.

Pero no solo el estatut.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Massi escribió:
Massi escribió:Manel, me permites hacer un pequeño zoom sobre la cita?
Manel2010 escribió:
... los ciudadanos de Cataluña ... el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para ... el cumplimiento de este deber.
Lo dirá el Estatut, no te digo que no, pero... ¿será muy constitucional tanto deber? :boese040:
Ya lo tengo.... Reinterpretado por el TC como sigue:

El deber de conocimiento de la lengua catalana no puede ser entendido como obligación jurídicamente exigible con carácter generalizado".

De modo Manel, que ya puede decir misa el Estatut...
Este con "carácter generalizado" me despista. Como lo interpretas tú Massi?

Acoto más. Artículo 33. Punto 1

Los ciudadanos tienen el derecho de opción lingüística. En las
relaciones con las instituciones, las organizaciones y las Administraciones
públicas en Cataluña, todas las personas tienen derecho a utilizar
la lengua oficial que elijan. Este derecho obliga a las instituciones,
organizaciones y Administraciones públicas, incluida la Administración
electoral en Cataluña, y, en general, a las entidades privadas que
dependen de las mismas cuando ejercen funciones públicas.


A diferencia de otros artículos a subartículos, este no tiene nota a pie de página diciendo que es anticonstitucional
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

De acuerdo Manel con esto último, pero no es tu primera cita ...

De la reinterpretación me fijo sobre todo en lo de "obligación jurídicamente exigible". Solo faltaría, no? :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Manel2010 »

Sí, lo de antes era otro artículo no específico a los funcionarios y a los derechos de los ciudadanos al tratar con ellos

Lo de generalizado me refiero a que, por ejemplo, un ciudadano que viva en Catalunya (pongamos que esté jubilado) no está obligado a conocer y usar el catalán. Sí, de acuerdo aquí

Pero a lo que se refería Lía, era a los funcionarios, y entonces aplica este artículo 33 que parece vigente y constitucional.

Es que tampoco lo aseguro 100% porqué está todo recortado y recurrido

Es que llega un momento...
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Lía »

ukiahaprasim escribió:
Lía escribió:[. En cuestiones de salúd lo que uno quiere es ser atendido por un buen profesional, el idioma es secundario, te lo digo porque yo he acudido a hospitales en Alemania y Francia con escaso conocimiento del francés y nulo del alemán. Mi prioridad era que mi familiar fuera tratado.
.
Lía, vamos a ser serios...

Te pasa eso en Cataluña, y todavía te estamos oyendo....


Y digo oyendo, no leyendo, porque con los gritos que hubieras pegado para oirte no harian falta redes sociales ni gaitas .


Ukiah

Pero no es comparable ukia. También he estado en varios hospitales de España de otras varias comunidades autonómicas incluyendo la catalana y nunca nos ha pasado. Pero sí, no entendería que en España no pudiera entenderme en español, en Francia en francés y en Alemania en alemán ... sería de locos ¿no?
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

Manel2010 escribió:Sí, lo de antes era otro artículo no específico a los funcionarios y a los derechos de los ciudadanos al tratar con ellos
Lo de los funcionarios creo que es vigente y desde siempre, estatuto del 79, y me parece bastante normal.

El del 2006 en cambio pretendío hacer del catalán la lengua de uso preferente de la administración, y alli el TC metió la zarpa, lo cual es mucho decir, anulando ...
... el apartado 1 del artículo 6 del texto, que se refiere a la cuestión de la lengua propia y las lenguas oficiales, la expresión "y preferente" queda anulada.

“La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.”
Pero como no aguantais ni una gota de typex... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:
ukiahaprasim escribió:
Lía escribió:[. En cuestiones de salúd lo que uno quiere es ser atendido por un buen profesional, el idioma es secundario, te lo digo porque yo he acudido a hospitales en Alemania y Francia con escaso conocimiento del francés y nulo del alemán. Mi prioridad era que mi familiar fuera tratado.
.
Lía, vamos a ser serios...

Te pasa eso en Cataluña, y todavía te estamos oyendo....


Y digo oyendo, no leyendo, porque con los gritos que hubieras pegado para oirte no harian falta redes sociales ni gaitas .


Ukiah

Pero no es comparable ukia. También he estado en varios hospitales de España de otras varias comunidades autonómicas incluyendo la catalana y nunca nos ha pasado. Pero sí, no entendería que en España no pudiera entenderme en español, en Francia en francés y en Alemania en alemán ... sería de locos ¿no?
Y en Cataluña en catalán, te da igual, ¿Verdad?


Ukiah
1
lasogra
No tengo vida social
Mensajes: 2277
Registrado: 20 Feb 2014 15:01

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lasogra »

Massi escribió:
Manel2010 escribió:Sí, lo de antes era otro artículo no específico a los funcionarios y a los derechos de los ciudadanos al tratar con ellos
Lo de los funcionarios creo que es vigente y desde siempre, estatuto del 79, y me parece bastante normal.

El del 2006 en cambio pretendío hacer del catalán la lengua de uso preferente de la administración, y alli el TC metió la zarpa, lo cual es mucho decir, anulando ...
... el apartado 1 del artículo 6 del texto, que se refiere a la cuestión de la lengua propia y las lenguas oficiales, la expresión "y preferente" queda anulada.

“La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.”
Pero como no aguantais ni una gota de typex... :mrgreen:
hablo de memoria y no lo se a ciencia cierta...segun recuerdo con la zarpa que tu hablas Massi, se perdio blindaje que ya se tenia del estatuto anterior...lo unico que supuestamente, con el nuevo estatuto teniamos blindados unas garantias presupuestarias que mejoraban y mucho al anterior (al final las garantias fueron el primer año y gracias). O sea un desastre...
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

No si ha llovido, y mucho desde entonces... :oops:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por lucia »

Massi escribió:
Massi escribió:Manel, me permites hacer un pequeño zoom sobre la cita?
Manel2010 escribió:
... los ciudadanos de Cataluña ... el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para ... el cumplimiento de este deber.
Lo dirá el Estatut, no te digo que no, pero... ¿será muy constitucional tanto deber? :boese040:
Ya lo tengo.... Reinterpretado por el TC como sigue:

El deber de conocimiento de la lengua catalana no puede ser entendido como obligación jurídicamente exigible con carácter generalizado".

De modo Manel, que ya puede decir misa el Estatut...
ukiahaprasim escribió:Bien dicho.

Reinterpretado.

Pero no solo el estatut.

Ukiah
Claro Ukiah, porque dice debe de y no debe a secas. Que todavía tendremos que explicar en este foro la diferencia entre las dos construcciones :roll: :roll:

Manel, ese mismo estatuto que pones lo única que significa es que el que se dirige lo puede hacer con la lengua que prefiera, pero en ningún lado pone que tengan que responderle en esa misma lengua.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:
Massi escribió:
Massi escribió:Manel, me permites hacer un pequeño zoom sobre la cita?



Lo dirá el Estatut, no te digo que no, pero... ¿será muy constitucional tanto deber? :boese040:
Ya lo tengo.... Reinterpretado por el TC como sigue:

El deber de conocimiento de la lengua catalana no puede ser entendido como obligación jurídicamente exigible con carácter generalizado".

De modo Manel, que ya puede decir misa el Estatut...
ukiahaprasim escribió:Bien dicho.

Reinterpretado.

Pero no solo el estatut.

Ukiah
Claro Ukiah, porque dice debe de y no debe a secas. Que todavía tendremos que explicar en este foro la diferencia entre las dos construcciones :roll: :roll:

Manel, ese mismo estatuto que pones lo única que significa es que el que se dirige lo puede hacer con la lengua que prefiera, pero en ningún lado pone que tengan que responderle en esa misma lengua.
Ah!!!!... Que era una corrección gramatical.... :roll:


Ukiah
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por peoplespoet »

lucia escribió:Claro Ukiah, porque dice debe de y no debe a secas. Que todavía tendremos que explicar en este foro la diferencia entre las dos construcciones :roll: :roll:
Lucía, no dice "debe de", dice "el deber de" y no es una perífrasis verbal: "deber" ahí es un sustantivo.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Una torre de Babel para romper España?

Mensaje por Massi »

El resultado final ha sido que con o sin reinterpretacion del TC, las administraciones locales rotulan desde entonces con sentido tan patrio como practico, es decir sin gasto innecesario de tinta y papel: en catalufo y prou, para que se mentienda... Y todo hay que decirlo, también sentiende... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder